Noticias|Artículos|Figuras Exclusivas|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Melcior Domenge i Antiga

Moderadores: Drake, ANTONI, felorz17, sereno

Páginas: 1
 

felorz17

Posts: 1321
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
17/4/2021 21:55



Pastorcillo

Posts: 1321

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Melcior Domenge i Antiga (Olot, 1871-1939)

Artículo publicado en `El Bou i la Mula´,

Antoni Dorda i Ventura

noviembre 2020

 

Melcior Domenge nació en un humilde hogar de Olot el día 10 de mayo de 1871. De niño era muy amigo de Miquel Blay i Fàbrega (1) , y ambos hacían figuras de barro, que cocían en el horno del obrador de pan de su padre. Una vez cocidas, las pintaban y las vendían por cinco o diez céntimos. A pesar de estos inicios con el barro, su verdadera vocación era la pintura. Estudió en la escuela de Bellas Artes de Olot, y posteriormente fue pensionado por la Diputación de Girona para perfeccionar sus estudios en la Llotja de Barcelona. En su proceso de aprendizaje viajó por Italia y Francia para profundizar en los conocimientos del arte de la pintura. Domenge fue el alumno preferido de Joaquim Vayreda (2) ,a quien a menudo preparaba los cuadros. Sobresalió como paisajista. Ya en 1888, a los 17 años, expuso en la Sala Parés y vendió 19 cuadros.

Fue maestro de la Escuela de Arte de Olot y se convirtió en un pintor muy exitoso, realizando varias exposiciones y recibiendo un montón de premios. Se conservan pinturas de él en el Museo de Arte Moderno de Barcelona, ​​el Museo del Prado de Madrid y en la Escuela de Bellas Artes de Olot.

Alrededor de 1891 junto a su hermano Magí se hicieron con la propiedad del obrador de figuras de más tradición pesebrista de Olot. Taller iniciado por Pere Pla (Olot, finales s. XVIII - principios s. XIX), y posteriormente continuado por Jacinto Casanoves (Olot s. XIX). Se dedicaron a la producción de figuras de molde. Su paleta de colores era muy viva, pintando las caras de una manera muy peculiar. En 1933 traspasaron su taller, que llevaba el nombre de "La Hebrea".

Manuel Traité i Figueras (3) , padre de Josep Traité i Compte (4) , trabajó con los Domenge hasta 1932, cuando se incorporó a trabajar en "El Arte Cristiano".

 

Según Joan Amades en su obra "El Pessebre": "Las figuras de Melcior Domenge forman un corpus importante dentro de la iconografía coroplástica pesebrística olotina de exportación. De un año para otro se reproducen varios cientos que, decoradas con policromía lampante, son enviadas por toda la península. Son bastante grandes si consideramos el tamaño corriente de las figuras de pesebre. Son moldeadas en pasta de cartón * , que las hace muy ligeras y más sólidas que las de arcilla ".

Melcior Domenge murió en Olot el día 23 de octubre de 1939, a la edad de 68 años.

 


* Joan Amades nos habla de "pasta de cartón", aunque la producción de Melcior Domenge era de terracota.

notas

(1) Miquel Blay Fàbrega. Olot, octubre de 1866 - Madrid, 22 de junio de 1936. Notable escultor

(2) Joaquim Vayreda. Girona, 23 de mayo de 1843 - Olot, 31 de octubre de 1894. Pintor paisajista notabilísimo

(3) Manuel Traité i Figueras. Olot, 28 de diciembre de 1908 - Olot, 1996 Futbolista del FCBarcelona y escultor

(4) Josep Traité i Compte. Olot, 13 de septiembre de 1935 - Notable pintor y escultor

 

Bibliografía

Ràfols, JF, Diccionario biográfico de artistas de Cataluña. Barcelona. Ed Millà, 1951

Amades, Joan, El Pesebre . Barcelona. Edición revisada al cuidado de Albert Dresaire, Josefina Roma y Antoni Serés. Arola Editors. Barcelona, 2009

Verdaguer y Isla, Carmen La escultura en Olot. Diccionario biográfico de autores . Edic. El Bassegoda SA Olot, 1987

Cuéllar y Bassols, Alexandre. Los Santos de Olot. Historia de la imaginería Religiosa en Olot . Olot. Bassegoda, 1985

Otras fuentes documentales

Museu de la Garrotxa

www.enciclopedia.cat/ec-gec-0022690.xml



Modificado por felorz17 18/4/2021 00:46




Adjuntos
----------------
Adjuntos melcior1.jpg (25KB - 7 descargas)
Adjuntos melcior2.jpg (28KB - 4 descargas)

felorz17

Posts: 1321
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 1321

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Figuras de la colección de Antoni (como las anteriores), ángel y reyes adorando, los tamaños comprenden desde los 7 hasta los 10cms.



(IMG-20210418-WA0027.jpg)



(IMG-20210418-WA0032.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210418-WA0027.jpg (110KB - 4 descargas)
Adjuntos IMG-20210418-WA0032.jpg (184KB - 4 descargas)
A bolos, joanbo, Malkior y VJM les gusta esto.
ANTONI

Posts: 779
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 779

Ubicación: Catalunya
Muchas gracias por colgar el artículo. Nuestro deber pasa por honrar no únicamente a los grandes escultores-figuraires, también por los más modestos, que al fin y al cabo fueron los que acercaron las figuras de terracota a los hogares más humildes.
A adria sanz, felorz17, Malkior y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 1321
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 1321

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Antes de seguir subiendo diferentes figuras en su mayoría de la colección de Antoni, incidir en la parte del texto donde habla de los antecedentes al hacerse con el taller iniciado por Pere Pla (Olot, finales s. XVIII - principios s. XIX), obrador de figuras de más tradición pesebrista de Olot , y seguidor claramente de la corriente de estilo "napolitano/salcillezco" y autóctona (local) iniciada por Ramon Amadeu,

 

Postal figura de Amadeu

 

Les bugaderes (Las lavanderas) , Joaquim y Marià Vayreda, 1883.

claro está con figuras de molde populares (más asequibles y de mayor producción) también representando los tipos, usos y costumbres de la época y de la vida cotidiana del lugar.

 

Comparativa de figuras, izquierda atribuida a Pere Pla/Jacint Casanovas y derecha de M. Domenge

(Colección Antoni)

Detalle figura atribuida a Pere Pla y Jacint Casanovas



Modificado por felorz17 22/4/2021 00:52




Adjuntos
----------------
Adjuntos phpThumb_generated_thumbnailjpg.jpg (127KB - 2 descargas)
Adjuntos IMG-20210420-WA0037.jpg (44KB - 4 descargas)
Adjuntos Pla Domenge.jpg (205KB - 2 descargas)
Adjuntos Figura A Pla.jpg (248KB - 2 descargas)
A adria sanz, ANTONI, bolos, Drake y VJM les gusta esto.
ANTONI

Posts: 779
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 779

Ubicación: Catalunya
Amadeu fué el iniciador de la escuela "Localista", cuya inspiración principalmente era en lo que vivía y veía en su entorno inmediato. (Los personajes, vestiduras, oficios, tradiciones...) Posteriormente Talarn inició lo que se conoce como escuela historicista, que perseguía hacer una obra, digamos "arqueológica", es decir, aproximar la obra a la realidad de la época de Jesús. Ojo que hablamos del s. XIX, y en esos momentos no disponían ni de internet ni de satélites. Por tanto, la Biblias ilustradas, las estampas religiosas y la obras de William Hassey Hole, más una imaginación portentosa eran las únicas fuentes de inspiración. Fué una auténtica lástima que el fervor "historicista" de finales del XIX y principios del XX, se cargara una parte importante de la escuela localista, que quedó muy relegada a autores como Carratalá, Brull y algunos más. Si que es verdad, que Muns y Castells entre otros posteriomente la retomaron en parte. Este tema da para mucho....
A adria sanz, bolos, Drake, felorz17, joanbo y munari les gusta esto.

felorz17

Posts: 1321
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 1321

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Retrato (ilustración) de Melcior Domenge

 

Página de revista de actualidad de 1922 Madrid:

(fotografía superior izquierda)

"El notable paisajista Catalán D. Melchor Domenge, en la apertura de la exposición de sus cuadros, ------ en el salón del Círculo de Bellas Artes."





Adjuntos
----------------
Adjuntos Retrato M Domenge.jpg (41KB - 2 descargas)
Adjuntos Revista 1922 CBA Madrid.jpg (373KB - 2 descargas)
A ANTONI, bolos, Drake, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 1321
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 1321

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Cuadros y figuras (colección de Antoni) de M. Domenge

Campesinas (payesas) dando de comer a los animales

El rabadà, el zagal, el ayudante del pastor

 

"El primer rayo" ,1920, Museo del Prado. Figuras de payesas en la labor y de lavandera ( bugadere)



Modificado por felorz17 27/4/2021 00:58




Adjuntos
----------------
Adjuntos Mont CF mujeres1.jpg (583KB - 3 descargas)
Adjuntos Mont CF pastor.jpg (242KB - 4 descargas)
Adjuntos Mont CF mujeres2.jpg (748KB - 2 descargas)
A adria sanz, ANTONI, bolos, Drake, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 1321
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 1321

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Título:  "La pastorcilla".  Fecha:  1896.  Técnica y formato:  Óleo sobre lienzo, 185 x 265 cm. Firmado ángulo inferior derecho.  Propiedad y lugar de exposición permanente:  Centro de Lectura (vestíbulo de la Sala Fortuny), Reus. Donación Tomás Abelló. (Fuente documental)

Figura de pesebre : pastorcilla y oveja (internet)

 

La comparativa de la obra pictórica con las figuras de pesebre es intencionada, se entiende que este notable paisajista se hiciera con “el obrador de figuras de más tradición pesebrista de Olot”, transcurren en el mismo pensamiento de tradición y realismo. Sus paisajes son de una sencillez que roza la pureza y el sentimiento por la tierra, del paisaje circundante, se puede oler el aroma del prado, del bosque o de los campos de cultivo. Las figuras de pesebre igualmente rezuman esa sencillez, ese colorido, en el molde se ve la pureza de lo popular, de la tradición y costumbres de la época y el lugar.

Cuando introduce en el cuadro la figura humana no genera tensión con el paisaje aun cuando se sitúa en el eje de simetría que resuelve perfectamente con el contraluz, pondera el equilibrio con la masa de los árboles y destaca la figura femenina de la pastora sin quitar protagonismo al entorno. Con las de pesebre también como con la obra pictórica va a la esencia, son casi “mínimas” en el trazo y a la vez denotan un trabajo cuidadoso en el resultado final buscado, la complejidad en la sencillez de lo que “representan”.

Pastora, payesa con botijo, figura de la colección de Antoni





Adjuntos
----------------
Adjuntos 0Pastorcilla oveja y cuadro1896.jpg (612KB - 2 descargas)
Adjuntos Payesa con botijo.jpg (292KB - 5 descargas)
A adria sanz, bolos, Drake y VJM les gusta esto.
ANTONI

Posts: 779
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 779

Ubicación: Catalunya
Muy buen trabajo Félix
A adria sanz, bolos, Drake, felorz17 y VJM les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2021 PD9 Software