Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Que estilo nos gusta mas??

Páginas: 1 2
 
Que estilo nos gusta mas??
OpciónResultados
Hebreo53 Votos - [68,83%]
Rural11 Votos - [14,29%]
Me gustan los dos10 Votos - [12,99%]
Otro tipo3 Votos - [3,9%]

casas

Posts: 410
Ubicación: Miguelturra


Pastorcillo

Posts: 410

Ubicación: Miguelturra
A mi me gustan los dos y cualquier otro Belén, creo que lo importante es montarlo con el sentimiento que significa. Pienso que al igual que a mí, a muchos la afición nos viene de niños y nos las trasmiten nuestros padres, los cuales como es mi caso lo montaban con lo que tenían y sabían, desconociendo los tipos y clases de belenes que existen, por que Yo desconocia muchas cosas hasta que conocí el foro, por lo que insisto que para mí cualquier Belén es admirable.-

Un saludo a todos.-
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
No me acaba de convencer la disyuntiva: yo diría "belén hebreo" y "otros", puesto que los costumbristas, regionales, etc... no tienen por qué ser exclusivamente "rurales".

Ya lo he comentado otras veces, hasta hace poco menos de doscientos años, los belenes eran siempre anacrónicos, puesto que se hacían con los personajes y las imágenes que se tenían alrededor, y de esta manera salieron los pesebres napolitanos, catalanes, murcianos, alemanes, etc....

En España el fenómeno del belén "hebreo" aparece en Cataluña y es a partir de mediados del siglo XIX que las familias acomodadas empiezan a comprar figuras a los artistas más de renombre, que se inventan literalmente las figuras "a la hebrea", que no surgen de ningún tipo de investigación histórica, sino de la moda oriental que arrasa en ese momento en Europa, como por ejemplo con los cuadros de Delacroix.

Yo creo que el invento del belén "hebreo" no es más que una astuta operación comercial de esos artesanos. Por una parte, al ser una novedad y crear una moda, consiguen que se tengan que renovar los belenes que tienen las familias en su casa; al ser más difíciles de hacer, no tienen la competencia de los artesanos "populares" (que casi siempre se quedaron en la figura costumbrista) y, sobre todo, la figura "hebrea" permite vender en todos lados, ya que no te tienes que ceñir a las figuras locales.

Lo que en su momento fue una revolución y modificó el sentido y la forma de hacer los belenes, se ha convertido actualmente en una convención, un poco aburrida, yo diría que casi una rémora para el desarrollo del belenismo como "arte". No voy a hablar de los belenistas sencillos, que nos limitamos a hacer lo que buenamente podemos o lo que más nos gusta, sino a los grandes artesanos, que a mi entender han agotado totalmente, en ciento cincuenta años de trabajo intenso, todas las posibilidades del belén "hebreo".

Los dioramistas catalanes percibieron ese agotamiento expresivo hace muchísimo tiempo y, en general, aunque colocan figuras "hebreas" lo hacen casi siempre dentro de paisajes locales, en general pueblos pintorescos y con casas con varios siglos de antigüedad. Pero yo me pregunto cuántas veces más se puede reproducir el Cadí o Rupit... es un mero "más difícil todavía" técnico, pero que ya no aporta nada.

Hay que agradecer a muchos "figuraires" catalanes que hayan mantenido siempre en sus creaciones una línea de figuras catalanas: Carratalá, Muns o Castells, y ahora Montse Ribas, Alina, Delgado... siempre han hecho figuras "locales".

No estoy en absoluto en contra del belén hebreo, ni de las figuras hebreas. Ya sabéis que tengo una gran colección de figuras de Castells hebreas, soy un enamorado de Daniel Alcántara (nada más que hebreo) y siempre que encuentro en un anticuario una bonita figura hebrea no dudo en comprarla.... es pasión de coleccionista y me gustan porque son bellas y porque representan una tendencia importante en el belenismo, pero creo que el belén hebreo ha llegado a un "cul-de-sac", a un callejón sin salida... por lo menos en lo que se refiere al belenismo más "institucional", el de las exposiciones, el que se exhibe al público.

El belén que más me gustó en el Congreso de Vic era uno, muy grande, que había en la zona del mercadillo, con figuras "populares" de La Mancha, con todos los personajes "rurales" (en este caso, sí) del lugar. Era el más divertido y el más bello de todos los que contemplé en Vic.

También otras veces hemos hablado de las figuras napolitanas, que jamás han sido hebreas, sino ambientadas en su siglo XVIII, y las provenzales, que reflejan tipos populares más o menos intemporales.

No estoy de acuerdo con Iñigo en su oposición a los cuadros "costumbristas" que reflejan las tradiciones navideñas locales. En primer lugar, son un elemento diferencial de un lugar específico, en segundo lugar, constituyen una novedad temática, y en tercer lugar, y más importante, reflejan la fe y la importancia del cristianismo a lo largo del tiempo y educan a los niños en la relación entre su vida cotidiana y la religión y la historia sagrada. Son escenas tan importantes e interesantes como la presentación, la anunciación, el sueño de José... y mucho más positivas que una degollación de inocentes, por ejemplo....

Hay muchos que ya han dado el salto. Algunos son ya clásicos, como Traité, con sus maravillosos belenes de la Garrotxa; pero tenemos ejemplos más cercanos, en este mismo foro, como Joan, que me parece recordar que me dijo que nunca había hecho un belén de ambientación hebrea, y que hacer unos preciosos cuadros, casi intemporales, ambientados en las calles y las casas del Penedés.... dioramas de sabor totalmente clásico, pero, en el fondo, absolutamente heterodoxos... y por encima de todo, estilizadísimos, de una elegancia apabullante. Lo digo con todo conocimiento de causa, pq he visto una de sus creaciones para este año, el "pati blau" (ha colgado fotos en su álbum) donde, en el interior de una casa de Sitges, ha ambientado una anunciación (de Castells) que puede ser del año 6 a.c., de 1886 o del 2006... simplemente hermosa. Las figuras que hace Joan jamás son hebreas, y aunque extraídas de la realidad catalana (actual o histórica), muchas de ellas sirven para muchas épocas y lugares, dado que explican más relaciones entre personas (como por ejemplo, sus visitaciones, dos futuras madres que se quieren entre ellas y se cuentan sus cuitas) que no personajes de un momento concreto.

Otro innovador es Enric, el "enfant terrible" del belenismo catalán (sus cuadros ponen muy nerviosos a muchos belenistas conservadores) en el que rompe todas las convenciones: su diorama de la Bienal del Pessebre Català, en Vic, consistía en una mujer con un niño, delante de una casa en ruinas (la figura hecha por él). Los fondos del diorama eran unos "collages" de fotos de soldados, ambulancias, artefactos militares.... Obviamente, el diorama no era "bonito", sino que era un revulsivo para las conciencias. Es un camino difícil, pq puedes caer en la demagogia o el mensaje demasiado obvio (que es lo que encuentro que le pasaba en su diorama de la Sagrada Familia como "homeless" refugiada debajo de un viaducto), pero es la vía a seguir: la ruptura formal, incluyendo elementos propios del arte moderno (el collage, el humor, la fotografía, el cómic, etc) y la renovación de las escenas que se representan, intentando acercarse a la sociedad actual y a sus problemas. El próximo paso, amigo Enric, es romper con el diorama, que impone un solo punto de vista al espectador, cuando desde Picasso y el cubismo (y por supuesto, mucho más desde el inicio de la red global de información) lo que hay que hacer es acercarse a la realidad a través de muchos puntos de vista, y que sea el espectador el que los analice y elija uno de ellos... o se quede con todos.

Por tanto, seamos más valientes... el historicismo es imposible: la visión de la Palestina que reflejamos en nuestros belenes, así como las figuras hebreas, no reflejan la realidad, sino una mera convención sobre lo que pensamos que era ese lugar... o cómo nos gustaría que fuera... creo que una película como "La Vida de Brian" refleja mucho mejor ese lugar y esa época que todos los dibujos de Van Hole.... dejemos volar la fantasía o miremos por la ventana, a ver qué sale....





Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software