Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belén 2019

Páginas: 1
 

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa
25/12/2019 13:32



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Os paso unas fotos del mi belén de este año.
Feliz Navidad a todos.



(Betlem 2019 2.jpg)



(Betlem 2019 3.jpg)



(Betlem 2019 4.jpg)



(Betlem 2019 5.jpg)



(Betlem 2019 6.jpg)



(Betlem 2019 7.jpg)



(Betlem 2019 8.jpg)



(Betlem 2019 9.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Betlem 2019 2.jpg (521KB - 72 descargas)
Adjuntos Betlem 2019 3.jpg (560KB - 94 descargas)
Adjuntos Betlem 2019 4.jpg (581KB - 81 descargas)
Adjuntos Betlem 2019 5.jpg (635KB - 91 descargas)
Adjuntos Betlem 2019 6.jpg (427KB - 95 descargas)
Adjuntos Betlem 2019 7.jpg (374KB - 92 descargas)
Adjuntos Betlem 2019 8.jpg (392KB - 88 descargas)
Adjuntos Betlem 2019 9.jpg (528KB - 96 descargas)
berciana

Posts: 729
Ubicación: Asturias
25/12/2019 13:42


Pastorcillo

Posts: 729

Ubicación: Asturias
Muy bonito tu Belén. Y muy bonitas las figuras, gracias y saludos
A VJM le gusta esto.

felorz17

Posts: 2439
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
25/12/2019 22:53



Pastorcillo

Posts: 2439

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Me gusta es un Belén de musgo y corcho, muy bien tratado en los detalles, el terreno(paisaje) esta muy conseguido y el ambiente (con las diferentes figuras de niños...familiar) también. Feliz Navidad!.
A agustin garcia y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
26/12/2019 22:46



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera
Vicent, muchas felicidades... compartimos ese gusto por la calidez que da el musgo, el corcho y la tierra... me encanta el tratamiento que has dado a la vegetación, todavía tengo mucho que aprender de vosotros. Te devuelvo el comentario que me hiciste hace unos días: espacio evocador, que se torna real... Me encantan los detalles, y en especial el momento en el que el pastor se arrodilla ante el nacimiento para adorar al Niño y junto a él, su rebaño de ovejas.... Enhorabuena de verdad... FELIZ NAVIDAD
A VJM le gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa
27/12/2019 16:04



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Gracias, Berciana, Félix y Miguel Ángel, por vuestros comentarios.

Miguel Ángel, sí que compartimos el gusto por el corcho y el musgo en los belenes. Admiro las creaciones elaboradas con otros materiales, especialmente las que podemos contemplar en este foro. Tenemos grandes maestros belenistas que producen auténticas obras de arte en porexpán y otros materiales, las cuales valoro y disfruto profundamente cuando las veo publicadas. Pero a la hora de realizar mi belén, casi siempre me inclino por esta opción. Es menos espectacular, requiere menos elaboración... Pero como comentas contiene "calidez". Su sencillez y el hecho de ser elementos naturales, como la arcilla de las figuras tradicionales, me parece una buena manera de reproducir plásticamente en casa el misterio de la Navidad.

Con el corcho, en un belén pequeño como el mío (1,90 cm X 70 cm) no se puede proyectar un diseño que se pueda realizar al milímetro. Las caprichosas formas de las cortezas, aunque las combinemos o las troceemos para conseguir lo proyectado, al final tienen la última palabra que proporciona espontaneidad al resultado. Me gusta el corcho tanto por su parte rugosa como por su cara interior, la que en el árbol va pegada al tronco. Por eso, a veces, la dejo al descubierto, sobre todo en el interior de las cuevas.

El momento de poner el musgo es, para mí, prodigioso, pues cambia el aspecto de todo el belén y, conforme se van cubriendo los huecos entre las piezas, se va viendo como se completa el paisaje: las montañas, los valles, las cuevas, el río, todo va cobrando vida.

El olor del musgo, del corcho, del tomillo, del serrín, me evocan los belenes de mi niñez y de siempre. Eso también me gusta y procuro recuperarlo cada vez que vuelve la Navidad.

En cuanto a la presencia de figuras de niños y grupos familiares en mi belén, creo que construir un pesebre es también una especie de homenaje a la familia. Sobre todo a la Sagrada Familia, pero también a las familias en general. Siempre me gusta decir que nuestro belén es familiar porque lo montamos en casa y, además participan y ayudan otros miembros de mi familia en algunos aspectos del montaje. Gracias por tu comentario a este respecto, Félix. Más adelante os comentaré qué he querido representar.

Berciana, las figuras de belén son una de mis pasiones. En el montaje de este año hay figuras de Castells, Pérez, Mayo, Hermanos Cerrada, Animales de Barro, un ángel perteneciente a una anunciata de Viuda de Galán, otro ángel copia de Muns y animales que no sé su autoría. No hay figuras de palillo, pero las que utilizamos son piezas apreciadas por todos los de casa. Cada año hay expectación por ver cuáles son las nuevas adquisiciones, que a veces son muy modestas, o por ver figuras que hace tiempo que no se utilizaban.

Este año he combinado figuras de 16 y 11 cm. Como he dicho antes, el belén tiene muy poca profundidad, 70 cm. No puedo jugar con perspectivas perfectas, pero el hecho de combinar el tamaño de las figuras en dos planos, ha permitido crear una sensación de profundidad que ha dado un resultado más o menos eficaz. El belén parece más grande cuando lo vemos directamente. Este efecto no se aprecia tanto en las fotos.

Saludos.

Modificado por VJM 27/12/2019 16:09
A berciana, bolos, felorz17, Juanchan, LUISPO y Malkior les gusta esto.
carmenjuanjo

Posts: 153
27/12/2019 21:06


Pastorcillo

Posts: 153


Muy bonito . Un buen trabajo . Enhorabuena
A VJM le gusta esto.
bolos

Posts: 799
Ubicación: Barcelona
28/12/2019 09:12


Pastorcillo

Posts: 799

Ubicación: Barcelona
¡¡ Que bien combinan las figuras de Castells y Pérez en este Belén !! La escena de la adoración con las familia y los niños resulta entrañable. De hecho estoy escribiendo y puedo desde aquí percibir el olor a musgo y corcho de tu pesebre.
Enhorabuena, felices fiestas y un cordial saludo
A VJM le gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa
29/12/2019 12:56



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Gracias, Carmenjuanjo y Bolos, por vuestros comentarios.

Realmente estoy contento del resultado de la combinación de figuras de los hermanos Castells y Joaquín Pérez en la escena de la adoración de los pastores. También estoy satisfecho de la "convivencia" de figuras de diferentes autores en las otras partes del belén.

Este año he querido representar tres escenas bíblicas:

1.La anunciación del ángel a los pastores (Lc 2, 8-14), con un joven adorando de Pérez, otro pastor de Hnos. Cerrada, un niño sentado de Mayo y el ángel de Viuda de Galán.

2. La adoración de los pastores (Lc 2, 16-19), con el "nacimiento complicado" y dos pastores adorando de Hnos. Castells, tres pastores y dos niños de Joaquín Pérez y un ángel, copia de Muns. He procurado que las figuras que se acercan a la cueva de la Natividad representen pastores de todas las edades y que haya una familia con niños.

3. La vuelta de Egipto de la Sagrada Familia y su llegada a Nazaret (Mt 2, 19-23), aquí he empleado una aguadora y un pastor de Hnos. Cerrada, un niño de Mayo y la mula de J. Pérez.

Feliz día de la Sagrada Familia a todos.

Modificado por VJM 29/12/2019 12:57
A bolos y Malkior les gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa
4/1/2020 21:16



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Gracias a los que habéis publicado comentarios, a los que le habéis dado a "me gusta" y a los que lo habéis visitado en este foro.

Saludos y feliz 2020 a todos.

Añado un vídeo:





A bolos y felorz17 les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software