Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figurista del año 2020: Montserrat Ribes Daviu

Páginas: 1 2 3 4
 

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

felorz17 - 27/12/2019 00:25 A mi encanta el segundo "Diorama 2016 Enrique Jose Fernandez Quevedo", por la sencillez y limpieza en la representación del Nacimiento. Sin San José y la Virgen María, creo representados en los dos ángeles y la simbología de la santidad en la sensación de vacío de la escena, junto con la esbeltez y disposición de los árboles(sin hojas) y el color de fondo...es interesante la variación de tonos de los árboles dando profundidad, ¿como lo has conseguido, con una veladura y la iluminación?

 

Gracias Félix.

Árboles delante y detrás de un tul, más iluminación.

No hay más. Los que apenas se perciben al fondo, no són más que las sombras en el cielo de los que están en segundo plano.

Es Montse quien consigue el encanto.

Un saludo.

 

 

A Drake, felorz17 y LUISPO les gusta esto.
Patxi

Posts: 243
Ubicación: Sakana (Navarra)


Pastorcillo

Posts: 243

Ubicación: Sakana (Navarra)
Totalmente de acuerdo Hernan, en nombrar figurísta del año 2020 a esta gran mujer y artista Montserrat Ribes . Cada vez me gusta mas su obra.
Os pongo alguna fotico con figuras de Montse en nuestro belen.



(PC060005 (Copiar).jpg)



(PC060011 (Copiar).jpg)



(PC060013 (Copiar).jpg)



(PC060019 (Copiar).jpg)



(PC060021 (Copiar).jpg)



(PC060044 (Copiar).jpg)



(PC060041 (Copiar).jpg)



(PC060045 (Copiar).jpg)



(PC060057 (Copiar).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PC060005 (Copiar).jpg (186KB - 99 descargas)
Adjuntos PC060011 (Copiar).jpg (240KB - 99 descargas)
Adjuntos PC060013 (Copiar).jpg (106KB - 104 descargas)
Adjuntos PC060019 (Copiar).jpg (128KB - 113 descargas)
Adjuntos PC060021 (Copiar).jpg (197KB - 100 descargas)
Adjuntos PC060044 (Copiar).jpg (230KB - 109 descargas)
Adjuntos PC060041 (Copiar).jpg (116KB - 101 descargas)
Adjuntos PC060045 (Copiar).jpg (234KB - 105 descargas)
Adjuntos PC060057 (Copiar).jpg (211KB - 110 descargas)

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot
Drake me parece perfecta tu elección de Montserrat Ribes "figurista del año" del año 2020.
No la conozco personalmente, sólo recuerdo un hilo en el que debatimos en el foro, y noté su implicación en el belenismo y en la tradición de componer belenes.
Como mujer tiene un gran mérito, en un gremio donde el 99,x% son hombres. Su estilo es inconfundible sus figuras son: tiernas, delicadas, dóciles, su paleta de color es su sello y acorde a su forma de interpretar su realidad.

Felicitats Montse t'ho mereixes

Abriré otros hilos para comentar la propuesta del "figurista del año" [1] y algunos comentarios que has hecho pues no quiero interferir en este hilo.
la resina es un material noble [2]
figuras de estilo local y contemporáneas [3]
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo creo que una gran parte del interés de las figuras de Montse es que siendo aparentemente muy "suaves" e incluso en algunos momentos un poco "infantiles", cobran una fuerza inusitada dentro de los belenes y crean un diálogo muy interesante entre el paisaje y las figuras, como puede verse, por ejemplo, en el último belén presentado por Patxi, que es una maravilla.
A enrique, felorz17, LUISPO y Patxi les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Otro gran mérito de las figuras de Montserrat Ribes es el gran magnetismo que despiertan en casi todos los públicos que se traduce en que sea una de las artesanas más demandadas internacionalmente.

A Drake, enrique, felorz17 y Patxi les gusta esto.
montserrat ribes

Posts: 56
Ubicación: castellar del vallès.barcelona


Pastorcillo

Posts: 56

Ubicación: castellar del vallès.barcelona
Amigos, estoy encantada y abrumada, entre orgullosa y avergonzada. Muchísimas gracias en primer lugar a Drake por proponerme, y después a todos los que creáis estas maravillas belenísticas, me ilusiona que contéis con mi obra y formar parte de la vuestra. Todo mi trabajo lleva implícito un sentimiento y depende de vosotros que se note en el belén, sin duda viendo las fotos lo haceis de maravilla
Por cierto una aclaración sobre el personaje del móvil. En la pantalla del teléfono hay una estrellita brillante, está recibiendo el mensaje por este medio. Como se propagaría hoy en día un acontecimiento como éste?. Una vez recibido el mensaje él mismo se encargará de su difusión, o sea que actuará un poco de "ángel".
Nada más, simplemente gracias.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Querida Montse, ante todo, feliz año nuevo. Lo de los premios, homenajes, etc. en general no dan prestigio al premiado, que ya lo tiene por sí mismo y por su trabajo, sino que prestigia al que da el premio. Yo creo que es el foro el que queda honorado porque aceptes nuestro pequeño homenaje y podamos vincularnos directamente a tu trabajo y a tu fama, que es internacional.

Lo que me gustaría conseguir de este "nombramiento", del tuyo y de los que puedan llegar en el futuro, es conocer mucho más el trabajo y la personalidad de los figuristas, que a mi entender es poco valorado. Tengo la impresión de que para muchos belenistas las figuras son un mero elemento utilitario, pero que no las valoran como las obras de arte que son ("esculturas de pequeño formato") y no entienden el privilegio que es el tener, por un precio relativamente económico, unas auténticas pequeñas piezas de arte.

Me interesa especialmente en tu trabajo tu evolución desde escultora de figuras decorativas hasta ser una figura señera en el mundo del belenismo. También siempre me ha emocionado (y ésa es la palabra concreta) que hayas elegido el pesebre (que de alguna manera se considera un campo en recesión) como tu interés exclusivo. Y por supuesto, me apasiona la evolución en la calidad y variedad de tus figuras, que ha sido perfectamente entendido por muchos belenistas y que les han dado tanta popularidad. Me gusta también la contemporaneidad de los personajes, su polivalencia y la ruptura estilística que hacen con respecto a las figuras tradicionales de terracota. Y aunque el palabro no me guste especialmente, el "empoderamiento" femenino.

La explicación que nos has dado sobre la figura del personaje del móvil justifica este hilo. Yo no he visto nunca esta figura en directo y en las fotos de los belenes no se ve la pantalla del móvil, por lo que toda su significación como "mensajero" del acontecimiento nos había quedado oculta para la mayoría. Te pediría que si tienes un momento nos hicieras alguna foto más detallada, para que lo veamos.

A enrique, felorz17, LUISPO y Patxi les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
En el hilo sobre la elección del "Figurista del año" comentaba que se debería valorar la trayectoria reciente de este, y en el caso de Montserrat lo tengo claro. En los últimos años, viene aplicando a sus creaciones una paleta de colores más vivos, que dan a sus figuras precisamente eso: mucha más vida. Nunca tuve problema con las anteriores figuras de Montse, siempre he pensado que incluso con sus colores, más fríos y neutros, se podían integrar sin problemas en cualquier entorno. Pero su producción actual fulmina cualquier reparo que pudiera haber al respecto, y como muestra véase el belén de Patxi en este hilo, en el que las figuras compiten en viveza con el exhuberante entorno natural en el que están situadas, y atraen irremediablemente la mirada hacia ellas (sin desmerecer, por supuesto, de las mágnificas construcciones y paisajes). Creo que Montserrat ha revolucionado su propia producción, sin perder por ello la esencia de sus creaciones, su calidad y su sello personal claramente reconocible, y por ello para mí es claramente merecedora del galardón de Figurista del Año 2020.

Un saludo
A Drake, felorz17, LUISPO, Patxi y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Realmente el color de las figuras en el belén de patxi es más alegre y vistoso que en su catálogo y las mejora.
A felorz17, LUISPO y VJM les gusta esto.
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès



Ubicación: Castellar del Vallès

La figura que mencionas estaba más a la derecha sacando dinero de otro cajero, alieno a lo que sucedía a su izquierda. El pesebre muestra las diversas actitudes de las personas ante el Misterio, mientras unos corren a adoarar otro siguen pescando.

A Drake le gusta esto.
arbequina

Posts: 194
Ubicación: Arbeca, Lleida


Pastorcillo

Posts: 194

Ubicación: Arbeca, Lleida
Me parece una decisión muy acertada escoger a Montserrat Ribes como figurista del año. Se lo merece por su maestría y buen hacer, así por como imprime a sus creaciones un halo de dulzura y bondad. Siempre digo que sus figuras tienen cara de buenas personas.
Felicidades desde aquí, Montserrat!
A bolos, Drake, felorz17 y LUISPO les gusta esto.
arbequina

Posts: 194
Ubicación: Arbeca, Lleida


Pastorcillo

Posts: 194

Ubicación: Arbeca, Lleida

arbequina - 12/1/2020 19:36 Me parece una decisión muy acertada escoger a Montserrat Ribes como figurista del año. Se lo merece por su maestría y buen hacer, así por como imprime a sus creaciones un halo de dulzura y bondad. Siempre digo que sus figuras tienen cara de buenas personas. Felicidades desde aquí, Montserrat!





(DSC02212 (800x450).jpg)



(DSC02217 (800x450).jpg)



(DSC02222 (800x450).jpg)



(DSC02225 (800x450).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC02212 (800x450).jpg (237KB - 64 descargas)
Adjuntos DSC02217 (800x450).jpg (242KB - 78 descargas)
Adjuntos DSC02222 (800x450).jpg (263KB - 104 descargas)
Adjuntos DSC02225 (800x450).jpg (294KB - 90 descargas)
montserrat ribes

Posts: 56
Ubicación: castellar del vallès.barcelona


Pastorcillo

Posts: 56

Ubicación: castellar del vallès.barcelona
Os pongo unas fotos del personaje del móvil, lo hice con la intención de que por este medio difundiese o recibiese la gran noticia del Nacimiento, como podeis ver por el comentario de Enric también se presta a otra interpretación, la de la persona que pasa de todo y sigue en lo suyo.



(IMG_20200105_094025.jpg)



(IMG_20200105_094110.jpg)



(IMG_20200105_094044.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20200105_094025.jpg (127KB - 63 descargas)
Adjuntos IMG_20200105_094110.jpg (96KB - 81 descargas)
Adjuntos IMG_20200105_094044.jpg (70KB - 79 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Me gusta mucho la figura pero no acabo de ver que lleva al lado de la pierna. Entiendo que además de la función estética es un truquito para aumentar la estabilidad de la figura.
A felorz17 le gusta esto.
Singilis

Posts: 328
Ubicación: Puente Genil


Pastorcillo

Posts: 328

Ubicación: Puente Genil
Da la impresión que el objeto que se ve a los pies es un macuto o bolsa de herramienta.
A Drake le gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

montserrat ribes - 15/1/2020 19:54 Os pongo unas fotos del personaje del móvil, lo hice con la intención de que por este medio difundiese o recibiese la gran noticia del Nacimiento, como podeis ver por el comentario de Enric también se presta a otra interpretación, la de la persona que pasa de todo y sigue en lo suyo.

Está claro que las figuras de Montse tienen "alma" porque no son meras comparsas para relleno de un belén. Todas dicen algo pero, lo más importante, como ya le he dicho más de una vez, es que se prestan para que el belenista siempre pueda crear historias con ellas.

Montse consigue que mejoremos nuestros belenes.

montserrat ribes

Posts: 56
Ubicación: castellar del vallès.barcelona


Pastorcillo

Posts: 56

Ubicación: castellar del vallès.barcelona
Cuando hice el belén contemporáneo, alguien me pidió un obrero para ponerlo en un trabajo de construcción, albañil, electricista, etc. lo que se ve en el pie, además de aportar estabilidad a la figura (como bien ha observado Drake), es un saco de cemento, pero está previsto transformarlo en una bolsa de herramientas.
Me gustan las figuras que tengan "doble personalidad", y con vuestro ingenio belenista a veces me sorprendeis de la aplicación que les dais.
A arbequina, Drake, enrique, felorz17, LUISPO, Singilis y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Está previsto quiere decir que modificarás la figura? Puedes explicarnos el proceso?
A felorz17 le gusta esto.
Patxi

Posts: 243
Ubicación: Sakana (Navarra)


Pastorcillo

Posts: 243

Ubicación: Sakana (Navarra)
Queridos compañeros belenístas os pongo unas foticos de otro de mis belenes. En este se ve una preciosa natividad " Grupo silencio ". La ternura que desprende al visualizarla te pone los pelos de punta. Gracias Montserrat por ponernos mas fácil la construcción de nuestros belenes con ese gran abanico de figuras.
El belén es una cueva cualquiera que al atravesar sus entradas vemos de fondo el Santuario de San Miguel de Aralar. Lugar muy bonito para visitar pues desde el puedes ver todo el corredor que forma el valle de Sakana , incluso en días claros puedes ver Pamplona y su cuenca




(IMG_0422 - copia (Copiar).JPG)



(IMG_0425 (Copiar).JPG)



(IMG_0426 (Copiar).JPG)



(IMG_0433 (Copiar).JPG)



(IMG_0435 (Copiar).JPG)



(IMG_0429 (Copiar).JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_0422 - copia (Copiar).JPG (101KB - 59 descargas)
Adjuntos IMG_0425 (Copiar).JPG (123KB - 71 descargas)
Adjuntos IMG_0426 (Copiar).JPG (116KB - 81 descargas)
Adjuntos IMG_0433 (Copiar).JPG (134KB - 82 descargas)
Adjuntos IMG_0435 (Copiar).JPG (118KB - 61 descargas)
Adjuntos IMG_0429 (Copiar).JPG (116KB - 68 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Es sencillamente extraordinario. Puedes darnos más detalles de su construcción y características?
A felorz17 le gusta esto.
Patxi

Posts: 243
Ubicación: Sakana (Navarra)


Pastorcillo

Posts: 243

Ubicación: Sakana (Navarra)
Hernan te cuento un poco por encima la historia de este belén.
Dicho diorama lo confeccione el año 2004 con una idea muy clara homenajear a los pastores de las sierras de Aralar - Andia y Urbasa. La historia nos cuenta que fueron a los primeros que anunciaron el nacimiento de JESUS por ser gente noble-buena. Y lo más importante para mi demostrar el respeto y admiración a mis padres " Pastores de ovejas toda la vida".
Si te fijas un poco todavía conserva algunos detalles de la anunciata pastores con la que se inauguro hace un montón de años, prensa de quesos, tablas con los quesos madurando, montones de paja con las gallinas picoteando o poniendo huevos, mano derecha redil para las ovejas con su pesebre cargado de hierba etc etc.
Todos estos adornos los he vivido en mi infancia en casa es decir que la prensa es una replica de la que teníamos para hacer nuestros propios quesos y con su venta poder sobrevivir.
El diorama mide 2metros de frente por 2,5 metros de profundidad.
La cueva se compone de 15 placas de 5 centimetros x 2 metros encoladas.Empece haciendo unos huecos pequeños que son las entradas de la cueva y según me acercaba a la embocadura del diorama habría mas hueco , una vez que ya tengo los volúmenes es cuestión de tallar con el cutter y el estañador e intentar arrimarte tallando a lo que es la piedra de una cueva en la realidad.
Las montañas de fondo son bloques de porex y mas de lo mismo dar volumen y tallar .
Una vez tallado todo: Santuario-cueva-montañas etc le doy una capa de adefix pero no en pasta como viene en el bote, preparo una papilla gordica y se la doy a brocha, de esta forma consigo tapar las bolicas de las que se compone el porex. Lo dejo secar mínimo 48 horas.
Ya con todo seco paso a darle un fondo oscuro a todo el diorama ( Azul ultramar - rojo almazarron- sombra tostada-ocres mas pasta adefix con agua, mezclamos todo y tenemos el fondo). Cuando se ha secado empiezo a levantar los colores. Yo pinto o mancho jajaja con pigmentos-tierras.
Amigo Hernan espero que sean estos los detalles y características que me pedías. Me he extendido un poco pero creo que merecía la pena hacerlo.
Pdta. Este belén ha estado expuesto en el Santuario de San Miguel dos navidades, una navidad en Tudela, otra en Baluarte de Pamplona, en un escaparate en Beasain ( Guipuzcoa) en el ayutamiento de Huarte Arakil,
dos navidades en la expo. Sakana y va a por la tercera navidad en la parroquia San Miguel de Olazagutia pues el párroco me ha pedido que no lo cambie pues gusta a la gente al ser un sitio conocido por todos nosotros y la calidez que le dan las figuras de Montserrat Ribes.
A arbequina, Drake, enrique, felorz17, LUISPO y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Una gran explicación. Solamente un detalle, el santuario que tamaño tiene y como lo hiciste, es genial.
Patxi

Posts: 243
Ubicación: Sakana (Navarra)


Pastorcillo

Posts: 243

Ubicación: Sakana (Navarra)
Hernan esta hecho con porex de densidad 30 y tallado con un estañador de 11 watios. Para que la ranura entre piedras no sea muy gruesa ya que las piedras son pequeñas la punta del estañador la adelgazo a un groso de 0.75m/m y a su vez le bajo potencia con un regulador. Las losas del tejado son laminas finas de porex densidad 60 y aplastadas con una piedra rugosa.
La maqueta del Santuario tiene 0,60x0,60metros, las ovejas que se ven de fondo son las de plomo de maquetas de tren 8x3m/m



(48018738272_feb67a2592_z (Copiar).jpg)



(descarga (Copiar).jpg)



(images (2) (Copiar).jpg)



(images (3) (Copiar).jpg)



(San_Miguel_de_Aralar_Navarra-1024x575 (Copiar).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 48018738272_feb67a2592_z (Copiar).jpg (125KB - 66 descargas)
Adjuntos descarga (Copiar).jpg (56KB - 70 descargas)
Adjuntos images (2) (Copiar).jpg (64KB - 100 descargas)
Adjuntos images (3) (Copiar).jpg (101KB - 105 descargas)
Adjuntos San_Miguel_de_Aralar_Navarra-1024x575 (Copiar).jpg (111KB - 71 descargas)
A ALEX.CCS, Drake, enrique, felorz17, LUISPO, Singilis y VJM les gusta esto.
Patxi

Posts: 243
Ubicación: Sakana (Navarra)


Pastorcillo

Posts: 243

Ubicación: Sakana (Navarra)
Las figuras de Montse llegan hasta los mismos pies de los alpes como se ve en este diorama jajaja.
Belén elaborado por : Katy - Emeterio - Javier - Felipe - Saturio - Patxi para estas pasadas navidades.
Es la primera vez que trabajamos varios belenistas de Sakana juntos para el mismo belén.
Haber que os parece el conjunto de figuras de Montse con el entorno rural alpino.



(P1030016 (Copiar).JPG)



(P1030017 (Copiar).JPG)



(P1030018 (Copiar).JPG)



(P1030019 (Copiar).JPG)



(P1030020 (Copiar).JPG)



(P1030021 (Copiar).JPG)



(IMG_0697 (Copiar).JPG)



(IMG_0704 (Copiar).JPG)



(IMG_0705 (Copiar).JPG)



(IMG_0713 (Copiar).JPG)



(IMG_0716 (Copiar).JPG)



(IMG_0719 (Copiar).JPG)



(IMG_0728 (Copiar).JPG)



(IMG_0729 (Copiar).JPG)



(IMG_0733 (Copiar).JPG)



(IMG_0734 (Copiar).JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos P1030016 (Copiar).JPG (134KB - 91 descargas)
Adjuntos P1030017 (Copiar).JPG (153KB - 65 descargas)
Adjuntos P1030018 (Copiar).JPG (138KB - 96 descargas)
Adjuntos P1030019 (Copiar).JPG (100KB - 71 descargas)
Adjuntos P1030020 (Copiar).JPG (141KB - 84 descargas)
Adjuntos P1030021 (Copiar).JPG (129KB - 73 descargas)
Adjuntos IMG_0697 (Copiar).JPG (117KB - 96 descargas)
Adjuntos IMG_0704 (Copiar).JPG (149KB - 65 descargas)
Adjuntos IMG_0705 (Copiar).JPG (153KB - 73 descargas)
Adjuntos IMG_0713 (Copiar).JPG (88KB - 94 descargas)
Adjuntos IMG_0716 (Copiar).JPG (81KB - 84 descargas)
Adjuntos IMG_0719 (Copiar).JPG (72KB - 98 descargas)
Adjuntos IMG_0728 (Copiar).JPG (69KB - 73 descargas)
Adjuntos IMG_0729 (Copiar).JPG (81KB - 83 descargas)
Adjuntos IMG_0733 (Copiar).JPG (111KB - 96 descargas)
Adjuntos IMG_0734 (Copiar).JPG (109KB - 58 descargas)
montserrat ribes

Posts: 56
Ubicación: castellar del vallès.barcelona


Pastorcillo

Posts: 56

Ubicación: castellar del vallès.barcelona
Es un trabajo espectacular Patxi!!, y las explicaciones de tu otro belén una maravilla, que sencillo parece todo cuando lo cuenta el maestro!
A Drake, Joa, LUISPO y Patxi les gusta esto.
Páginas: 1 2 3 4
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software