Os presento un proyecto que en su momento propuse a la APB y no tuvo aceptación: la designación del "Figurista del año". Es del año próximo, el 2020, en el que tendremos al (en este caso a la) figurista como homenajeada y "estrella invitada". La idea es que sea un figurista actual y en ejercicio que tenga una producción de molde, popular, al alcance de todo el mundo (por lo que en principio no entrarían los escultores a palillo, para los que nos plantearemos otra propuesta) de forma que los que vean las figuras puedan adquirirlas e integrarlas en su belén o en su colección. Como hemos hecho en otros hilos, colgaremos fotografías de nuestras colecciones, fotos de belenes donde estén sus figuras, informaciones variadas, catálogos.... yo intentaré tener una entrevista personal con el figurista del año y me gustaría mucho que ellos, si les apetece, participasen colgando sus ideas, proyectos, impresiones....
Para este año he elegido a Montserrat Ribes. Para otros años, podemos plantear una consulta (medianamente vinculante) a los foreros para que nos propongan quién ha de ser el figurista del año próximo. El nombramiento lo haremos en las fechas de Navidad. Este año, como es el primero y un poco precipitado, elijo yo solito y pongo a Montserrat Ribes.
¿Por qué Montserrat? Creo que yo hablo poco de ella, pero creo que es patente mi admiración. El problema es que más que pesebrista soy coleccionista, centrado fundamentalmente en las figuras de terracota, y las figuras de Montse son de resina. Ojo, la resina es un material noble dentro de la reproducción de figuras (militares, de fantasía, de belenes) por lo que no hay nada que objetar. De hecho, yo tengo bastantes figuras de Montserrat y después de repasar hace un rato su catálogo, tendré muchas más.
Cuando he pensado en la elección del figurista del 2020 he pensado inmediatamente en Montserrat Ribes porque viendo belenes de gran calidad de muchos lugares diferentes (como el del Ayuntamiento de Pamplona o el mejor de la Iglesia de Betlem de Barcelona, el belén del cajero automático de Enric Benavent, por poner unos ejemplos que hemos hablado recientemente) me he dado cuenta que es una figurista muy popular debido a que sus figuras encajan perfectamente en cualquier paisaje, ya sea como figuras principales, ya sean como figuras complementarias o de fondo.
¿Por qué Montserrat? Porque es una escultora excepcional y hace unas figuras llenas de gracia y de vitalidad. Porque es mujer y da a sus figuras un toque femenino muy personal e interesante. Porque tiene un catálogo de figuras, hebreas, populares, contemporáneas, muy amplio y que se adapta a todos los belenes. Porque tiene unos precios accesibles.
Pero sobre todo, porque ella y Esther Font son las únicas "santonnieras" españolas, que hacen unas figuras de estilo local y contemporáneas (no especialmente catalanas con barretinas, lo que les permite estar en todos los belenes) y que permiten hacer pesebres actuales, lo que es una gran necesidad. Sería muy interesante y divertido que se animara a ampliar su catálogo hacia personajes y oficios actuales (ya tiene uno muy bueno usando un teléfono móvil) que nos permitieran hacer paisajes urbanos similares a los que ya podemos hacer, con figuras suyas o de otros autores, en la gama hebrea.
También le pediría que hiciera alguna colección con las mismas figuras con una gama de colores más animada, que lucirían más en las vitrinas, pero entiendo que sus colores y su acabado con el fondo gris son parte de su sello personal.
Mis felicitaciones y mi admiración hacia Montserrat Ribes, y a ver cómo evoluciona este hilo.
Por favor, no dejéis de visitar su web
http://www.figuresdepessebre.com/pessebres/es/cont/6-la-escultora