Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

¿Cómo llamamos a el nuevo Wikilibro wikilibro?

Páginas: 1
 

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Viene del Motivo:   Re: Para los belenes con pretensiones o aspiraciones artísticas

 

Mis propuestas ->

  1. Guia Completa del Belenista
  2. Manual Completo del Belenista
  3. Belenismo
  4. Todo sobre el Belén


Modificado por Emilio Solé 16/12/2019 07:52
A felorz17 le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo pondría "sugerencias para construir un belén"
A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Es una opinión!, tanto el titulo como el subtítulo son como una especie de prologo de que lo contendrá un libro, una pincelada sutil o una pista de lo que contiene...
Y donde se queda estas opiniones certeras:
"Hoy en día la gente está saturada, harta de ver imágenes en 2D por todos lados, Netflix, YouTube, Self, insta., TV., etc. no creo que les emocione otra imagen más como una maqueta estática, por mucha perspectiva que tenga, o arroyo, cascadita o molinito que le pongas. Ahora bien si intentas entrar en el Prado, Louvre, National Gallery, MNAC, deberás hacer largas colas para contemplar ARTE. Por consecuencia lógica, por la teoría de la demostración, o por evidencia incontestable, si el belén de las asociaciones y municipales es creado con arte, será visto como arte, entonces seguramente tiene asegurado el público y la continuidad."
No tendríamos que ir a algo con mas pretensiones, porque al final seria como un tema mas del foro...
Si es un libro-digital-nube de ideas sobre el belenismo, no es solamente una guía o manual de sugerencias para aprender por ejemplo composición artística o a utilizar correctamente un determinado material...
Podría ser como un Cuaderno de bitácora de los Belenes o del Belenismo.
En Marina, el significado es sencillo pero con fondo, "es un libro donde ademas anotar las incidencias del Viaje"...


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

El blog, pertenece físicamente a alguien y los lectores sólo tienen derecho a dar su opinión sobre el post tratado y nada más, el blog generalmente va por fechas de publicación y por etiquetas, no creo que sirva.
Ocurren varias cosas:

Me parece que la colaboración será mínima . Si en 32 horas tenido 104 visitas y solo 2 respuesta, no empezamos muy bien que se diga.
Es un trabajo que no se puede hacer sin la colaboración de muchos foreros .

El formato de wikilibros es parecido a la Wikipedia pero no es exactamente igual.
https://es.wikipedia.org/wiki/Belenismo
https://ca.wikipedia.org/wiki/Pessebre
https://eu.wikipedia.org/wiki/Jaiotza_(Natibitatea)
https://fr.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%A8che_de_No%C3%ABl
https://oc.wikipedia.org/wiki/Betl%C3%A8m
https://it.wikipedia.org/wiki/Presepe
etc.

Mi propuesta es que se cree un gran manual o guía del belenismo desde el foro, recopilando, ordenando, debatiendo y al fin exponer las conclusiones que tengan más consenso, el foro sera el café del belenismo.

  • Wikilibros es para crear de forma colaborativa libros de texto, tutoriales, manuales de aprendizaje y otros tipos similares de libros.
  • Wikilibros es un proyecto que tiene límites específicos, y no todo tipo de contenido es admitido.
  • Wikilibros es una página a código abierto, esto quiere decir que cualquier usuario, registrado o no, pueda modificar el contenido con absoluta responsabilidad, corrigiendo errores, agregando contenidos, y mejorando día a día la base de datos de Wikilibros.

Todas las página describen una política oficial de Wikilibros. Han sido elaboradas por la comunidad, y su cumplimiento es obligatorio para todos los editores. Puedes editarla para mejorar su redacción y formato, pero si deseas cambiar alguna cuestión de fondo, busca el consenso comunitario solicitando una votación al respecto.

Leyendo las instrucciones de la me he dado cuenta de que no sirve cualquier título para el libro.
Libros por temática:
Artes:
Belenismo

Para navegar por un libro
Cuando empiezas a ver un libro, lo normal es que encuentres un índice en la página principal.
Cada capítulo de cada libro se nombra así: Nombre_del_libro/Capítulo . De esta forma sabemos que Excursionismo/Orientación es el capítulo sobre orientación perteneciente al libro Excursionismo.

De cumplimiento obligatorio política de nombrado de Wikilibros
Entonces en principio quedaría así:

Artes:
Belenismo

Belenismo/sugerencias para construir un belén

Para el índice:
Belenismo/Historia/....
Belenismo/Tipos de belenes/….
Belenismo/sugerencias para construir un belén/
Belenismo/Composición/….
Belenismo/Figuras/….
Belenismo/Escenarios/Arquitectura y paisaje/….
Belenismo/Pintura/….
Belenismo/Iluminación/….
Belenismo/Efectos especiales/…

 

De todos modos si no hay más implicados yo abandono la idea.

A Belenista0340, dianaliz, Drake y felorz17 les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Emili, no te disgustes. El trabajo que propones es extraordinario, pero también monumental, y no sé si en general la gente tiene tiempo para hacerlo. Yo tengo poco, pero además mis conocimientos técnicos son limitadísimos y, salvo la relación de figuristas y su historia, no creo tener nada más que aportar. Es una idea que no se ha de abandonar, aunque si no hay quorum, puede "aparcarse"
A Emilio Solé y felorz17 les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Soy de la opinión de Drake, la idea y su formalización es muy buena y a la vez compleja y extensa...digo que poco a poco y con paciencia podría ser, retomando los últimos hilos que propusiste y que también eran interesantes...
A Emilio Solé le gusta esto.
popo

Posts: 1
Ubicación: Honduras


Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: Honduras
La bitácora es una idea fenomenal, esto nos acerca mas al dia a dia del belenista
al trabajo diario, al error común, a la experiencia vivida por el editor, en este foro no he visto
algo similar, se que tenemos cada uno de nosotros una bitácora virtual pero nada en físico que podamos seguir.
A felorz17 le gusta esto.
Belenista0340

Posts: 11


Pastorcillo

Posts: 11


La idea,está muy bien,pero eso lleva un esfuerzo titánico,y no todo el mundo puede disponer de tiempo para realizarlo.Pero bueno,poco a poco se puede ir haciendo.
A Emilio Solé y felorz17 les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Emilio Solé - 16/12/2019 07:50

Viene del Motivo:   Re: Para los belenes con pretensiones o aspiraciones artísticas

 

Mis propuestas ->

  1. Guia Completa del Belenista
  2. Manual Completo del Belenista
  3. Belenismo
  4. Todo sobre el Belén

 

La verdad es que no había visto este hilo y me parece realmente interesante porque creo que en este Foro, que puede ser una de las fuentes o referencias de ese wikilibro, hay ríos y ríos de tinta -virtual- que están desaprovechados y porque, además, es otro nexo de unión entre belenistas para HACER BELENISMO.

 

Además de tus propuestas yo añado esta:

       e. El libro abierto del belenismo wiki

 

Con este título se pretende, por un lado, presentar el concepto de libro abierto, es decir, que no oculta nada, que no tiene secretos, que se explica bien, que está abierto para que todo el mundo pueda consultarlo... y por otro lado, hace referencia a que es un libro que está vivo porque no está terminado, porque se pueden seguir añadiendo cosas por parte de cualquiera con unas normas mínimas. En relación con el apellido wiki es porque hace referencia a esta tecnología.

 

Repito, me parece muy buena idea.

A Emilio Solé le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Podríamos aprovechar un ratito de nuestro confinamiento casero para empezar el Wikilibros, del Belenismo .

“De una pequeña semilla puede crecer un poderoso tronco”   Esquilo

La definición de la RAE es sumamente simple, “ Belenismo : Arte de los belenes o afición a ellos.” todos sabemos que el belenismo es algo más. Creo que hemos de ser los propios belenistas, es decir los foreros, los que hemos de definir qué es el Belenismo y publicarlo en un lugar que todo el mundo tenga acceso fácil y gratis .
Y puesto a poner frases

Una de nuestro San Francisco de Asís.

“Comienza haciendo lo que es necesario, después lo posible y de repente estarás haciendo lo imposible”

y otra de Henry Ford

“Nada es particularmente difícil si lo divides en pequeños trabajos” 

Mi propuesta en principio sería algo así:

Belenismo
Se denomina belenismo al arte de componer escenográficamente a pequeña escala belenes mediante figuras escultórico artesanales y la afición tanto al belén como en las figuras.


¿Por qué Arte? Manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

¿Por qué componer?
Formar de varias cosas una, juntándolas y colocándolas concierto modo y orden.

¿Por qué escenográficamente?
1. f. Arte de diseñar o realizar decorados para el teatro, el cine o la televisión.
2. f. Conjunto de decorados de una representación teatral, de una película o de un programa de televisión. Preparar la escenografía de una obra.
¿Por qué a pequeña escala?
Debido a que solamente se componen en un espacio reducido. Por regla general en un interior.

¿Por qué un belenes?
Un belén es la representación escenográfica entorno al nacimiento del Niño Jesús y o su significado espiritual. Entendemos por significado espiritual: un comportamiento coherente con los valores morales y éticos que ayudan al desarrollo y a una búsqueda del sentido de la vida.

¿Por qué mediante figuras escultórico artesanales?
Porque los personajes representados no son personas físicas como ocurre en los belenes vivientes. Por regla general el tamaño de las figuras no supera los 30 cm de alto, 1/6 del tamaño real.

¿Por qué afición?
Inclinación o atracción que se siente hacia un objeto o una actividad que gustan.

https://es.wikibooks.org/wiki/Belenismo#Belenismo

Cuidaos todos del  COVID-19

A Drake, felorz17, Joa, LUISPO y macarena les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
La entrada de la Wikipedia es en una gran parte mía. Hará unos cinco años cogí la entrada, que era espantosa, y la corregí y amplié. Toda la parte de la clasificación de los tipos de belenes es mía y gran parte de lo anterior también. Obviamente las referencias sudamericanas no son mías y la última parte de simbolismo italiano y americano debería ser eliminada por carecer totalmente de rigor y no informar nada, pero pero supongo que hay que mantener una mínima cortesía entre redactores. Tampoco es mía la parte del belenismo Vasco, que está muy bien escrita y documentada. Por cierto que necesito para mi biblioteca el libro de José Maria Rebe Landa, algún forero Vasco tiene un ejemplar duplicado para vendermelo?

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Drake he vuelto a leer el Artículo Belenismo WikipediA , está muy bien, cosa que no ocurre en la  Viquipèdia L’enciclopèdia lliure ni en la WikipediA Entziklopedia askera , ambas son, ¡bueno! sin comentarios.

Es cierto que la parte del Simbolismo italiano y americano, no informa nada, en todo caso tendría que estar en un nuevo artículo de: “ figuras de belén ” es cierto que hay figuras que son representativas de cada tipo, estilo, región, localidad, etc. pero para exponerlo en la WikipediA [ copio y pego ]

Todos los artículos de Wikipedia deben tener referencias suficientes (es decir, indicar la fuente de la información) para que el lector pueda comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema. Todo el contenido de Wikipedia debe haber sido publicado en otro lugar (ya que Wikipedia no es una fuente primaria), y por eso siempre es posible para el autor del artículo incluir una referencia . ”


La WikipediA y la WikiLibros no tiene la misma función, la primera es como una enciclopedia y la segunda como un manual o tutorial.

La definición actual de la Wikipedia a mi parecer es muy sintética y teórica, si no conoces de antemano qué tipos o de qué modelos estamos hablando te quedas igual.
copio y pego
"El belenismo o construcción de belenes —también llamados nacimientos, pesebres o portales—,1? hace referencia a los diversos tipos y modelos de representación plástica del nacimiento de Jesucristo."

Hasta hace pocos años sería la definición teórica correcta pero ¿qué ocurre con, por ejemplo el pessebre de Enric Benavent?


https://www.tornaveu.cat/imatges/opinions/enric-benavent-pessebres-amb-consciencia-social.jpg


No veo por ninguna parte a Jesús, la Virgen María, San José, el arcángel San Gabriel (el angelito con la pancarta, jajaja), el asno, el buey, la cueva o establo, los pastores, la estrella de Belén, etc.

Wikimedia es el nombre de un colectivo de múltiples proyectos interrelacionados, incluyendo a Wikipedia, Wikcionario, Wikisource, Wikilibros, entre otros, cuyo propósito es el de aprovechar la naturaleza colaborativa de Internet, además del concepto de wiki, para crear y compartir conocimiento de todos los tipos.

En la Wikilibro  copio y pego

“Wikilibros no es una enciclopedia
Wikilibros es un recurso para libros de texto y otros materiales instructivos, y no es una enciclopedia que profundiza en tópicos específicos, como lo es nuestro proyecto hermano Wikipedia .
Los objetivos de Wikipedia y Wikilibros son distintos , y las políticas de implementación también pueden serlo. Ten en cuenta que trozos aparentes de Wikipedia son firmes candidatos a ser borrados ."

Es decir un complemento de la Wikipedia.


La definición en un sentido clásico, como norma general, una definición ha de incluir:
El Género
Diferencia específica.

Género: Arte
Diferencia específica: componer escenográficamente a pequeña escala belenes(?), mediante figuras escultórico artesanales y la afición tanto al belén como en las figuras
se trata de captar todo a lo que se aplica el término.

Yo reconozco que no soy la persona más indicada para redactar la wikilibro, nunca se me ha dado bien redactar, soy de ciencias no de letras y para más inri mi lenguaje es otro, el artístico. Siempre saque el 5 pelado, ¡bueno no! peladisimo en gramática y literatura, (en septiembre pasaba o me pasaban ?)

Se trata de que cada uno aporte sus ideas y los que sepan redactar las pasen al wikilibro del Belenismo.

Como dice LUISPO "El libro abierto del belenismo wiki...
que no oculta nada , que no tiene secretos , que se explica bien , que está abierto para que todo el mundo pueda consultarlo ... y por otro lado, hace referencia a que es un libro que está vivo porque no está terminado, porque se pueden seguir añadiendo cosas por parte de cualquiera con unas normas mínimas.

Creo que con el confinamiento de todos los foreros,#quédateencasa, si invertimos unos minutos para distraernos y contribuir aunque sea un poco, ( si, no, me gusta, ...), sin darnos cuenta tendremos los principios de este libro abierto que habremos realizado entre todos anónimamente .

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bueno, Emili, yo diría que el de Enric es un nacimiento con todas las de la ley, con Sagrada Familia, pastores adorando e incluso con ángel anunciador, que es el currante con el teléfono (no en este caso). Para un aficionado a la ópera como yo, género en que los "regisseurs" te envían los protagonistas del Holandés Errante al espacio, o a una clase de párvulos, todos los "excesos" de los "nuevos lenguajes" nos parecen casi convencionales.

Para el tema del wikilibro, ignoro cuáles son las herramientas informáticas que se han de utilizar y dónde se obtienen. Quizás tú o Iñigo Mena nos podáis informar un poco mejor. Yo me veo capaz de ir redactando (con la colaboración del resto de foreros) los asuntos en los que soy más o menos competentes, como historia, figuristas, etc.
A felorz17, LUISPO y macarena les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Es sencillo, aunque al principio es un poco desconcertante
Acceder a la URL  https://es.wikibooks.org/  

paso_wiki_1


1. Crear una cuenta

paso_2

Rellenas todos los campos


2. Acceder a la cuenta 

paso_3


3. Clic en Buscar libros: - > · Listado por temática

paso_4


4. Clic en Belenismo (el cuadradito indica el nivel de desarrollo del libro, en este caso Esbozo (00%) Se han establecido unos objetivos y se ha escrito un índice de contenido.)

paso_5

6. Para editar el Índice  https://es.wikibooks.org/w/index.php?title=Belenismo&action=submit


7. Para editar una nueva página del índice

paso_6


5. Clic en [editar]

paso_8


6. Editas despues del Título == [[Belenismo/Efectos especiales|Capítulo 11: Enlaces externos]] ==

Viene a ser como un editor simple de texto

Si tenéis alguna duda no os estéis de preguntar

A Drake, felorz17 y macarena les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Yo tambien estoy deacuerdo que es un nacimiento con todas las de la ley , pero si lo sacas del contexto navideño, es decir, si cojes la foto y se la muestras a alguien que no sepa que está relacionado con el belenismo , seguramente no verán al ángel que está de espaldas, no se ve el móvil, el cartelito, de el cual ha hecho falta las aclaraciones de Montse Ribes, de que es un ángel, lo mismo ocurre con el asno, el buey, la cueva o establo, los pastores, la estrella de Belén, etc.  no verán el nacimiento de Cristo por ninguna parte.

Lo mismo te ocurre cuando vas a la ópera ya sabes que obra es de antemano.


Por eso yo pondría en vez de “...representación plástica del nacimiento de Jesucristo.” esta otra ...representación o interpretación plástica de un belén. ”  porque me parece que hay más de un belén de este tipo.

(o interpretación   es una nueva reflexión, conclusión que creo que hacía falta)


¿Por qué un belenes?
Un belén es la representación o interpretación (el de Enric)  escenográfica entorno al nacimiento del Niño Jesús y o su significado espiritual . Entendemos por significado espiritual: un comportamiento coherente con los valores morales y éticos que ayudan al desarrollo y a una búsqueda del sentido de la vida.

A Drake y felorz17 les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Hombre, Emili, el contexto lo es todo. Mis figuras de Joan Castells para el belén decimonónico son figuras de pesebre porque me da la gana y las pongo en mi belén, pero si las descontextualizo, un cura, un soldado, un Mosso d'esquadra o un señor con chistera y gabán... o los propios "silvanos" son figuras decorativas, pero no de belén. Yo antes decía que las figuras que encargaba las enviaba a "hacer la mili" por lo menos una Navidad, apareciendo en uno de mis pesebres, como único medio para "convertirlas" en figuras de belén.

He de decir que Enric Benavent es muy exigente con este tema y que, respecto de los "nuevos lenguajes", exige para que una representación "navideña" sea un "belén" que se le pueda encontrar una relación directa con el relato de la Natividad y sus escenas asociadas. Por ejemplo, él era muy crítico con algunos de los dioramas de Castellar de este año, dedicados al cine y todos ellos de factura espléndida, bien hechos y decorativos, porque consideraba que "no" eran belenes.
A felorz17 le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Hernan, "el contexto lo es todo", pues malo, no tendría que ser "el todo", una figura con pretensiones artísticas, que no es lo mismo que decorativas, no ha de depender del contexto, por sí sola ya que ha de transmitir algo, esté en la “reserva” o “haciendo la mili” que es el caso de todas, las figuras de pesebre, las de “a palillo” incluidas por supuesto, estan crean expresamente para componer un belén "luchar en la batalla", y mientras no las vuelvan a “llamar a filas”, pues que estén en la “reserva” esperando ansiosas su oportunidad para volver al “frente de batalla”. Si yo fuese una figura de pesebre exclusivamente para estar expuesta todo el año en una vitrina “reserva” sin la finalidad para la que se me modelo, la Navidad, estaría totalmente frustrado. Que conste que yo de ejércitos no tengo ni la remota idea, yo formé parte obligatoria del somatén de Andorra, jajaja
De Enric creo que merece la pena leer su Tesi, és per treure's el barret (es para quitarse el sombrero)

Tesi_Miquel_Enric_Benavent 

Yo creo que en la definición del belén o belenismo se ha de contemplar la idea de Enric, de este artículo suyo, es básico y fundamental actualizarlo públicamente entre todos los belenistas.

PDF

La respuesta de DRAKE [23/3/2020 12:42  Re: El Arte Cristiano (Cataluña) ]

El libro de fdb ediciones está hecho por nuestro compañero armillo y yo no colaboré, salvo que salen algunas figuras de mi colección. Por cierto muy recomendable, imprescindible para aficionados.

A Drake le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot
y recomendable releer para todos los “profesionales” ja,ja,ja.
Que hay mucho retrógrado en las asociaciones, que se supone que ahí están los “profesionales” hecho que dudo bastante
A Drake le gusta esto.
skeptik

Posts: 10
Ubicación: el salvador


Pastorcillo

Posts: 10

Ubicación: el salvador
me parece
guia del Belenista
me suena muy acertado
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software