Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Sobre las figuras "hebreas"

Páginas: 1
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Quiero matizar las opiniones que he vertido sobre las figuras hebreas catalanas. Entre los elementos "revoltosos" del belenismo, entre los que sin duda me cuento, parece instaurarse el criterio de que las figuras hebreas son algo artificioso y contrarias a la tradición local y yo creo que se las minusvalora. No es mi criterio, yo aprecio muchísimo las figuras hebreas salidas de los talleres catalanes, aunque en mi faceta de coleccionista y de elaborador de pesebres "de musgo" siga muchas veces otros derroteros (como por ejemplo, cuando encargo figuras de palillo nunca pido figuras hebreas).

Como ya hemos comentado muchas veces, las figuras hebreas son un invento barcelonés, seguramente de Talarn, hacia mediados del siglo XIX. Como ya he aprendido que no se puede ser tajante en este tema del belenismo, lo anteriormente dicho es una suposición por mi parte, ya que no sé si en otros lugares se modelaban figuras hebreas con anterioridad. Sin embargo, si revisamos las tradiciones napolitana/italiana, la provenzal, las populares regionales españolas o las de escultores españoles anteriores a Talarn (Salzillo, Amadeu) podemos comprobar que las figuras son siempre de tipología contemporánea a los autores y de su época. Talarn parce un innovador en este tema, yo siempre digo que lo hizo con la intención de crear una tipología de figuras que pudiera venderse más allá de Cataluña, un estilo más "internacional", pero como en aquella época no existía internet, dudo que vendiera habitualmente mucho más allá de Barcelona y sus alrededores (con todas las excepciones que queramos poner). Lo que sí que está claro es que el estilo oriental de las figuras (más acertado que estilo hebreo), encajaba con la moda orientalizante del arte de la época (Ingres, Delacroix, Fortuny, etc). Talarn, en ese momento, estaba haciendo exactamente lo mismo que pintores, escritores, músicos, etc., era un artista con preocupaciones y gustos totalmente contemporáneos., no era un reaccionario.

Talarn crea la escuela de figuristas barcelonesa, que es esplendorosamente oriental/hebrea, con los espléndidos seguidores que tanto admiramos, Masdeu, Lino, Teixidor (menos), los Vallmitjana, etc... hasta llegar al sigo XX con los extraordinarios Martí Castells y Daniel José hijo, o en el siglo actual, Daniel Alcántara. Carratalà, otro culmen de los figuristas, tiene figuras magníficas en hebreo, pero su obra magna es con figuras catalanas, y Martí Castells tiene una obra igualmente esplendorosa en hebreo que en catalán. Los Danieles José solamente han cultivado es estilo hebreo, con un indisimulado erotismo y perturbadora sensualidad y exhibición de carne, masculina y femenina.

A dónde voy a parar con tanto circunciloquio... a que las tradiciones se han de iniciar en algún momento, y que Talarn inició una tradición en Cataluña, que son las figuras hebreas. Es decir, que las figuras "tradicionales" de Barcelona son las hebreas/orientales, de la misma forma que los santons franceses tienen figuras del mundo rural del siglo XIX y las napolitanas personajes de los siglos XVII y XVIII. Tampoco son exactamente contemporáneas.

Lo mismo sucede con las figuras catalanas, que a mí tanto me gustan, con su daliniano delirio de barretinas y (falsas) referencias rurales. Si la Judea talarniana surge de los decorados de ópera, los payeses carratalianos nacieron en el teatro donde trabajaba Lluís Carratalà.

Lo que encuentro más divertido y original del pesebrismo catalán es que cogió las figuras hebreas y las trasladó, sin el mínimo pudor ni recato artístico, al paisaje catalán, rural y urbano. Ese es al final el gran hallazgo del pesebrismo catalán.

Yo ADORO mis figuras hebreas catalanas, las encuentro hermosas, evocadoras, fantásticas y fantasiosas... me trasladan a un mundo diferente y me maravilla tener en mi vitrina esas fragilísimas esculturas de pequeño formato con más de cien años, que han desafiado guerras civiles, desahucios, infancias de varias generaciones y, con sus cicatrices, han llegado a nuestro tiempo. También me fascinan las figuras actuales de palillo de Daniel José (ir a la exposición de Tarragona es abrir la cueva del tesoro, aunque cuando les visite el Obispo tengan que cerrar alguna cortina) o de Joan Castells, que sigue manteniendo el legado de su tío (y mjorándolo en lo que se refiere a los adamascados y pinturas artísticas de las figuras) Y no tengo absolutamente nada en contra de que se sigan haciendo belenes, dioramas o exposiciones con figuras hebreas, al contrario, es procedente y sigue la tradición.

Dicho lo cual ¿es suficiente ser procedente y seguir la tradición? Yo creo que si haces una exposición con una docena larga de dioramas, que es de carácter anual, no hay que quedarse en eso. El gran problema de muchas asociaciones es que siempre ponen las mismas figuras, y si vas cada año a verlas resulta aburrido, te parece ver siempre lo mismo, y sobre todo, no hay ningún tipo de riesgo, que es la esencia del arte (véase la polémica de Scorsese y la Marvel, aunque tampoco es que Scorsese se arriesgue demasiado con sus historias de mafiosos). Y que, por supuesto, hay que traer el belén a la actualidad, no es una opinión personal, es una urgencia.

Coincido con Emili Sole, que es un gran teórico además de un gran figurista ( y que nunca le agradeceremos lo suficiente que participe en este foro, es el único figurista que lo hace de forma habitual) que siempre que sea posible hay que utilizar figuras de palillo, pero eso es bastante caro (no inaccesible, que conste). Por eso, en figuras de molde, recomiendo las figuras contemporánes de Montse Ribes, y en otro estilo más vanguardista, también más asequible, las figuras de Esther Font, que ahora no se encuentran en Barcelona. Y sobre todo, buscad no lo REALISTA, sino lo AUTÉNTICO, que no es exactamente lo mismo. Recordad siempre que la realidad no es lisa, es rugosa.



Modificado por Drake 6/12/2019 22:03
A ANTONI, bolos, Emilio Solé, felorz17, Malkior y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 457
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 457

Ubicación: Jerez de la Frontera

Realmente tengo mucho que aprender, y con tu post de esta noche, abro mi mente y mis conocimientos para investigar y seguir aprendiendo más y más de cada uno de vosotros.

Mientras te leía, se me han venido dos reflexiones a la mente.

En primer lugar, como historiador del Arte.

Es normal que Talarn se empapara de las corrientes de la época (como bien hablas de Fortuny y sus viajes, entre ellos a Marruecos). Partimos de la base que su formación fue academicista, habiendo estudiado en la Lonja de Barcelona. Sus maestros le guiaron por las corrientes propias de una estética totalmente marcada por los cánones. Poco a poco, y ya bien entrado el XIX emprendería su viaje por las distintas corrientes de la época y trasladó ese neobarroquismo a sus figuras, llenándolas de movimiento, capas cuales cortinas barrocas del Arte Moderno, llenas de pliegues y contrapliegues, de claroscuros... y sabiendo que el propio autor fue tornando su estilo hacia el realismo, quién sabe si ahí fue donde orientalizó a las figuras, llenándolas de filigranas, de detalles, de pequeñas pinceladas que le daban ese realismo historicista, porque no debemos olvidar que estamos en ese momento de la pintura historicista, el momento de representar el pasado en cada detalle por muy minucioso que sea. De ahí que el maestro buscara definir el estilo hebreo y el estilo oriental en cada una de sus creaciones. ¿De dónde si no había internet? De los cuadernos de los viajantes, de las postales, de las descripciones... imagino que de ahí crearia su estilo de recrear aquello que pasó hace dos mil años y nadie vio, pero todos hemos imaginado cómo podría haber sido, y él, como maestro y artista fue capaz de materializar.

En segundo lugar , cuando has hablado de las figuras tradicionales catalanas, se me ha venido a la cabeza este trozo de la reciente carta apostólica "Admirabile signum":

Con frecuencia a los niños —¡pero también a los adultos!— les encanta añadir otras figuras al belén que parecen no tener relación alguna con los relatos evangélicos. Y, sin embargo, esta imaginación pretende expresar que en este nuevo mundo inaugurado por Jesús hay espacio para todo lo que es humano y para toda criatura. Del pastor al herrero, del panadero a los músicos, de las mujeres que llevan jarras de agua a los niños que juegan..., todo esto representa la santidad cotidiana, la alegría de hacer de manera extraordinaria las cosas de todos los días, cuando Jesús comparte con nosotros su vida divina. (AS, 6)

 

Bueno... dos reflexiones en voz alta, que a lo mejor no pegan en este hilo, pero me ha nacido comentar tu post, del que aún me queda por aprender.



Modificado por Malkior 6/12/2019 23:27
A ANTONI, bolos, Drake, Emilio Solé, felorz17, munari y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¡Qué casualidad! Hoy aparece esta entrada en El Bou i la Mula

https://www.elbouilamula.cat/2019/12/figures-catalanes.html

Felicito a Carles Dresaire por su inquietud e iniciativa. No descarto comprar alguna, a ver si puedo escaparme a Mataró un día de estos.
A bolos, Emilio Solé, Malkior y VJM les gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
En mi opinión, mientras los artesanos belenistas de tipo local si que tenían modelos para crear sus figuras basándose en los grabados del siglo XVIII y XIX, o simplemente fijándose en las figuras vestidas de forma contemporánea por Ramón Amadeu o Salzillo, el creador de figuras hebreas tenía que usar más la imaginación y la fantasía.Es cierto que los grabados de William Hole o las películas de romanos de Hollywood esbozaron algunos modelos, pero esa misma fantasía confiere a las figuras de tipo hebreo un encanto especial. Y es en el siglo XX cuando en mi modesta opinión aparecen los mejores creadores de figura hebrea, a saber, Martí Castells y la familia Daniel José, tanto padre como hijo.De hecho uno como los otros dos saben crear y modelar las figuras que nos transportan a la época del Nacimiento de Jesús. Ya en otro escalafón, y siempre como opinión personal, de los que yo he podido ver situaría a la familia Castells, Mayo, la familia Griñán, el taller de Ortigas, Sánchez Raposo, Daniel Alcántara etc etc.
En resumen, me encantan los belenes con tradición local, pero es el belén con figuras y ámbito hebreo el que más conforta a mi corazón.
Recibid un saludo muy cordial y Feliz Navidad a todos y todas
A ANTONI, Drake, Emilio Solé, felorz17, Malkior y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Personalmente creo que la indumentaria, más bien es un estilo determinado de una época, pienso que es más por la actitud involucionista que por la tradición.


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

ELS PESSEBRISTES DEL MOMENT ROMÀNTIC: AMADEU I TALARN
Dolors Llopart
Antropòleg i Cap de col·leccions del MHCB
El modelo simbólico de tradición popular que acuñó la Renaixença [1] se sustentaba en dos conceptos:

  1. un ruralismo solariego, trabajado desde un conservadurismo católico que incluía un concepto de familia como cepa, linaje, estirpe y una sublimación del sistema de transmisión del heredero; y
  2. una particular manera de entender la cultura popular fundamentada en las costumbres.


El belén es un elemento de estas costumbres, que, nacido en manos de escultores y mimado por las clases acomodadas, pasó a manos de figureros que lo hicieron popular y alcanzable para todos

En Cataluña la tradición belenista es antigua. Del conjunto de belenistas catalanes destacan dos escultores relevantes que también hacían figuras de pesebre , a través de las cuales reflejan dos actitudes románticas contrapuestas .

El primero de estos artistas es Ramon Amadeu (1745-1821), que hizo figuras de pesebre de un gran detallismo y pintoresquismo que rezuman la idealización romántica del agricultor y el pastor catalanes, inocentes y pobres pero felices; una idealización que la Renaixença literaria utilizó con posterioridad.

La fascinación por el Oriente y el interés para hacer más real el pesebre encaminó a algunos artistas / imagineros crear personajes como los "hebreos" más o menos reales, de hecho inventados a partir de lecturas y de iconografía sobre el Nacimiento . Estos es el caso del artista más tardío, Domènec Talarn (1812-1902), escultor principalmente de obra religiosa y artesano del arte efímero conmemorativo y de exaltación, también hizo figuras de pesebre. En este campo, Talarn sobresalió sobre todo en las figuras de los Reyes y de los cortejos y se dejó llevar por un romanticismo relacionado con el exótico; aquel exotismo que representaba Oriente, de donde venían los Reyes, y que el figurero plasmaba con mucho oficio, un gran detallismo y, también -hay que decirlo-, una no menos gran carencia de rigor histórico.
Estos dos imagineros son paradigmas de dos maneras de hacer y ser cultura en el tiempo de las revoluciones. Uno y otro presentan unos mundos inventados que sirven para crear identidad cultural .

[1] La Renaixença o Renaixensa, fue un movimiento cultural y literario en algunos territorios de habla catalana y valenciana que llega a su esplendor durante la segunda mitad del siglo XIX.  Leer +

 

A bolos, Malkior y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Yo no recuerdo que exista ningún tratado histórico de la evolución de las figuras de belén en la parte estrictamente técnica y de la sociología de cada momento, y creo que son las partes más importantes , para entender porque se modelan figuras de belén. Siempre se escribe desde un punto de vista histórico: nació tal día , viajo aquí, allí, se casó, tuvo tantos hijos, tal coleccionista era su mecenas, son de tal estilo, su maestro, etc.
Intentaré ser breve.


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Yo opino que, sus figuras encajaban con los estilos de su época, con lo que pedía y gustaba a la gente acomodada de sus épocas , porque la demás gente no tenía acceso ni siquiera a poder contemplarla, exceptuando en las iglesias (en este punto es donde se ha de explica los distintos tipos de indumentaria y el porqué, desde el románico hasta el romanticismo, que es cuando cambia, tema bastante largo de explicar) , la preocupación de esta gente era sobrevivir. En aquellas épocas, no existía la fotografía en papel, la cámara oscura si, objeto importantísimo en la historia de la pintura, y prácticamente en ningún libro de Historia del Arte se nombra. La pintura y la escultura eran las únicas formas de conservar imágenes en el tiempo. La gente acomodada compraban arte, eran coleccionistas de arte, Tanto Amadeu como Talarn seguían la corriente del estilo de su época , no eran pioneros, ni lo que se entiende por vanguardistas ni innovadores, ni revolucionarios, eran ante todo, escultores, a los que les gustaba también modelar figuras de belén ya que tenían clientes que se las compraban y se las encargaban , sino hoy en dia no tendriamos figuras de belén de estos escultores. Todos los escultores han modelado y modelamos bocetos a tamaño de figuras de belén de las esculturas que se han de realizar a tamaño natural o superior. ¿Entonces porque no tenemos figuras de belén de estos escultores?

Todos los demás “artesanos figureros” han ido sorteando estas dos tendencias hasta la actualidad. La “hebrea” de Talarn , simplificada al máximo, la composición está subordinada a poder hacer moldes de escayola poco complicados, y a la vez una indumentaria que permitiera sacar la arcilla fácilmente del molde, también que permitiera acoplar las partes del cuerpo que no podían sacarse con el mismo molde, brazos, manos, etc. las “ditades” del escultor desaparecen, todos los planos de la figura han de tener salida hacia fuera del molde, las figuras han de ser: lo máximo lamidas, sobadas, para poderlas desmoldar, y que a la vez fuese rapida de pintar, el color de la terracota ya les servía como base del color carne, es decir, buscaban de la pieza extraída del molde el mínimo tiempo de elaboración, el máximo rendimiento. La tendencia de R. Amadeo fue actualizando la indumentaria de la clase pastoril y de determinados oficios catalanes hasta más o menos el año 1940 y utilizando el mismo concepto de oficio artesanal . Solamente en las figuras “a palillo” se salía de la típica figura concebida para ser enmoldada, es decir, modelada como escultor, las únicas complicaciones compositivas las dictaba la arcilla y los armazones o contrafuertes para que se sustentara.

A bolos, Malkior y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

A partir de 1952 aparecen nuevos tipos de plástico el Polivinil Cloruro que se puede pintar , fue en la década de los años 1960, donde un gran número de fábricas competían por un mercado local e internacional muy receptivo de todo tipo de figuras i ncluidas las de belén . Las figuras de plàstico quizás tiene poca importancia artística pero creo que en el belenismo tuvieron su importancia, ¿quién no ha tenido un pastor o un rebaño de ovejas de plástico en su belén de musgo? Seguro que muchos foreros belenistas, como yo, de niños habíamos colocado más de una figura de belén de plastico. Seguro que ha influido a más de uno a seguir construyendo el belén cada año.


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

A finales de la década de 1970 se empiezan a comercializar en España la silicona , a la par que las resinas de poliester , entonces ya se pueden hacer modes de cualquier figura, nacen las marmolinas , y las figuras de plástico pintadas a mano de belén empiezan prácticamente a dejar de fabricarse. Las figuras que se han de reproducir en serie ya no se modelan con arcilla, se modelan con plastilina de escultor , (SULPHUR-FREE PLASTELINE), permite modelar todo el tiempo que se quiera, dado que no se seca nunca, puedes modelar libremente cualquier forma sin estar pendiente de los armazones y de los contrafuerte, se pueden hacer los partages que se quiera, al poderse cortar con un simple cúter y realizar los retoques pertinentes, facilita muchísimo el realizar moldes “à bon-creux à pieces”, ya no se emplea el palillo de boj o bambú, se emplean principalmente palillos de acero, gracias a la facilidad de realizar los moldes por piezas, hay artesanos que optan por mantener como producto final la arcilla cocida, es decir la terracota, entonces es cuando empiezan a aparecer las figura de pasta cerámica .

También a cambiado la forma de producir las figuras de belén,  con la aparición de la informática la impresora 3D y el software adecuado, la reproducción de distintos tamaños, se realizan de esta forma. En el 2019 no se si hay algún artesano que sepa emplear el  BLENDER v 2.8 pero a partir de aquí desaparece el palillo de modelar .

 

 


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Repito, personalmente creo que la indumentaria, más bien es un estilo determinado de una época, es más por la actitud involucionista que por la tradición, en estos momentos he empezado a modelar las figuras de estilo QABBAH, será el punto final del trabajo de investigación realizado en exclusiva en el foro en el año 2015 El vestuario de las figuras de belén Hebreas . y  El vestuario de las figuras de Belén Hebreas – Imágenes

 

A Malkior le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

El resultado final de cómo están hechas todas las figuras de belén tienen la misma importancia a la hora de construir un belén , pero como ocurre en todas los productos existen diferencias muy notable.


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Por norma general, en el conjunto de las actividades económicas existen varios tipos de ofertas muy diferenciadas sobre el mismo producto, pongo unos ejemplos:

Para vestirte tú tienes una gran oferta de ropa, pero existen básicamente tres niveles:
1. Alta costura o Haute Couture
2. Prêt à porter o Ready to Wear
3. Grandes superficies: Consumo masivo.

La alta costura
Son diseños exclusivos para cada cliente, hechos, en gran medida, a mano, con materiales de lujo, confección de artesanía, diseños que se acercan al significado de arte, un modelo solo es usado por una persona en el mundo. Para poder formar parte se han de cumplir unos requisitos dictados por la Fédération de la Haute Couture et de la Mode
para  leer + DISTINGUE ENTRE ALTA COSTURA, HAUTE COUTURE Y READY TO WEAR 
para  leer + LA FÉDÉRATION 

Por otro lado, el Prêt à porter o Ready to Wear significa, literalmente, listo para llevar. Son prendas de vestir confeccionadas en serie , es por tanto la moda que (con diferentes calidades y precios) se ve en la calle a diario

Otro ejemplo: Para comer fuera de casa tu también tienes una gran oferta de lugares, en todos ellos, de comer, comerás, pero no igual. No hace falta que te explique la diferencia entre una Gastoneta (Food Truck) y un *** Michelin
para leer + Chefs con 3 estrellas de la Guía Michelin 2020 en España
para  leer + Gastoneta

Ultimo ejemplo, Para despedazarte en coche de un lugar a otro, también tienes una gran oferta, que va del utilitario más barato al Bugatti La Voiture Noire, pero seguro que no experimentaras las mismas sensaciones en el volante.
MICROCAR MGO PREMIUM
Bugatti La Voiture Noire




Si comparamos los tres ejemplos y lo aplicamos al belenismo, existe un punto en concreto que no es exactamente igual, el precio , una figura de belén no cuesta ni por asombro lo que cuesta un Buggati 16,7 millones € ni los más de 80.000 de un vestido de alta costura, se acerca más a los precios de los restaurantes de tres estrellas Michelín de España desde 180 €, pero has de tener en cuenta que la figura de belén es para siempre, la comida durará lo que dure su recuerdo.

Por otro lado una obra de arte es una inversión , y como tal el precio está sujeto a la oferta y la demanda.
Hacienda distingue claramente un producto de otro, ¿Porque en el belenismo ha de meter todo en el mismo saco?
¿No crees entonces que es lógico que en el belenismo exista también las distintas ofertas como ocurre en todos los productos del mercado?
Para que el belenismo no pase a ser un simple decorado o una maqueta de trenes,




Creo que es preciso que se implique la parte artística, es decir la figura “a palillo”

Esculturas originales, únicas de tamaño pequeño, no más de 25 cm moldeadas en arcilla y endurecidas al horno a alta temperatura, entre 850 ºC y l 1050ºC ., es decir terracota

Tal como manda la tradición belenista de los Grandes Maestros del Belén.

Pintadas con pigmentos de alta calidad, es decir, +++ = como mínimo una solidez de 100 años en iluminación de museo (https://www.royaltalens.com/es-es/informaci%C3%B3n/un-manual-para-los-pigmentos/resistencia-a-la-luz/ )

Es aconsejable, filmar la ejecución de la obra para demostrar que está hecha en su totalidad “a palillo”.
Al terminar la obra añadir el certificado de autenticidad 
COA







Modificado por Emilio Solé 9/12/2019 09:07
A bolos, Drake, Malkior y VJM les gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Retomando uno de los muchos aspectos tratados aquí por Emilio, tiene mucha razón cuando da a entender que las figuras son lo más importante del mundo belenista. Y aunque pudiera parecer que arrima el ascua a su sardina tratándose de un escultor ( ...y muy bueno por cierto ), la verdad es que muchas veces apreciamos auténticas obras de arte en el ámbito paisajístico o de construcciones y unas figuras que no se corresponden al nivel del mismo, y al final nos dejan la triste sensación de encontrarnos simplemente frente a una maqueta. Es por ello que , respetando todas las maneras de hacer belenismo ya que todas tienen una razón de ser, yo personalmente prefiero un montaje más sencillo pero con unas buenas figuras que resalten el conjunto de la composición. Ya se, ya se que me diréis que son muy caras, pero como bien dice Emilio se trata de una inversión para toda la vida, y de hecho, al menos en mi caso, la adquisición de figuras supone un gran esfuerzo realizado a través de los años, y aceptando también regalos de amigos y personas que ya no las utilizan en la convicción de que serán de nuevo expuestas y de que el mimo y cuidado de las mismas está garantizado.
Recibid un cordial saludo
A Drake, Emilio Solé, felorz17, Malkior y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Comparto tu opinión y sobre todo subrayó “respetando todas las maneras de hacer belenismo ya que todas tienen una razón de ser.” ni más ni menos.

Yo pienso que el belenismo, sobre todo el de musgo , el casero, el que busca la esencia de la Navidad, el que crea afición, el que se ha de defender, amparar, proteger y potenciar, tiene un hándicap, una desventaja desfavorable, respecto a las demás artes, no se vende , es el único arte que se hace por amor al arte, en este caso las familias son auténticos mecenas y altruistas .
Por esto decía que: “El resultado final de cómo están hechas todas las figuras tienen la misma importancia a la hora de construir un belén, pero como ocurre en todas los productos existen diferencias muy notable.” En casa puedes componer un belén con figuras de plastilina o de Playmobil-Navidad


o “a palillo” o de lo que se te ocurra y no pasa nada.

Pero qué ocurre fuera de los hogares familiares, los colegios, asilos, hospitales, etc.
Quiero referirme a: Hoteles, restaurantes, comercios, despachos, consultas, recepciones, y otros lugares susceptibles de albergar un belén, y por encima de todo, las asociaciones belenistas y los ayuntamientos .

En principio parece que también ocurre lo mismo, la composición de los belenes en estos lugares no se vende, pero no es cierto, si se vende , de otra forma, no directamente, sino que en estos lugares, por regla general quieren demostrar un cierto prestigio, que tienen buen gusto, que son sensibles a la Navidad, que entienden de arte, que tiene una cierta capacidad económica, es decir, que cuanta más importancia tiene el local, por regla general, más arte original tienen , y como resultado, más clientes o socios o ? votantes (Barcelona es una excepción, aunque pongas la obra de Piero Manzoni, te votan igual).mierda-de-artita

Pero hay dos organismos en concreto: las asociaciones belenistas y los ayuntamientos, que tienen la obligación de amparar el belenismo, uno por ser parte de sus estatutos y el otro para, favorecer, proteger, … las tradiciones, el arte, y sus conciudadanos.

Los trataré por separados.

Las asociaciones belenistas se financian con las aportaciones de los socios de los sponsor, patrocinadores y de las subvenciones, ¿que hacen con este dinero?, ¿que parte la dedican al patrimonio de la asociación?, ¿son mecenas de un solo figurero? y ¿quien lo elige y con qué criterios? ¿es más un centro de manualidades o un centro de potenciar el belén? habrían más preguntas pero paro.

Los ayuntamiento se financian de los impuestos, es decir de nuestro dinero. Digo yo, no es mejor invertir en una figura “a palillo”, que será del patrimonio artístico cultural de la ciudadanía , que en una colección de cajas y chorradas que luego se tiran al vertedero (ejemplos pessebres de Barcelona)

En estos dos organismos no sería mejor promocionar el arte belenista local . Por ejemplo en Pamplona, si los belenistas que se encargaran de componer el belén de zaguán, en sus bocetos previos mostrasen y encargaran las figuras al escultor figurero Ignacio y Ana de  creaciones Tula (desconozco si hay otro escultor futurista en Pamplona, de Ignacio megustan mucho sus figuras y sus dioramas) se ganaría en el arte del belén, y en patrimonio artístico cultural de la ciudad, en la protección de un artista local, mecenazgo y en definitiva ganaríamos todos los belenistas .

A bolos, Drake, felorz17, Malkior y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

desconozco si hay otro escultor 🐇😳 futurista en Pamplona


desconozco si hay otro escultor figurista en Pamplona






Modificado por Emilio Solé 10/12/2019 17:40
A bolos y VJM les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software