Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belén 2019 - Malkior

Páginas: 1
 

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
28/11/2019 01:41



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Comparto con vosotros mi primer Belén después de haber disfrutado durante un año entero de este foro y sobretodo de las personas que han confiado en mi para emprender esta maravillosa aventura del belenismo y el coleccionismo a la vez.

He optado por un espacio de corcho y musgo... un espacio natural, propio de una época que quedó atrás, pero en consonancia con la pequeña historia de las figuras que protagonizan el Nacimiento. La gruta, las montañas, la vegetación, el pozo.. todo está construido y pensado para el espacio que tenía.

Ha sido un reto recrear en el salón de casa una gruta, resolver un espacio relativamente pequeño para figuras de 21 cm, con un espejo de fondo que invita al  espectador que lo contempla a formar parte de la composición.

He utilizado las figuras de Ortigas, Decorarte, unos pastores adorando que desconozco su procedencia y algunos animales pintados por un servidor (buey, mula y camello)

Hay tres espacios muy marcados. En primer lugar, la gruta con la adoración de los pastores y los magos, cargada de simbolismo, luz, color y calor...

El segundo espacio sería el del camino hacia el portal, donde pastores dialogan, mercaderes llegán, otro pastor asoma en la lejanía y una pastora se encuentra junto al pozo egipcio confeccionado. 

El tercer espacio en el centro de la composición, con figuras de 12 cm (para marcar la lejanía) una tierna y distina anunciaciòn a los pastores, donde un ángel niño se aparece a los pastores que estaban al raso, y estos se agachan para escuchar su mensaje de gloria.

Espero que os guste...





(IMG_1275.jpg)



(IMG_1276.jpg)



(IMG_1277.jpg)



(IMG_1278.jpg)



(IMG_1279.jpg)



(IMG_1280.jpg)



(IMG_1281.jpg)



(IMG_1282.jpg)



(IMG_1283.jpg)



(IMG_1284.jpg)



(IMG_1285.jpg)



(IMG_1287.jpg)



(IMG_1289.jpg)



(IMG_1290.jpg)



(IMG_1291.jpg)



(IMG_1292.jpg)



(IMG_1293.jpg)



(IMG_1294.jpg)



(IMG_1295.jpg)



(IMG_1296.jpg)



(IMG_1297.jpg)



(IMG_1299.jpg)



(IMG_1288.jpg)



(IMG_1300.JPG)



(IMG_1301.JPG)



(IMG_1302.JPG)



(IMG_1303.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_1275.jpg (238KB - 120 descargas)
Adjuntos IMG_1276.jpg (143KB - 163 descargas)
Adjuntos IMG_1277.jpg (200KB - 110 descargas)
Adjuntos IMG_1278.jpg (232KB - 117 descargas)
Adjuntos IMG_1279.jpg (119KB - 122 descargas)
Adjuntos IMG_1280.jpg (86KB - 92 descargas)
Adjuntos IMG_1281.jpg (124KB - 103 descargas)
Adjuntos IMG_1282.jpg (131KB - 102 descargas)
Adjuntos IMG_1283.jpg (90KB - 110 descargas)
Adjuntos IMG_1284.jpg (143KB - 100 descargas)
Adjuntos IMG_1285.jpg (144KB - 94 descargas)
Adjuntos IMG_1287.jpg (143KB - 105 descargas)
Adjuntos IMG_1289.jpg (93KB - 107 descargas)
Adjuntos IMG_1290.jpg (118KB - 95 descargas)
Adjuntos IMG_1291.jpg (165KB - 127 descargas)
Adjuntos IMG_1292.jpg (126KB - 100 descargas)
Adjuntos IMG_1293.jpg (104KB - 90 descargas)
Adjuntos IMG_1294.jpg (126KB - 106 descargas)
Adjuntos IMG_1295.jpg (103KB - 105 descargas)
Adjuntos IMG_1296.jpg (165KB - 68 descargas)
Adjuntos IMG_1297.jpg (190KB - 100 descargas)
Adjuntos IMG_1299.jpg (89KB - 110 descargas)
Adjuntos IMG_1288.jpg (72KB - 118 descargas)
Adjuntos IMG_1300.JPG (172KB - 105 descargas)
Adjuntos IMG_1301.JPG (151KB - 102 descargas)
Adjuntos IMG_1302.JPG (126KB - 99 descargas)
Adjuntos IMG_1303.JPG (111KB - 106 descargas)
Tunito

Posts: 219
Ubicación: Madrid
28/11/2019 06:05


Pastorcillo

Posts: 219

Ubicación: Madrid
Muy bonito, buen trabajo!!!!

Modificado por Tunito 28/11/2019 06:06
A Malkior le gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa
28/11/2019 20:04



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Felicidades por el belén. El montaje tradicional de corcho y musgo ofrece un ambiente cálido y evocador. La cueva con el nacimiento está muy bien elaborada y su iluminación da a las figuras de Ortigas un aspecto muy sugerente. Todo constituye un conjunto armónico muy interesante.
Saludos.
A Malkior le gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
28/11/2019 21:25



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias Tunito y VJM.

La verdad que en medio de tanta maravilla que a lo largo de los años habéis ido poniendo en el foro, mi Belén es algo más bien sencillo y de principiante. He querido eso, evocar un espacio y dar ese aspecto sugerente a las figuras, que son las verdaderas protagonistas del Belén.

Pero de manera especial, no podemos olvidar que la armonía del conjunto debe centrarse en la verdadera razón de la Navidad: el nacimiento del Hijo de Dios. Y durante este mes largo, en el salón de casa, tendremos esa ventana abierta a la historia y la vida... no una historia que simplemente recordamos, sino que revivimos y hacemos verdaderamente nueva.

Y a su vez, acumulamos un puñado de años y experiencias en cada una de las figuras. Mis figuras son de segunda mano (la mayoría,vamos, menos las que he pintado yo) y mientras las limpiaba, las colocaba y las congelaba en el tiempo y el espacio, pensaba en cuando fueron concebidas en el taller, cuando salieron a la venta, cuando alguna familia con esfuerzo e ilusión las compró por primera vez para el Nacimiento de su casa... y hoy, tengo la suerte de ser heredero, no de unas figuras con más o menos valor, sino más bien heredero de una tradición belenista que no queremos que se pierda jamás...

Bueno, que me enrollo... Después subiré una foto de la cueva de la anunciación, que la que puse ayer se veía muy pixelada.
A Drake y VJM les gusta esto.
Rurru83

Posts: 82
Ubicación: Cantabria
28/11/2019 22:51


Pastorcillo

Posts: 82

Ubicación: Cantabria
Precioso Belén. Y una alegría que esas figuras que fueron conservadas con cariño por otra familia, tengan la oportunidad de volver a hacer su función y de perdurar.
A Malkior le gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
28/11/2019 23:02



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Lo prometido, es deuda.

Ahí os dejo dos fotos de mejor resolución de esta escena de la Anunciación. En un espacio tan reducido era difícil generar distinas escenas, pero la intuición de quien lleva años componiendo nacimientos (al que aprovecho para darle las gracias por su incondicional ayuda y de quien he aprendido mucho) nos llevó a recrear una anunciación a los pastores.

Es cierto que cuento con figuras de 8 y 10 cm de Ortigas típicas de la esta escena, pero eran demasiado pequeñas... al final pude resolver el espacio con figuras de 12 cm: una lavandera, dos pastores - uno caminando y otro adorando - Los tres se encuentran en una posición estratégica mirando a un mismo punto. Podría ser un fuego, un bodegón, pero la figura que hacia falta era el ángel. .

En este caso he prescindido del ángel alado en alto, de corte clásico, por el de un pequeño ángel infantil, arrodilaldo, semidesnudo... que se cuela en la escena cotidiana de los pastores que estban al raso. Entabla un juego de miradas com la pastora, que casi se rozan las manos en el diálogo. Los dos pastores varones contemplan a la mujer hablando con el ángel y escuchando el anuncio que les trae.

Espero que lo disfrutéis.





(IMG-1477.jpg)



(IMG-1485.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-1477.jpg (172KB - 68 descargas)
Adjuntos IMG-1485.jpg (195KB - 90 descargas)
A bolos, Drake, Javito, JUAN SUECA y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
29/11/2019 18:40



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Rurru83 - 28/11/2019 22:51 Precioso Belén. Y una alegría que esas figuras que fueron conservadas con cariño por otra familia, tengan la oportunidad de volver a hacer su función y de perdurar.

Muchas gracias Rurru83.

La verdad que las obras de arte, en este caso las figuras de Belén, donde mejor están es en el lugar para el que fueron creadas, para cumplir la funcióne que les da vida, sentido y razón de ser.

Lo bonito es los once meses que están guardadas (yo en mi caso las tengo en las vitrinas del despacho de casa) están espectantes a que llegue el momento de formar parte del Belén del año.

Las figuras antiguas (y las modernas lo serán) tienen esa magia de recreaer en ellas el tiempo y el espacio en multitud de dimensiones.

Mientras estén aquí serán conservadas con mucho cariño, el dia de mañana, espero que mis herederos sepan valorarlas tanto como nosotros, y continuen con este legado tan maravilloso.

A agustin garcia y VJM les gusta esto.

bartolo

Posts: 309
Ubicación: México
30/11/2019 05:32



Pastorcillo

Posts: 309

Ubicación: México
Bonito, bonito, bonito, inspira lo que realmente es la Navidad
A Javito y Malkior les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
30/11/2019 15:01



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Gracias Bartolo. Al hilo de tu comentario, una reflexión que me vengo haciendo a colación de el momento que estamos viviendo.

El desván de los trastos resucita cada vez que el mes de diciembre empieza a llegar. Las cosas viejas, se refrescan de presente cuando vislumbramos que la Navidad está cerca, y ahí es lo que intentamos hacer en el hogar, recrear un espacio para hacer presente el ayer. Lo que no sirve se guarda para que sirva; lo que se iba a desechar se guarda por si vuelve a servir; lo que no tiene sentido, lo recobrará en donde menos te lo esperas... 

Ciertamente que se llena de nostalgia, pero a la vez es una capacidad que solo los seres humanos tenemos: sentir, recordar... porque recordar viene de "re + cord-is"  es decir, volver a pasar por el corazón cada una de las experiencias, de las vivencias, de los instantes vividos. Los de Belén hace más de dos mil años y los de nuestra pequeña (o gran) historia de vida. 

Decorar la casa de Navidad, decorar la ciudad en Navidad, es algo que técnicamente puede ser facil (o dificl, depende de cada uno) pero lo importante es que el resultado sea algo más que un resulatdo de ebullición estética (porque para gustos, colores), que sea algo más que un crisol de elementos (conjugados con el olor, el sabor, la melodía) que solamente sacamos del desván y las vitrinas por Navidad... lo importante es que todo eso genere en casa, en la calle, allá donde luce un Belén... un espacio que inspire a Navidad, un ramillete de instantes del pasado congelados en el presente... 

Llevo un año visitando diariamente este foro, y estoy realmente impresionado. No sabéis la cantidad de cosas que he aprendido, con las que me he maravillado, con las que sigo descubriendo el esfuerzo, el tesón, la fuerza, la magia, las ganas, la constancia con la que todos los que nos consideramos belenistas, vamos trabajando dia a dia, mes a mes para unas cuantas semanas al año. 

No se las motivaciones que cada uno tiene, ni el fondo religioso que mueve a cada uno... pero lo que si sé es que este "oficio" es un claro exponente de aquello que el mismo Dios nos dejó en el Génesis 1, 28 cuando habia termiando toda su Creación:

«Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra.» (Gn 1,28)

En ese mismo instante, Dios pone en nuestras manos la capacidad de como Él ser co-creadores de la Creación, sus creaturas, creadoras... Dios nos regala el don de crear y recrerar, y los belenistas, y los no belenistas, cuando ponemos en casa el Nacimiento, sin querer, empezamos a recrear el instante de aquel día de Belén, en que María y José buscaron posada y no encontraron más que un lugar con un pesebre donde recostar el Niño.

Lo que no sirve se guarda para que sirva; lo que se iba a desechar se guarda por si vuelve a servir; lo que no tiene sentido, lo recobrará en donde menos te lo esperas... ese es el sentido de la Navidad, de la familia, de los que nos llamamos cristianos, seguidores de Jesús... para eso vino Dios al mundo, para que la oscuridad se vuelva luz, para que la tirsteza se vuelva alegría, para que el sinsentido vuelva a latir y sentir en los corazones. Y todo, puede que empiece en el desván de los trastos, donde no hay nada, pero todo tiene sentido para Dios.

(Creo que las gracias que le he dado a Bartolo se han convertido en una declaración espiritual, espero que no me riñan los administradores del foro, porque no está esto en el hilo adecuado... jejejej)

 

A ALEX.CCS, Drake, Emilio Solé, LUISPO y Singilis les gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona
1/12/2019 23:39


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Muy bonito Belén y preciosas figuras, evocador por su cercanía y calidez, de mi infancia ya cada vez mas lejana.
Enhorabuena y un cordial saludo.
A Malkior le gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
18/12/2019 23:48



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

bolos - 1/12/2019 23:39 Muy bonito Belén y preciosas figuras, evocador por su cercanía y calidez, de mi infancia ya cada vez mas lejana. Enhorabuena y un cordial saludo.

Gracias Bolos... las figuras son, ¿que te digo? para mi gusto, maravillosas... la cercanía, la calidez generan ese espacio que se torna "divino" que es el objetivo de estas fiestas, de la Navidad... y no dudes nunca que la infancia, por muy lejana que pueda parecer, está muy viva en el interior de cada uno... ¿o no nos hacemos niños al contemplar un Nacimiento que nos envuelve en la magia de Belén?

 

A bolos le gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
23/12/2019 11:17



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera
Después os compartiré algunas modificaciones de última hora....!

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
26/12/2019 23:10



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Lo prometido es deuda. Hay quienes piensan que una vez puesto el Belén, ya no se toca más... pero bueno, como uno es novato quiere hacer lo mejor posible y que las cosas se puedan mejorar en el mismo espacio. He añadido varias incorporaciones al Belén de este año. 

La primera de ellas es un pastor de J.Fernández (Decorarte) que ha encontrado su sitio junto a la mujer del pozo. Es una figura de gran tamaño, casi imponente, sin entelar, podría ser de las primeras que salieron de su taller. Es una adquisición de última hora a un belenista jerezano, que ha reducido el tamaño de sus figuras, y ha hecho posible que la mujer del pozo, encontrara pareja de camino.

Otra de las incorporaciones es un árbol hecho un una rama de aulaga. Un señor de Benamahoma (Sierra de Cádiz) hace maravillosas composiciones arbóreas, y no podía faltar un arbol de verdad en el Nacimiento de este año. (Ha sustituido a uno de esos candelabros-palmera de bronce que estaban por capricho estético-personal)

Por útlimo, las aves han empezado a llegar al Belén, y unas palomas de barro cocido picotean a los pies de los pastores que conversan en la escena. También una pequeña y tórtola se ha posado en el extremo de la gruta.

Pequeñas incorporaciones que han dado un poco más de vida al Nacimiento de Malkior de este año. 

Espero que os gusten.



Modificado por Malkior 26/12/2019 23:17




(IMG_4649.jpg)



(IMG_4641.jpg)



(IMG_4643.jpg)



(IMG_4652.JPG)



(IMG_4645.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_4649.jpg (128KB - 76 descargas)
Adjuntos IMG_4641.jpg (138KB - 101 descargas)
Adjuntos IMG_4643.jpg (100KB - 101 descargas)
Adjuntos IMG_4652.JPG (282KB - 104 descargas)
Adjuntos IMG_4645.jpg (117KB - 102 descargas)
A ALEX.CCS, bolos, felorz17, JUAN SUECA, laucsada y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
27/12/2019 00:59



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Pues me parece muy interesante la idea de que el Belén esté "vivo" y que se introduzcan figuras nuevas o se muevan, introduciendo la variante temporal...me recuerda cuando de pequeño moviamos los Reyes hasta llegar al portal el 6 de enero, era una forma de tener presente la Navidad!.
A Malkior le gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
27/12/2019 01:02



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera
Es cierto... desde chicos hemos ido moviendo a los Reyes para que se fueran acercando al portal, y el dia 6 los bajábamos de los camellos (si podíamos) para ponerlos junto al portal. Estoy contigo con que el Belén sea algo “vivo” que de vida a la Navidad.
A felorz17 y VJM les gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa
27/12/2019 13:38



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Claro, el belén ofrece esa posibilidad y tiene que ser "algo vivo". En los belenes de foreros publicados este año ya hemos visto como se sustituyen o se añaden figuras (Drake, Felorz17, Malkior...).
Saludos.
A Malkior le gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias a todos por vuestros mensajes de ánimo, vuestros comentarios, visitas, descargas, vuestros "me gusta" y por los mensajes privados que he ido recibiendo. Ha sido un buen aliciente lleno de cariño y profesionalidad, de cercanía y de sentirme parte de esta pequeña gran familia del Foro.
A felorz17 le gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
13/1/2020 00:20



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

[...Soledad Sonora...]

 

Hace días que quitamos todos los adornos de Navidad, los pequeños Nacimientos que recorrían los distintos rincones de casa... quité también el Belén de figuras pequeñas (como lo llamé en el foro), pero hasta hoy no he quitado el que ha sido la niña de mis ojos esta Navidad.

Esta mañana, al volver de misa, he querido recrearme ante el Nacimiento unos minutos, y después, con mucha serenidad, parsimonia (y un poco de tristeza) he ido retirando las figuras, una a una, limpiándolas de tierra y musgo, para dejarlas en la vitrina. Cuando las he retirado todas, he contemplado estas imágenes que comparto con vosotros... Es un poco paradoja en mi, que soy defensor acérrimo de las figuras por encima de las escenas, pero esta de hoy me ha sobrecogido.

Se me ha venido a la mente el libro del maestro Juanramón Jiménez: "Soledad sonora". ..

La escena ha quedado en soledad, psoiblemente los Magos llegando a Oriente, mientras que María y José iban con Jesús camino de Egipto... los pastores, habian vuelto a los quehaceres de su vida... 

La escena ha quedado en soledad... pero en cada una de las figuras, en cada una de ellas seguiría sonando y resonando las melodías de Belén, 

La escena ha quedado en soledad, pero en la soledad sonora del misterio de la Navidad.

 



Modificado por Malkior 13/1/2020 00:24




(IMG_6052.jpg)



(IMG_6053.jpg)



(IMG_6070.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_6052.jpg (287KB - 98 descargas)
Adjuntos IMG_6053.jpg (159KB - 88 descargas)
Adjuntos IMG_6070.JPG (241KB - 67 descargas)
A bolos, felorz17, JUAN SUECA, LUISPO, Tunito y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Recordando belenes del pasado año, éste con mucho sentimiento y tocando temas muy interesantes, desde el sentido de la Navidad, pasando por la variable temporal en el nacimiento, hasta la sensaciones de nostalgia y soledad que evocan todos estos momentos...

Con figuras muy bonitas e historias que contar, como la del San Jose, que esperamos en breve...Gracias! Malkior





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_6053(1).jpg (55KB - 92 descargas)
A bolos, Malkior y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera
A bolos, felorz17 y VJM les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
10/10/2020 16:03



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera
Dándole vueltas a 2021.... ¿alguna sugerencia?
Tunito

Posts: 219
Ubicación: Madrid
11/10/2020 18:15


Pastorcillo

Posts: 219

Ubicación: Madrid
Menos cardos y mas Ortigas ;P
A Malkior y Pedro Miguel les gusta esto.

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera
27/11/2020 18:37



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software