Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Control de un Belén mediante Arduino

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ... >
 
Mersan

Posts: 22
Ubicación: Toledo


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Toledo
Buenos dias otro problema y este si que no se como solucionarle he echo todo lo que me decis y funciona pero cuando conecto las artochas y las casas al otro negativo se sube mucho la intensidad de los led y durante la noche parece de dia y por el dia esta mas apagado no se que puedo solucionarlo estoy por tomar la opcion de desenchufar las casas y antorchas del arduino y que esten siempre dadas .

Que me aconsejais muchas gracias por adenlando
Mersan

Posts: 22
Ubicación: Toledo


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Toledo
no se si puede ser que esten cabiadas la secuencia y cuando se tenian que apagar se encienden y al reves espero consejo gracias

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
Hola, así en la distancia es bastante complicado saber el motivo, pero vamos a ver si podemos hacer algo. En primer lugar, una composición de lugar:

En cuanto a hardware:
Estas utilizando los módulos mosfet tanto para las tiras led como para los circuitos de antorchas y casas.
Las fuentes de alimentación para todos los circuitos controlados tienen conectado GND con Arduino.
Cuando no conectas las antorchas y casas la potencia en los led es la adecuada.
En los módulos mosfet conectas:
A - las tiras led RGB (negro a "+" y rojo, verde y azul cada uno a una salida "-" del módulo).
B - cada uno de los circuitos de antorchas y casas (rojo a "+" y negro a "-" de una salida del módulo).
Todas las conexiones están bien separadas y con los tornillos bien apretados (no hay posibilidad de contactos por cables sin meter del todo).

En cuanto a software:
No has realizado más modificaciones en el código de las que te envié (si cuelgas el código se puede repasar por si acaso).

¿Está todo así?

Como te he dicho es complicado, pero la primera idea que me ha venido a la mente al leer tu post ha sido la posibilidad de algún contacto o derivación.

Un saludo.


Mersan

Posts: 22
Ubicación: Toledo


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Toledo
Muchisimas gracias por fin creo que lo tengo lo que me pasaba que conectaba los gnd entre los mosfet pero no llevaba nigun cable al arduino y eso me hacia tener todo cambiado las señales de intensidad todo al reves. muchisimas gracias cuando lo tenga acabado subo fotos

un saludo y mil gracias por todo ya para el año que viene intentamos lo de los motores y la musica ya que este año no me ha dado tiempo un fuerte abrazo y a seguir disfrutando de nuestra pasion.

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
Me alegro que esté resuelto. Ahora a terminar de montarlo todo.

Un saludo.
davidrubio.95

Posts: 1
Ubicación: Alcorcon


Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: Alcorcon
Buenas tardes, lo primero, felicitarte por el gran trabajo que has hecho! Tengo algo de experiencia en arduino, pero poco tiempo para trastear. Llevaba bastante tiempo buscando algo como lo que has hecho. ¿Podrías subir cuando puedas un video con el resultado final? Muchas gracias
Un saludo

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
Hola David, gracias por tu comentario.

Pongo a continuación un vídeo acelerado para mostrar la iluminación en cada fase.





Está hecho deprisa y corriendo. Cuando saque un poco de tiempo colgaré otro con los detalles del Belén.

Un saludo.

A chalo, felorz17, jbr_belenes, rovni y VJM les gusta esto.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Pues parece que todo funciona como tu esperabas. Me alegro y espero ver esos detalles.
Mersan

Posts: 22
Ubicación: Toledo


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Toledo

Este es el resultado muchas gracias por vuestra ayuda

rovni

Posts: 6
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: Madrid
Me ha gustado el vídeo.
Mi proyecto para el Belen de casa 2020 irá por esa vía. Ya iré pidiendo consejo según vaya avanzando.

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
Por mi parte gustosamente, dentro de mis posibilidades, te ayudaré en todas tus dudas, aunque no creas que soy un erudito en la materia, más bien soy un novato con curiosidad.
Un saludo.
jfg

Posts: 31
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 31

Ubicación: Asturias
Hola laucsada soy Joaquín, he seguido este post y otro en el que mueves motores y los paras un determinado tiempo. Recientemente un amigo me recomendó que usase arduino para realizar ciertos movimientos en mi belén. Como no podía ser de otra forma me puse a investigar sobre arduino y sus características y en este momento me encuentro en fase de aprendizaje. He estado viendo vídeos de como funciona arduino y el tipo de programación. Ahora quería empezar a practicar con la placa desde cero para ir aprendiendo y llegar a hacer programas por mi mismo (aunque veo que muy amablemente has subido el tuyo, me gustaría poder realizar uno por mi mismo). Antes me gustaría, si eres tan amable, que me dieses una lista de elementos que necesito para poder realizar el movimiento de varias figuras en mi belén. Se que necesito una placa de arduino, no se si la UNO o la MEGA. Me imagino que algún relé, etc.
El sistema de iluminación lo tengo actualmente con un controlador comprado, me gustaría saber si puedo conectar esos motores a mi aparato y posteriormente que se enciendan en la fase que yo le diga y posteriormente se apaguen en otra. Me imagino que programando un 1 y un 0 lógico en las entradas de la placa eso es posible.
Por otro lado, me podrías decir donde compras las piezas de arduino.
Por lo que veo en el foro tienes bastante paciencia, como ves estoy todavía sumergiéndome en este mundo del arduino así que espero que también la tengas conmigo. Espero que para dentro de un año pueda saber la mitad de lo que tú aprendiste en este último, que me parece asombroso.
He visto el video de tú belén y me parece muy bonito el efecto de luces que has conseguido.
Gracias de antemano

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
Hola Joaquín, dentro de mis limitados conocimientos estaré encantado en poder ayudarte, como a mí me han ayudado tanto los posts de otros foreros.

Planteas en el tuyo varias cosas, que no sé si serán compatibles entre sí.

En primer lugar, yo al decantarme por arduino deseché el controlador de dos fases que tenía. No vi la forma de integrarlos, aparte que arduino me daba muchas más prestaciones.

Si esta es tu idea, está claro que precisas una placa Arduino. ¿Cual? Depende de lo que quieras sacar de ella. La MEGA tiene más salidas que la UNO y más capacidad de trabajo. Para los motores, si son a 220v, la activación es por medio de relés. Y también necesitarás alguna fuente de alimentación, para arduino (cuando no lo tengas conectado al ordenador) y para los relés (para no sobrecargar la placa, sobre todo si son varios).

Mi consejo en relación con Arduino es que compres una placa (yo me decidiría por MEGA), cables jumper, alguna protoboard, algún pulsador, diodos led, resistencias (330 ohmios para diodos led, 4K7 para pulsadores) y a empezar a trastear y a equivocarte, que es la mejor manera de aprender. Yo empecé con una placa y un kit de iniciación (que incluía cables, pulsadores, diodos led, resistencias y un montón de sensores, alguno de los cuales no lo he usado nunca para nada, y también ejemplos). Las compras las hago en Ebay o Amazon (dependiendo de los plazos de entrega, gastos de envío, precios...). Algún componente electrónico lo he comprado en tiendas del ramo (resistencias de ciertos valores sobre todo).

Si quieres continuar con tu controlador actual, supongo que tendrá una salida on/off que sirva para activar los motores, pero no creo que puedas integrarlo con arduino.

Y no sé que más decirte. Tienes que ir avanzando poco a poco y ver las opciones de integración del sistema, y cuidado, que como el belenismo, arduino también es adictivo.

Un saludo
jfg

Posts: 31
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 31

Ubicación: Asturias
Gracias por la información. Compraré un pequeño kit de iniciación y si me hago con l programa continuaré.
En cuanto al controlador tengo uno de cuatro fases y tiene una salida on/off donde conecto actualmente mis motores. Estos motores están encendidos durante el día y atardecer y se apagan en las otras dos fases. Todavia no tengo conocimientos como para saber si podría juntar este controlador con el arduino pero a lo mejor si se podría si mi arduino se encendiera en esas fases. Trabajaré en ello.
En cuanto a los motores que compraré para el arduino serán de 5v. El efecto que quiero realizar es la subida o bajada del ángel de la anunciación o que una figura se mantenga estática durante un determinado tiempo.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Hola jfg. La tensión de alimentación de los motores no tiene nada que ver con el arduino.
lo controlan los transistores.
jfg

Posts: 31
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 31

Ubicación: Asturias
Lo se, mi idea es comprar motores de 12 v con doble sentido de giro. Mi pregunta es si puedo unir mi dispositivo de noche/día de 4 fases al arduino. Me imagino que con un relé de 220v a la salida de la fase se podría unir pero no estoy seguro. Como ya dije soy nuevo en esto y ahora mismo estoy saturado de información.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
se podría hacer algo, con el arduino controlar las cuatro fases del controlador, pero si este tiene optoacopladores, y hacer un circuito de cruce por cero.
jfg

Posts: 31
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 31

Ubicación: Asturias
Muchas gracias! Iré mirando, la verdad que el mundo del arduino es atrayente. A ver que acabo haciendo, ya encargué mi placa y ahora aprenderé desde cero. Según vaya avanzando o tenga alguna duda os comento. Es una suerte teneros en este foro.
Feliz entrada de año a todos!

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
Mersan - 28/12/2019 17:57

Este es el resultado muchas gracias por vuestra ayuda



Hola Mersan, parece que hubo algún problema y no hemos podido ver el resultado. Un saludo y buena entrada de año.
tapomar

Posts: 9
Ubicación: 22413


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: 22413
Buenas tardes Laucsada...
quiero agradecerte tu disposición a ayudar a los que no tenemos mucha idea de estos temas y por haber subido el programa entero de control de la iluminación mediante arduino.

Resumiendo, hace 3 o 4 años, mi tío y mis primo nos pidieron a mi hermano y a mi que les ayudáramos en el tema de la iluminación de su belén. Ellos, junto a varios mas, iniciaron la ruta del belén con unos cuanto pueblos de varias zonas de la provincia de Huesca. Hoy a esos pocos pueblos, a los que se les fueron sumando otros, posibilitaron que la ruta se convirtiera en la ruta del belén de Aragón, os dejo el enlace para que veáis. https://rutadelbelen.es/tu-ruta/
Por unos y otros motivos, siempre se nos quedaba sin hacer la iluminación, hasta que el año pasado nos volvieron a pedir hacer esa mejora. El belén tiene unos 15 metros de largo y unos 4 de fondo, ya no pueden mejorar ampliando espacio, pero sí con otros cambios, y el de la iluminación pensamos que es fundamental.

Con tu permiso, vamos a usar tu proyecto, para año a año, mejorar lo que tienen, empezando por la iluminación.

Si que me gustaría comentarte como hemos pensado hacer este año, porque he encontrado unos elementos, que creo, facilitan la instalación de la parte eléctrica.

Sólo vamos a hacer la parte del las fases del día, sin el horizonte, por temas económicos, pero así podremos sorprender a los visitantes año a año.

Hasta ahora sólo lo he probado con tira led, pero la pantalla se conecta igual y por características tiene que funcionar. En cuanto me llegue la pantalla que he pedido, la pruebo y si hay algún problema os aviso.

Vamos a usar:
1 elegoo mega 2560 R3. en previsión de usar muchas salidas con el tiempo.
1 fuente de alimentación 220 / 24 v de 10 A y 250 W.
1 amplificador led RGBW de 5 v en la entrada y 12/24 en la salida, de 8A por canal, (total 8A * 4 canales=32A)
4 paneles led RGBW de 60*60 Cm (para colocarlos en el techo desmontable), de 40w a 24v, por lo que consumen 1,7A.

La instalación es super sencilla, sin transistores ni nada por el medio. Del elegoo a la entrada del amplificador, la salida del amplificador a las pantallas.

Por no hacer mas largo el mensaje, si os interesa, otro rato meto una foto del sistema, si aprendo a subir archivos a estos foros, que no soy habitual de ellos, y los enlaces con los elementos que voy a usar.

Un saludo a todos y muchas gracias...


A jbr_belenes le gusta esto.

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona

Hola Sergio.

Encantado de que te interese aprovechar mi trabajo en la iluminación de belenes. Por ese motivo subí al foro el sketch.

No conozco los materiales que vas a utilizar, pues no me muevo en espacios tan grandes y las tiras led son suficientes para lo que yo necesito. De todos modos, echo en falta una cosa en la lista de los materiales: la alimentación de la placa, pues, si no me equivoco, no puede recibir más de 12v

Te agradecería nos mantengas informados de los avances que vayais haciendo, pues siempre se aprende mucho con las ideas de los demás. De mi primer trabajo han ido surgiendo muchas variaciones por lo que iba recogiendo de los distintos sitios, y no dudo de que vuestro trabajo hará lo mismo.

Un saludo.

 

tapomar

Posts: 9
Ubicación: 22413


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: 22413
Buenos días iñaki!!
Estaré encantado de ir subiendo los avances que hagamos.

En cuanto a la alimentacion de la placa, el kit que compré lleva una fuente de alimentación de 220v / 9v
y de 1A con el conector Jack, creo que se llama.

Haremos un armario para colocar todos los elementos y la fuente irá directa a un enchufe.

Un saludo!!



laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona

Perfecto. Esperamos esos avances.

Un saludo.


laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona

Para los que estáis interesados en la utilización de Arduino en el control de la parte eléctrica del belén quiero compartir lo que he descubierto, y llevado a la práctica, este año. Es posible que algunos lo conozcan, pero para los que no ahí va.

El problema de usar Arduino está en su poca capacidad para dar salida a múltiples circuitos, pues puede llegar a sobrecargarse, produciéndose un reinicio. No estoy hablando de la capacidad para aguantar consumos importantes, pues eso ya lo estábamos solucionando con la utilización de módulos mosfet.

Mi belén de este año 2021 cuenta con un total de 24 circuitos de iluminación diferentes. Seguramente no lo aguantaría un solo Arduino, por lo que habría que poner varios (maestro-esclavos) coordinados entre sí para ir sincronizados. Esto es lo que hice en años anteriores.

Pues bien, hay un módulo (PCA9685) que es capaz de controlar 16 circuitos diferentes (PWM) conectándose al Arduino con únicamente 2 cables (I2C), a parte de la alimentación.

Además, se pueden conectar hasta 62 módulos, lo que da un total de 992 circuitos controlados con dos cables que salen de Arduino (información en la web de Luis Llamas www.luisllamas.es )

El hardware es muy simple: el módulo PCA9685 recibe corriente (5v y GND) y señal (SDA y SCL) de Arduino y de cada una de las salidas pasamos la señal a las entradas del módulo mosfet, y de ahí obtenemos ya la señal para los circuitos.

El software no es complicado, pues hay una librería de Adafruit que nos lo simplifica enormemente.

Espero que haya sido de interés para alguno de los foreros.

Un saludo.



Modificado por laucsada 14/11/2021 18:36




Adjuntos
----------------
Adjuntos PCA9685.png (112KB - 68 descargas)
A inigomena le gusta esto.
Mersan

Posts: 22
Ubicación: Toledo


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Toledo
buenos dias hace mas de un año me dijiste lo del sonido para arduino y ya tengo los altavoces el reproductor mini y la tarjeta , necesitaria que alguien me dijera como conectarlo, y como ponerlos para que suene a bucle cuando se conecte.

mil gracias por todo un saludo.
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 ... >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software