Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Control de un Belén mediante Arduino

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 ... >
 

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
Las tiras led están compradas en Controladores.net a 5,32 euros el metro, tanto la monocroma como la RGB. Son tipo SMD5050 con 60 leds por metro (se pueden cortar cada 5 cms), en blanco cálido y RGB

Un saludo.
Mersan

Posts: 22
Ubicación: Toledo


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Toledo
buenas tardes amigos

Muchas gracias por la informacion tienes algun archivo que tambien apague los motores 220 cuando se haga de noche.Es que he intentado copiar el archivo de PORTAL_BELEN que pusiste hace mucho tiempo y da muchos errores

un saludo y mil gracias


laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
Hola, buenas tardes,

¿Lo que quieres es apagar todos los motores a la vez cuando anochece y que arranquen al amanecer? ¿O quieres controlar distintas paradas en los distintos motores? Naturalmente controlados con relés.

Dime lo que quieres y te pasaré un código para que lo puedas insertar en el anterior de iluminación.

El tema de la luz, ¿ya lo tienes dominado?

Un saludo.
Mersan

Posts: 22
Ubicación: Toledo


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Toledo
hola si eso es lo que quiero que se paren al anochecer y se pongan al amanecer me estas siendo de muchisima ayuda y si me mandas un archivo para que suenen musica sin parar te lo agradeceria en el alma un saludo

y gracias

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
Para reproducir sonidos necesitas tener varios componentes:

Un módulo reproductor de tarjetas SD (DFPlayer mini)
Tarjeta micro SD (donde se graban los archivos de sonido a reproducir)
Un amplificador de sonido (PAM8406) - opcional
Uno o dos altavoces de 3w máximo (si usas el amplificador han de ser dos)

El código es lo de menos, cuando tengas los componentes te lo preparo. Es muy sencillo, solamente iniciar el reproductor y decirle que reproduzca en bucle todos los archivos.

Respecto a los motores, te adjunto un trozo de código. Tienes que ir copiándolo en cada parte del código de iluminación. A ver si te funciona bien. Yo no lo he probado, pero no creo que te de problemas.

Un saludo



Adjuntos
----------------
Adjuntos CONTROL_MOTORES_ON-OFF.ino (2KB - 174 descargas)
Mersan

Posts: 22
Ubicación: Toledo


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Toledo
muchas gracias lo pruebo y digo como funciona tengo que grabarlo en cada fase de iluminacion en el amanecer para que arranque y en el atardecer para que se paren si no he entendio mal.

un saludo y buenas noches

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
No, las definiciones fuera de setup y loop.
Lo de setup en setup
y lo de loop en loop, no en los códigos de las fases. Directamente al principio de loop. Ya se encarga de saber en qué fase está el sistema y activarse o desactivarse en su momento.

Un saludo
A jbr_belenes le gusta esto.
rovni

Posts: 6
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: Madrid
Hola a todos los interesados en iluminación y Arduino.
Me presento, soy Rafael, rovni como alias. Pertenezco a la Escuela de Belenistas de Majadahonda.
Bastante novato en el mundo del Belen y recién incorporado al foro de Belenismo.
Brujuleando por Internet, buscando información sobre luces y Arduino, descubrí el hilo de Control de un Belen con Arduino y me quedé alucinado.
He hecho algunos pinitos con Arduino utilizando Mblock y tengo como proyecto para el próximo año trabajar a fondo el tema.
He empezado a aprender C++.
Creo que me vais a tener por aquí con frecuencia. Espero no dar mucho la lata con preguntas.
Me encanta el espíritu de colaboración de los foreros, compartiendo conocimientos y resolviendo dudas.


El tiempo navideño se echa encima, estamos montando el Belen de casa y quería probar las luces RGB.
Alguna recomendación sobre que tiras led comprar?
Hay específicas para ser usadas con Arduino?.
El objetivo para el año próximo es hacer las famosas cuatro fases, Alba, día, anochecer, noche, pero para este, me conformo con juguetear con las RGB.

Segundo tema. He hecho, con Mblock, el típico ejercicio de encender y apagar una bombilla de casa usando Arduino y un rele, y me he puesto a preparar un programa para encender una tira led y la bomba de agua de una fuente usando un sensor de control de proximidad.
Probé primero el sensor de presencia por separado con la tira y con la bomba de agua. Me funciona sin problemas, probé a encender la tira led y la bomba, también por separado y también me funciona.
Ahora tengo que integrar las dos cosas para que al aproximarse al lado del Belen donde va la fuente, se enciendan las luces y empiece a correr el agua.
Solo he hecho una prueba, poniendo en paralelo las dos cosas y me cargué la tira.
Supongo que instalé algo mal.
Tenéis algún código de Arduino que haga lo que pretendo.?
Gracias anticipadas y perdonas el rollo de presentación que me ha salido.

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
Hola Rafael,

Aunque yo soy tan novato o más que tu, tanto en el belenismo como en el tema de Arduino (hace un año no sabía ni que existía este aparatejo), estaré encantado en ayudarte a solucionar los problemas que te surjan, dentro de mis precarios conocimientos.

Respecto a las tiras led, como indiqué anteriormente, yo las compro a FMAS, son de calidad y la empresa es buena y seria. La entrega es rápida y barata.

En cuanto al problema con la tira led y la bomba de agua, sin tener más datos, diría que se trata de un problema de hardware. Yo no trabajo en mblok, sino que directamente escribo el código en el IDE de Arduino, pero el resultado es el mismo. Si nos pones el código y el esquema de las conexiones que realizaste tal vez alguien pueda darte la solución.

Un saludo.
rovni

Posts: 6
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: Madrid
Gracias laucsada. Yo también he comprado en el pasado en Fmas, tiras amarillas y blanco cálido, para mis primeros pinitos con led.
Ahora quería probar RGB y leyendo un poco, veo muchas opiniones y ofertas y me he hecho un lío.
Veo que hablan de RGB tipo WS2812, que parece son para trabajar con Arduino, también veo que son bastante más caras.
La pregunta es, sirven todas las RGB para Arduino?
Con respecto al tema de la bomba, voy a hacer alguna prueba más, si no lo resuelvo, pediré ayuda.
Yo también creo que es hardware.
Saludos y gracias de nuevo.


laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
Yo las que estoy usando son SMD5050, con 60 leds por metro y que se pueden cortar cada 5 cms, a 12 v. El precio es de 5,32 euros/metro.

https://controladores.net/producto/tira-led-grb-60-ledmetro/

Claro que una salida de arduino no puede darles corriente directamente, hay que utilizar transistores. Con los módulos mosfet que hemos nombrado en este hilo van de maravilla en pwm.

Si las vas a usar solamente como encendido/apagado, tienes dos opciones:
- Que un relé mande corriente a la fuente de alimentación de los led (luz blanca a no ser que utilices algún regulador)
- Usar transistores y conectarlos a un pin de arduino de forma que cuando reciban la señal enciendan a toda potencia (sería luz blanca). O a tres pines, enviando a cada color la intensidad (pwm) que nos vaya mejor y así obtener un color a nuestra medida. Con esta opción estarías empezando a preparar el hardware para el siguiente paso que quieres dar el próximo año: las fases de día, atardecer, noche y amanecer

No se si te he solucionado algo o te estoy liando más.

Un saludo


Modificado por laucsada 26/11/2019 17:04
A jbr_belenes y rovni les gusta esto.
rovni

Posts: 6
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: Madrid
Me parece estupendo, pediré de estas que me indicas e iré haciendo pruebas de cara al futuro.
Gracias.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Hola rovni. Si me permites darte mi opinión, yo no trabajaría con los Led WS2812 para el belén, para otras cosillas como pub, club y otros circuito de ambiente tal vez SI.

Yo trabajo con tiras 5050 SMD, y me va genial, Solo tienes que tener en cuenta que hay tiras Led para diferentes tensiones de 12 V, 24V, 48V etc. La fuente de alimentación tienes que suministrar la tensión adecuada a las tiras Led.
rovni

Posts: 6
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: Madrid
Muchísimas gracias por tu consejo.
Mi belén es de 2x1, así que me parece que no tiene mucho sentido pretender controlar led a led los WS2812.
En algún sitio leí o mal interpreté que solo con ese tipo se podía trabajar con Arduino.
Saludos, Rafael.
A jbr_belenes le gusta esto.
Mersan

Posts: 22
Ubicación: Toledo


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Toledo
buenas tardes pastorcillo estoy montando las luces con arduino que tan genialmente me has indicado y veo que al añochecer a lo mejor le falta unos tonos rojizos sabes como lo puedo hacer porque de programar arduino no tengo ni idea si me indicas los pasos que debo hacer lo hago y voy mirando que tal queda segun las modificaciones que haga un saludo

y gracias de nuevo cuando lo tenga montado lo enseño

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
Hola,

En la fase de anochecer (entre atardecer y noche), los leds rojos pasan de la máxima intensidad a intensidad 0

La única forma que veo de que la luz en esa fase esté más cargada de rojos es atrasar el momento del comienzo del descenso de intensidad en los leds rojos. Es decir, sería que, en lugar de empezar a bajar la intensidad desde el principio, lo hiciera a mitad del tiempo, también habría que duplicar la velocidad para que la transición entre el rojizo del atardecer y el azul de la noche sea más rápida y mantener así la velocidad del resto de los colores.

Esto afectaría también al encendido de las antorchas, que sería algo más tarde del momento actual.

En principio este cambio no supone modificar demasiado en el código, pero déjame que lo piense un poco más y haga una prueba. A ver si mañana te puedo decir algo más.

Un saludo.

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
Hola,

Ya he preparado el cambio y lo he probado. Se mantienen más tiempo los tonos rojizos y luego, más rápidamente, pasan al azul de la noche.

Te explico lo que tienes que hacer en el código para poner el cambio:

- En primer lugar, abre el archivo que tienes ahora y haz un guardar como (así seguimos teniendo el anterior por si no te gusta o sale mal) y le das otro nombre.

- Busca dentro del código la línea void anochecer(). La siguiente línea es //COLOR ROJO

- Ponte al principio de la línea siguiente a //COLOR ROJO (delante de if) y da un intro para crear una línea nueva.

- Vete escribiendo en cada línea lo que te pongo en la imagen adjunta (los cambios están remarcados en amarillo y acompañados de una flecha roja, y comentados en la columna de instrucciones).

- Compila el archivo y cárgalo en la placa. Prueba a ver si te gusta.

Yo creo que lo tienes fácil, viendo el estado actual y el estado en que tiene que quedar, pero si tienes cualquier duda, consúltala.

Un saludo.



(Modificacion c��digo.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Modificacion c��digo.jpg (93KB - 157 descargas)
A jbr_belenes le gusta esto.
Mersan

Posts: 22
Ubicación: Toledo


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Toledo
Muchas gracias por la explicacion creo que es tan buena que no me costara cambiarla.muchisimas gracias

Una consulta los mosfet se averian mucho por que tengo uno que es a estreno y no funciona no le entra corriente por el power.no se pedire otro urgente.

Por cierto que tal llevas el belen un saludo y gracias

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
Hola, como ya dije, soy nuevo en este mundo de la electrónica, así que no podría decirte si los mosfet son delicados o resistentes, tal vez algún otro miembro del foro te pueda contestar mejor.

Mi belén va adelante poco a poco. Ya sabes, cuando avanzas siempre te surge un problemilla que te hace volver a revisar lo que ya dabas por hecho. Además, como siempre estoy maquinando algo, me meto en cambios de última hora (ayer me pasé todo el día peleando por la transmisión de señal a una tira neopixel a una distancia lo suficientemente larga para que no funcione usando un cable).

Espero tu comentario sobre el cambio en el código, si lo has podido realizar y si así queda mejor el anochecer.

Un saludo.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Hola, el motfet no se estropea con facilidad, comprueba la salida del arduino en ese pin en concreto.
Mersan

Posts: 22
Ubicación: Toledo


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Toledo
buenas noches tengo un problema y no se como resolverlo cuando enchufo dos mosfet a arduino el segundo mosfet el de los puertos 40 41 no me funciona puede sera porque cada uno tiene una conexion diferente de 12 voltios y tienen que tener todos la misma
no lo se
si me ayudases te lo agradeciera

un saludo
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Hola, Primero tienes que comprobar que realmente está saliendo lo que quieres por los pines 40 y 41 una vez comprobado al conectar las dos fuentes diferentes, tienes que compartir los GND o masa.
Mersan

Posts: 22
Ubicación: Toledo


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Toledo
Muchas gracias debe de ser eso, que hago pongo un cable de un negativo al otro negativo.

Muchas gracias por responder tan rapido
Mersan

Posts: 22
Ubicación: Toledo


Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Toledo
Muchas gracias debe de ser eso, que hago pongo un cable de un negativo al otro negativo.

Muchas gracias por responder tan rapido

laucsada

Posts: 170
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 170

Ubicación: Pamplona
Hola,

El problema puede ser efectivamente lo que te comentó jbr.

Tienes que unir todos los GND de las distintas fuentes de alimentación que estés usando en el conjunto con la GND del Arduino. Yo suelo usar una protoboard donde realizo buena parte de las conexiones, y entre ellas las GND.

Un saludo.
A jbr_belenes le gusta esto.
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 ... >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software