Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Control de un Belén mediante Arduino

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 >
 
alcabla

Posts: 15
Ubicación: Burriana (Castellon)


Pastorcillo

Posts: 15

Ubicación: Burriana (Castellon)
Hola Iñaki, soy Alfonso Capella, me he leido casi todo lo publicado sobre este tema, para un Belen de 2,5x2,5metros (hace esquina entre dos paredes), con 1 tira RGB y 1 tira blanca arriba y lo mismo para abajo, crees que me iria bien.
Si es asi, necesitaría 2 MOSFET IRF540, es asi verdad?, y con el Arduino UNO se podría hacer?.
un saludo

laucsada

Posts: 173
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 173

Ubicación: Pamplona

Hola Alfonso.

Según el tamaño del belén deberás poner tiras led más o menos largas, pero, como dices, poniendo RGB + blanca en la parte superior y en horizonte, es bastante para la iluminación general al realizar las fases. También existe la posibilidad de usar tira RGBW (en la misma tira lleva los cuatro circuitos: rojo, verde, azul y blanco).

Para soportar el consumo de las tiras led precisas, en efecto, de transistores. Con dos módulos mosfet de cuatro canales puedes controlar los ocho circuitos de la iluminación superior y horizonte. También la fuente de alimentación debe ser suficiente para todos los consumos.

Respecto al Arduino UNO, en principio no es suficiente para controlar los ocho circuitos, pues solamente tiene seis salidas PWM. Para aumentar el número de esas salidas hay dos posibilidades: utilizar un Arguino MEGA, que tiene doce salidas PWM, o añadir al hardware un módulo PCA9685, que da 16 salidas PWM sin ocupar las de Arduino.

En post anteriores ya he hablado de éste módulo, pero puedes tener más información en el sitio web de Luis Llamas:

https://www.luisllamas.es/controlar-16-servos-o-16-salidas-pwm-en-arduino-con-pca9685/

Espero haber solucionado tus dudas.

Un saludo.

alcabla

Posts: 15
Ubicación: Burriana (Castellon)


Pastorcillo

Posts: 15

Ubicación: Burriana (Castellon)
Muchas gracias por toda la información.
Ayer estuve probando con el Arduino UNO y el código corto que subiste, la tira led RGB con los mosfet IRF530N, creo que la tengo estropeada porque no me hacia el cambio de las fases, en cambio si pruebo con led normales me hace todas las fases, es por eso que creo que tengo la tira estropeada.
Bueno seguire probando y ya ire diciendo.
Miraré a ver si compro el Mega o el modulo que me indicas o los dos, ya revisaré bien toda la información, porque si tambien quiero poner el alumbrado y las hogueras y algunos movimientos de figuras deberé tener el Mega.
Ya vamos hablando y gracias por todo.

laucsada

Posts: 173
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 173

Ubicación: Pamplona

Antes de dar por estropeada la tira led chequea los circuitos: que las conexiones estén bien y la fuente de alimentación de la tira tenga GND unido al GND de Arduino.

Si quieres controlar también más circuitos te aconsejo que te pases a MEGA y también compres el módulo PCA9685. Para el montaje que quiero preparar este año voy a usar 48 circuitos regulados por 3 módulos que controla un solo arduino MEGA a través de dos cables de control y otros dos de alimentación.

Ya sabes que me tienes para lo que necesites.

Un saludo.

A Mame le gusta esto.
alcabla

Posts: 15
Ubicación: Burriana (Castellon)


Pastorcillo

Posts: 15

Ubicación: Burriana (Castellon)
Si voy a repasar las conexiones antes de nada, pues es muy raro a veces cambia los colores y otras no y en el color azul no se queda nunca, tendre que revisar todo bien.
Si voy a comprar el Mega y el modulo.
El Mega lo comprare de Elegoo pues el Arduino UNO es de esa marca y me va fenomenal.
Bueno gracias por todo, cualqueir cosa ya te consultaré.
Un saludo
alcabla

Posts: 15
Ubicación: Burriana (Castellon)


Pastorcillo

Posts: 15

Ubicación: Burriana (Castellon)
Buenos días Iñaki, disculpa nuevamente, como llevo ya algún tiempo sin tocar nada de Arduino, ahora me viene nuevamente cuesta arriba.
Si voy a comprar el MEGA el módulo PCA9685
Si quiero poner:
-- 1 tira led RGB y 1 tira led Blanco en horizonte y 1 tira led RGB y 1 tira led Blanco en la parte de arriba.
-- Otro canal para alumbrado
-- Otro para hogueras y antorchas
-- y otro para motores de 220V
Mi pregunta es cuantos MOSFET IRF540 necesitaría 2 para las tiras led y luego necesitaria 3 más o se puede juntar el alumbrado con las hogueras y las antorchas.
Disculpa que sea tan pesado.
Un saludo

laucsada

Posts: 173
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 173

Ubicación: Pamplona

Hola, Alfonso.

Necesitas un transistor por cada circuito que vayas a controlar. Así serían 4 + 4 para RGB y Blanco (superior y horizonte); 1 para antorchas y hogueras (si van juntos en el mismo circuito); 1 para el canal de alumbrado (si es coriente contínua).

Los motores a 220v no pueden ir con los transistores. Habría que utilizar un relé o un circuito con triac controlados desde arduino.

Así pues, serían necesarios 10 transistores, por lo que te recomiendo comprar 3 módulos de 4 mosfet cada uno.

Lo que tienes que tener claro es que cada transistor controla un circuito, y todo lo que esté en ese circuito va a tener el mismo efecto. También que los transistores solamente se pueden usar con corriente contínua (para la alterna hay que usar triacs).

Espero haber solucionado tu duda.

Un saludo.

alcabla

Posts: 15
Ubicación: Burriana (Castellon)


Pastorcillo

Posts: 15

Ubicación: Burriana (Castellon)
Muchas gracias.

Ya creo que lo entendi, comprare el MEGA, el módulo PCA9685 y 3 modulos del MOSFET IRF540

Ya miro los relé que tengo o mejor comparé un modulo, miraré cuantos motores son y asi calculo los relés y los compraría todos en un módulo.

Volvere a probar la tira led RGB porque el color azul en la fase noche no se enciende, en esta fase esta encendido verde y rojo, pero no el azul, repasaré nuevamente las conexiones.

Muchas gracias por todo.
Un saludo.
A laucsada le gusta esto.
Pere55

Posts: 16
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 16

Ubicación: Barcelona
Hola Buenas tardes! Es mi primera intervencion en el foro y no se si lo hago correctamente.
Perdonarme la pregunta,però como pongo GND comun al usar mosfet y alimentacion de 12v para tirar led?
Estoy al principio de TODOS los caminos
Gracias

laucsada

Posts: 173
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 173

Ubicación: Pamplona

Hola Pere

Cuando hablamos de poner en común las GND nos referimos a que es preciso que todos los elementos del montaje controlados por arduino, tengan en común GND, ya sean de fuentes de alimentación del mismo o diferente voltaje.

Yo lo que hago es puentear directamente las GND de todas las fuentes de alimentación que utilizo (5v, 12v, etc).

No sé si habré solucionado tu duda.

Saludos.

Pere55

Posts: 16
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 16

Ubicación: Barcelona
Gracias mil Iñaki!
Inmediatamente despues de poner la consulta en el foro (y despues de ver por enèsima Vez las fotos que has puesto al inicio de este tema) me he atrevido a hacer lo que tu has dicho y… gran felicidad! todo en orden, todo funciona correctamente. No me atrevia a conectar la GND de la alimentacion de 12v con la placa Arduino y era justament lo que tenia que haber hecho. He mirado la foto con la lampara dicroica y he visto los dos cables del GND y uno que va a la Arduino!!
Gracias otra vez, seguro que tendre mas preguntas tontas como esta.

laucsada

Posts: 173
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 173

Ubicación: Pamplona

Me alegro que lo hayas resuelto.

Quería comentarte que las fotos que comentas no son mías, las publicó un gran belenista que ayudaba en todo lo que podía a los demás. A mí me ayudó muchísimo y siempre le estaré agradecido aunque no llegué a conocerlo personalmente.

Por desgracia nos dejó hace ya un tiempo.

Un saludo.

Pere55

Posts: 16
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 16

Ubicación: Barcelona
Ayer con la alegria que me dio salir del atolladero no me fije que no eran tuyas las fotos. Creo que tu estàs devolviendo con creces lo que un dia te ayudaron a ti, gracias.
Dos preguntas, hay alguna placa como la de los mosfet però que funcione con triacs para aplicarlo a 220v ca ?
He pensado (como solucion ràpida y facil para este año ) conectar la luz del angel a la azul RGB, para que sea progresiva y no de golpe como las casas. O hay alguna manera añadiendo una tercera placa de cuatro canales mosfet?

Gracias, un saludo.

laucsada

Posts: 173
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 173

Ubicación: Pamplona

Hola Pere.

Sobre los triacs, no he mirado demasiado por internet, pero en principio no encontré ningún módulo ya montado, aunque creo que si hay. Lo único que ví fueron páginas donde enseñan a hacerlo tu mismo. Ya me perdonarás, pero no voy a explicarte cómo lo he hecho por una razón de seguridad: Vas a trabajar con una corriente de 220v, que considero que es peligrosa. No quiero que con mis explicaciones construyas algo que te pueda provocar un accidente que puede llegar a ser grave.

Supongo que tienes claro que el triac no da un encendido / apagado progresivo, sino que, cuando recibe una señal cierra el circuito y cuando deja de recibirla lo abre.

Tienes una alternativa al triac que es el relé.

Puedes hacer independiente la luz del ángel añadiendo, como dices, otro módulo de mosfet. Puede ser de 4 canales, pero también hay de 1 canal. Tu verás qué te interesa más: si en el futuro vas a incrementar el número de circuitos a controlar, igual te interesa invertir por adelantado en el de cuatro.

Ahora bien, ten en cuenta que Arduino tiene cierto número salidas PWM, que son las que se precisan para los encendidos y apagados progresivos. No sé si estás utilizando la placa UNO, que tiene 6 pines con esa cualidad, la Mega, que tiene 15, o alguna otra placa. Te digo esto porque no sé tu nivel de conocimiento de las placas Arduino.

Un saludo

Pere55

Posts: 16
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 16

Ubicación: Barcelona
Hola Iñaki!
Estoy utilizando la Arduino mega
Creo que por este año voy a conformarme con lo conseguido.
Para el pròximo seguro que pondre otro modulo de 4 canales.

Muchas Gracias, un saludo.
Pere55

Posts: 16
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 16

Ubicación: Barcelona
Buenaaaaaas!
Como puedo colgar fotos o videos?
Iñaki, lo del àngel lo solucione.
Otra gran pregunta: cuanta carga pueden aguantar los canales de las Mosfet?
La fuente de alimentacion tiene 100w creo.
Gracias

Un saludo

laucsada

Posts: 173
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 173

Ubicación: Pamplona

Hola Pere.

Respecto a las fotos, aquí tienes un enlace donde se explica:

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=5255&posts=2&start=1

Los vídeos, como normalmente son muy pesados, yo los subo a Youtube y publico el enlace.

Desconozco la carga que soportan los módulos mosfet, pero he visto en algunas webs que podría estar entre 20 y 30 amperios (una tira monocroma SMD 5050 de 60 leds consume 1,2A).

Un saludo.

Pere55

Posts: 16
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 16

Ubicación: Barcelona
Gracias Iñaki!
minin

Posts: 61
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 61

Ubicación: Asturias
Hola a todos:

Una vez instalado el belén de este año, quiero compartir, con todos vosotros, la instalación que he realizado con un Arduino mega, compuesto de 8 fases de salidas analógicas y con sonido. Mi belén tiene unas medias de 180x75cm. Para ello voy a enumeraros lo que he usado para su construcción:

-1 placa Arduino mega
-1 fuente de alimentación de 12 V/25A
-1 tira de led RGB para poner en la embocadura (178cm)
-1 tira de led de luz cálida para poner en la embocadura (178cm)
-1 tira de led RGB para poner en el horizonte (por detrás de la base del belén (178cm)
-1 tira de led de luz cálida para poner en el horizonte (por detrás de la base del belén (178cm)
-2 módulos mosfet IRF540
-1 modulo de sonido DF PLAYER mini
-1 tarjeta de memoria micro SD para grabar los sonidos e insertar en el DF PLAYER
-1 placa Protoboard pequeña para instalar el DF PLAYER y de ahí conectarlo a la placa Arduino

Y, por supuesto, cables, conectores, etc

Con los dos modulos mosfet, tengo 8 salidas para los diferentes circuitos que componen la instalación, los cuales son los siguientes.

PRIMER MODULO MOSFET (Aqui conecto tanto las tiras led de la embocadura como las del horizonte)

1-Salida tira led RGB color RED
2-Salida tira led RGB color GREEN
3-Salida tira led REG color BLUE
4-Salida tira led cálida WHITE

SEGUNDO MODULO MOSFET

1- Salidas luces casas
2- Salidas antorchas casas
3- Salidas hogueras
4- Salida a escenas. Yo solo tengo la salida al ángel que anuncia el nacimiento de Jesús

Desde el módulo DF PLAYER mini, saco el sonido que está sincronizado con cada una de las fases del belen. Los diferentes sonidos puedes cambiarse por los que mas le gusten a cada uno pero, en caso de cambiarlos, aconsejo que cada una de las fases tenga la duración original ya que, si duran mas o menos que cada una de las fases de iluminación, es posible que se desincronicen y, los sonidos, se emitan en la fase diferente a la que los hemos puesto.

A mi me está funcionando todo a la perfección y me ha quedado muy bien, por lo menos a mi entender (que sobre gustos no hay nada escrito).

Quiero dar las gracias, sobre todo, al compañero Laucsada, sin el cual, no hubiera podido hacer nada de esto y al resto de compañeros que han aportado su granito de arena. Animo, al resto de compañeros que, al menos, intenten implementarlo en sus belenes ya que queda muy bonito.

Mi instalación no tiene nada que ver con la de Laucsada, en cuanto a movimientos de figuras, estrellas, luna, sol, etc, pero creo que el cambio con lo que anteriormente usaba en mi belén ha sido espectacular y, para andar por casa, de momento para mi, es suficiente.

He subido el fichero INO para instalar en el Arduino, así como los sonidos de las diferentes fases para grabar en la tarjeta microSD, los cuales podeis modificar a vuestro antojo, pero acordaros, no cambiar de nombre y adecuar la duración de los mismos a la duración original que tienen los que yo envío.

Un saludo a todos y, espero que os guste







Adjuntos
----------------
Adjuntos Dia_y_Noche_8_salidas_analogicas_y_SONIDO__V.2022_.ino (18KB - 111 descargas)
Adjuntos 0001DIA.mp3 (573KB - 80 descargas)
Adjuntos 0002ATARDECER.mp3 (248KB - 71 descargas)
Adjuntos 0003ANOCHECER.mp3 (352KB - 71 descargas)
Adjuntos 0004NOCHE.mp3 (422KB - 70 descargas)
Adjuntos 0005ALBA.mp3 (248KB - 69 descargas)
Adjuntos 0006AMANECER.mp3 (376KB - 72 descargas)
A laucsada y Pere55 les gusta esto.

laucsada

Posts: 173
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 173

Ubicación: Pamplona

Hola, buenos días.

Por lo menos a mí me encantaría ver alguna foto o vídeo.

Un saludo.

A Pere55 le gusta esto.
minin

Posts: 61
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 61

Ubicación: Asturias
Hola Laucsada, pongo un ejemplo de paso del atardecer a noche. Un saludo
minin

Posts: 61
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 61

Ubicación: Asturias
Lo siento No me deja enviar el video por su tamaño. Tengo que buscar una solución.
minin

Posts: 61
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 61

Ubicación: Asturias
sigo sin poder subir el video

Modificado por minin 8/12/2022 22:02

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
minin - 8/12/2022 21:55 sigo sin poder subir el video

Hola, para compartir un video lo mejor es que lo subas a YouTube y pongas aquí el enlace.

Un saludo

minin

Posts: 61
Ubicación: Asturias


Pastorcillo

Posts: 61

Ubicación: Asturias
Gracias Iñigo por la recomendación. Mientras intento subir el video a Youtube, pongo 3 fotos de diferentes escenas.



(IMG-1.jpg)



(IMG-2.jpg)



(IMG-3.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-1.jpg (307KB - 33 descargas)
Adjuntos IMG-2.jpg (374KB - 30 descargas)
Adjuntos IMG-3.jpg (492KB - 40 descargas)
A Merchana y Pere55 les gusta esto.
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software