Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Germans Vidal (Barcelona)

Moderadores: Drake, julen, ANTONI, felorz17, sereno

Páginas: 1 2 3 4 5
 

joanbo

Posts: 204
Ubicación: barcelona



Pastorcillo

Posts: 204

Ubicación: barcelona
felorz17 - 3/4/2020 00:55

Drake - 3/4/2020 00:41

El payes de Joanbo, en cambio, me parece un santon francés.

no sé que decirte !...la barretina es diferente , la bufanda y sobre todo les espardenyes la hacen diferente !
aunque no se aprecia en la fotografia , la pintura tampoco es como las francesas.
Esta que anexo si que me parece mas a las francesas!




(IMG_20200325_182205.jpg)



(IMG_20200325_182111.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20200325_182205.jpg (66KB - 97 descargas)
Adjuntos IMG_20200325_182111.jpg (63KB - 131 descargas)
A bolos y Drake les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
ANTONI - 4/4/2020 18:34

Todos los grandes y no tan grandes artesanos figuraires, se sirvieron unos de los otros. La mayoría de las veces sin consentimiento, otras por adquisición de moldes, copia descarada o apretada consentida. Los Vidal no fueron excepcion. Su producción de creación propia fué muy notable, pero también usaron moldes de otros o se apropiaron de la obra de terceros, como es el caso -consentido- de Marcé, que les vendia obra sin policromar y los Vidal pintaban y firmaban. Hablamos de una época donde el figuraire era mero productor y se debia al mercado y a las ventas para sobrevivir. El mismisimo Martí Castells, sin necesidad de hacerlo, ya que su habilidad era más que contrastada, en alguna ocasión hizo moldes de figuras de animales, a partir de figuras de latón compradas en los encantes. Esto no desmerece ni una brizna su obra, pero explica el hecho que pretendo explicar.

Lo ideal seria estudiar los moldes de Muns, Beltran, vidal, etc... alguna sorpresa nos llevariamos



De nuevo muy interesante...cabe la posibilidad de que compartieran moldes, o llegaran a algún acuerdo para vender figuras y trabajaran conjuntamente en algunos moldes que realizaban los Vidal y retocaba después Marcé...como recalco en anteriores posts esa posibilidad existe con las figuras del nacimiento gitano(al incluir originales de Marcé) y con las otras figuras subidas de menor tamaño de estilos popular catalana y hebreas "Marcé vía Vidal"...como dices, de el estudio de los moldes de los Vidal, podría salir una conexión entre estas figuras?,

Modificado por felorz17 5/4/2020 01:54




(Capture+_2020-04-03-16-04-52-1.png)



(IMG_20200325_183811-1.jpg)



(IMG_20200402_233644-1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Capture+_2020-04-03-16-04-52-1.png (63KB - 90 descargas)
Adjuntos IMG_20200325_183811-1.jpg (40KB - 118 descargas)
Adjuntos IMG_20200402_233644-1.jpg (29KB - 126 descargas)
A bolos, Drake y joanbo les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Marcé seguramente era más bohemio que negociante, y posiblemente no siempre vendía bien sus piezas, aun siendo un figuraire bien reconocido. Yo pienso más en que para subsistir vió a los Vidal como una alternativa para garantizarse unos ingresos estables durante todo el año. Seguro que les proporcionaba figuras al natural y ellos las pintaban y, ojo, firmaban.
Los moldes de Marcé fueron destruidos, después de su fallecimiento a petición propia, y voluntad testamentaria.

Lease el magnífico trabajo que realizó Jordi Montllo en la exposición del 2015 en el Museu Arxiu de Llavaneres

Por este motivo mi interés es el estudio de los moldes de los Vidal, si aparece uno seria o bien una copia,un molde prestado y no devuelto, o... no haber respetado su voluntad testamentaria

A bolos, Drake, felorz17 y joanbo les gusta esto.
jrourees

Posts: 20
Ubicación: Banyoles


Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: Banyoles
A principios de los 70 mi hermana me compro en Santa Llúcia un belén comprado al señor lluis Vidal e hijos, son figuras de pesebre popular, cada año me compraba alguna diferente y solía ir al Poble Español a visitar la tienda, mi hermana tiene alguna que yo no tengo. Hace un par de años contacte son el hijo de Ramon Vidal ( Josep Vidal ) para a ver si me daba algo de información sobre mis figuras, muy amablemente me conto varias cosas interesantes, el ya no se dedica al negocio familiar, pero si tiene todos los moldes, también me conto que la caseta de la saga Vidal esta en un museo, supongo que si alguno de vosotros esta interesado en mas cosas y profundizar en algún tema seguro os responde a vuestras dudas.



(vidal1.jpg)



(vidal2.jpg)



(vidal3.jpg)



(vidal4.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos vidal1.jpg (372KB - 104 descargas)
Adjuntos vidal2.jpg (359KB - 104 descargas)
Adjuntos vidal3.jpg (369KB - 101 descargas)
Adjuntos vidal4.jpg (361KB - 91 descargas)
A ANTONI, bolos, Drake, felorz17 y inigomena les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

ANTONI - 5/4/2020 10:10

Marcé seguramente era más bohemio que negociante, y posiblemente no siempre vendía bien sus piezas, aun siendo un figuraire bien reconocido. Yo pienso más en que para subsistir vió a los Vidal como una alternativa para garantizarse unos ingresos estables durante todo el año. Seguro que les proporcionaba figuras al natural y ellos las pintaban y, ojo, firmaban.
Los moldes de Marcé fueron destruidos, después de su fallecimiento a petición propia, y voluntad testamentaria.

Lease el magnífico trabajo que realizó Jordi Montllo en la exposición del 2015 en el Museu Arxiu de Llavaneres

Por este motivo mi interés es el estudio de los moldes de los Vidal, si aparece uno seria o bien una copia,un molde prestado y no devuelto, o... no haber respetado su voluntad testamentaria

Figura al natural con el camello típico Marcé que ilustra lo que comenta Antoni con firma de los Vidal (del catálogo de la exposición de 2015 citada),

Otra figura del mismo molde del camello y posiblemente de los Vidal sin firma y muy repintada, actualmente en subasta...





Adjuntos
----------------
Adjuntos Capture+_2020-11-25-18-49-16~3.png (397KB - 104 descargas)
Adjuntos Capture+_2020-11-25-18-41-08~2.png (194KB - 95 descargas)
Adjuntos 226604475_250666150_tcimg_BB4BC7F7~2.jpg (158KB - 104 descargas)
A ANTONI, bolos, Drake, joanbo y VJM les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Eren un lince!
A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Otra variante con el mismo camello (molde) de Marcé que parece dio mucho juego al taller de los H. Vidal.



(226607780_250671045_tcimg_D6BDBF2C~2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 226607780_250671045_tcimg_D6BDBF2C~2.jpg (144KB - 98 descargas)
A bolos, Drake, joanbo y VJM les gusta esto.
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès



Ubicación: Castellar del Vallès
Hola, en julio de 2019 publicaba algunas fotos de mis figuras atribuidas a Vidal, con dos errores que a posteriori detecté y que los ojos sabios del foro ya habían detectado.
Desde entonces he podido ampliar mi colección con algunos lotes de figuras de tres familias compradas en los años 60 en la parada de la Fira.
He podido ir identificando las figuras con la ayuda de uno de los descendientes de los Germans Vidal, que me ha confirmado la autoria de éstas. Vemos que hay dos estilos diferenciados, uno claramente popular (me dijeron que el pessebre popular de los Vidal constaba de unas 23 figuras distintas) y otro un poco más fino.
Todas las pesquisas que hay en este hilo son muy interesantes y habrá que ir tirando de los hilos para completar al máximo posible la producción de estos pesebristas.
De momento os pongo las fotos de mis figuras certificadas como Vidal (me faltan algunas que tengo puestas en el belén de casa y que con tiempo iré colgando.





(vidal1.gif)



(Vidal2.gif)



(vidal3.gif)



(vidal4.gif)



(vidal5.gif)



(vidal6.gif)



(vidal7.gif)



(vidal8.gif)



Adjuntos
----------------
Adjuntos vidal1.gif (231KB - 95 descargas)
Adjuntos Vidal2.gif (271KB - 92 descargas)
Adjuntos vidal3.gif (271KB - 88 descargas)
Adjuntos vidal4.gif (286KB - 97 descargas)
Adjuntos vidal5.gif (259KB - 88 descargas)
Adjuntos vidal6.gif (255KB - 89 descargas)
Adjuntos vidal7.gif (271KB - 108 descargas)
Adjuntos vidal8.gif (235KB - 92 descargas)
A Drake, felorz17, inigomena, jrourees y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Muy interesante como siempre tus comentarios y la identificación de figuras que estas realizando.
De las populares más finas a las que te refieres entiendo que sean éstas estilo catalán que subí en su momento de un pesebre de Quico Colindres, con cierto parecido a las que subes en caras, manos y posición figura...




(IMG-20201223-WA0001.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20201223-WA0001.jpg (264KB - 82 descargas)
A jrourees y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Confirmadas la autoría de las figuras que presentas, y siguiendo con "las pesquisas", me hace corroborar por un lado la relación "biunivoca" entre el taller Vidal y Marcé,

Se puede observar el detalle del modelado idéntico de las manos (diferentes formatos)

 

y por el otro como comentaba en algunos de los post anteriores la autoría del anónimo autor denominado por Drake como fecyos:

"Las de Marcé a mi parecer tienen mas movimiento, aun así como dices no es descabellado, habrían dos posibilidades la de la "vía Vidal" o directamente de Marcé, esto llevaría a las fecyos a ser de este último que por otro lado podría cuadrar con una opinión del hilo del propio Marcé que tambien hacia figuras de molde(no tan trabajadas, como de "cacharrería" así como de las de Vidal!), para vender en la Feria..."

Viendo además esa relacion comercial que mantenían, a mi parecer la posibilidad más acertada es la de moldes Marcé vía Vidal...otros ejemplos en otros hilos de los mismos Reyes,

 





(AC 5.jpg)



(IMG_20190105_164815.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 20201223_150716.jpeg (515KB - 91 descargas)
Adjuntos vidal1.png (138KB - 100 descargas)
Adjuntos 0ComVidal.jpg (352KB - 79 descargas)
Adjuntos AC 5.jpg (318KB - 81 descargas)
Adjuntos IMG_20190105_164815.jpg (693KB - 103 descargas)
A bolos, Drake, jrourees y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Lo que nos demuestra la comparativa del Enric es que las figuras de los Vidal no tenían un único origen o diseñador, sino que tenían moldes de varias procedencias o autorías.
A bolos, felorz17 y VJM les gusta esto.
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès



Ubicación: Castellar del Vallès
Hola, feliz año!
Cuelgo algunas fotos más de mis figuras "Vidal" creo que salñvo repeticiones son todas las que tengo controladas.
También muestro unas fotos de los artesanos. En la de color se aprecian algunas de las figuras que estan haciendo, de la serie más refinada. Veo unos músicos de cobla (grupo instrumental de musica ochocentista) y unos bailadores de sardana, el sereno, otros músicos...
Espero que os guste.




(vidal9.gif)



(vidal10.gif)



(vidal11.gif)



(vidal12.gif)



(vidal13.gif)



(vidal14.gif)



Adjuntos
----------------
Adjuntos vidal9.gif (409KB - 84 descargas)
Adjuntos vidal10.gif (272KB - 78 descargas)
Adjuntos vidal11.gif (262KB - 83 descargas)
Adjuntos vidal12.gif (341KB - 86 descargas)
Adjuntos vidal13.gif (355KB - 83 descargas)
Adjuntos vidal14.gif (284KB - 93 descargas)
A ANTONI, bolos, Drake, felorz17, inigomena, jrourees y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ante todo, Enric, feliz año nuevo y felicidades por tu participación en el programa de El Pessebre.

La primera foto es muy interesante porque sobre la cabeza del Vidal de la derecha se ven unas figuras de la Virgen y San José que en el foro tenemos identificadas como de Pep del Nas. De hecho, las figuras del nacimiento que tienes tú son esas figuras en más pequeño y con un diseño más sencillo. Como estas figuras no son del estilo "clásico" Vidal, que serían las figuras catalanas con esos colores pastel tan característicos, cabría suponer que los Vidal tenían moldes de Pep del Nas (que pueden haber pasado por varias manos)

También tenemos testimonio (el documental del NODO) que decoraban figuras de Marcè.

No sé si algún día podremos determinar cuáles de las figuras son de creación original suya y cuáles son de moldes de otros artesanos. La otra cosa que me gustaría saber, y quizás no sea tan difícil, es cómo se llamaba cada uno y quién era quién. Lo que sí podemos ver por las fotos es que cada uno tenía su propio puesto de trabajo y que nunca se lo intercambiaban.
A ANTONI, felorz17, inigomena, munari y VJM les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Los Vidal hicieron un trabajo magnífico, y para su correcta identificación es imprescindible el estudio de los moldes de su taller. Ellos más que artistas, eran unos artesanos que producían figuras de belén. Las propias, de mérito y las que realizaron aprovechando moldes, apretadas o copias de terceros (seguros que de Marcé, Masdeu i Josep Prats), cosa muy habitual de la época y no que desmerece para nada su obra.
A felorz17 y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Parece que también aprovecharon moldes, apretadas o hasta copias de Daniel, que hacian unos artesanos que trabajaban o colaboraban en su taller.

 

1°pista imagen de figura de Enric Benavent, copia de Daniel.

 

2°pista 22/3/2020 sereno: ( y figura copia de Daniel de Joanbo)

"...el otro es de un autor que me descoloca, copiaba mucho a Daniel, segun me dijo un señor que le vendi un belen entero era un matrimonio que firmaba como ''Merce''."

 

3°pista interesante, en uno de los fotogramas del NODO aparece un artesano en el taller Vidal con "la firma" Mercé en el bolsillo de su camisa.



Modificado por felorz17 9/1/2021 00:24




Adjuntos
----------------
Adjuntos pastora_vidal.jpg (431KB - 80 descargas)
Adjuntos IMG_20200321_133800~2.jpg (25KB - 82 descargas)
Adjuntos 2020-03-31 12.18.51.jpg (238KB - 87 descargas)
A bolos y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Y el burro es el d la huída que tengo de Marce. No hay dudacdecque en algún momento trabajó en el taller vidal

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

El NODO es de las Navidades de 1967, posiblemente trabajasen (los Mercé) en el taller cuando había más demanda, en momentos puntuales aumentaria el volumen y los colaboradores/trabajadores/artesanos...

Otro ejemplo de copia de molde Daniel





Adjuntos
----------------
Adjuntos 34735174~2.jpg (123KB - 74 descargas)
Adjuntos 34735174_12722639~2.jpg (108KB - 80 descargas)
A bolos y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

..."La otra cosa que me gustaría saber, y quizás no sea tan difícil, es cómo se llamaba cada uno y quién era quién...."

Con la información de jrourees,

"A principios de los 70 mi hermana me compro en Santa Llúcia un belén comprado al señor lluis Vidal e hijos, son figuras de pesebre popular, cada año me compraba alguna diferente y solía ir al Poble Español a visitar la tienda, mi hermana tiene alguna que yo no tengo. Hace un par de años contacte son el hijo de Ramon Vidal ( Josep Vidal ) para a ver si me daba algo de información sobre mis figuras,..."

las fotos de Enric Benavent y los fotogramas del NODO de las Navidades de 1967:

Montajes de fotograma NODO67 y foto más actual del hermano de la derecha, Ramon Vidal.

Montaje del hermano de la izquierda, especulativamente podria llamarse como su Padre, Lluís Vidal.



Modificado por felorz17 10/1/2021 00:36




Adjuntos
----------------
Adjuntos 20210109_141311.jpeg (633KB - 83 descargas)
Adjuntos 20210109_140232.jpeg (640KB - 83 descargas)
Adjuntos 20210109_142505.jpeg (846KB - 88 descargas)
A ANTONI, bolos, Drake y VJM les gusta esto.
jrourees

Posts: 20
Ubicación: Banyoles


Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: Banyoles
Hola de nuevo, los Hermanos Vidal se llamaban Josep Vidal y Ramon Vidal, el padre ( en figureta ) se llamaba Lluis, Ramon era el menor de los dos hermanos. El negocio lo había iniciado el padre en el año 1905 y el taller del Poble Espanyol se abrió en el año 1945.

Os pongo algunas que tiene mi hermana que no las tengo , no se si alguien las tiene repetidas o tiene algunas mas que no tenga :).

Modificado por jrourees 14/9/2021 21:41




(Foto_04 (1).jpg)



(1.jpg)



(2.jpg)



(3.jpg)



(4.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Foto_04 (1).jpg (56KB - 56 descargas)
Adjuntos 1.jpg (161KB - 58 descargas)
Adjuntos 2.jpg (162KB - 47 descargas)
Adjuntos 3.jpg (191KB - 40 descargas)
Adjuntos 4.jpg (191KB - 45 descargas)
A adria sanz, ANTONI, bolos, felorz17 y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Gracias por la información de primera mano jrourees, además se confirma en la descripción que aparece en el libro "El Belén. Historia tradición y actualidad", cuyo autor es Pablo Martínez Palomero, editado por Aura Comunicación en 1992, en el tema  El belén en España  en el capítulo de Otros escultores y artesanos belenistas españoles (siglos XIX y XX).

Subo un montaje de los hermanos con sus nombres (especialmente para Hernán que tenía curiosidad):



Modificado por felorz17 16/9/2021 14:05




Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210902-WA0002.jpg (121KB - 53 descargas)
Adjuntos vidal9(1)~3.png (289KB - 50 descargas)
A adria sanz, ANTONI, bolos, jrourees y VJM les gusta esto.
jrourees

Posts: 20
Ubicación: Banyoles


Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: Banyoles
Hola de nuevo , tienes los nombres al revés !!! el de la izquierda es Ramon Vidal Roca y el de la derecha es Josep Vidal Roca.
A ANTONI, bolos y felorz17 les gusta esto.
jrourees

Posts: 20
Ubicación: Banyoles


Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: Banyoles
A adria sanz, ANTONI, bolos, felorz17 y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¡Muy bonito! Muy interesante muestra de las figuras de los Vidal. Más que los moldes/modelos, que los tenían muchos otros, para la identificación de las figuras hay que fijarse en la característica paleta de colores.
A adria sanz, ANTONI, bolos, felorz17 y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
jrourees - 15/9/2021 09:56

Hola de nuevo , tienes los nombres al revés !!! el de la izquierda es Ramon Vidal Roca y el de la derecha es Josep Vidal Roca.



Hay un motivo justificado que viene de la deducción de los datos que diste anteriormente en otro mensaje anterior,

"A principios de los 70 mi hermana me compro en Santa Llúcia un belén comprado al señor lluis Vidal e hijos, son figuras de pesebre popular, cada año me compraba alguna diferente y solía ir al Poble Español a visitar la tienda, mi hermana tiene alguna que yo no tengo. Hace un par de años contacte con el hijo de Ramon Vidal ( Josep Vidal ) para a ver si me daba algo de información sobre mis figuras,..."

y observando las fotografías tanto de jóvenes y después mayores sólo hay uno que tiene anillo de casado y ese es Ramon(el de la derecha, el más joven de los dos), aun así si estas tan seguro será como dices. ¿Sabes si el otro hermano era soltero(Josep)?.

jrourees

Posts: 20
Ubicación: Banyoles


Pastorcillo

Posts: 20

Ubicación: Banyoles


puedes verlo aquí , aunque esta en Catalán.

http://elpessebredelamula.blogspot.com/2016/02/la-caseta-de-la-niss...

también habla aquí de un recorte de periódico del que es la foto que habla de Josep Vidal ( también en Catalán )

https://www.elbouilamula.cat/2010/04/els-vidal-figuraires.html

viendo las fotos a mi me parece mayor Josep en la que están en la caseta y en las otras también, aunque es una apreciación mía claro esta, el era el mayor, no se si estaba casado, aunque por tu deducción del anillo podría ser, eso no lo se. Yo hable con el Hijo de Ramon por teléfono que se llama Josep como su tío igual ahí eso confunde jejejeje, yo viendo estos artículos deduje quien era quien.







A felorz17 le gusta esto.
Páginas: 1 2 3 4 5
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software