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Soy nuevo por aquí, aunque os llevo leyendo bastante tiempo os cuelgo varías fotos de Reyes de Belenes que s e han montado en Valladolid y Sevilla a ver si podéis identificar al autor
Guilloto?
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Tripi?
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Soy nuevo por aquí, aunque os llevo leyendo bastante tiempo os cuelgo varías fotos de Reyes de Belenes que s e han montado en Valladolid y Sevilla a ver si podéis identificar al autor
Guilloto?
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Hecho ☺️ .
Otros Reyes pequeñitos de 3cms., posibles palillos de Martí Castells (sin firma).
Comparativa con Reyes del mismo tamaño de molde de Castells.
Una de las copias
¡Aparecen `los Magos´ perdidos de Rembrant! ( el cuadro original de `La adoración de los Magos´ ).
Sería una buena propuesta para realizar las figuras de Reyes,`rembrantianos´...
Aquí unos Reyes de la serie de molde de 15cms. conocida de Castells(colección privada de Tunito) con una pequeña anomalía o rareza, posiblemente por encargo privado...a ver si alguien la descubre, ¡tampoco es tan difícil!.
Muy bien adria sanz eso es, el cofre abierto que no es normal, si te pones a buscar en otros autores no lo encuentras,
posiblemente no era de buen gusto mostrar el cofre abierto con el oro visto en la adoración de los magos delante del niño Jesús, entiendo que sería muy literal y mundano cuando realmente el oro, el incienso y la mirra son signos que pertenecen a la simbología judeocristiana.
Aunque si encontré un precedente que como representante del orientalismo (con influencias del romanticismo) y precursor de éste tipo de figuras de belén en un Melchor de Doménech Talarn i Ribot donde el cofre no solo está abierto sino que rebosa monedas de oro.
Rey Melchor y paje (aprox. 18cms.)
Asociación Pesebrista de Barcelona
Un acertijo, una respuesta, una solución.... y un poquito de teoría bíblico-simbólica para aportar de lo que uno (y seguro que muchos) saben sobre la fiesta de la Epifanía… la fiesta de los Reyes Magos… esa escena que no puede faltar de nuestro nacimiento cada año… y sobretodo este instante en que los tres magos de oriente se postran para adorar… no es el instante en que se recuerda la fiesta, si no que se vive como si fuese la primera vez: se renueva. [así son las cosas de Dios]
Tenemos que asomarnos al relato del Evangelio de San Mateo: "Entraron en la casa, vieron al niño con Maria, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra " (Mateo 2, 1-12)
El oro, el incienso y la mirra son regalos que quizás no aparezcan en las listas de Reyes Magos de casi nadie. No obstante, para la tradición judeocristiana tienen un significado y un sentido especiales, porque nos hablan de Jesús. El relato de Mateo (el único que lo narra de los tres, y recordamos que Mateo escribe para una comunidad cristiana de judíos convertidos al cristianismo) habla que María y José vieron postrarse ante el Niño Jesús y presentarle tres cofres con oro, incienso y mirra, respectivamente.
Oro para un rey. Jesús nace en un lugar humilde, pero sigue haciéndolo como Rey. Así se cumple lo que dice el ángel a la Virgen María: "El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin" (Lucas 1, 26-3😎El Niño Jesús, Dios hecho carne, viene a ser el Rey de Israel, además de Salvador de toda la humanidad. Por eso, en calidad de "rey", recibe el oro.
Incienso para el Niño-Dios. El segundo de los presentes fue el incienso, pues se trataba del «hijo de Dios» y a las divinidades se les rendía culto en los altares quemando incienso. El incienso en la Biblia, así como en la cultura judía se usaba para ofrecérselo a Dios, se quemaba delante de Dios para ofrecer sacrificios. Por tanto, es una prueba de la divinidad del Niño que acaba de nacer, ofrecerle incienso, como a un auténtico Dios.
Mirra para el Dios hecho hombre. La mirra posee una función similar al incienso. Se trata de una resina solidificada cuyo destino más habitual era la embalsamación. Es decir, su uso era el "cuidado último" a los muertos antes del entierro. El sentido de este presente para el Niño Jesús era un anticipo de que iba a morir, como un humano más...aunque Él resucitó. [así son las cosas de Dios]
Por eso pienso, y apoyo la teoría de Felix, que al formar parte de la simbología bíblica, no es necesario que los cofres, las navetas o lo que fuere que llevaran en sus manos, estuvieran abiertas... podría ser ostentoso, o como queráis llamarlo... lo importante es saber leer el por qué Mateo narra así el relato de la adoración de los magos.
Muy bien explicado una maravilla como siempre!, la simbología judeocristiana sobre la adoracion de los Magos, todos la conocemos pero es bueno recordar cual es la esencia del ritual religioso y lo que se representa.
Aún así revisando las figuras de Talarn sólo he encontrado esa figura que por otro lado es una maravilla( y rareza) como figura/escultura que vamos a decir del gran maestro y precursor del posterior y seguido "estilo hebreo". Hay que ponerse en su época e influencias artísticas por otro lado muy ostentosa en detalles y riqueza de ornamentos ...
También del hilo de Ortigas, una cabalgata, de 14.
En esta imagen, no sé qué verbo conjugan los Magos... se han parado en medio del camino: conversan, buscan, miran, se disculpan, asienten, dudan, sueñan, discuten u organizan... estan perdidos o esperanzados, están casnsados o dudosos, están preocuapdos o llenos de ilusión... en esta imagen no se que verbo conjugan los Magos... solo se que ya estan en camino, siguiendo la estrella, hacia la vida recien nacida ...
Tiene una curiosidad con respecto al resto de cabalgatas de Ortigas... ¿alguien la adivina?
También del hilo de Ortigas, una cabalgata, de 14.
En esta imagen, no sé qué verbo conjugan los Magos... se han parado en medio del camino: conversan, buscan, miran, se disculpan, asienten, dudan, sueñan, discuten u organizan... estan perdidos o esperanzados, están casnsados o dudosos, están preocuapdos o llenos de ilusión... en esta imagen no se que verbo conjugan los Magos... solo se que ya estan en camino, siguiendo la estrella, hacia la vida recien nacida ...
Tiene una curiosidad con respecto al resto de cabalgatas de Ortigas... ¿alguien la adivina?
La respuesta está en esta otra imagen (cortesía de Tunito) la cabalgata de 14 no acepta lo que la mayoría va para el lado contrario (hay que decir que necesité pista de Malkior!...🤔).
Muy bien adria sanz eso es, el cofre abierto que no es normal, si te pones a buscar en otros autores no lo encuentras,
posiblemente no era de buen gusto mostrar el cofre abierto con el oro visto en la adoración de los magos delante del niño Jesús, entiendo que sería muy literal y mundano cuando realmente el oro, el incienso y la mirra son signos que pertenecen a la simbología judeocristiana.
Aunque si encontré un precedente que como representante del orientalismo (con influencias del romanticismo) y precursor de éste tipo de figuras de belén en un Melchor de Doménech Talarn i Ribot donde el cofre no solo está abierto sino que rebosa monedas de oro.
Rey Melchor y paje (aprox. 18cms.)
Asociación Pesebrista de Barcelona
Pintura medieval
Volviendo al tema de la `rareza´ de la figura de Melchor con el cofre abierto, están estas dos, la de Castells y Talarn, podríamos realizar el ejercicio de buscar (si no hay figuras de belén) en otras representaciones en el arte (también como influencia en los figuraires), en algunos ejemplos es sorprendente desde el cofre abierto con el oro a la vista hasta el niño Jesús cogiendo las monedas...
El Salterio de Ingeborg es un manuscrito iluminado de finales del siglo xii ahora conservado en el Musée Condé de Chantilly , Francia. Esta obra es uno de los más significativos ejemplos sobrevivientes de la pintura gótica temprana. (Wikipedia)
El Tríptico de la Adoración de los Magos es un retablo tardogótico, de finales del siglo XV – principios del XVI, que combina la carpintería y talla de madera dorada y policromada, con la pintura al óleo de las puertas. Su autoría se atribuye al maestro de Covarrubias (Burgos). Estuvo, en origen, en la capilla de los Santos Reyes Magos, que pertenecía a los García de Covarrubias. Hoy se expone en el museo de la colegiata, al lado de la sacristía.(Wikipedia)
Adoración de los Reyes Magos. El Greco, 1568.
Adoración de los Reyes Magos. Jan de Bray, 1674.
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