Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Joan Castells i Badia

Moderadores: julen, PEPE HALCON, Drake, Jose Manuel, armillo

Páginas: 1 2
 
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
27/12/2018 21:32


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Ya en tiempos del gran Martí, los domascados muy a menudo los pintava Joan castells badia
A felorz17 le gusta esto.
esmarch

Posts: 121
Ubicación: Tortosa (Tarragona)


Pastorcillo

Posts: 121

Ubicación: Tortosa (Tarragona)
Detalle de los escudos heráldicos de los reyes Melchor y Baltasar
esmarch

Posts: 121
Ubicación: Tortosa (Tarragona)


Pastorcillo

Posts: 121

Ubicación: Tortosa (Tarragona)
Detalle de los escudos heráldicos de los Reyes Melchor y Baltasar



(2019_01_05_3270_edited.jpg)



(2019_01_05_3264.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 2019_01_05_3270_edited.jpg (55KB - 133 descargas)
Adjuntos 2019_01_05_3264.JPG (580KB - 118 descargas)
A bolos, Drake, JeanPierre, Malkior y yiyi les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Muy bonitos. Puedes confirmar que los ha pintado Joan?
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Otra obra. Es el San José en 20cm que acompaña a la virgen hebrea que ya os he colgado. Y la cara tiene un sabor Martí tremendo.



(IMG_20190105_152719.jpg)



(IMG_20190105_152744.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20190105_152719.jpg (779KB - 140 descargas)
Adjuntos IMG_20190105_152744.jpg (710KB - 143 descargas)
esmarch

Posts: 121
Ubicación: Tortosa (Tarragona)
10/9/2021 15:21


Pastorcillo

Posts: 121

Ubicación: Tortosa (Tarragona)
Este es el Rey Melchor que completa la colección de Reyes Magos a palillo de Joan Castells Badia

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
15/2/2022 20:39



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Conjunto (escena) del Caga Tió a palillo de 15cms. basada en las figuras de su tío Martí, de la colección de bolos en su belén de 2020.



Modificado por felorz17 15/2/2022 20:42




Adjuntos
----------------
Adjuntos rsz_img_20201225_122522[1].jpg (373KB - 50 descargas)
A joanbo, Malkior, VJM y yiyi les gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Desgraciadamente, cuando los rumores sobre el fin de los dioramas de la Iglesia de Belén un par o tres años antes sonaban con insistencia, me atreví a pedirle a Joan Castells una copia de las figuras de su tío Martí de mis dos escenas favoritas del costumbrismo navideño catalán. El "caga Tió " y "per nadal cada ovella al seu corral". No quería dejar de verlas una vez más, y con tiempo y paciencia me las realizó, con lo que le estoy muy agradecido por su detallismo y buen hacer.
Un cordial saludo.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Conjunto (escena) del "per nadal cada ovella al seu corral", para Navidad cada oveja en su corral, a palillo de 15cms. basada en las figuras de su tío Martí , de la colección de bolos en su belén de 2021 .



Modificado por felorz17 8/4/2022 17:33




(Det. Bel��n 2021 bolos.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Det. Bel��n 2021 bolos.jpg (88KB - 43 descargas)
A arbequina, joanbo, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
bolos - 4/4/2022 21:02

Desgraciadamente, cuando los rumores sobre el fin de los dioramas de la Iglesia de Belén un par o tres años antes sonaban con insistencia, me atreví a pedirle a Joan Castells una copia de las figuras de su tío Martí de mis dos escenas favoritas del costumbrismo navideño catalán. El "caga Tió " y "per nadal cada ovella al seu corral". No quería dejar de verlas una vez más, y con tiempo y paciencia me las realizó, con lo que le estoy muy agradecido por su detallismo y buen hacer.
Un cordial saludo.

Comparativa de figuras Martí versus Joan ('per nadal cada ovella al seu corral')





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20220408-WA0003.jpg (148KB - 46 descargas)
Adjuntos IMG-20220408-WA0005.jpg (284KB - 41 descargas)
A adria sanz, arbequina, bolos, Drake, joanbo, Malkior, VJM y yiyi les gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Enhorabuena Félix por el montaje comparativo. Hace justicia tanto a Martí como a Joan, cada uno con su estilo.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
21/7/2022 12:17



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Recopilaciones 'veraniegas', éstas de Joan Castells no estaban en el hilo y ahora que las vitrinas del Drake no estan vigiladas...😉

..muy bien podrían servir para escenas costumbristas como las de antaño, el 'caballero' una pena está desparejado y el aprendiz de silvano muy bonito no lo recuerdo en ningún Belén del propietario(para el de 2023👍).

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos 'CaballeroXIX' Joan Castells col.Drake2013.jpg (87KB - 41 descargas)
Adjuntos 'Silvanet' Joan Castells col.Drake2013.jpg (42KB - 33 descargas)
A adria sanz, arbequina, bolos, Mame y munari les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
28/7/2022 19:32



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Pues parece ser que el 'caballero' si tenía pareja, ¡juntos en foto familiar!, con sabor a postal de época...

Conjunto de figuras de Colección que nos recuerdan a su tío el 'gran figuraire'.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Foto Familia. Joan Castells. col.Drake.jpg (220KB - 36 descargas)
A adria sanz, ANTONI, arbequina, bolos, Mame, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
13/9/2023 19:29



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

¿Como prolongar la colección de la saga Castells en el tiempo?; ya en mi primer encuentro con Joan Castells que fue por teléfono (2019) haciéndole el encargo de policromar unos Reyes de 15 en terracota en bruto tuve la idea del palimpsesto era cómo casi natural -reyes de los Hermanos Castells con una nueva capa adamascada pintado(especial) por Joan- era juntar tiempos diferentes de una misma saga.

 

Y como diría Drake, ¡la comanda del 2022 ya esta en las vitrinas! y tengo que sacar unas fotos para subirlas al hilo, en breve...





Adjuntos
----------------
Adjuntos Reyes de 15 Castells.jpg (265KB - 21 descargas)
A ANTONI, bolos, Malkior, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
14/9/2023 20:50



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Siguiendo con la idea de las capas temporales uno de los encargos del 2022 fue la restauración de una SF del Avi Castells de 20cms. de principios del siglo XX y de colada, por un lado la mano izquierda de SJ y el brazo derecho de la Virgen (tanto uno como el otro estaban sueltos y con el barro disgregado) y por el otro la falta de la figura de Jesús como se observa del grupo en única peana

publicado en el libro sobre la saga (pdf) de Ramon Albornà i Rovira Ismael Porta i Balanyà, Germans Castells, art i figures per al pesebre , Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Direcció General de Cultura Popular i Associacionisme Cultural, 2018.

 

Rehacer el grupo juntando a dos generaciones abuelo y nieto es un poco como decir 'mágico', cada cuál en su estilo, época, barros, pinturas, colada/moldeado...



Modificado por felorz17 14/9/2023 20:55




Adjuntos
----------------
Adjuntos Ni��o Jes��s 20cms. Joan Castells 2023.jpg (327KB - 22 descargas)
Adjuntos SF 20cms. Avi-Joan Castells.jpg (281KB - 20 descargas)
Adjuntos MAviSF.jpg (314KB - 21 descargas)
A ANTONI, bolos, Merchana, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
16/9/2023 00:33



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Fotografía de las figuras en el taller Castells en 2023 e

 

imagen del mismo taller en los años 70 que me ayuda a darle sentido a la idea de 'juntar tiempos diferentes de la saga', ¿¡adivinad quienes son los que salen en la captura de video!?

 

Fuente:

Captura en Youtube de la filmación familiar, sin sonido, grabada en formato Super-8 entre los años 1974 y 1976 por Joan y Marti Castells Marti, complementa el libro que el año 2018 el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña publica sobre los hermanos Castells y su trabajo: “Germans Castells, art i figures per al pessebre”.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Taller Castells. Figuras 2023.jpg (213KB - 25 descargas)
Adjuntos Capture Taller Castells a��os 70.png (194KB - 20 descargas)
A bolos, joanbo, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
20/9/2023 00:05



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
El otro encargo del 2022 y principal es otra Sagrada Familia basada en una conocida lámina del pintor y artista gráfico Bernhard Plockhorst(1825-1907), grupo de figuras de 20cms., sin peana. ¡Más pistas!, otros dos (o tres?) grandes figuraires anteriores también la modelaron y uno de ellos fue su admirado tío, eso sí que se sepa en menor tamaño...



(Grupo de 20cms. Joan Castells detalleHE.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Grupo de 20cms. Joan Castells detalleHE.jpg (674KB - 28 descargas)
A ANTONI, bolos, inigomena, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
20/9/2023 10:50


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Sin verla completa, me maravilla
A bolos y felorz17 les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
21/9/2023 00:07



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Imagino que muchos habréis adivinado las referencias que le di a Joan, la conocida huida a Egipto del autor alemán y el palillo de Martí , como decía la lamina ya fue reproducida antes por Masdéu y Carratalá .

Me gusta que un encargo parta de una idea y después el autor tome sus decisiones me refiero que haga variaciones según su estilo, modelado o sus propias intenciones que entre también el azar, por ejemplo comparad el grupo de Martí con la propia lámina o con el molde de Carratalá, ¿encontráis algún cambio?...





Adjuntos
----------------
Adjuntos Ref.huida a Egipto lam.Plockhorst-figs.M.Castells.jpg (112KB - 23 descargas)
A ANTONI, bolos, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
25/9/2023 00:07



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Joan como Martí modificó la postura del Niño Jesús y además cambio la dirección de la mirada y el gesto de San José.

 

Realmente es una parada en la Huida, en la variación de Joan al contrario del modelo original la sensación del grupo de figuras es de mayor relajación, el Niño yace profundamente dormido y San José ya no mira a la lontanza en busca del peligro, aunque la expresión de la cara no es tan vigilante se toma un respiro sin perder la tensión del momento...





Adjuntos
----------------
Adjuntos Huida a Egipto 20cms. Joan Castells 1.jpg (541KB - 23 descargas)
Adjuntos Huida a Egipto 20cms. Joan Castells 2.jpg (301KB - 21 descargas)
Adjuntos Huida a Egipto 20cms. Joan Castells 3.jpg (390KB - 23 descargas)
A ANTONI, bolos, inigomena, Merchana, sereno, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
30/9/2023 01:45



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

También con este encargo de alguna manera 'se juntaban' de nuevo el tío y el sobrino en el taller imaginario de la saga...

 

Fuente:

Capturas en Youtube de la filmación familiar, sin sonido, grabada en formato Super-8 entre los años 1974 y 1976 por Joan y Marti Castells Marti, complementa el libro que el año 2018 el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña publica sobre los hermanos Castells y su trabajo: “Germans Castells, art i figures per al pessebre”.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Comparativa PlockhorstHuidaEgipto Joan20-Marti7.jpg (451KB - 20 descargas)
Adjuntos Joan Castells Badia-taller70'-Marti Castells Marti.jpg (310KB - 17 descargas)
A ANTONI, bolos, Merchana, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona
1/10/2023 16:38


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Fijaos en este caso,. Hay una enorme diferencia entre el tío y el sobrino. Los rasgos en las figuras de Martí son casi idénticos a la pintura, especialmente San José, pero en realidad es el maravilloso movimiento de las de Martí, mucho más estático en las de Joan, lo que a mi me llama más la atención. Seguramente viendo esta comparativa es donde más me doy cuenta de la genialidad como artista del gran Martí Castells.
Un cordial saludo
A felorz17 y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
3/10/2023 00:13



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Es indiscutible la calidad y genialidad por todos conocida del gran Martí y te entiendo 'las comparaciones son odiosas'...

Como he explicado en anteriores mensajes el encargo iba cargado de conexiones temporales, no buscaba comparar 'las manos' de cada uno sino explorar las posibilidades belenísticas de un modelo (huida a Egipto) artístico a mayor tamaño y hacer un homenaje a una de las saga que más brillo ha dado al Belenismo.

Y no me quitó culpas🤗, también para atesorarlas en la colección, como la versión anterior a las de los Castells, la de molde de 9cms. de Carratalá(vía Pruna) con la variante con cabeza de molde de Masdéu.

 

Somos humanos la comparativa está asegurada...¡y aquí que me dices amigo Jorge!, aún más exacta a la lámina, figura de molde versus palillo...a mí al final cada una tiene algo que no puedes explicar con palabras, necesitas vista, tacto y hasta olfato, ¡sólo sé que dan ganas de que llegue ese momento tan especial donde se mezcla todo, la Navidad!.



Modificado por felorz17 3/10/2023 00:18




Adjuntos
----------------
Adjuntos Comp. Plockhorst H.Egipto Carratala(Pruna)9-Marti7.jpg (587KB - 20 descargas)

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
19/12/2023 07:34



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Última comanda de este año de Joan directa a las vitrinas, bueno alguna a la exposición de la parroquia por Navidad...

Tres de molde (centuriones y Poncio Pilatos), el Herodes modelado-palillo y hay dos más que son palillos de Martí restauradas(que sean colado en la imagen) que forman parte de ya un encargo para junio del 2024 que harán grupo de la presentación de Jesús en el templo  con el sacerdote y el Niño claro este ultimo será modelado...[tamaño 11/12cms.]





Adjuntos
----------------
Adjuntos Comanda Joan Castells dic.2023.jpg (252KB - 11 descargas)
Adjuntos Comanda J.Castells dic.2023 Herodes modelado.jpg (189KB - 10 descargas)
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software