Noticias|Artículos|Figuras Exclusivas|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Foro de Belenismo ->  Técnica -> Iluminación y efectos especiales -> Ver Tema

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Iluminación de interiores (nuevo tema extraído de mi libro y resumido para el foro)
Saltar a la página : 1
Ahora viendo la página 1 [25 mensajes por página]
Ver un tema anterior :: Ver el próximo tema
   Técnica -> Iluminación y efectos especialesFormato mensaje
 
Fran Moreno
Enviado 21/4/2018 23:52 (#472621)
Motivo: Iluminación de interiores (nuevo tema extraído de mi libro y resumido para el foro)



Pastorcillo

Posts: 68

Ubicación: Arcos de la Frontera

ILUMINACIÓN DE INTERIORES

Una parte muy importante de la iluminación de Belenes es la iluminación de interiores. Un Belén con una buena iluminación global, puede perder calidad si la iluminación de los interiores es mediocre, ya que una buena iluminación de los espacios de interior, visibles o no, puede aportarle al Belén un nivel muy alto de realismo muy atractivo para el espectador, ya que éste no solo verá cielos iluminados que imitan el aspecto de un cielo real o una luz global nocturna que le sitúa en la noche de aquel lejano 24 de Diciembre, sino que además podrá sentirse invadido por el intimismo de la luz mortecina y titilante de las antorchas, velas y lámparas de aceite propias de la iluminación de aquella época.

ILUMINACIÓN DE UN PRIMER PLANO INTERIOR

La iluminación de un primer plano interior, es la más compleja que se trata en el libro, ya que éste deberá iluminarse durante todo el ciclo de iluminación y en él habrá que reproducir los distintos cambios de iluminación que se produzcan en la luz global. Para ello habrá que situar dentro del interior las luces LED correspondientes para iluminar el día, las que maticen dicha luz en atardecer y amanecer y las nocturnas.

En la iluminación de un interior en primer plano habrá que tener especial cuidado al equilibrar ésta con respecto a la luz global del exterior, tendiendo siempre a que sea menos intensa durante el día que la del exterior, tal como ocurre en la realidad, pero sin pasarse, con objeto de no comprometer la visión clara del primer plano y sin que exista demasiado contraste. 

Durante la noche ese equilibrio debe ser inverso, es decir que la luz del interior debe ser más intensa que la del exterior iluminado exclusivamente con la luz de luna, salvo que se decida iluminar calles con antorchas o faroles. En cualquier caso también es necesario cuidar el equilibrio entre la luz de interior y exterior, intentando no crear demasiado contraste entre ellas. 

Para iluminar el día en un interior que esté en primer plano o que lo ocupe completamente, lo mejor es usar tiras LED flexibles o rígidas, procurando siempre que sean del mismo tipo que las que se hayan usado en el exterior para que no se note diferencia de tonalidad entre la luz interior y exterior. Si el exterior se ha iluminado con barras,  el interior es recomendable iluminarlo con las mismas tiras rígidas que llevan las barras, extrayéndolas de éstas.

Si el belenista decide usar mi software para el control de Belenes “Beltrónic Expert DMX” no tendrá ningún problema a la hora de equilibrar las iluminaciones del interior y el exterior, simplemente ajustando la intensidad adecuada para cada una.

Si, en cambio, el belenista decide usar un controlador de cuatro fases y cuatro salidas, el equilibrio entre la iluminación del interior y del exterior, deberá conseguirla a base de pruebas, reduciendo o aumentando el número de tiras o recortando estas hasta conseguir la intensidad adecuada. Esto es así porque en un controlador con solo cuatro salidas, una por cada fase, todas las luces que se vayan a encender durante el día, habrán de conectarse en paralelo a la salida correspondiente, igual que ha de hacerse con las otras salidas (amanecer, atardecer y noche), y por tanto, todas se encenderán a la misma intensidad, independientemente de que el controlador permita a justar el nivel máximo de cada fase.

En el caso de que el belenista decida usar un controlador LED para Belenes con las suficientes salidas  y con regulación independiente del nivel de luz de cada salida en cada fase, podrá también ajustar el nivel de las luces del día del interior si conecta dichas luces a salidas distintas a las del día exterior.

Lo aquí explicado acerca de las luces para iluminar un interior durante el día del ciclo, es aplicable igualmente a las luces para iluminarlo en el amanecer y el atardecer. Es conveniente usar las mismas tiras que se hayan usado en el exterior y los niveles de luz deben estar también equilibrados, debiendo ser siempre mayor en el exterior que en el interior.

Durante la noche, la iluminación del interior deberá imitar lo más fielmente posible la iluminación nocturna interior de la época del nacimiento de Jesús, que  provenía principalmente de luminarias tales como velas, antorchas y/o lámparas de aceite.

Es muy común que los belenistas simulen las luces de interior con neones que parpadean, con los que confeccionan velones, faroles, lámparas de aceite y antorchas muy atractivas, pero que no iluminan la escena.

Yo personalmente recomiendo usar para estas luminarias, bombillitas incandescentes miniatura de 12V de las que se usaban como indicadores en los salpicaderos de los coches y que se siguen utilizando en las casas de muñecas para conseguir una iluminación interior muy realista. Estas bombillitas son totalmente compatibles con los controladores para luces LED.

Yo las suelo incorporar en faroles o lámparas de aceite ya que proporcionan una luz de tonalidad anaranjada/rojiza, muy apropiada para esta aplicación. El “problema” es que estas luces no parpadean, pero esto se puede solventar usando mi sistema de iluminación basado en mi software “Beltrónic Expert DMX” que genera este efecto de una forma muy realista, o un controlador de los existentes en el mercado que también genere este efecto.

 

Las fotos muestran dos faroles diferentes contruidos incluyendo como luminaria una bombillita incandescente miniatura de 12V.

El uso de diodos LED miniatura también es adecuado para confeccionar faroles, velas y antorchas, aunque habrá que adquirirlos ya preparados para ser alimentados a 12V, éstos también requerirán del controlador adecuado para generar el efecto de parpadeo.

En última instancia, si no se dispone de un controlador que genere el efecto de parpadeo en las luces de interior, se puede usar el circuito interno que llevan las velas artificiales que se suelen encontrar en comercios, con los cuales habrá que usar el LED que lleven incorporado.

ILUMINACIÓN DE UN INTERIOR VISIBLE EN SEGUNDO PLANO

Si el interior que se tiene que iluminar está en segundo plano, dependerá del tamaño y de la cantidad de interior que sea visible, que se deban aplicar las mismas reglas que para un interior de primer plano o que dicha iluminación se pueda simplificar.

La simplificación de la iluminación nocturna podría consistir en eliminar la vela o farol y dejar solo la luz ambiente nocturna que estaría oculta y podría ser puntual, lo cual generaría sombras muy atractivas y realistas en el interior. El día bastaría con iluminarlo mediante un trozo pequeño de tira LED, incluso si ell interior es muy abierto y recibe bastante luz del exterior, podría eliminarse dicha luz diurna.

En el caso de usar una luz ambiente puntual para la luz nocturna, recomiendo usar una bombilla incandescente para coches, teñida o no de anaranjado/rojizo, al gusto del belenista, o también un diodo LED blanco teñido o uno de color ámbar. Habrá que escoger entre los dos tipos de luces según el tamaño del interior.  Si no se desea este efecto de luz puntual, se puede usar un trocito de tira LED como en el caso de los interiores de primer plano. El efecto de llama también sería deseable aplicarlo en estos interiores.

ILUMINACIÓN DE UN INTERIOR NO VISIBLE

En el caso de los interiores no visibles, en los que la luz interior nocturna solo se vislumbra a través de visillos, cortinas, rendijas o puertas y ventanas entreabiertas, la iluminación del interior se reducirá a la luz nocturna, siendo innecesario iluminar dicho interior de día.

El efecto de vela o llama, sería también deseable en estos interiores y la iluminación se podría conseguir indistintamente con diodos LED, un trocito de tira LED o bombillas incandescentes para coches.





(FA01.jpg)



(FA04.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos FA01.jpg (97KB - 976 descargas)
Adjuntos FA04.jpg (90KB - 977 descargas)
A belenista forofa y felorz17 les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Saltar a la página : 1
Ahora viendo la página 1 [25 mensajes por página]
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)

Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2019 PD9 Software