Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Influencias artísticas de los artesanos figuristas del Belén

Páginas: 1 2 3 4 5
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Aporto como dato innecesario, pero que aporta colorido, que el propio Daniel me explicó que para modelar la figura de la chica sobre el muro, se inspiró directamente en la cara de Pilar Rubio... toma referencias "artísticas"
A Mame y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2480
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2480

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Drake - 4/5/2022 09:29

Aporto como dato innecesario, pero que aporta colorido, que el propio Daniel me explicó que para modelar la figura de la chica sobre el muro, se inspiró directamente en la cara de Pilar Rubio... toma referencias "artísticas"

Siempre las 'anécdotas jugosas y coloridas' dan juego...

más interesante pueden ser las conexiones estilísticas mas sutiles de otras láminas como las numerosas pintadas sobre el tema de la trata de esclavos por Jean-Léon Gerôme,

 

 

Daniel al igual que el pintor academicista domina la anatomía humana y en particular la femenina, rasgo, intención -la anécdota de Hernán- u obsesión llevan a un estilo propio y común a estos pintores de 'gusto neoclasico'...





Adjuntos
----------------
Adjuntos 'The Slave Market', 1866.jpeg (103KB - 70 descargas)
Adjuntos 'Mercado de esclavos' 20cms Daniel J. Pons.jpg (78KB - 75 descargas)
A adria sanz, Drake, Malkior, Mame, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2480
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2480

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Otro ejemplo como el anterior es la lámina titulada Almehs playing Chess in a Cafe , no sé si recibió el encargo de reproducirla en su grupo de morisca y camellero sí es claro el sutil conocimiento e influencia de la pintura en las figuras de belén, expresión corporal, movimiento, ropajes, características que al final lleva a ese 'estilo' común y diferenciador...





Adjuntos
----------------
Adjuntos 'Almehs playing Chess in a Cafe', 1870.jpeg (64KB - 75 descargas)
Adjuntos 'Morisca y camellero' 20cms Daniel J. Pons.jpg (74KB - 67 descargas)
A adria sanz, Drake, Mame, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2480
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2480

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

El 'sistema de trabajo' parte de un encargo inspirado en una lámina... como es el caso de la única foto de Daniel J. Pons con una en su mano (en su propio hilo subida por carlos tgna) y qué al final encontré a su autor, el pintor orientalista austríaco Rudolf Ernst (1854 a 1932), que a mi parecer demuestra esa influencia academicista que marca el 'no estilo' de Daniel en sus figuras de belén, al no hacer una reproducción exacta sino una interpretación del personaje de la lámina de R. Ernst.

 

Lámina de R. Ernst titulada Greeting the bride , Daniel J. Pons modelando con la lámina y la figura ya terminada.

Como se observa en la comparativa el personaje representado parece otro, cualquiera de los de las láminas de Gerôme o de sus seguidores...



Modificado por felorz17 10/5/2022 06:51




Adjuntos
----------------
Adjuntos 00MontGDh2.jpg (243KB - 70 descargas)
Adjuntos Pintura de Jean-L��on Ger��me.jpg (92KB - 67 descargas)
A adria sanz, bolos, Malkior, Mame, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2480
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2480

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Curiosidades, el pintor frances Jean-Léon Gerôme era tambien escultor,

características plásticas comunes: detalles anatómicos, expresion y movimiento figura, pliegues y color (la policromía es parte de ese 'estilo' de sus figuras) en telas y ropaje...

Otra curiosidad en la mesa de trabajo, ¿son revistas/libros/referencias sobre pintores/ilustradores 'orientalistas'?, de Jean-Léon Gerôme, Frederick Arthur Bridgman...





Adjuntos
----------------
Adjuntos Daniel Jos�� Pons & Jean-L��on Ger��me.jpg (214KB - 70 descargas)
Adjuntos image (1)(1).jpg (107KB - 70 descargas)
A adria sanz, bolos, enrique, inigomena, Mezuzá, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2480
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2480

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Volviendo una y otra vez al pintor y grabador Heinrich Ferdinand Hofmann (1824-1911) y su influencia , desde la imaginería de Olot hasta los figuraires tan conocidos como Muns o Martí Castells y otros no tanto como JM Camps i Arnau y que sin duda conoció su 'Cristo en Getsemani',

también algo de influencia en su grupo de  oración en el huerto  se le podría atribuir a la pintura de Carl Heinrich Bloch(1834-1890) donde el ángel tambien parece consolarle...



Modificado por felorz17 20/5/2022 01:42




Adjuntos
----------------
Adjuntos 'Getsemani' Hofmann&JMCamps i Arnau.jpg (81KB - 68 descargas)
Adjuntos Angel consolando a Jesus Getsemani Carl Bloch.jpg (70KB - 79 descargas)
A bolos, inigomena, Mame, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2480
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2480

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Con lo que llevamos de ejemplos de influencias de los artesanos, figuraires, escultores de figuras de belén la mayoritaria es por láminas, pinturas o grabados relacionados con la vida de Jesús y de autores de finales XIX principios del XX como Hole, Tissot, Copping, Hofmann, Plockhorst o Schnorr, con los estilos que van desde el academicismo, pasando por el romanticismo hasta el realismo...

En esta ocasión de grande a grande influencia clara del último de los grandes y más famosos ilustradores del siglo XIX, de Gustav Doré a Salvador Masdéu,

 

Es claro que Masdéu conoce los grabados del artista francés posiblemente a traves de su biblia ilustrada y que para su impresionante grupo de la huida a Egipto tiene de modelo la homónima de Doré, no es necesario describir las similitudes entre ambas, el figuraire hace una perfecta interpretación del sentido de la escena religiosa ya solamente con esa mirada atrás de San Jose muy poco vista en otras huidas...





Adjuntos
----------------
Adjuntos Huida a Egipto. G.Dore-S.Masdeu.jpg (169KB - 62 descargas)
A adria sanz, bolos, Mame, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2480
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2480

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Damos otro salto temporal hacia principios del siglo XVII,

" La adoración de los pastores  es uno de los cuadros de la última etapa de  Caravaggio , desarrollado en  1609  sobre  la historia homónima . Fue el resultado de un encargo del  senado  de  Mesina  a Caravaggio por 1000 escudos, para decorar el  altar mayor de la iglesia del Monasterio Benedictino de Santa María La Concezione.

La escena muestra una pobreza extrema, la Virgen y San José en pose de humildad mientras los pastores reverencian al niño, un poco gordo pero cariñoso y tierno."[Wikipedia]

Resolución/adaptación de la escena por Salvatore De Francesco .





Adjuntos
----------------
Adjuntos Caravaggio-De Francesco.jpg (561KB - 65 descargas)
A bolos, Mame, VJM y yiyi les gusta esto.

Mame

Posts: 395
Ubicación: Cadiz..." San Fernando"



Pastorcillo

Posts: 395

Ubicación: Cadiz..." San Fernando"
Muchas gracias Feliz por tenernos tan ilustrado. Saludo paz y bien.
A bolos, felorz17 y Mame les gusta esto.

felorz17

Posts: 2480
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2480

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Otra clara influencia entre escultores-figuraires en este caso con el grupo del barbero de Lambert Escaler i Mila(1874-1957) lógicamente conocido por los Germans Colomer y que lo adaptan a su estilo.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Lambert Escaler-H.Colomer.jpg (434KB - 63 descargas)
A adria sanz, Mame, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2480
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2480

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Subo la imagen de la figura de Escaler con mejor definición del catálogo de 'Figures de pessebre: grans mestres catalan' y que está en el Arqueológico de Barcelona.



(IMG-20220920-WA0004.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20220920-WA0004.jpg (94KB - 80 descargas)
A VJM y yiyi les gusta esto.

Juanchan

Posts: 361
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 361

Ubicación: Valencia
De nuevo con la escena de la "Huida" y sus fuentes de inspiración. En este caso se trata de las figuras murcianas del taller de Carlos Cuenca. Pongo foto de su catálogo y de un particular (1 y 2)

Consta de tres figuras muy bonitas, que he intentado adquirirlas en blanco, para disfrutar pintandolas y solo he podido conseguir dos. El angel que indica el camino no lo encuentro y por ello he recurrido a modelarlo con arcilla blanca y un palillo. Asi pues os presento tambien las tres figuras en blanco. (3)

Despues de que lleve a cocer la figura y pinte el resto ya os las presentaré.

La Virgen con niño en brazos y al lomo de la borriquilla presenta gran semejanza con una de las varias "Huidas de Murillo", concretamente con la que se encuentra en el Instituto de Artes de Detroit. Ver imagen 4

La figura de San Jose aun sin llegar a ser un parecido extremo, apunta a que esta inspirada en el San Jose de la Huida de Salcillo. Ver foto 5

Y la tercera, el Angel, esta inspirada en la figura de San Juan Evangelista de Salzillo. Es una copia con alas. Para mí , es la figura más singular y además de haber modelado una para la ocasión , no me he podido resistir a comprar una que ha necesitado un poco de restauración.(6 y 7)

San Juan fue realizado por Francisco Salzillo en 1755, saliendo por primera vez en procesion al año siguiente. Se encuentra en el Museo Salzillo. (8)

Esta imagen de Salzillo ha llevado posteriormente a crear la misma figura por otros autores, y es comprensible si atendemos al cambio iconografico que Salzillo imprime en el antiguo modelo de San Juan, estático y con la palma, ahora con gesto de andar, con manto recogido por su mano derecha, y señala mientras con la otra, el camino por donde llevan a crucificar a cristo.

El profesor Julián Gallego comparó el San Juan con el Apolo del Belvedere, ambos modelos juveniles movidos por un espíritu celestial. En el de Salzillo destaca “su forma de andar, la serena belleza de su rostro, la envolvente atmósfera que sugieren la separación de sus brazos y piernas, el giro de su cabeza, la noble expresión de su figura y la sensación de vida que transmitían sus bellas formas”.

Ha sido replicada en 1958 , en Casa Bochaca, El Arte catolico, de Barcelona. Y actualmente tras su restauración en 2009, ubicada en Museo de Semana santa " Jose Noguera Valverde" de Callosa del Segura ( Alicante) (9 y 10)

En 1959 , en Murcia , Antonio Carrión Valverde (1892-1983) que fue un escultor y tallista, también realizó un San Juan Evangelista como el de Salzillo.. Nació en el seno de una familia dedicada a la cerámica y a la alfarería. Su padre tenía un taller de alfarero en la calle Segura, frente al museo Salzillo. Fue el último alfar de la ciudad de Murcia.

La imagen de Antonio Carrión fue restaurada en 2015 por Pablo Corbalan y se encuentra ubicada en Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Lágrimas de Cabezo de Torres (MURCIA) (11)

En conclusión, siguiendo la tradicion de los artesanos murcianos, Carlos Cuenca busca la inspiración salzillesca y murillesca.

Las figuras de la escena son hermosas y al repasar la bibliografia para este post he podido disfrutar obserbando la sutileza de la figura del San Juan Evangelista de Salzillo











(1 Huida de Carlos Cuenca.jpg)



(2 huida de Cuenca.jpg)



(3 huida escayola con angel de ba.jpg)



(4 Bartolome_murillo-huida_egipto.jpg)



(5 huida de Salzillo.jpg)



(6 angel tras restaurar mano desp.jpg)



(7 angel de Cuenca y angel de ar.jpg)



(8 San Juan Evangelista de museo .jpg)



(9 San Juan de Bochaca , en Callo.jpg)



(10 Casa Bochaca. arte catolico B.jpg)



(11 antes y despues restauracion .jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1 Huida de Carlos Cuenca.jpg (73KB - 56 descargas)
Adjuntos 2 huida de Cuenca.jpg (170KB - 61 descargas)
Adjuntos 3 huida escayola con angel de ba.jpg (64KB - 62 descargas)
Adjuntos 4 Bartolome_murillo-huida_egipto.jpg (54KB - 55 descargas)
Adjuntos 5 huida de Salzillo.jpg (24KB - 56 descargas)
Adjuntos 6 angel tras restaurar mano desp.jpg (75KB - 52 descargas)
Adjuntos 7 angel de Cuenca y angel de ar.jpg (73KB - 62 descargas)
Adjuntos 8 San Juan Evangelista de museo .jpg (41KB - 56 descargas)
Adjuntos 9 San Juan de Bochaca , en Callo.jpg (68KB - 54 descargas)
Adjuntos 10 Casa Bochaca. arte catolico B.jpg (118KB - 51 descargas)
Adjuntos 11 antes y despues restauracion .jpg (58KB - 65 descargas)
A Drake, felorz17, Merchana, VJM y yiyi les gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Juanchan - 10/1/2023 23:42

De nuevo con la escena de la "Huida" y sus fuentes de inspiración. En este caso se trata de las figuras murcianas del taller de Carlos Cuenca. Pongo foto de su catálogo y de un particular (1 y 2)

Consta de tres figuras muy bonitas, que he intentado adquirirlas en blanco, para disfrutar pintandolas y solo he podido conseguir dos. El angel que indica el camino no lo encuentro y por ello he recurrido a modelarlo con arcilla blanca y un palillo. Asi pues os presento tambien las tres figuras en blanco. (3)

Despues de que lleve a cocer la figura y pinte el resto ya os las presentaré.

La Virgen con niño en brazos y al lomo de la borriquilla presenta gran semejanza con una de las varias "Huidas de Murillo", concretamente con la que se encuentra en el Instituto de Artes de Detroit. Ver imagen 4

La figura de San Jose aun sin llegar a ser un parecido extremo, apunta a que esta inspirada en el San Jose de la Huida de Salcillo. Ver foto 5

Y la tercera, el Angel, esta inspirada en la figura de San Juan Evangelista de Salzillo. Es una copia con alas. Para mí , es la figura más singular y además de haber modelado una para la ocasión , no me he podido resistir a comprar una que ha necesitado un poco de restauración.(6 y 7)

San Juan fue realizado por Francisco Salzillo en 1755, saliendo por primera vez en procesion al año siguiente. Se encuentra en el Museo Salzillo. (8)

Esta imagen de Salzillo ha llevado posteriormente a crear la misma figura por otros autores, y es comprensible si atendemos al cambio iconografico que Salzillo imprime en el antiguo modelo de San Juan, estático y con la palma, ahora con gesto de andar, con manto recogido por su mano derecha, y señala mientras con la otra, el camino por donde llevan a crucificar a cristo.

El profesor Julián Gallego comparó el San Juan con el Apolo del Belvedere, ambos modelos juveniles movidos por un espíritu celestial. En el de Salzillo destaca “su forma de andar, la serena belleza de su rostro, la envolvente atmósfera que sugieren la separación de sus brazos y piernas, el giro de su cabeza, la noble expresión de su figura y la sensación de vida que transmitían sus bellas formas”.

Ha sido replicada en 1958 , en Casa Bochaca, El Arte catolico, de Barcelona. Y actualmente tras su restauración en 2009, ubicada en Museo de Semana santa " Jose Noguera Valverde" de Callosa del Segura ( Alicante) (9 y 10)

En 1959 , en Murcia , Antonio Carrión Valverde (1892-1983) que fue un escultor y tallista, también realizó un San Juan Evangelista como el de Salzillo.. Nació en el seno de una familia dedicada a la cerámica y a la alfarería. Su padre tenía un taller de alfarero en la calle Segura, frente al museo Salzillo. Fue el último alfar de la ciudad de Murcia.

La imagen de Antonio Carrión fue restaurada en 2015 por Pablo Corbalan y se encuentra ubicada en Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Lágrimas de Cabezo de Torres (MURCIA) (11)

En conclusión, siguiendo la tradicion de los artesanos murcianos, Carlos Cuenca busca la inspiración salzillesca y murillesca.

Las figuras de la escena son hermosas y al repasar la bibliografia para este post he podido disfrutar obserbando la sutileza de la figura del San Juan Evangelista de Salzillo









Excelente documentación. Gracias.


Modificado por VJM 11/1/2023 07:38
A Juanchan y yiyi les gusta esto.

Juanchan

Posts: 361
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 361

Ubicación: Valencia
Tal como apuntaba Bethlehem sobre la influencia de Heinrich Hofmann, y concretamente en la Adoracion de los Magos de 11 cm de Muns y La Virgen de Castells, solo quiero añadir la figura de José, que tambien aparece en la ilustracion pero que no adjuntó foto de la pieza.

Añado pues, la imagen de la ilustración , en este caso coloreada y la foto de San Jose de Castells.



(Heinrich Hofmann -coloreada- Visita de los sabios..jpg)



(San Jose de Castells.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Heinrich Hofmann -coloreada- Visita de los sabios..jpg (330KB - 50 descargas)
Adjuntos San Jose de Castells.jpg (65KB - 51 descargas)
A Drake, felorz17 y VJM les gusta esto.

VJM

Posts: 629
Ubicación: La Plana Baixa



Pastorcillo

Posts: 629

Ubicación: La Plana Baixa
Siguiendo lo dicho en el post anterior, publicado por Juanchan, también es interesante observar la adaptación de esta lámina de William Hole (del álbum de Drake) que han realizado los Hermanos Cerrada en estos "Reyes adorando".



(R.jpeg)



(image (1).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos R.jpeg (145KB - 54 descargas)
Adjuntos image (1).jpg (27KB - 50 descargas)
A Drake, felorz17, Juanchan y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2480
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2480

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Juanchan - 25/1/2023 20:54

Tal como apuntaba Bethlehem sobre la influencia de Heinrich Hofmann, y concretamente en la Adoracion de los Magos de 11 cm de Muns y La Virgen de Castells, solo quiero añadir la figura de José, que tambien aparece en la ilustracion pero que no adjuntó foto de la pieza.

Añado pues, la imagen de la ilustración , en este caso coloreada y la foto de San Jose de Castells.

Y aquí los palillos (7/8cms.) de Martí Castells con las figuras principales y el San José.





Adjuntos
----------------
Adjuntos 378198449_466933394.jpg (103KB - 58 descargas)
Adjuntos 378198449_466933419.jpg (70KB - 55 descargas)
A Drake, Juanchan, VJM y yiyi les gusta esto.

Juanchan

Posts: 361
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 361

Ubicación: Valencia
Vaya tela¡¡¡¡ ...como siempre, Castells deslumbrante, acertadisimo, inigualable... un fuera de serie. !!!que manos le dió Dios¡¡¡
A felorz17 y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2480
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2480

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Juanchan - 26/1/2023 03:37

Vaya tela¡¡¡¡ ...como siempre, Castells deslumbrante, acertadisimo, inigualable... un fuera de serie. !!!que manos le dió Dios¡¡¡

No solamente tenia el talento para modelar las figuras en primer plano de la lámina de Heinrich Hofmann imaginaba hasta los personajes que casi no se ven, se puede intuir detrás a los pajes en la ilustración.

Este conjunto de 11 figuras es un encargo de Lluís Figuerola Marimon, pesebrista, constructor de dioramas y miembro de la “Associació de Pessebristes de Barcelona” para realizar en 1945 el diorama de la Epifanía (se numeró con el número 11), inspirado en la lámina del alemán Heinrich Ferdinand Hofmann. Además de esté construyó diversos dioramas entre 1944 y 1951. El autor junto con Martí Castells Martí y otros artesanos pesebristas participó en la EXPOSICIÓN NAVIDEÑA DE ARTE MODERNO PESEBRÍSTICO, organizado por Fomento de las Artes Decorativas del 12 al 27 de noviembre de 1949. Siendo mencionados ambos en el Diccionario Biográfico de Artistas de Cataluña de la editorial Milla de Barcelona.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Hofmann_015(1).jpg (86KB - 59 descargas)
Adjuntos 378198449_466933439.jpg (91KB - 54 descargas)
Adjuntos 378198449_466933429.jpg (110KB - 49 descargas)
Adjuntos 378198449_466933389.jpg (67KB - 54 descargas)
A Drake, enrique, Juanchan, Merchana, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2480
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2480

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Su talento feraz y habilidad exquisita para producir figuras con precisión, basadas en láminas e ilustraciones, no limitaba su capacidad para crear variaciones en la representación de los motivos.

 

Con la epifanía de Heinrich Ferdinand Hofmann, especialmente sus figuras de encargo de 20cms. de sus últimos años (alrededor de los años 80 y 90) , es una muestra de su versatilidad.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Heinrich Hofmann -coloreada- Visita de los sabios.(1).jpg (156KB - 50 descargas)
Adjuntos Grupo Epifania 20cms.jpg (478KB - 52 descargas)
A Drake, Juanchan, Merchana, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2480
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2480

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Otro tanto de lo mismo con la lámina de la epifanía de William Hole. Por ejemplo con los reyes adorando de 15cms., Melchor es la adaptación del motivo, varía a Baltasar y modifica totalmente a Gaspar y,

 

en el diorama de la Iglesia parroquial de Sant Martí de Peralada con figuras de menor formato son prácticamente idénticas, menos San José.





Adjuntos
----------------
Adjuntos 20230131_005014.jpg (843KB - 52 descargas)
Adjuntos 11. Ofrenda de los magos~2.jpg (50KB - 50 descargas)
A Drake, Juanchan, Merchana, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.

Juanchan

Posts: 361
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 361

Ubicación: Valencia

De nuevo ilustraciones de Einrich Hofmann en Vicente Muns, (figuras no originales, copia marmolina) en este caso la figura de Simeon en la Presentacion de jesús en el Templo.



(heinrich-hofmann-87_555.jpg)



(2 Hofman Muns.jpg)



(3 hofman Muns.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos heinrich-hofmann-87_555.jpg (76KB - 47 descargas)
Adjuntos 2 Hofman Muns.jpg (72KB - 51 descargas)
Adjuntos 3 hofman Muns.jpg (59KB - 53 descargas)
A Drake, felorz17, Kiko-Antequera y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2480
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2480

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Muy interesante como siempre Juanchan. Una pregunta y no quiero ser impertinente, ¿como sabes que son reproducciones de Vicente Muns?

Confirmadas como figuras de este autor



Modificado por felorz17 1/2/2023 12:00




Adjuntos
----------------
Adjuntos figs. Vicent Muns.jpg (341KB - 48 descargas)
A VJM y yiyi les gusta esto.

Juanchan

Posts: 361
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 361

Ubicación: Valencia
Desde luego originales no son, (ja..ja..ja) porque las he pintado yo,... son de Muns, pero me he equivocado, me refería a MANUEL, su padre Vicente solo pintaba y poco más, y el hijo tenia otro estilo un poco diferente. Sons de Muns porque los moldes los heredó Françesc, que es a quien le compro las figuras. Pero me refería a Manuel Muns. Ha sido un lapsus.
A felorz17, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2480
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2480

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17 - 6/5/2022 09:05

Otro ejemplo como el anterior es la lámina titulada Almehs playing Chess in a Cafe , no sé si recibió el encargo de reproducirla en su grupo de morisca y camellero sí es claro el sutil conocimiento e influencia de la pintura en las figuras de belén, expresión corporal, movimiento, ropajes, características que al final lleva a ese 'estilo' común y diferenciador...

La obra exacta se titula " Judá y Tamar ", representa el episodio del Génesis que pintó Horace Vernet y se encuentra en la Wallace Collection. Claramente, esta obra fue un encargo, (y como hacia Martí Castells) la reprodujo con gran similitud y maestría. Aunque sigo pensando que Daniel hijo tiene influencias de los pintores academicistas-orientalistas y del Romanticismo...

 

Hay algunas variaciones, como la postura del camello, y curiosamente (recordando las palabras de Drake y las anécdotas del autor "libertino"😅), no es tan "picante" en el retrato de Tamar como lo es en el estilo romántico el pintor.



Modificado por felorz17 19/3/2023 08:28




Adjuntos
----------------
Adjuntos Emile Jean Horace Vernet - Juda y Tamar (1840).jpg (114KB - 47 descargas)
A Drake, Juanchan, VJM y yiyi les gusta esto.

felorz17

Posts: 2480
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2480

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Lienzo en el que se basa otro de sus encargos y que relaciona movimientos de la pintura del XIX, El Barbero de Suez de León Bonnat , realismo que da continuidad al romanticismo pictórico y que se relaciona con el academicismo de la pintura neoclásica influenciandose mutuamente.

Un realismo pictórico que Daniel J. Pons traslada fielmente a su grupo homónimo de figuras de belén, pintor y escultor se unen en ese estilo de inspiración fotográfica.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Leon Bonnat - The Barber of Suez (1876).jpg (113KB - 47 descargas)
Adjuntos Daniel Jose Pons-Barbero 2008.jpg (74KB - 43 descargas)
A adria sanz, Emilio Solé, enrique, Joa, VJM y yiyi les gusta esto.
Páginas: 1 2 3 4 5
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software