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Influencias artísticas de los artesanos figuristas del Belén Páginas: 1 2 3 4 5 | ||
Dentro de las influencias artísticas de Domenech Talarn i Ribot que hay muchas y variadas estan las pinturas románticas del pintor francés Théodore Géricault y exactamente en el titulado Oficial de cazadores a la carga (Museo de Louvre), que segun detalle del texto de la segunda y reciente exposición `Belenismo. Patrimonio material e inmaterial. 75 aniversario de la Asociación de Belenistas de Madrid´(hasta el 24 de enero de 2021), Museo Nacional de Artes Decorativas.
Foto cuadro Géricault
Foto exposición figura Talarn Madrid
(fijaros en la piel del leopardo del cuadro y reproducido en la figura)
Aprovecho el anterior post para continuar con el tema. Aunque como bien afirma Hernán, Daniel José Pons no tiene influencias belenísticas si a mi parecer las tiene artísticas a través de las del maestro Talarn, claramente en la figura ecuestre sin montar que pertenece a la cabalgata de Reyes(aprox. de 2005/2006 ).
"Aun así el “estilo” es difícil de clasificar… y para que hacerlo, viendo las pinturas de Mariano Fortuny y las figuras de Daniel Jose además de disfrutar se tienden conexiones temporales inventadas o no, entre escultores a través de la visión del pintor y porque al final el escultor se transforma en pintor y vuelve con su maestro, Domènec Talarn".
Comparativa de figuras de Talarn con la de Daniel Jose Pons
Parece que también el motivo de el regreso de Egipto ha dado mucho juego por ejemplo con la conocida ilustración(de la vida de Jesús) de William Hole, siendo fuente de inspiración para autores como Martí Castells i Martí o Manuel Muns.
Imagen de la Natividad de Buendía, del Museo Nacional de Artes Decorativas, publicada en Reproducción y creación: La obra belenista del escultor Luis Buendía Ruiz , Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2019, de Ángel Peña Martín.
Está demostrado que Luis Buendía tuvo diferentes influencias del arte, uno de sus referentes fue "La Roldana" reinterpretando varias de sus figuras de belén, en esta Natividad además se puede vislumbrar en ciertos aspectos la influencia de la pintura de Rembrandt, por ejemplo en el ritmo envolvente de los personajes que rodean al Niño Jesus en La adoración de los pastores ( Alte Pinakothek - Bayerische Staatsgemäldesammlungen Germany - Munich 1646)
que consigue un efecto `dramático´ en la composición y como mera hipótesis varios de éstos personajes aparecen en el conjunto de figuras de Buendia, parece como si la hubiera tomado como modelo y se tratará de un obra teatral donde representa la escena anterior o varios fotogramas antes en una película (donde todavía no han entrado todos los actores del cuadro final del maestro neerlandés)...
Seguimos con las huidas a Egipto por ejemplo está ilustración de Bernhard Plockhorst (pintor y artista gráfico alemán[ 2 de marzo de 1825-18 de mayo de 1907] ) que inspiró a M. Castells y
posteriormente a J. Fernández para Decorarte (versión sui géneris pero con todos los personajes hasta el angelito-guía), dos autores en las antípodas...
Desde que Emilí subió al hilo de Decorarte(Murcia) la referencia de una escultura de Ernst barlach (1870-1938, fue un escultor, escritor y diseñador expresionista alemán),
que se titula `El solitario´ tuve la sensación de haberla visto antes sin conocerla, el recuerdo de una figura de belén...
Me vino la imagen de un rey mago adorando de unas conocidas autoras.
Creo pudo ser la fuente de inspiración para su rey Gaspar o una coincidencia maravillosa en el tiempo...
Comparativa Barlach-Font/Baldrich
Otra de las ilustraciones de William Hole en las que se inspiró Martí Castells,
Figuras a `palillo´
Figura de molde
En relación con esta ilustración de Hole inspiradora del palillo de "la Virgen samaritana(aguadora)" de Martí me dio por buscar este personaje del Belén que aún no está en el Compendio de personajes de belén...
y hay mucha variedad como es lógico aunque exactamente como la de la ilustración no existe (o no la he encontrado), y sobre todo que los Castells no hicieran molde de una samaritana con tinaja o jarra en la cabeza(son todas apoyadas al hombro u otras posiciones) ¿posiblemente sea porque inicialmente representa a la Virgen Maria?
Hay un autor que "si se atrevió" y he realizado un mestizaje `imposible´(resulta curioso que tengo las dos figuras en lugares diferentes y no se podrían juntar al ser el niño de 11 y la samaritana de 8cms.) de autores y figuras de molde para reproducir la lámina de Hole.
Niño Jesús Castells y Virgen María(samaritana) J.J.Pérez
Aprovecho para seguir con el tema de las aguadoras y samaritanas...en éste caso con `la buena samaritana´ representada por Murillo en la pintura Rebeca y Eliezer
basada en narraciones del Antiguo Testamento y que casualmente tengo en un grupo de figuras del nacimiento de mis abuelos atribuida a Jiménez Mariscal y, donde deja una pista de que conocía posiblemente el cuadro del pintor sevillano, no solo por la disposición de los personajes (Eliezer cambia aquí es un muchacho) más bien por el detalle anecdótico y a la vez esencial en la escena: el pozo (es un calco del lienzo).
Como dice bethlehem en el hilo de Martí Castells i Martí,..."puedo ver influencias e inspiraciones en láminas por todas partes" con referencia a las figuras de éste y las fotos de la exposición de dioramas de la Iglesia parroquial de Sant Martí de Peralada que nos mostró aguadora en el mismo hilo...
Y exactamente con las ilustraciones ya conocidas de William Hole y que rescato del álbum de Drake para juntarlas...
En este caso la influencia no es sólo con las figuras,
también como en `la presentación ante los sabios´ casi con el diorama por completo a la ilustración
Una curiosidad os habéis dado cuenta de donde sale ese `pintado especial´a rayas de las vestimentas de las figuras de los Castells...
Es curioso a veces te percatas de cosas que las tenías en la recámara, siempre me había preguntado que sentido tenía la figura de grupo de los catarinets (pareja hombre y mujer campesinos en camino normalmente, y propio del pesebre catalán) de San José y la Virgen María o en que escena de un pesebre podría cuadrar(sabía de la escena de El Niño perdido relacionada con la Vida de Jesus, aunque nunca la he visto representada en un Nacimiento) y he aquí la respuesta en el diorama Presentacion ante los sabios de la Iglesia parroquial de Sant Martí de Peralada, el grupo aparece en el fondo igual que en la ilustración de Hole(marcados con un punto blanco).
Y esto me lleva a deducir que ya el Avi Castells conocía las láminas del pintor o el episodio religioso como se demuestra con la misma figura de `cantarinets sagrados´ del padre de Martí y,
José y María catarinets del Avi
que éste reprodujo como se ve en el diorama.
Otra huida a Egipto del pintor y artista gráfico Bernhard Plockhorst (1825-1907) coetáneo de Salvador Masdeu (1864-1918) y
que inspiró el molde que conservó y utilizó Carratalá (1895-1991)
Figura magnífica de la exquisita colección de sereno
La Virgen de la silla es una pintura del artista renacentista italiano Rafael Sanzio, que data de 1513-1514.
Parece que toma su inspiración para esta obra mientras transitaba por Velletri, representándose a la Virgen como una campesina del lugar. L. Bartelli y B. Pallotti afirman (Gli Inediti di Velletri) que Rafael quedó particularmente atraído por la belleza de una madre joven con su hijo, y que no teniendo con él los instrumentos de su oficio, esbozó con una tiza el retrato de la mujer con el niño en brazos. Así, en los rasgos de la Madre de Dios, se estarían reflejando los de una bella campesina velletrina.(Wikipedia)
Font/Baldrich conocen la pintura y se inspiran también en su historia para reinterpretarla en una figura (la Virgen María y El niño Jesus, misterio 18cms.) que aúna la belleza de la campesina joven con su hijo con la representación del motivo religioso en una sutil línea entre lo profano y lo sagrado.
Del hilo de Martí Castells i Martí de *Bethlehem*:
"...M. Castells (entre otros) se inspiraba bastante, seguramente que por encargo, en láminas o pinturas de pintores del romanticismo alemán. Esta anunciación es obra de Julius Schnorr, un sajón de la segunda mitad del XIX.
La obra de todos estos artistas gozó de mucha popularidad en Europa, gracias a ilustraciones en biblias y sobre todo, a estampitas de devoción."
. Artista: Julius Schnorr von Carolsfeld. Grabador: Desconocido. 6 x 7 pulgadas. Die Bibel in Bildern (Biblia ilustrada) . Londres: Norgate y Williams, 1856; Leipzig: Georg Wigands, 1860.
Maravillosa Anunciación de Martí Castells de la colección privada de Tunito
La Anunciación, Julius Schnorr, óleo sobre lienzo, 1818, Alte Nationalgalerie
Otro pintor e ilustrador alemán que fue bastante influyente en su tiempo es Heinrich Ferdinand Hofmann (1824-1911). A finales del XIX publicó una colección de ilustraciones sobre la vida de Jesús en tres entregas que fue tan popular, que su representación de Jesús es una de las más conocidas. Todas las obras de este artista se caracterizan por contar con personajes de gran armonía y belleza.
M.Muns y M.Castells conocieron sin duda su obra. Los Gaspares de molde de Castells de 8 y 11 cms están inspirados en el de Hofmann.
Podría decirse también, que la imaginería de Olot y el arte sacro romántico deben bastante al trabajo de este pintor. Los sagrados corazones o Cristo Rey de Olot, las samaritanas de belenes del catálogo de Olot e incluso pasos de Semana Santa recuerdan sin duda a Hofmann.
'Anunciación a la Virgen' de Hofmann vs. Anunciación a la Virgen de 11 cms de Muns.
'Los tres reyes magos de Oriente' de Hofmann vs. Reyes adoración Muns de 11 cms - Rey Gaspar Castells 11 cms - Virgen palillo 15 cms M. Castells.
'Cristo en Getsemani' de Hofmann vs. Oración en el huerto de El Arte Cristiano de Olot
'Trasladado al Sepulcro' de Hofmann vs. Palillo del Entierro de Jesús de M. Castells de 11 cms.
'Betania' y la 'Ascensión de Cristo' de Hofmann. En ambas puede apreciarse lo comentado más arriba.
Dentro de los dos registros inferiores de los muros de la nave única de la capilla Scrovegni, que desarrollan la infancia de Cristo, se presenta este Nacimiento de Jesús, que pone fin a los episodios de la vida de la Virgen, en el registro superior, y comienza el de la infancia de Cristo. Giotto presenta el episodio de la Natividad en medio de un espacio muy sumario, sin apenas líneas compositivas determinadas. La sencillez estructural del pesebre continua la aridez del paisaje natural donde se representa, apenas sugerido también. El motivo principal, el Nacimiento, se encuentra desplazado a la izquierda de la escena. Aun este hecho, el artista sitúa el pesebre trazando una diagonal que, desde la parte izquierda, recorre todo el escenario. El episodio se presenta como un momento placentero, lleno de armonía en donde nada desentona. La estructura del pesebre determina la disposición del resto de personajes, entre los que destaca el pensativo José, sentado en primer plano, el coro de ángeles que adoran el Nacimiento o detalles sentimentales como la presencia pasiva de los animales, que también respiran tranquilidad y sosiego. Giotto incluye de nuevo a dos personajes ajenos a la composición, los dos pastores del extremo derecho, que introducen verazmente al espectador en el acontecimiento narrado. Nos hacen partícipes del episodio sagrado y, como ellos, nos hacen sentir parte de su divinidad, porque miran al coro de ángeles que alumbran el pesebre. (Cf. ArteHistoria)
Para mí caso muy claro de influencia ( detectado por Drake ) entre escultores-figuraires, de Masdéu(1864-1918) a Fábregas(1886-1966),
Arriba pastor de Fábregas y debajo de Masdéu
no es la utilización/'apretada' de un molde como por ejemplo de Daniel padre de el propio Masdeu, de Prats o de Castells o también de Muns de los moldes del primero...
Continuando con la colección de ilustraciones de Heinrich Ferdinand Hofmann, el grupo de figuras de Julià Fàbregas recuerda al del grupo de la Ascensión de Cristo...
...al contar hay 12 figuras los apostoles y también una de un niño(¿quién es?), ¿las figuras de Fàbregas podrian formar parte de la escena de la Ascensión?
Interesante la referencia!, El cuarto estado pintura de 1901 de Giuseppe Pellizza, Museo del Novecento (Milán).
Inicialmente me vino Los burgueses de Calais de Rodin y también está otra de Juan Genovés,
El abrazo ...desde otro punto de vista!
Siguiendo con el tema y aún a riesgo de equivocarme pudiera ser que Fàbregas conociera el último cuadro de Rafael, La Transfiguración donde representa dos episodios del Evangelio de San Mateo que nunca se habían representado juntos, la Transfiguración de Cristo en el Monte Tabor y el Milagro del niño poseido.
En la parte superior están los discípulos Juan, Pedro y Santiago y los demás en la parte inferior con el niño...
Recordando las palabras de Drake sobre el 'no estilo' de Daniel J. Pons y de su manera de proceder a través de encargos privados y del gusto personal del comprador en la elección de la lámina y personajes que reproduce en sus maravillosos 'palillos': "…Su sistema de trabajo es muy sencillo: Viene alguien y le pide una figura, normalmente inspirada en algún cuadro, lámina o imagen, y él lo reproduce lo más fielmente que puede, siempre dentro de su estilo, muy característico, de figuras grandes, esbeltas, de largas piernas y atractivas...", hay algunos de estos pintores/láminas que son de alguna manera influencia o adecuación buscada a un estilo propio y diferenciador como el evocado en la conocidas láminas del pintor de 'la vieja escuela' y de estilo academicista Jean-Léon Gerôme(1824 a 1904), hay algunas que son directamente reproducciones casi exactas como el Mercader de pieles de El Cairo
o el personaje oriental del grabado titulado El marabú y,
aún más delirante por su equivalencia con otra lámina de uno de sus mas brillantes alumnos y seguidores como es Frederick Arthur Bridgman(1847 a 1928) -llegó a ser conocido como el Gérôme americano- titulada Armenian Woma n ,
más interesante pueden ser las conexiones estilísticas mas sutiles de otras láminas como...
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