Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Repintando Belén Alicantino

Páginas: 1
 

RAULjunior

Posts: 52
Ubicación: ASPE-Alicante



Pastorcillo

Posts: 52

Ubicación: ASPE-Alicante
Muy buenas,

Quería compartir con vosotros el trabajo que estoy realizando en estos últimos días, ya que el tiempo de estudios y la jornada laboral no me permite dedicarle todo el tiempo que quisiera a esta bella y bendita afición.

Las figuras que aquí les traigo, pertenecen a una promoción que hizo el diario INFORMACIÓN en la provincia de Alicante (creo recordar que el periódico Levante también lo hizo para Valencia) próximo a las fechas de Navidad bajo el título "Belén alicantino", aunque discrepo del título promocional, es un belén tipicamente costumbrista, recreando a personajes del último tercio del siglo XVIII, primera mitad del XIX. Es un belén sin ningún valor, ya que son de resina, y al tratarse de una promoción ya sabréis la ínfima calidad de las mismas; sin embargo me hacía ilusión tenerlo, ya que este belén combina mis dos pasiones: el misterio de la Natividad, por supuesto; y la Historia, especialmente vinculada al Arte y al Patrimonio Etnográfico.

Así, en esta conjunción, y en lo que discurre a mis conocimientos y estudios; me di cuenta al instante, además de ver que no tienen especial belleza, ni estaban bien realizadas ni policromadas; que tenían algunos fallos y/o que le faltaban detalles. Así que, después de estar varios meses guardadas, las he desempolvado y he comenzado a pintar, siguiendo los documentos, obras artísticas, etc. de los hombres y mujeres del sureste y levante español.

Poco a poco, conforme vaya terminando las obras, las iré subiendo. Destacar que en estas primeras, principalmente me he centrado en matizas los colores (los colores eran muy vivos); quitar los colores academicistas, pues iban pintados todos muy igual, como si estuviera el color de oferta con todos los complementos de un mismo color, algo que no se tenía en cuenta en la época que recrea y que se combinaba mucho el color; algunos detalles como la manta de "SAN JOSÉ", el lligacames -atapiernas- (cinta que se pone en lo alto de las medias con el fin de sujeción), botonadura, la faja; perfilar los elementos del vestido... Me quiero centrar en la imagen que ellos proponen como "VIRGEN MARÍA", ya que (no tengo foto del antes) ponían el pañuelo como un complemento sin función, y la función de éste es primordial, pues cubre a la mujer el pecho, tratándose de la Madre de Dios, más si cabe, por ello, le he "subido" el pañuelo para que cubra esta zona; también he realizado lo que sería las enaguas, ya que al estar arrodillada se le verían y los del diaria no lo verían apropiado ponerlo, quiero pensar; por último he realizado un pequeño espolín en el cuerpo o jubón de la Virgen, manteniendo los colores, pues dentro de lo que cabe, no son colores mal utilizados en la época.

Como siempre, no es lo mismo las fotografías que en persona.

Espero sus comentarios, críticas y sugerencias.



(Promociiin BellÃn Alicantino.jpg)



(Virgen Marrra ANTES.jpg)



(San Josss ANTES.jpg)



(Rey ANTES.jpg)



(Rey 2 ANTES.jpg)



(Virgen Marrra DESPUUÃS-min.png)



(San Josss DESPUUÃS-min.png)



(Rey DESPUUUS-min.png)



(Rey 2 DESPUUUS-min.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Promociiin BellÃn Alicantino.jpg (54KB - 92 descargas)
Adjuntos Virgen Marrra ANTES.jpg (11KB - 87 descargas)
Adjuntos San Josss ANTES.jpg (45KB - 92 descargas)
Adjuntos Rey ANTES.jpg (53KB - 95 descargas)
Adjuntos Rey 2 ANTES.jpg (14KB - 81 descargas)
Adjuntos Virgen Marrra DESPUUÃS-min.png (323KB - 85 descargas)
Adjuntos San Josss DESPUUÃS-min.png (284KB - 106 descargas)
Adjuntos Rey DESPUUUS-min.png (311KB - 93 descargas)
Adjuntos Rey 2 DESPUUUS-min.png (301KB - 97 descargas)
A kiko07 le gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software