Noticias|Artículos|Figuras Exclusivas|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros
Foro de Belenismo ->  Belenismo -> Belenismo -> Ver Tema

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

El Pesebre del Ayuntamiento de Barcelona
Saltar a la página : 1
Ahora viendo la página 1 [25 mensajes por página]
Ver un tema anterior :: Ver el próximo tema
   Belenismo -> BelenismoFormato mensaje
 
Drake
Enviado 30/11/2016 00:36 (#461571)
Motivo: El Pesebre del Ayuntamiento de Barcelona




Ubicación: Barcelona
Primero de todo, yo creo que el pesebre de la Plaça Sant Jaume ha de ser siempre actual, atrevido y reflejando las situaciones y problemas actuales. No es que quiera, exijo una mirada atrevida sobre la relación que ha de haber entre la Navidad y los ciudadanos.

El belén de este año es la representación de un poema de Foix "Ho sap tot el mon i es profecia", una poesía elegante, muy bien rimada, con un retorno precioso "a cal fuster hi ha novetat", lo que quiere decir "lo saben todos y es profecía, hay novedades en la casa del carpintero". Os pongo un enlace con el poema

https://toies.wordpress.com/2009/12/16/poesia-8/

no es un catalán demasiado sencillo, es muy culto y ni siquiera los catalanoparlantes más conspicuos frecuentamos muchas de las palabras que salen en el poema.

En el belén del Ayuntamiento hay unas bolas gigantes, numeradas, que escenifican las diferentes estrofas del poema.

Viéndolo de lejos, pensé, como haríais muchos de vosotros, que es un gran homenaje a nuestra compañera de foro Lupe Soto, que hace unas preciosas y muy ingeniosas escenas de belén en miniatura dentro de bolas colgantes transparentes.

Visto de más de cerca acaba todo el parecido, ya que la ejecución de las escenas es defectuosa y feísta, como un trabajo de una clase de estudiantes de primero de diseño, pero del pelotón de los torpes.

Analizado mucho más, te das cuenta de que, como diría Sheldon Koala Face, el Ayuntamiento ha conseguido realizar un milagro de Saturnalia, haciendo un belén y utilizando un poema que en ningún momento se refieren ni a la Navidad, ni al nacimiento de Jesús, ni a la religión, ni nada que se parezca. Ciertamente en una de las bolas gigantes hay unas figuras de un nacimiento de Olot, Arte Cristiano, que medio aparecen a medio embalar en unas cajas. Podemos pensar que las están sacando, pero de la misma forma podemos pensar que es un anuncio de IKEA en el que, redecorando nuestra vida, METEMOS en las cajas las figuras de belén para deshacernos de ellas definitivamente. Es decir, que el Ayuntamiento de Barcelona, que ya nos explicó literalmente que eran ellos los que habían conseguido decapitar a un Generalísimo y ahora consiguen enviar al belén al desván (en Catalunya decimos "a las golfas")

Yo tengo además una interpretación mucho más maliciosa paranoica y políticamente incorrecta de este belén y del poema que le acompaña, tan escurridizamente navideños ambos. No la explico porque en el foro está prohibido hablar de política (es un gran criterio) y muchos belenistas catalanes me darían gorrazos cuando fuera a ver los dioramas. Pero no quiero dejar de apuntar que lo más visible del belén, en el punto culminante de la instalación, hay una oveja (espantosamente cutre) con la bandera catalana, el punto focal de este belén que esconde de forma vergonzante a las figuras de la Sagrada Familia. Vamos, el becerro de oro del Sinaí okupaiare-independentista. Y el que tenga paciencia en leer y desentrañar el poema, a lo mejor entiende de qué habla en realidad y que yo no voy a explicar.

Vamos, en conjunto una birria que refleja todas las fobias progres de nuestro consistorio y nuestra clase politica gobernante. De tan malo y aburrido, que ni apetece entrar en polémica.
A bolos, enrique, laica, LUISPO, paquirri y PedroBD les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Enric Benavent
Enviado 26/12/2016 11:16 (#462595 - en respuesta a #461571)
Motivo: Re: El Pesebre del Ayuntamiento de Barcelona



Ubicación: Castellar del Vallès
Ostras Drake, tantos años en la Asociación de Barcelona... al final se te ha pegado algo de su estrechez de miras, no?
Te recomiendo dos posts de nuestro blog, uno de Albert (El gran inquisidor) y otro mio (Qui són els autèntics pessebristes?).... a ver si se reblandece un poco tu mirada
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake
Enviado 27/12/2016 20:00 (#462673 - en respuesta a #462595)
Motivo: Re: El Pesebre del Ayuntamiento de Barcelona




Ubicación: Barcelona
Estoy tan aburrido de los mismos dioramas de siempre (sean nuevos o viejos), que este año es posible que ni me acerque a Betlem. La exposición de la Plaça Sant Jaume la tengo totalmente descartada. Fui a Castellar, que no me la puedo perder nunca, en Mataró quedé muy decepcionado, pero creo que es consecuencia directa del cambio de ubicación. Si puedo, me pasaré por Tarragona, que es lujo asiático, y si me encajan los horarios, por Sant Pere de Torelló. No es que no me gusten los nuevos lenguajes, es que los exijo. Castellar es un gran ejemplo.

Pero eso no me obliga a que me guste el pesebre del Ayuntamiento. No me gusta porque es feísta y está mal ejecutado, a mi molesto entender. No me gusta porque se ha puesto toda la voluntad de laicizar la Navidad, ya que los actuales regidores de Barcelona DETESTAN todo lo que tenga que ver con el catolicismo, y de una manera activa. El poema de Foix está elegido con mucho tino para que se pueda decir que se refiere a la Navidad, pero que no mencione ningún elemento de la misma, solamente las elípticas "noticias en casa del carpintero". Además, ese poema no es una narración, es simplemente un mapa, que encaja perfectamente con el mensaje obvio que te llega en cuanto entras en la plaza. ¿Qué es lo que remata esa extraña falla "a lo Tapies"? ¿cuál es el "anxeneta" de este Castell de trastos ruinosos? Una oveja con una bandera catalana, que se ve desde todos los puntos y en todo momento. El nacimiento has de buscarlo, e igual ni lo encuentras. El cordero cuatribarrado, nuestro actual becerro de oro para adorar por los ciudadanos "comme il faut", sustituye al niño Jesús, y hemos de venir, según dice el poema/mapa desde "Provenza a Alicante", desde "las islas hasta Lleida" para adorarlo. Ni de más cerca, ni de más lejos, desde Salses hasta Guardamar.

¿Tiene el pesebre municipal algún mensaje de solidaridad o social, como tienen los tuyos, Enric? No tiene ningún mensaje constructivo, es un ejercicio de diseño de "arte povero", de Escola Massana tomada por los okupas, con todos los elementos, más o menos obvios, más o menos ocultos, del "prusés", sustituyendo la filantropía por el pancatalanismo, eso sí, muy ilustrado (solamente hay que ver los Reyes Magos)

¿Qué es y qué no es un pesebre? Tus obras, Enric, son pesebres con contenido social, político, reivindicativo, pero son pesebres. La familia que hay en el cajero (o debajo del viaducto de la autopista) es la Sagrada Familia, como símbolo de los desfavorecidos. Y en la Navidad en Ravensbruck hay un elemento religioso, de trascendencia. El recién nacido es una referencia a todos los niños, y en especial a los humildes, pero es Jesús, que los representa a todos. Si no es Jesús, si la familia no es la Sagrada Familia, sino que es una familia cualquiera, ya no es un pesebre, sino una instalación artística, un "paisaje de invierno", un "diorama de denuncia periodística", pero no es un belén. Para ser un belén tiene que llevar en su interior un recuerdo a un nacimiento muy concreto, el de Jesús, que cambió la historia.

Eso mismo es lo que dijo el rector de Santa María del Mar en su sermón de la pasada misa del Gallo, y no era muy original, pero es el contenido que ahora buscamos y entendemos. La importancia del pesebre es que Jesús, hijo de Dios y el Mesías, no nació en un palacio, sino en un establo, y durante su vida fue un marginado y un perseguido. La busca de posada, el nacimiento en la cueva, la matanza de los inocentes, la huida a Egipto, los apóstoles, la Pasión, son todo símbolos de un Dios que no quiso estar entre los poderosos, sino con los humildes, y que muere ajusticiado como un criminal. Yo no soy creyente, pero sí que creo en esas enseñanzas de Cristo. Todo esto lo puedes explicar en el belén, siempre que el Misterio signifique algo, que vaya más, que digas "es un perseguido, un refugiado, pero es algo más". Las noticias están llenas de fotos de niños hambrientos y ahogados, son terribles y nos han de mover a la acción, pero no son belenes. Si tu recién nacido en el cajero es un niño más, si no es Jesús, no es un pesebre, y no hay ni metáfora, ni símbolo. Simplemente se retratan a unos pobres, y los cajeros de mi barrio están llenos de pobres. Lo que nos ha de conmover es que Jesús, el hombre (Dios, Mesías, lo que sea) más influyente de la historia, fue, o quiso ser un pobre. Con Jesús haces un belén, sin Jesús, haces un periódico o un blog.

En ese sentido, la Alcaldesa ha conseguido llenar el espacio donde habitualmente va el belén por unas bolas enormes de plástico llenas de objetos tirando a feos. Ha cubierto el expediente y nadie podrá decir que no ha puesto belén. Ni polémica ha conseguido, en Barcelona no ha interesado nada en absoluto y en este foro, tampoco. A ver qué pasa el año que viene.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Angelcaido
Enviado 28/12/2016 00:35 (#462693 - en respuesta a #461571)
Motivo: RE: El Pesebre del Ayuntamiento de Barcelona



Pastorcillo

Posts: 43

Ubicación: Andalucia
Hola ,viendo algunas fotos que hay por internet estoy con drake,creo que no todo el mundo entiende el arte abstracto ,ni tiene porque entenderlo,yo creo que los pesebres publicos tienen que mostrar la escena basica por lo menos,con los materiales que se quieran utilizar pero que sea entendible por todo el mundo y por supuesto no es necesario ningun aporte politico en la escena. Tambien decir que el consistorio puede tener sus ideales y principios particulares,pero tiene que pensar que gobiernan para todos los ciudadanos y no solo para sus votantes
A inigomena y PedroBD les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Enric Benavent
Enviado 28/12/2016 23:17 (#462755 - en respuesta a #461571)
Motivo: Re: El Pesebre del Ayuntamiento de Barcelona



Ubicación: Castellar del Vallès
Drake, yo no lo veo igual que tu. Hay solo una manera d ehacer pessebre? Me hace gracia que esto de la laiciación (o como se llame) del pesebre ya lo decían algunas personas hace más de setenta años refiriendose a pesebres que ahora todo el mundo firmaria como verdaderos pesebres.
Destás de este pesebre hay una intencionalidad expresiva, un proyecto artístico mucho más elaborado que en la mayoria de dioramas que acostumbro a ver. Nos gustará más o menos, pero no podemos negar que hay un proyecto elaborado, pensado e intencional.
En la exposición de Castellar hay una visitación a santa Isabel con dos figuras de la virgen hablando una con otra, porque segun el autor la figura de santa Isabel le parecia demasiado vieja. Esto es un pesebre? Aquí detrás no hay nada ni de intencionalidad artística, ni de proyecto ni de mensaje ni de conocimiento de la historia, ni nada. Daba pena ver como la gente que intenta entender la escena no entiende nada. También es verdad que hay muchos que ni se dan cuenta porque no estan "leyendo" nada en el pessebre, simplemente miran la escenografia como si de una maqueta se tratara.
Algunos que decian que el pesebre de Sant Jaume de este año no es un pesebre y que quieren matar la navidad, y que preferian el pesebre del "butanero" del 2004, entonces hace doce años decian exactamente lo mismo y con las mismas palabras. Su discurso no ha evolucionado nada, mientras la expresión del belenismo en el espacio público, si.




(visitacio.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos visitacio.jpg (39KB - 69 descargas)
A ANTONI, Drake y inigomena les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Enric Benavent
Enviado 28/12/2016 23:26 (#462757 - en respuesta a #461571)
Motivo: Re: El Pesebre del Ayuntamiento de Barcelona



Ubicación: Castellar del Vallès

Sabes que me interesa mucho esta reflexión y el debate sobre este tema, tanto que he dedicado los ultimos cinco años de mi vida a peparar una tesis doctoral sobre este tema y que voy a defensar si Dios quere a finales de enero.



Modificado por Enric Benavent 28/12/2016 23:27
A ANTONI y inigomena les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
ANTONI
Enviado 29/12/2016 08:47 (#462771 - en respuesta a #461571)
Motivo: Re: El Pesebre del Ayuntamiento de Barcelona


Pastorcillo

Posts: 710

Ubicación: Catalunya
Recuerdo que hace unos años, en este mismo foro se discutió sobre un tema que me dejó boquiabierto. La corrección de poner tomateras, pavos, patatas, etc.. en los pesebres.

Un compañero reflexionaba sobre esto y decía que en los tiempos de Jesús estos productos no existían en esas tierras, pues aparecieron en Europa después de 1492, y que por tanto, en un pesebre "bien hecho", no deberían salir. También sobre la discusión sobre una figura hebrea, realizada por Castells, que lleva en sus brazos un pavo...

Y yo estoy en la disyuntiva de, por una parte pensar como Drake y en la otra, reafirmar lo que dice Enric.

La grandeza del pesebrismo es precisamente esta discusión (!sin llegar a las manos!), pero yo veo más "pesebre" en el belén del Ayuntamiento de Barcelona, que en mucho dioramas de asociaciones, donde con el tiempo, sus autores han conseguido que prevalezca el paisaje, muy por delante de las figuras, que al fin y al cabo, son las que hablan y nos comunican en mensaje. Por tanto son dioramas extraordinarios, maravillosos, pero que no dicen nada... salvo que son muy lindos.

En mi pesebre hay tomates...



A Drake le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake
Enviado 29/12/2016 20:31 (#462808 - en respuesta a #461571)
Motivo: Re: El Pesebre del Ayuntamiento de Barcelona




Ubicación: Barcelona
Antoni, no hace falta que te debatas entre si quieres más a papá o a mamá, porque Enric y yo pensamos lo mismo sobre el belenismo, cuando hablamos de forma general (nuevos planteamientos, mensaje del belén, etc.)

Eso sí, discrepamos de los aspectos particulares, y faltaría más que no lo hiciéramos.

En este hilo vamos pasando de lo particular a lo general y viceversa, y por eso nos liamos. A mí no me gusta el pesebre del Ayuntamiento no porque no me gusten los nuevos lenguajes o por su laicismo (es decir, lo general) sino porque, particularmente hablando no me gusta formalmente, porque no me gusta el mensaje que YO leo en ese pesebre (y no insistiré, por no hacer política) y, lo reconozco, no me gusta porque viene de parte de un organismo, el actual Ayuntamiento, que institucionalmente está en contra de todas las manifestaciones del cristianismo y del catolicismo y que hace gala de ello. La democracia está en aceptar todas las opiniones y creencias, no en fomentar las posturas "anti" para darte un marchamo de izquierdista, progresista, "anticasta" o lo que sea (y ya estoy haciendo política).

Me parece injusto que me tenga que gustar el pesebre del Ayuntamiento para demostrar mi adhesión a las nuevas corrientes estéticas, cuando yo llevo apreciándolas y fomentándolas desde que estoy en el foro. Creo firmemente en que los belenes, con la forma que sea que tengan, han de tener un trasfondo espiritual, si no queremos llamarlo "religioso", y un afecto manifiesto hacia la figura de Jesús y las peripecias de su nacimiento y su vida, que dan para tanto. Y considero que el diorama es un gran recurso técnico, que ayuda a presentar el pesebre, pero que está castrando la creatividad, fundamentalmente porque impone una visión única del belén (y por supuesto, soy la zorra diciendo que las uvas están verdes). Pero me quito el sombrero cuando veo un diorama tan maravilloso como el de Cadaqués de Castellar de este año (el clásico pesebre lluvioso que mejora año a año) que me traslada directamente a la Riba Pitxot de mi adolescencia y que es un ejemplo de arte, un prodigio de técnica, de amor al paisaje, de amor al país y de transmisión de sensaciones y sentimiento.

En cuanto a los errores en los planteamientos de los pesebres, como el que expones de las vírgenes duplicadas (y que me parece una mera anécdota de belenistas), me remito a mis propias palabras en la, desgraciadamente frustrada, "polémica" con los 40 Principales.

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=31377&posts=9&...

Donde pongo "Jesusito" y "Krilín" pon "Santa Isabel" y "Virgen María" y es lo mismo, el colega de Castellar ha demostrado tener pocos recursos para "inventarse" dos figuras diferentes, pero no elevaría la anécdota al nivel de categoría.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Enric Benavent
Enviado 31/12/2016 18:49 (#462906 - en respuesta a #461571)
Motivo: Re: El Pesebre del Ayuntamiento de Barcelona



Ubicación: Castellar del Vallès
Drake, no estoy pidiendo a nadie que le guste algo que no le gusta. He dicho muchas veces que más allá de que nos guste o no su realización, se trata de un pesebre. Esta es mi inquietud, la actitud de desacreditar desde el esencialismo. Es verdad que tu no caes en esta trampa, pero si que me parece que desacreditas la obra.
A mi, en la lectura de una obra, me interesa ver su intencionalidad, y tampoco me obligo a estar de acuerdo con ella. Por esto me aburren cada vez mas algunos pesebres.... Un belén debe ser ideológicamente neutro? ¿puede serlo? Un dia veia una foto de un belén con la figura de Juan Pablo II adorando como un pastor.... ¿hay neutralidad ideológica? Yo soy de los que piensa que la neutralidad no existe y que una obra de arte es precisamente uno de los intrsumentos que tenemos para mostrar nustras preocupaciones, que es como de cir nuestros pensameientos o miradas de la realidad. Auinque ideologicamente no estoy para nada en la línea de lo que expresan los belenes que adjunto en fotografia, los encuentro más interesantes que el del compañero de Castellar....
Lo del compañero de Castellar no es una anécdota o una falta de creatividad, es una falta absoluta de intencionalidad en la ejecución, de mensaje a transmitir.... de respeto al público que quiere leer los pesebres como un relato.



(belen_legionario.jpg)



(pessebre_torero.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos belen_legionario.jpg (31KB - 69 descargas)
Adjuntos pessebre_torero.jpg (149KB - 66 descargas)
A ANTONI, Drake y inigomena les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake
Enviado 1/1/2017 20:58 (#462942 - en respuesta a #461571)
Motivo: Re: El Pesebre del Ayuntamiento de Barcelona




Ubicación: Barcelona
La discusión que tenemos es en realidad el problema de nuestro siglo, la libertad de expresión, la libertad religiosa, el respeto a las ideas de las minorías (y de las mayorías), la actuación pública y privada en la vía pública... podría ser el pesebre o podría ser el velo, al final todo es lo mismo, cómo actuar en unas ciudades en las que impera la variedad racial, social, religiosa, económica...

Lo primero que quiero decir es que si pones ideas políticas en un belén, no te extrañe que sea rechazado por los que no coinciden con esas ideas políticas. Los belenes que me pones de ejemplo, que son realmente graciosos, no sé si están en una casa privada, en un asociación legionaria, en un bar taurino, en una exposición de belenes o sin son el belen oficial del Ayuntamiento de Ceuta o del de Pozoblanco....

Yo considero que los belenes promovidos por entidades públicas y que se exhiben en la vía públíca no tienen por qué ser neutros, pero sí que han de ser neutrales. Es curioso como el belén es eliminado de los colegios por ser una inaceptable demostración de sectarismo religioso, pero que no es considerado como una manifestación religiosa para tenerle ese respeto (llamémosle "neutralidad") que exigimos para las demás confesiones religiosas.

Yo no me escandalicé con el presunto Padrenuestro "obsceno" del Ayuntamiento de Barcelona, ya que era un acto público pero no religioso, pero me repugna que se interrumpan las misas de forma violenta para reivindicar mensajes feministas, o de cualquier otro tipo. Lo primero es hacer uso de la libertad de expresión y la otra es coartar la libertad religiosa.

El pesebre del Ayuntamiento no es obsceno, ni coarta ningún tipo de libertad, ni ofende a los católicos, pero a mí me transmite un mensaje político que no me gusta. Acepto los mensajes evangélicos (fraternidad, amor, solidaridad) pero no los que representan actitudes políticas concretas.

Ahora, un cuento de Navidad.

Resulta que tras salir el grandísimo ideológo del belé Drake en el programa de los 40 Principales (ojo, es autor de la entrada "Belén" de la Wikipedia, por lo menos en su redacción de 2011) su fama se expande internacionalmente y dos Ayuntamientos le encargan que haga su nacimiento público, que refleje las inquietudes sociales de las poblaciones. Uno es el de Barcelona y el otro es de una ciudad mediana francesa, gobernada por una prima hermana de Marine Le Pen. Como el Drake no es tonto y se da cuenta de que hay un buen negocio, prepara dos historias muy novedosas y "ad hoc" para cada uno de los clientes.

El de Barcelona es la Sagrada Familia Monomarental (o pesebre LGBT) en el que en una cueva que dominan los colores rosas y la purpurina hay dos San Josés y ninguna Virgen, la Niña Jesús está cubierta con una mantita de color arcoiris y los pastores que adoran son motoristas gays (des) vestidos de cuero negro, grandes mostachos y gafas de sol, mientras que las Reinas Magas (tres señores con bigote vestidos de mujer) se cogen de las manos y Baltasara besa tiernamente a Melchora, llevan como ofrendas costo, pachuli y birras. Las figuras están encargadas a Nazario. Música disco y copla andaluza. Una celebración de las nuevas relaciones familiares y reivindicación de las identidades sexuales alternativas.

Como el Drake sabe francés (además de sus otros múltiples conocimientos y su gran gusto artístico), la creche lepenista se llama "Ils sont aussi Charlie" y ponen a una Sagrada Familia abandonada en un rincón de una plaza pública, auténticos "homeless", rodeados de comercios con rótulos árabes, carnicerías halal, peluquerías y bares regentados por chinos. Un tipo con turbante de aspecto próspero se ríe junto a un chino, mientras unas mujeres se pasean con un velo. Una de las casas está okupada (se ve por las pancartas) y en el balcón hay unos chicos con cervezas haciendo gestos obscenos hacia la Sagrada Familia. Jesús es un niño blanco y rubio, que se abraza atemorizado a su madre, blanca, de pelo moreno y ojos azules (tipo Pilar Rubio) y San José, un joven atractivo con barba hipster, los ampara de un grupo de jóvenes de aspecto árabe, que se acercan amenazadores blandiendo bastones como si fueran porras.Uno arrastra un cordero degollado, al final se ve un encapuchado con un coctel molotov, corriendo hacial el portal. Por el otro lado del belén sale una moderna "matanza de inocentes", una discoteca de playa arrasada (no hay muertos, pero sí sangre, huellas de balas y un AK-47 en el suelo). En la playa se ve una barca embarrancada y la arena aplastada, como si hubiera bajado una gran cantidad de gente de la barca. Una tablet al fondo va pasando imágenes de la guerra en Siria, atentados por todo el mundo, refugiados jóvenes y con muy mala pinta recogidos del mar. Canciones pop chinas y magrebíes por el lado del nacimiento, el Carmina Burana por el lado del atentado. El belén refleja la pérdida de identidad de los pueblos europeos y el peligro del terrorismo.

Gran demostración de preocupación social y nuevos lenguajes, belenes con ideología. El Drake en un gran belenista, pero un pésimo gestor de envíos y remite el belén de Barcelona a Francia y el francés acaba montado en la Plaça de Sant Jaume. ¡Felices Navidades a ambas ciudades!

Dos ejemplos de nuevos lenguajes y de belenes ideológicos, que incluso podrían considerarse "democráticos" ya que reflejarían, a lo mejor, el sentir de una mayoría de ciudadanos que han elegido la opción política que les gobierna y que a su vez encargan los belenes. Claro que es una parodia y que a nadie se le ocurriría presentar en la vía pública unos belenes tan provocadores. Pero ¿y si lo son menos? ¿Y si quitas aquí y allí una figura o una decoración y "suavizas" el contenido? ¿Quién marca el límite de lo aceptable y lo ofensivo? Nadie lo puede hacer, por eso es conveniente que los belenes es espacios públicos sean "neutrales" y que reflejen unas ideas, ya sean artísticas (de forma) y de contenido, que sean aceptables y comprensibles para una mayoría de ciudadanos, y que tengan en cuenta que, además de ser una costumbre, un ritual, una obra artística, es una manifestación religiosa (no son las fallas, ni los carnavales, ni los sanfermines), que por tanto atañe a las creencias básicas de muchos ciudadanos y que por tanto ha de ser respetuosa.

Dicho todo el rollo, el belén municipal que menos me ha gustado en los últimos 10 años es del del Pedraforca, que era absolutamente insulso.
A bolos, JeanPierre, Juanchan y julen les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
bolos
Enviado 1/1/2017 22:04 (#462947 - en respuesta a #461571)
Motivo: Re: El Pesebre del Ayuntamiento de Barcelona


Pastorcillo

Posts: 529

Ubicación: Barcelona
Estoy admirado por el nivel de la controversia suscitada a raíz de Belén del Ajuntament de Barcelona. Yo le he visto en directo, y respetándolo como expresión cultural, como pesebre me adhiero a los comentarios mayoritarios de reprobación como pesebre. De hecho, un señor muy simpático se atrevió a calificarlo como " castaña pilonga". Hay una verdadera obsesión desde los actuales rectores políticos barceloneses y de muchos pueblos y ciudades en desactivar cualquier expresión que implique el factor religioso como aglutinante familiar o festivo, y el Belén navideño es la primera gran aproximación de la figura de Jesús a los niños más pequeños. Es una tradición familiar en Barcelona llevar a los niños a ver los Belenes que el Ajuntament y las diferentes asociaciones preparan a lo largo de varios meses. Ya me direis que habrán apreciado y entendido cualquier niño que pueda haber visto las bolas del Ayuntament....., nada, absolutamente nada........ Objetivo cumplido.
Para salir de la posible repetición de cada año, muchos Belenes son auténticas maquetas, paisajes preciosos, pero con unas figuras que a mi modesto criterio no acompañan a la grandeza del escenario representado. Es decir, prima el montaje sobre las figuras, que a mi criterio, tiene que ser lo más importante ya que son las que transmiten el maravilloso mensaje navideño de paz y amor y no la escenografía que la acompaña ( paisaje y edificaciones)
Por otro lado, hay una meritoria corriente estos últimos años en hacer Belenes con mensajes sociales muy actuales, el horror de las guerras, los refugiados, etc.....Respetándolo , no hay que perder de vista que la representación del Belén clásica, la de cuando nosotros éramos pequeños, la de nuestros padres y abuelos ya nos mostraba al mismísimo hijo de Dios que nacía no en un palacio, sino en una cueva, o en un establo destartalado, nacía pobre entre los pobres, y lo anunciaba el Ángel a los pastores que velaban el rebaño, ellos que eran los más humildes entre los humildes......y Jesús ,que con sus padres han de marchar como refugiados a Egipto porque le buscan directamente a ël para matarlo.........quiero decir que montando un Belén clásico, el de toda la vida, todos estos elementos que aparecen en Belenes "vanguardistas" y pueden aparecer como novedosos..... no lo son, esa es la realidad.
Es por ello que reivindico desde aquí todas las maneras de hacer el Pesebre, pero sin menospreciar la que para mí es la esencia. Priorizarla escena del nacimiento de Jesùs, la anunciación a los pastores y la posterior adoración y la presencia de los Reyes Magos, para simbolizar la universalidad del mensaje.
Por supuesto, esta es mi particular opinión y evidentemente no entraña ninguna verdad absoluta. Anticipadamente pide excusas por si alguien puede sentirse ofendido. No es mi intención crear polémica, bien al contrario.
Feliz año nuevo 2017, feliz día de Reyes y saludos muy cordiales para todos los foreros
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Enric Benavent
Enviado 9/1/2017 15:26 (#463200 - en respuesta a #461571)
Motivo: Re: El Pesebre del Ayuntamiento de Barcelona



Ubicación: Castellar del Vallès

Prometeo robó el fuego a Zeus para dárselo a los hombres. Si representas a Prometeo montando una empresa de venta de fuego, por más actual que parezca la historia estarias siendo infiel al mito, a la esencia de los personajes. La neutralidad, no existe.



Modificado por Enric Benavent 9/1/2017 15:28
A belenista forofa y paquirri les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
paquirri
Enviado 9/1/2017 17:19 (#463201 - en respuesta a #463200)
Motivo: Re: El Pesebre del Ayuntamiento de Barcelona



Pastorcillo

Posts: 928

Ubicación: Jumilla - Murcia

No se puede explicar mejor y de forma más sencilla.



Modificado por paquirri 9/1/2017 17:20
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Saltar a la página : 1
Ahora viendo la página 1 [25 mensajes por página]
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)

Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2019 PD9 Software