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dar una mano de escayola en el porexpan

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Ilipense

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Ubicación: Alcalá del Rio (Sevilla)



Pastorcillo

Posts: 31

Ubicación: Alcalá del Rio (Sevilla)
Voy a probar con caucho, que alguien lo ha sugerido por ahi, y, si no seguiré con la escayola mezclada con la pintura. Creo que el caucho es buena solución, ojalá y sea el mismo efecto que el quese obtiene con el revestimiento (todo se andará), "mi metodo" es más pesado, según decis vosotros, pero ya me manejo más o menos bien con él. Gracias no obstante y un saludo.
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ancorva

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Ubicación: cordoba



Pastorcillo

Posts: 47

Ubicación: cordoba
wenas a todos, aver si me he enterado de todo lo que he leido por aki, una vez tenga yo mi casa echa de corcho para revestirla, para que no se vea las juntas, utilizo pintura de revestimiento de fachasdas, eso que es una especie de masilla o de pasta...... no entiendo... me lo podeis explicar mejor, yo es que veo por aki por el foro un pedazo de costrucciones que no veas no les encuentro la forma de acerlas, esos relieves que tiene, esos arcos, ufff, bueno un saludo aver si me podeis ayudar

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ssvplus

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Pastorcillo

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Ubicación: Madrid
Buenas tardes,
he llegado a este foro y en concreto a este "hilo", buscando la misma pregunta que lo inició y después de leer todos los comentarios me decidí a usa la pintura para fachadas como decía Arturo.
Tenía mis dudas de si atacaría al porexpan pero la que yo he dado no le afecta en absoluto.
Creo que es un acierto increíble, tarda en secar un día completamente aunque en 3 o 4 horas esta suficientemente seco y rígido. Fácil de dar pues no gotea aunque sea muy espeso. Se puede pintar posteriormente y cuando está fresco se puede espolvorear arena y se fija estupendamente. Este se limpia con agua y no huele.
Os dejo el enlace a la ficha del fabricante de la pintura que yo compré https://www.rugoplast.com/images/pdf/fichas-tecnicas-2017/RUGO%20STO...

Un saludo.
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inigomena

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Herodes

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Ubicación: Pamplona
Bienvenido al Foro, a ver si nos compartes el resultado de tus fachadas 😉
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EntreCordobayJudea

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Pastorcillo

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Ubicación: Córdoba
Buenas a noches a todos.

Tras un año leyéndoos y aprendiendo mucho por este foro, me dispongo a escribir en este post con el fin de solucionar mis dudas.
Este año por fin voy a dar el "salto" a realizar una construcción de mayor envergadura para mi belén doméstico. Según he ido leyendo, usaré el poliestireno extruido (antes había usado el de bolitas). Ya tengo comprado el soldador de estaño, el cual usaré para imitar las piedras en la fachada. Tras ello usaré la técnica de Lola Temprado de desgastar las piedras con disolvente, para mas tarde endurecer el poliestireno con pintura de exteriores de caucho. Por último pintaré con pintura acrílica al agua y usaré el efecto del polvo para las juntas de los azulejos y limpiaré con agua.

Mis dudas son:

1. ¿Debo tratar el porex antes de usar el soldador? Lijarlo o algo similar como algunos comentáis.
2.¿La pintura de fachadas es lo suficientemente ligera como para respetar el tallado de la piedra y posterior desgaste y que se siga apreciando correctamente al aplicarla?

Un saludo.

Emilio Solé

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Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

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Ubicación: Riudaura -Olot

1. En principio no hace falta ninguna intervención previa, aunque si el resultado no te convence, puedes optar por usar hojas de papel de lija de distintos granos o limas curvas Riffler. Esto dependerá del trabajo realizado y del nivel de detalle que desees.

2. No recomendaría utilizar pintura para fachadas; en su lugar, es mucho más seguro y eficaz usar Gesso. Sin embargo, no todos los productos disponibles en el mercado son iguales. Te recomendaría el de la marca Talens, ya que contiene fiel de buey y amoníaco, lo que garantiza un agarre perfecto. Sin embargo, si tu obra lo permite, sería recomendable pasar suavemente el papel de lija de grano más fino por toda la superficie.

https://es.wikipedia.org/wiki/Gesso

TALENS ART CREATION GESSO

J uego de 12 piezas de limas curvas riffler de doble punta.

Hoja de lija, 15 piezas, grano 400-3000

Ya nos contarás cómo te ha ido el "salto".

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Artaban

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Pastorcillo

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Ubicación: Jávea

Cuando se hace referencia a "pintura de fachadas" nos referimos normalmente a esta pintura "RUGOSA", ·que vie-
ne a ser una mezcla de pintura y arenilla,por lo que queda poco liso al ponerla con espátula de bellas artes y consi-
guiendo una gran dureza y muy buen agarre, pero eso si, al ser bastante espesa, no gotea,queda muy fuerte la casa
que se construye,se puede colorear como se quiera pues es blanca nieve, tarda en secar,se puede manipular alrededor
de cuatro horas,por lo que tiene bastantes ventajas. Para ponerla sobre el tallado de piedras se debe aguar al gusto de
cada cual, lo que tendrías tambien que hacer con el yeso.
Al menos,esta es mi experiencia.


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Emilio Solé

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Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

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Ubicación: Riudaura -Olot

Por lo que dices, deduzco que te refieres al gotelé [ https://es.wikipedia.org/wiki/Gotelé ]. Cada fabricante tiene su fórmula, pero por lo general es una pintura al temple , similar al gesso, aunque con distintas cargas. Ambas proceden de la imprimación que ya se utilizaba en las tablas del románico y del gótico, consistente principalmente en cola de conejo y blanco de España o creta, además de un pigmento opaco, como el bol arménico o, posteriormente, el blanco de zinc.

No entiendo cómo planeas utilizar "... el soldador de estaño, el cual usaré para imitar las piedras en la fachada. Tras ello usaré la técnica de Lola Temprado de desgastar las piedras con disolvente, ...", y luego pretendes cubrirlo con gotelé (pintura para fachadas) para enmascarar o incluso anular el trabajo inicial de relieves y grabados. Yo no lo haría; prefiero controlar personalmente el resultado final del acabado en lugar de dejarlo al azar y a esto también me refiero al uso del disolvente. Pon tu sello personal, no el del azar; eres tú quien domina la técnica, no al revés.

Lo que estás realizando en el poliestireno extruido (XPS) es una escultura, concretamente un relieve y bajo relieve. Mi consejo es que trabajes bien esta etapa y, antes de proceder al pintado final, apliques una mano de imprimación, como siempre se ha hecho "gesso", aunque también es posible pintar directamente sobre el (XPS) sin la imprimación. Si decides usar imprimación y quieres ahorrarte trabajos repetitivos, puedes mezclarle pigmento de negro de óxido de hierro, lo cual dejará las partes grabadas en un color oscuro, grisáceo, y ya no tendrás que pintar prácticamente estas partes, así ahorrándote tiempo. Después de que seque, y si tienes prisa, puedes usar un secador de pelo para acelerar el proceso y luego pintar con pinturas acrílicas, utilizando el mismo gesso para mezclar con los colores, en caso de que necesites blanquear el color. Recuerda que para pintar puedes utilizar diversas técnicas que también producen rugosidad visual, mucho más efectivas que el uso del gotelé o (pintura para fachadas). Recuerda que estás realizando un trabajo que pretende imitar la realidad, pero aquí estás trabajando a una escala muy reducida. Supongamos que tus figuras del primer plano son de escala 1/10; si en la realidad, una rugosidad de 1 cm en una piedra de mampostería , que ya sería considerable, la trasladas a tu proporción sería de 1 mm.
mampostería

Pretil de mampostería en un puente sobre el  río Isábena .


Muro de mampostería en seco con ripios.

Mampostería ordinaria.


Un consejo: tienes que dar más importancia al conjunto del pesebre que al detalle meticuloso y preciso, el cual probablemente nadie verá, dado que no he visto nunca que para ver un pesebre se utilice una lupa o que parezca que quieran oler el pesebre.


¿Y para qué quieres conseguir una gran dureza? ¿Dejarás que la gente lo manosee o lo someterás a un huracán o terremoto? Si lo único que necesitas es que sea estable, ¿para qué más?

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EntreCordobayJudea

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Ubicación: Córdoba


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: Córdoba
¡Muchas gracias por vuestros consejos! Tomo nota también con lo del Gesso, había oído hablar de él pero no sabía si era apto para usarse sobre porex.
No sabía bien la composición de la pintura de revestimiento de fachadas, por eso preguntaba si respetaría el tallado sobre porex o no. Si es tan densa como decís, probaré con el gesso e iré viendo si hace falta rebajarlo con agua para que se aprecie el tallado de manera óptima, pues como bien dice Emilio, busco solo una imprimación, no dureza máxima.

Un saludo y os iré contando este verano cuando me ponga manos a la obra.
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