Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Celosías árabes. Proceso de tallado y construcción. Paso a paso.

Páginas: 1
 

Krlos

Posts: 83
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 83

Ubicación: Sevilla

Muy buenas a todos! Hoy vengo con muchas ganas de contaros una de mis últimas creaciones, de explicar gustosamente cómo hice estas celosías árabes.

Me he decidido a poner este post pues por más que buscaba por el foro y por todas partes información sobre cómo fabricarlas no encontré nada... Y tras algunas prácticas, salió justamente lo que quería, una celosía árabe. Os cuento:

Todo empieza en Navidades del 2014, cuando visito el Belén del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, del mismísimo Silvio Torilo, esa gran persona y belenista. Imagino que todas aquellas personas que rondan por el foro que sean de mi querida Sevilla, sabrán bien de qué hablo. Y a los que no sean de por aqui y no hayan visitado dicho belén, os invito a que lo hagáis, porque, para mi, sería una visita obligada que nadie debería perderse, sinceramente. Bien... Silvio y sus "artistas" nos hacen cada año volver a a aquella época, a aquel insólito y desconocido mundo del que muy poco se sabe. Ese año no iba a ser menos, cómo no. Y me topo frente a frente con una casa... Pero no una casa cualquiera, no, de esas que te dejan sin aliento, que te hacen quedarte parado unos minutos observando esa obra de arte, de esas que mires donde mires tiene algo muy pero que muy bonito. Y alli estaba aquello, en una puerta, una celosía árabe, en una ventana, otra y otra. Me habían encantado, iban a ser mi próximo reto. Y tras varias llamadas, búsquedas por internet y alguna que otra cosa más, hoy, lo he conseguido. Y, sí, es cierto, las mías ni se acercan a las de Silvio, pero bueno, lo importante es que lo hemos intentado y, por lo menos, ha salido algo, a mi parecer, chulo. Y bueno, no me enrollo más y voy con la explicación, con un pequeño Paso a Paso. 

 

Materiales:

  • Madera de balsa :   es una madera muy blanda y muy muy fácil de cortar, eso si, se rompe fácilmente y hay que tener mucho cuidado. Yo (y esta iformacion sirve para los de Sevilla) la compré en una tienda de modelismo en la Plaza de San Francisco. FCuevas creo recordar que se llamaba dicha tienda. La compré de un grosor de 2.5 mm y unas medidas de 10 cm de ancho y 1 metro de largo (medidas estándar en la venta de dicha madera y que lo único que varía es el grosor) y me costó cerca de 3 euros.
  • Cútter y, a ser posible, cútter de precisión.
  • Plantillas de celosías árabes:  simplemente tendremos que buscar en internet unas cuantas plantillas y la que más os guste... a tallar. No obstante os pondré las plantillas que utilicé yo y unas cuantas más. 
  • Lápiz o bolígrafo y regla.
  • Papel de calca (NO PAPEL VEGETAL ¡OJO!):   se encuentra en cualquier papelería y es muy barato. Nunca está de mal tener varios de estos a mano.
  • Lija de grano medio o fino 
  • Palos de pinchito largos y finos
  • Silicona termofusible (caliente)
  • PACIENCIA.

Construcción:

  1. Medimos muy bien el ancho de celosía que queramos hacer en la construcción. Si sabeís usar Photoshop o cualquier otro programa de edición de imagen, podeís establecer la medida de la plantilla e imprimirla con esa medida.
  2. Una vez impresa la plantilla cogemos el papel de calca y pegamos con un poco de celo o cualquier adhesivo (no pegamento) a dicho papel calca. La plantilla tiene que quedar perfectamente pegada al papel calca para que no se mueva al trazar.
  3. Cogemos esta vez la madera de balsa y ponemos la plantilla con el papel calca sobre dicha madera e igualmente fijamos los dos papeles a la madera. MUY IMPORTANTE QUE FIJEMOS BIEN LOS PAPELES A LA MADERA.
  4. Una vez realizados todos los pasos anteriores nos disponemos a calcar. Cogemos el lápiz o bolígrafo y repasamos todas y cadas una de las líneas y aristas de la celosía. No tengáis miedo al apretar, todo lo contrario, hay que ejercer cierta presión sobre las lías para que quede bien marcado en la madera la celosía. 
  5. Una vez repasadas todas las aristas y asegurándonos de que no se nos olvida ninguna, retiramos el papel calca junto a la plantilla de la madera. Veremos el dibujo de la celosía plasmada en la madera y, ahora, nos dispondremos a repasar con bolígrafo o lápiz las aristas de la celosía, pero esta vez, directamente en la madera. Cuando las tengamos bien marcadas pasamos a lo siguiente.
  6. Hora de tallar y desde YA os pido paciencia. Os recomiendo un pasito antes de empezar a cortar: coged un pequño trozo de la madera de balsa y probad a cortar con el cútter. Cortad en dirección de la veta, a contraveta y a través, en todas direcciones, para iros acosumbrando a la textura de la madera. Una vez que estemos seguros empezaremos.
  7. Y llega la hora de la verdad... La hora de empezar a tallar la celosía. Hora de paciencia y hora de cortes de cirujano jejejeje. Empezaremos a cortar por las aristas y con mucho cuidado iremos una a una. Tened en cuenta que la madera de balsa se corta muy fácil pero aun así os daré varios consejos: Primero, cuando cortéis en dirección de la veta el corte será muy fácil y limpio, pero a la vez muy rápido y habrá que tener cuidado para no pasarse. Segundo, cuando cortéis a contraveta y a través la madera es muy propensa a astillarse y puede que rompa alguna de las paredes, por ellos, os recomiendo que al cortar en esos sentidos, tengáis especial cuidado. Y también os recomiendo que el cútter corte bien, para evitar accidentes. Gastemos el dinero en cosas que realmente valen la pena por nuestra salud y no en otras que no siren para nada. 
  8. Cuando estemos cortando las aristas, yo, os recomiendo que no quitéis cada trocito que cortéis, porque al cortar a su "vecino" puede que el cútter se quede pillado o haya cualquier imprevisto y rompamos las paredes de la celosía y os aseguro que no es nada agradable tener que empezar de nuevo. En mi caso y se podrá apreciar en las fotos, marco con un puntito las áreas ya recortadas para cuando esté la celosía recortada entera, ir quitando uno a uno con mucho cuidado.
  9. Una vez hayamos recortado toda la celosía podremos ver que hay partes astilladas por debajo. Muy fácil de arreglar. Cogemos el palo de pinchito y pegamos un trocito chiquitito de lija con silicona caliente y , con MUCHO CUIDADO, vamos quitando esas astillitas que han salido. 
  10. Y listo, celosía acabada. Sólo faltaría pintar que, en nuestro caso, hacemos con nogalina pero hay diversas formas de pintar la madera. 

 

Podréis apreciar en las fotos que no están todos y cada uno de los pasos, pero, sinceramente, no pensé en hacer un post tan detallado sobre dicha construcción. Siento este gran fallo por mi parte y quiero deciros que CUALQUIER duda que tengáis, la preguntéis por este post o, si es algo más importante, por mensaje directo.

Estoy deseando leer y ver vuestras opiniones y trabajos.

Espero haber aportado mi granito de arena a este magnífico foro que tanto me ha enseñado.

Un fuerte abrazo a todos. 

 





(20160711_195900.jpg)



(20160711_215922.jpg)



(20160711_222755.jpg)



(20160715_174723.jpg)



(20160715_183227.jpg)



(celosssa arabe Mercantil (SILVIO).JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 20160711_195900.jpg (882KB - 356 descargas)
Adjuntos 20160711_215922.jpg (876KB - 228 descargas)
Adjuntos 20160711_222755.jpg (847KB - 239 descargas)
Adjuntos 20160715_174723.jpg (963KB - 236 descargas)
Adjuntos 20160715_183227.jpg (941KB - 241 descargas)
Adjuntos celosssa arabe Mercantil (SILVIO).JPG (727KB - 248 descargas)

Krlos

Posts: 83
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 83

Ubicación: Sevilla

Aquí os mando varias plantillas.





(0b7d9e3f4dc16aa4ad824b83eb2eedff.jpg)



(85da0b1a45e4c25eb21ac6db71cb4721.jpg)



(cache_16036795.jpg)



(cache_16036830.jpg)



(celosia_6.jpg)



(celosia_en_arco_1b.png)



(celosia-arabe-c.jpg)



(stencil-deco-embossing-029-celosia-arabe.jpg)



(stencil-mini-deco-fondo-029-celosia.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 0b7d9e3f4dc16aa4ad824b83eb2eedff.jpg (44KB - 359 descargas)
Adjuntos 85da0b1a45e4c25eb21ac6db71cb4721.jpg (46KB - 275 descargas)
Adjuntos cache_16036795.jpg (63KB - 243 descargas)
Adjuntos cache_16036830.jpg (65KB - 253 descargas)
Adjuntos celosia_6.jpg (132KB - 319 descargas)
Adjuntos celosia_en_arco_1b.png (955KB - 315 descargas)
Adjuntos celosssa---rabe recortada.jpe (47KB - 257 descargas)
Adjuntos celosia-arabe-c.jpg (234KB - 261 descargas)
Adjuntos stencil-deco-embossing-029-celosia-arabe.jpg (39KB - 242 descargas)
Adjuntos stencil-mini-deco-fondo-029-celosia.jpg (18KB - 288 descargas)

POCAMONTAS

Posts: 614
Ubicación: Albaida del Aljarafe



Pastorcillo

Posts: 614

Ubicación: Albaida del Aljarafe
Muy buenas Carlos. Son preciosas esas puertas, te han quedado de lujo. Ahh y muchas gracias por compartir las plantillas aunque se necesita mucho tiempo y paciencia para hacerlas. Lo mismo me busco a un chino que me eche una mano jeje. Enhorabuena.

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Valoro mucho tu trabajo, soy incapaz de hacerlo, figúrate que con mi paciencia no llegaría en acabar ninguna celosía, mi felicitacion
A jbr_belenes le gusta esto.

Krlos

Posts: 83
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 83

Ubicación: Sevilla
Jejejejeje, ellos si que son expertos!! Ánimo!!

Krlos

Posts: 83
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 83

Ubicación: Sevilla
Laica, todo es cuestión de querer. "Si quieres, puedes" y la poco paciencia se deja a un lado. Yo era igual y precisamente el belenismo me ha ayudado a tenerla, porque se necesita muchísima!
A laica y Mylgorn les gusta esto.

jomilasole

Posts: 69
Ubicación: ALICANTE



Pastorcillo

Posts: 69

Ubicación: ALICANTE
¡Gracias! Muy bonitas y bien explicadas, saludos
A jomilasole le gusta esto.
currosevilla

Posts: 2179
Ubicación: sevilla


Pastorcillo

Posts: 2179

Ubicación: sevilla
Enhorabuena. Un trabajo detallado y bien explicado, con generosidad. Gracias.

Krlos

Posts: 83
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 83

Ubicación: Sevilla
Todo tuyo, Mila! Gracias!

Krlos

Posts: 83
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 83

Ubicación: Sevilla
Muchísimas gracias, Curro.
Jose Triana

Posts: 16


Pastorcillo

Posts: 16


Muchas gracias por tu aportación. Voy a hacerme mi primer belén y me sirve mucho tu ayuda. Felicidades por el trabajazo
A RJK le gusta esto.

DALEN

Posts: 216
Ubicación: palma de mallorca



Pastorcillo

Posts: 216

Ubicación: palma de mallorca
gracias por las plantillas y excelente trabajo.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software