Hola, me da un gusto enorme saludar a cada uno de los integrantes de este foro, del cual soy un novato. Les envío mis felicitaciones a cada una de las personas que hábilmente han elaborado sus propios misterios y figuras para el Belén.
Soy un joven de 19, estudiante de arquitectura desde hace tres años, y a quien desde muy niño le surgió la pasión por la representación de los belenes. Poco a poco, con ahorros he ido comprando las figuras que ya suman 86 en mi Belén, pero resulta que después de unirme al grupo y visitar hace un par de meses varios talleres en España de escultores belenistas, me han motivado a realizar mi sueño de elaborar mis propias figuras. Pero ante esto me surgen ciertas preguntas, que espero no molesten ni incomoden a los foreros y me puedan ser aclaradas.
Primero, soy de Costa Rica y por consiguiente, la mayoría de las facilidades escultóricas presentes en España no se poseen acá, y mucho menos la idea de "Belenismo" por lo cual se me hacen difíciles saber si los materiales serán los correctos. En cuanto al material para modelar, me encantaría usar la arcilla común, pero acá la arcilla no es tan comercial como para tener una marca, ya que es elaborada por pocas personas en pequeños recintos, y por así decirlo es un tipo de barro preparado, ¿Es este tipo de arcilla la indicada para la elaboración de mis figuras? ya que acá existe el Das pero ya anteriormente lo he usado y no me es de total agrado.
Si fuese el caso de que use la arcilla común, he leído sobre su cocción en hornos,y sé que tiene que ser en hornos cerámicos, pero ¿estos hornos son hechos por las personas o son comercializados? y respecto a eso también he escuchado sobre que se debe de retirar el exceso de arcilla, ¿cómo se debe de realizar y con qué?.
y por último, para ya no molestar más, ¿si en un final no decidiera utilizar el horno para el secado de la pieza y lo hiciera tan solo con el aire libre, que tan riesgoso se vuelve para la duración de la pieza esto? y a la hora de aplicar pintura, ¿esto necesita algún tipo de pintura en especial o un sellador antes de aplicarla?
De antemano, agradezco su colaboración y espero pronto ir mostrándole algunas de mis figuras. Dentro de un tiempo mostraré algunas casas que he elaborado y algunas técnicas que como arquitecto he aprendido para la elaboración de bocetos y edificios.
GRACIAS Y SALUDOS!!!