Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Congreso Belenista

Páginas: 1 2 3 4
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
13/10/2006 23:58


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bueno, pues Garfiel, mi perro Seti y yo nos hemos plantado en Vic, a ver si podíamos ser unos "congresistas" de segunda... o igual hasta de primera viendo hasta dónde podríamos colarnos... y bueno, pues vimos casi todo, menos la comida y las conferencias (aunque igual las conferencias... no todo el mundo entraba y sobraban asientos...) La verdad es que cuando vi a los congresistas comiendo todos juntos, hacia las cuatro de la tarde, pasándoselo estupendo, me dio muchísima envidia, pero por otro lado les habían puesto por la mañana un programa tan agotador, y los pobres, en su primer día de congreso, ya se habían pateado media comarca de la Osona... para mañana por la noche me los imagino reventaditos...

¿Cómo fue el tema? Estábamos por Vic hacia las once de la mañana y primero que todo fuimos a enterarnos de por dónde estaban las exposiciones, puesto que las actividades estrictamente del Congreso, en el recinto ferial del Sucre (el "azúcar") no empezaban hasta el mediodía, más bien tardecito....

La primera de las exposiciones, que me apetecía muchísimo ver, es la de Traité, en una sala municipal al ladito de la Plaza Mayor de Vic (que, para el que no la conozca, le diré que es muy digna de ser vista, sobre todo los sábados, en día de mercado) Pero estos del Ayuntamiento de Vic son la repera y resulta que el horario de la exposición es de 18,30 a 20,30 horas... vamos, ideal para que no la vean los visitantes ocasionales y foráneos..... venga, aplazada la visita.... aprovechamos para entrar en una librería anticuaria cercana y pillamos un par de libros clásicos sobre el tema, para incrementar nuestras bibliotecas.

Luego nos acercamos a la Bienal de Pesebres, donde hay una gran exposición de dioramas de las diferentes asociaciones catalanas, que está situada en la Iglesia de la Piedad (muy cerca de la otra, Vic es una ciudad pequeña) y.... pues todavía no estaba inaugurada peroooooo como vuestro Drake es un tipo majete (y mi perro es francamente guapo-y-feroz) pues nos dejaron entrar y ver la instalación, pero todavía sin acabar del todo (faltaban luces, etc) Algunos de los dioramas son preciosos y muchas figuras, francamente impresionantes. Mañana volveremos a ver la exposición de forma "oficial" y a poder solazarnos con tranquilidad con las instalaciones, que se lo merecen. Por cierto, un trabajo impresionante por parte de los que han realizado la exposición y que nos dieron una estupenda explicación de los dioramas que se exponen (cuando andaban atareadísimos) Ah, por cierto, allí me enteré del destino "real" de las figuras que subastaron en Lamas Bolaño.

Después Garfiel quería comprar Sculpey, una pasta especial para esculpir (¡claro!) y fuimos a ver al distribuidor de la marca en Cataluña, que afortunadamente está en Vic, aunque desafortunadamente hacían puente... vamos, que no estábamos acertando mucho con los horarios...

Bueno, pues a la última exposición "externa". Nos plantamos en el Museo de la Piel de Vic (es muy interesante y nos hemos propuesto visitarlo otro día) y en la tercera planta hay una preciosa exposición de figuras clásicas de belén (a no perderse): Amadeu, Talarn, Masdeu, Lino Félix, Lambert... y más modernos como "nuestros" clásicos Carratalá, Muns, Daniel, Martí Castells... sería muy interesante que se hiciera un reportaje gráfico "oficial" de las piezas reunidas, un catálogo, o algo así, vale la pena tenerlo como documentación para cualquier pesebrista. La pena es que no se indique el origen ni sus propietarios, aunque muchas de ellas me parece que las he visto en la Associació de Pessebristes de Barcelona.

Venga, las 13,30, volvemos al Sucre. De los congresistas, ni rastro, aunque ya deberían estar por la zona (pero ya os he dicho que llevaban retraso debido a la agenda tan apretada) pero el mercadillo (dividido en dos salas, una en planta baja y otra en el primer piso, es una pena que no estuvieran juntas) ya era accesible... ¿o no?... bueno, la verdad es que ya había un grupo numeroso de visitantes. Arriba había una excelente muestra de artesanos, pilotada por Enric Benavent que tenía el tenderete de El Bou y la Mula nada más entrar, con una excelente muestra de libros (y con los regalos prometidos y dedicados, jejejeje). Luego estaba el puesto de Montse Ribas, con una exposición completísima de sus trabajos; un artesano barcelonés que no conocía (luego busco el nombre, no encuentro la tarjeta); los Hermanos Colomer en bloque, siempre tan simpáticos; Joaquín Pérez (no sé si él era el que estaba en el puesto); Creaciones Tula (unas figuras roncalesas estupendas y un "Silvano" al estilo "Olentzero" que será muy divertido comparar con los de Joan); Daniel Alcántara (y Montse) con una exposición impresionante llena de novedades... me dolía el bolsillo solamente de mirarlo, pero hay una caravana de reyes, y figuras de tamaño más pequeño, deliciosas, y más artesanos hebreos (un vendedor de telas que quita la respiración) y más pastores... yo qué sé... no sigo elogiándolo pq ya sé que soy parcial, qué le vamos a hacer; finalmente, Carlos Delgado, que liquidó casi todas sus figuras en poquísimo rato. En el pasillo había unas figuras en exposición de Carme Carbó (una artesana de Sabadell que ahora para en Castellar, qué raro, jajajaja, nos la recomendó Enric Benavent hace unos meses y es una escultora buenísima, de la escuela de Montse Ribas) que eran increíbles, y yo ya me he hecho un encargo... que no me llegará hasta el 2008, como todos, está a tope de trabajo

La verdad es que mezclo cosas en mi narración: los artesanos no llegaron al mercadillo hasta la tarde, después de que los congresistas acabaran de comer, y fue entonces cuando se abrieron oficialmente las puertas y se empezaron las ventas... pero pudimos ver las paradas antes, con más tranquilidad. Los congresistas andaban eufóricos y llenaron el mercadillo y los vendedores no daban abasto... algunos vendían las figuras allí mismo y otros solamente aceptaban encargos. Un momento muy bonito.

Por el piso de abajo había otra parte del mercadillo (la he controlado menos, pero estaban los de la revista del Portal de Belén y un artista bilbaino muy original, además de varias asociaciones) y la sala de conferencias, donde Raimon Panikkar disertó a esa hora (y yo tenía muchas ganas de oirlo, pq es un personaje muy especial y un gran filósofo) pero como no era congresista, he estado charlando con unos y con otros, básicamente los fumadores, que tenían que salir a la calle. Me daba un poco de apuro preguntar si eran "foreros" pero las respuestas han sido muy muy divertidas (hey, saludos muy especiales a los colegas de Castelló de la Plana). Por supuesto, los "foreros" estaban en el lado contrario al que yo estaba, yo abajo, ellos con Enric Benavent en la sala superior del mercadillo; bueno, si no nos encontramos mañana, muchos recuerdos a Laor y a Manolo Mellado... y a los demás....

Me da que es más larga mi narración que el propio congreso, y además, muchas de las cosas que he visto me han dado sugerencias para daros la lata durante unos cuantos meses, sobre todo con los nuevos artesanos que hemos conocido. A ver qué experiencias nos depara el día de mañana, iremos solamente en sesión matinal.

Buenas noches a todos, o buenos días para los que lo leáis mañana (¿pq llevo todo el día la impresión de que hoy ha sido sábado y mañana domingo?)


Modificado por Drake 13/10/2006 23:59

Elmartirh

Posts: 715
Ubicación: Murcia
14/10/2006 00:16



Pastorcillo

Posts: 715

Ubicación: Murcia
Gracias Drake esperamos tu siguiente cronica del
Congreso Belenista de Vic

JOSEFO.

Posts: 672
Ubicación: Madrid zona oeste.
14/10/2006 00:29



Pastorcillo

Posts: 672

Ubicación: Madrid zona oeste.
   Muchas gracias Drake por tomarte la molestia, despues de ese día agotador,de ponernos esta crónica del congreso.Esperamos,aunque sea abusando de tu amabildad,más "entregas".

Espe

Ubicación: Ircio
14/10/2006 00:49




Ubicación: Ircio
Gracias Drake por el recorrido virtual por el congreso..¡uf! estoy cansada, pero mañana sigue con la ruta, por fa.

Francisco José

Posts: 388
Ubicación: Valencia
14/10/2006 07:40



Pastorcillo

Posts: 388

Ubicación: Valencia
Drake, ya que estas aquí en VIC, haber si te presentas, y sobre la crónica muy buena, parece ser que los forer@s habituales están todos en el congreso, `pues no escribe nadie, bueno LAOR ha tenido problemas con el ordenador y Manolo Mellado no se lo ha traído, bueno lo dicho si estas hoy por aquí nos buscas y nos saludamos.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
14/10/2006 08:56


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Gracias, chicos, pero la verdad es que no soy más que un impostor... o digamos que un "suplente" que deja unas pinceladas de lo que ha visto, a la espera de las verdaderas explicaciones, que serán las de los congresistas (y que supongo nos darán jugosos detalles una vez puedan acceder a sus ordenadores -y se hayan recuperado del trajín del congreso-)

Esta mañana intentaré contactar con vosotros, Francisco José
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
14/10/2006 09:42


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Ya se ve que los corsarios disfrutais gratis de lo que a los demás les cuesta pasta y agotamiento :D . Gracias por la crónica y no dejes a los congresistas sin figuras en el mercadillo.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
14/10/2006 22:36


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bueno, pues por mi parte no han habido más novedades... hemos podido ver la exposición de Traité (fuera de hora, pero se han dignado enviar un reticente funcionario) que en lo que se ve está muy bien, pero solamente eran tres vitrinas, yo creo que no llegaban a diez conjuntos de figuras Por el Sucre he visto a Joan (era el amo del cotarro, jejejeje), a Laor (un gran tipo, sí señor, lástima no haber tenido más tiempo para charlar) y a Belén Montealto... y me he pillado unas figuras manacoríes (de Manacor, isla de Mallorca) muy divertidas.

¿Mi impresión sobre lo que he podido ver del Congreso? Estoy pensando... y no sé muy bien qué decir, después de todo yo solamente lo he visto de refilón y me he perdido lo más interesante, la convivencia entre los congresistas. En lo que se refiere a las actividades dirigidas al público.... pues yo creo que les ha faltado "densidad"y una presentación menos... ¿amateur? y más "calidez" (en catalán decimos "caliu", es más exacto, pero intraducible); el Sucre es un local demasiado "industrial" y habría sido más "bonito" en un centro más recogido (la capilla de la Piedad me parecía mejor) pero supongo que era difícil en Vic conseguir un lugar tan grande donde poder centralizar todos los actos (mercadillo, comidas, conferencias) con tantos asistentes (y tantos autocares) Creo que han faltado medios, interés auténtico de los organismos oficiales en el evento y poca promoción entre el público "normal", al que no se ha buscado atraer... me ha parecido una serie de actos demasiado "privados" del Congreso y habría sido mucho más bonito hacer divulgación de nuestra afición y convertirlo en un auténtico "acontecimiento" ciudadano en Vic, aunque supongo que ésa no era, en absoluto, la intención de la organización del Congreso.

No lo entendáis como una crítica negativa, el conjunto ha estado muy bien, solamente son algunos elementos que habrían podido mejorarse (en mi humilde opinión) Pero me ha dado un auténtico placer ver tanta y tanta gente, de tantos sitios diferentes, unidos por la misma afición, conviviendo y conociéndose, es todo un símbolo de lo que es el belenismo.

JOSEFO.

Posts: 672
Ubicación: Madrid zona oeste.
14/10/2006 23:26



Pastorcillo

Posts: 672

Ubicación: Madrid zona oeste.
  Pues nuevamente,gracias Drake por hacernos sentir más cercanos a este evento con tus crónicas.Aunque sean de corso,pero con patente.
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès
14/10/2006 23:58



Ubicación: Castellar del Vallès
Queridos amigos, a parte de troncharme de risa con los posts de Drake, deciros que estoy rebentado de no hacer nada. Me he pasado los dos dias en el mercadillo en nuestro puesto de publicaciones. No he podido participar de los actos del congreso y he ido a ver las exposiciones (muy mal indicadas y aunque conozco la ciudad alguna de ellas se me ha resistido un poco), y he participado en alguna comida. Ahora mismo tendria que estar el la Cena oficial, peró he procurado llegar a casa pronto para conciliar la vida belenista con la vida familiar. Mañana remate final.
La ventaja de tener una parada en el mercadillo y gracias a la estrategia del regalito, he podido conocer a los foreros y a mucha otra gente, que de otra manera al ser uno un poco tímido, no hubiera conocido.
Yo tambien he quedado defraudado por algunos aspectos organizativos y de "política" belenista de baja categoría.
La semana que viene ofreceré en el apartado de anuncios comerciales un par de joyas que hemos editado en castellano pensando en los belenistas del Congreso per otambién en todos los que no habéis podido asistir. Creo que os van a gustar. Pero ya lo haré con calma la semana que viene. (en cualquier caso en el apartado librería de nuestra web ya se pueden ver).
Un saludo

Modificado por Enric Benavent 14/10/2006 23:59
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
15/10/2006 11:17


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Hola... bueno, yo no soy nada tímido y he hablado con bastante gente, aunque menos de la que habría deseado, ya que el viernes iba con Seti y lo tenía que dejar atado afuera, y sufría por él, y el sábado estuve con mi mujer, y la pobre, a la sexta hora, ya andaba muy agobiada.

Una de las cosas más divertidas que he descubierto es la gran cantidad de lectores que tiene este foro, que no participan pero se lo pasan bomba leyendo (sí, esos "invitados" que siempre andan conectados y que hacen como de "mayoría silenciosa") Aunque algunos de ellos son unos malfaaaaaaaaaados y les gustan demasiado las polémicas... claro, como ellos no se ven metidos en el marrón... pero bueno, vamos a dar un rato de qué hablar....

Para mí, lo más interesante del Congreso (aparte de conocer personalmente a muchos belenistas) ha sido la recopilación de artículos que nos ha entregado El Bou i la Mula con el nombre de "Calidoscopio belenista, escritos sobre el belén" (que es interesantísimo, aunque yo creo que habría utilizado la palabra "caleidoscopio", jejeje, eso es para que luego no se me llame "pelota"). Ayer por la noche devoré los artículos, que han de ser leídos por todos los que tengan interés en el belenismo, no solamente por la información, sino por la "opinión", que es algo que falta en nuestro ámbito.

Empiezo hablando de mí mismo, que me he visto reflejado en una clasificación que hacen sobre belenistas en el artículo que cierra el dossier "El colectivo El Bou i la Mula, otra forma de hacer el belén". Comentan en este articulo que Josep María Garrut que (sic) "distingue a los belenistas como "belenistas de derecho", que hacen cada año el belén con plena dedicacion, y los "belenistas de hecho" que son los que aprecian el belén en general".

Mientras que casi todos vosotros, apreciados compañeros foreros, sois legítimos "belenistas de derecho", yo, que ya os he dicho varias veces que soy un impostor en este lugar (o, siendo benévolo, un diletante metido en el ambiente del belenismo) me puedo clasificar, en toda justicia, como "belenista de hecho".

Hago esta larga introducción para poder dar mi punto sobre el Congreso de Vic no como un "experto" sino como un simple aficionado, que se presentó en la ciudad con muchas ganas de ver belenes y belenismo, pero con muy poca información y expectativas, dado que el acto puede calificarse como "clandestino" para el público catalán en general.

Estoy totalmente libre de ataduras: desconozco quién estaba en la organización, si son foreros o no, si son amigos míos de otros lugares (asociación, cursillo, etc) y quién se puede molestar. Voy a dar lo que es MI opinión, sin representar a nadie y sin querer ofender a nadie. Pero lo haré en otro post, pq este ya está quedando demasiado largo.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
15/10/2006 11:51


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Aprovecho ahora para escribir, cuando sé que los congresistas están muy ocupados en los actos de clausura y no podrán leer esto hasta que hayan regresado a sus casas y hayan descansado un poco. Así no provoco ningún malestar, ahora, a los que están por allí.

Primero que todo, mi respeto y admiración hacia las personas que sacrifican horas y horas de su tiempo para organizar este tipo de actos, que luego disfrutamos tantas personas. Gracias por tanto a los organizadores, que entiendo que se han visto limitados por el poco dinero y seguramente por la escasísima ayuda oficial (que en Cataluña no entiende, en absoluto, lo que representa el pesebrismo, por un problema de estrechez de miras falsamente "progre" o "laicista", y me vuelvo a remitir al trabajo de El Bou i la Mula")

Soy Abogado y Administrador de fincas y en mi ámbito hay montones de congresos. Yo no voy a ninguno de ellos pq no me gustan nada mis colegas (ni de uno ni de otro oficio), por lo menos en masa. Además, entiendo que estos congresos "oficiales" son un simple escaqueo a lugares turísticos poniendo los gastos a cuenta de tu empresa, organismo oficial o lo que sea. El congreso de belenismo es diferente, es algo privado y familiar y que realmente cuesta dinero y esfuerzo a sus asistentes. Con esto quiero decir que no he estado jamás en un congreso y que no sé que se puede esperar de ellos.

Cuando me enteré de que el Congreso nacional se haría en Vic, tuve una gran alegría y consideré que era un gran acierto. Es una ciudad pequeña, recogida, bonita, llena de lugares para visitar, todos muy cercanos, que favorece el paseo. Y sobre todo, es la población catalana más relacionada con el catolicismo, con su seminario, su catedral, sus montones de iglesias... casi hasta ser tópicamente católica. Yo pensaba que la ciudad se volcaría en el evento....

Para mí, el Congreso tenía que tener dos aspectos diferentes: por una parte, por supuesto la más importante, el aspecto interno de la relación y la convivencia entre belenistas y el intercambio de experiencias. Pero por otra parte, también un elemento exterior propagandístico, de dar a conocer al gran público el belenismo y sus magníficas obras y de intentar divulgar un gran saber popular, artístico y espiritual (no forzosamente cristiano, pero sí de ciertos valores positivos, de amor, de exaltación de la familia, de ecumenismo ¿no representa el Belén una especie de estandarte de la "Alianza de civilizaciones" cuando gentes de todo el mundo conmemoramos el nacimiento de un niño judío, adorado por sabios y por pastores, en una tierra ocupada (hace dos mil años y ahora)?)


Creía por tanto que el Congreso, en Vic, sería un gran éxito de público "externo", por el poderío organizativo de los catalanes (ahora se conmemoran los veinte años de la nominación de Barcelona como sede de los JJOO) por la ciudad, por estar a poco menos de una hora de Barcelona (coche y tren), por estar en un gran centro belenista (la ciudad, la comarca, la Comunidad), por lo que presumismos (legítimamente) los catalanes de tener unos maravillosos belenistas actuales y una tradición admirada en todo el mundo con el "estilo barcelones del diorama" (volved a leer la historia del belenismo catalán que hace El Bou i la Mula)

Pero además, todo esto no era solamente un "wishful thinking", sino que además creo que es una necesidad VITAL para el belenismo. No puedo resistir la tentación de colar un párrafo, algo largo, pero extraordinariamente explicativo, del artículo de Albert Dresaire (en el "Caleidoscopio") "El pesebrismo en Catalunya":

"Unas propuestas para que el mundo del belén catalán pueda mantener su vigor durante muchos años (...) hace falta asegurar una comprensión correcta de aquello que se represente, tanto por parte del belenista (...) como por parte del espectador, completando el belén, si en necesario, con una buena información. Otra propuesta sería conseguir UNA PRESENCIA PUBLICA PROPORCIONAL A LA CALIDAD DEL TRABAJO REALIZADO, de forma que (...) se consiga el mantenimiento del belén como elemento indispensable de la tradición navideña catalana. También se deberían mejorar las formas de la organización, cooperación y coordinación que limitan el crecimiento asociativo del belenismo; quizás haría falta buscar algún tipo de apoyo profesional, de carácter excepcional (y aquí añadido de Drake, explicando que se refiere a gentes de la publicidad, o el marketing, que promocionaran COBRANDO) que explotara los canales de comunicación más idóneos del belenismo con la sociedad catalana en su conjunto"

Caramba, esto es todo un programa político, pero mucho más claro. Los organizadores del Congreso ¿han leído este "programa"? Me temo que no... ¿hay algo equivocado en este "programa", que lo que hace es reclamar, como único elemento de supervivencia del belenismo (donde en el párrafo pone "catalán" poned "español" o "andaluz" o "valenciano" y sirve lo mismo) su apertura y divulgación al público? Los grandes belenes públicos atraen a grandes masas de gente, en todos lados, y son un acontecimiento ¿por qué no es más popular el belenismo?

En definitiva, ¿podría haber sido el Congreso belenista un gran acontecimiento para todo el público en general, un gran elemento de propaganda en Cataluña, comunidad grande, rica, con gran tradición y artesanos excepcionales (tanto de figuras como construyendo)? Claro que sí. Pero ¿lo ha sido? Pues para nada, la repercusión a nivel autonómico ha sido nula y ni tan siquiera en Vic ha sido un acto relevante para el público en general; yo he ido preguntando en las tiendas, los bares, etc, y casi nadie sabía de qué iba la historia.

Pues ese ha sido el gran error, o mejor dicho, la gran ocasión perdida.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
15/10/2006 12:23


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Me enrollo y me enrollo... pero querría hacer unas cuantas preguntas a la organización y a las asociaciones belenistas, como mero espectador, como simple "belenista de hecho".

- ¿Por qué estaba tan triste y desoladora la instalación del congreso en el Sucre? Había una gran sala, enorme, donde solamente figuraba un belén monumental (que se veía perdido en el enorme espacio del Sucre) y una repisa con tres belenes, en un lado. Por otra parte, el mercadillo, la parte más popular, estaba dividida en dos salas pequeñas, lo que dispersaba la atención. ¿No se podría haber hecho el mercadillo en la sala grande, con el belén monumental? ¿No se podía poner algo de decoración (fotografías, pósters, etc)

- Según me han dicho muchos de los asistentes, en el mercadillo habían muy pocos artesanos en comparación con otros congresos, casi todos eran catalanes y faltaban de otros muchos lugares. Yo también consideré que la asistencia de artesanos, casas comerciales, tiendas, etc., era muy escasa. Pero además casi todo eran artesanos de figuras y eché a faltar casas de materiales para construir belenes. Desconozco totalmente cómo acceden los artesanos e industriales al congreso, si han de ser invitados o si solamente han de apuntarse, si les sale caro o barato... pero creo que debería haber habido mucho más.

- En el mercadillo habían unos pocos tenderetes de asociaciones (recuerdo, así, de memoria, gente de Novelda y de Zamora, también me parece que había andaluces) Yo no vi ningún tenderete o stand de la organización del Congreso, ni del Grup d´Art de Vic; tampoco había de las muy potentes asociaciones catalanas, como las de Barcelona, Tarragona, etc. ¿No tenían ningún interés en hacer acto de presencia oficial, no querían mostrar que existen, ni hacer afiliados? ¿No tienen ningún folleto que regalar, ninguna foto de sus dioramas para enseñar, ningún pin, ninguna publicación, ningún cursillo, ninguna exposición prevista por Navidad, nada? ¿Es el Bou i la Mula la única presencia editorial del belenismo catalán (bueno, aquí me contesto, creo que sí)? Y finalmente ¿por qué no había (bueno, o no lo he visto) ningun stand del próximo congreso, para informarnos y ver si nos apuntamos?

- Las exposiciones: Tres, que yo sepa, aunque había una de carteles que no sé dónde estaba... Analizaré una por una:

La del Museo de la Piel, donde habían unas magníficas figuras antiguas, era muy bonita, perooooooooooooooo faltaba "completar el belén con una buena información", como dice el Maestro Dresaire. Quiero decir que sí que había una explicación sobre los artistas figuraires, pero no se decía de quiénes eran las figuras y a qué colecciónes pertenecían (con lo que impedían a los interesados ir a la fuente y ver las colecciones completas). También la calificaría de un poco "escasa", las piezas increíbles, pero me supo a muy muy poco. Además, en la entrada te retiraban las bolsas y no podías hacer fotos; eso me parecería muy bien si hubiera un catálogo o alguna documentación de la exposición, pèro es que no había nada... veías las figuras y te ibas a tu casa a "recordarlas", pero sin más.... es decir, que es una exposición que no "deja huella" y que jamás podremos documentar correctamente si hacemos una historia del pesebrismo catalán.

La exposición de Traité era fenomenal... siempre que llegaras a una hora que estuviera abierta (el sábado por la mañana colocaron a un funcionario que solamente cabía de calificar como "displicente" y algo "emprenyat" por tener que trabajar fuera de horas) y el esfuerzo te llevaba a ver... cuatro vitrinas con dos o tres figuras cada una de ellas... y por supuesto, sin ningún tipo de folleto, catálogo, etc... ¿no habría sido posible juntar las dos exposiciones y hacer algo más "serio" y más grande?

La Bienal del Pesebre Catalán.... El montaje representó un esfuerzo ímprobo para un grupo reducidísimo de personas (yo conté dos, vamos) que trabajaron tres días sin descanso.. y sin ayuda (las anécdotas que han recopilado son de best seller del humor pesebrista) Entiendo que las diferentes Asociaciones han enviado alguna de sus creaciones para exhibirlas, pero... ¿se lo han tomado en serio? ¿Han enviado sus mejores obras? ¿Han colaborado lo suficiente para que el montaje quedara bien? Yo creo que no, la verdad. Faltaba información de los dioramas, en pocos de ellos se proporcionaba ni siquiera la información mínima: asociación de procedencia, autor del diorama, autor de las figuras, fecha de realización, escena que representaba.... y eso tendría que haber llegado "de origen" y lo normal sería que algún representante de las asociaciones se hubiera pasado por allí de vez en cuando, a explicar su obra al público.

- Los otros actos públicos. No sé si el concierto navideño fue abierto al público, el otro acto que me consta es, el sábado por la tarde, un pequeño festival de cultura catalana en la Plaza Mayor de Vic (no lo vi, pero yo ya estoy bien servido de sardanas, castellers, etc, que fue el programa) Pues eso, sardanas, castells, etc.... que es muy interesante que vean los congresistas, de todos los lugares de España, pero... ¿y eso que le dice al gran público sobre el belenismo? Pues nada, para ellos es otra exhibición de otras manifestaciones artísticas diferentes. Pero allí no se ha promocionado el belenismo, que lo necesita más que los castellers.

jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria
15/10/2006 12:44


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
.- Despues de leer todo esto parece que me he ahorrado unos cuantos Euros...Pero como no he asistido a ningún congreso pues no se nada de como han evolucionadio...Y tampoco para comparar y decir cual ó cuales han sido mejores ó peores.Pero lo que está muy claro que tiene que ser muy pero que muy dificil satisfacer las preferencias de muchos belenistas. Porque cada una haria un Castillo en el Aire. Por otro lado sea bueno ó no tan bueno este congreso, por lo menos es un refente para muchisimos belenistas que nos gustaría unirnos a ese equipo.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
15/10/2006 12:45


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Os cito otra vez a Albert Dresaire (en el artículo "Los creadores de figuras de belén..."): "El trabajo que debería hacerse desde los ambientes belenistas debería encontrar la complicidad necesaria de las administraciones públicas, que normalmente ven el belén como algo anecdótico"

Pero los primeros que hemos de revalorizar el belén somos los aficionados. Me da la impresión de que la organización del Congreso no ha realizado un esfuerzo suficiente como para manifestarse al exterior, como si de diera vergüenza o tuviera la impresión de que es un arte menor, o marginal, o anticuado, o beato, que no puede interesar al gran público.

Yo mismo, que estoy bastante informado sobre el tema belenista, no tenía ni idea de cómo podría acceder al congreso, lo que podría hacer o visitar. Es cierto que me daba apuro intentar "colarme" por lugares reservados a los congresistas (que han pagado y han hecho un esfuerzo adicional) pero es ridículo que en las partes públicas no se haya hecho el menor esfuerzo para atrar al público, que proporciona una "masa crítica", un tamaño a la afición, que es muy interesante.

Llegabas al Sucre, un recinto grande con una entrada vallada, una zona de aparcamiento y dentro el centro de exposiciones y convenciones. La entrada al primer recinto era la puerta/valla medio entreabierta, sin ningún tipo de recepción o información, donde lo que más llamaba la atención era la señal (para vehículos) de prohibido el paso, vamos ideal psicológicamente para favorecer la entrada a la gente... Al llegar al centro veías un par de carteles y una puerta cerrada (con apertura muy dura, pasa en todas las puertas de centros públicos de Vic, no sé si es el frío o el viento, pero te da la impresión de que están siempre cerrados, una impresión muy hermética, como si fueran los numerosos conventos que hay en la ciudad) Pasabas la puerta y encontrabas un segurata que, muy amable, te decía que podías ver lo que te diera la gana... entonces pasabas a la gran sala con la gran iglesia que parecía muy pequeña (el pesebre monumental en una sala mucho más monumental todavía, con lo que quedaba empequeñecido), y en un lado, el mercadillo, pero sin artesanos de figuras, que estaban arriba, el mercadillo de abajo era más sencillo. Subías las escaleras y te dabas de morros con el office del comedor del Congreso, con camareros atareados y copas sucias... lo sorteabas y llegabas al mercadillo "de verdad", que era muy interesante, pero escasito... sin nombres de los artesanos, sin decoración en ningún lado, todo un poco triste y destartalado.. lo siento, no es la mejor imagen del pesebrismo....

Luego vi pasar algunos congresistas con estandartes, corbatas, pins, etc, y pensé que era una pena que el público no hubiera podido ver en algún sitio todos estos estandartes exhibidos, ni saber cuáles eran las asociaciones representadas... yo mismo no me he enterado....

Yo no he visto ninguna reseña del Congreso en La Vanguardia (mi periódico habitual y el más prestigioso de Catalunya) ni he oído ninguna entrevista en la radio (cuando salen todo tipo de personas promocionando libros, discos, exposiciones, películas) la web de la organización no indicaba cómo acceder, dónde estaban las exposiciones, ni nada, y la web del Ayuntamiento de Vic también ha ignorado totalmente el acontecimiento y las exposiciones. Mi Asociación, la de Barcelona, no me ha enviado información sobre el evento, ni invitaciones para ir, ni nada... la asociación de Vic podría haberle enviado doscientos, trescientos, folletos informativos para enviarlos a los asociados, así como una invitación expresa (una carta, tickets, algo) para que fuéramos con nuestras familias y "fer caliu" (dar ambiente)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
15/10/2006 12:49


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Acabo mi exposición haciendo varias preguntas que no espero que me sean respondidas....

¿Había interés auténtico de las asociaciones catalanas hacia este Congreso?¿Consideraban que era un acontecimiento o no le daban ninguan importancia?¿Han colaborado las asociaciones con la gente de Vic o ha existido una de estas típicas "guerras" en el sentido de "como no me han dado a mí el congreso, paso de ayudar a los otros"?¿Les interesaba a los pesebristas catalanes "de derecho" el acto?
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
15/10/2006 12:54


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Jbr, yo no estoy hablando exactamente del Congreso, y quiero que eso se entienda... yo estoy hablando de los aspectos EXTERIORES del Congreso, los que le decían al público en general: "Esto es pesebrismo, esto es lo que hacemos".

El éxito organizativo interno, para los propios congresistas, no tiene que ver con las exposiciones ni si la sala está mejor o peor decorada... tiene que ver con si se lo han pasado bien y en eso influyen otros factores que yo no he probado: la calidad del hotel (bueno, el Montanyá es fantástico), la comida, la comodidad de los desplazamientos, los lugares a los que han ido a hacer turismo (casi todos ellos son preciosos) y luego el buen ambiente entre los participantes (que yo creo que ha sido absoluto) Es decir, espero y deseo que los que han estado allí se lo hayan pasado muy bien... y yo me habría planteado ir al de Huelva, el año que viene, si alguien me hubiera dado un folletito informativo..... y esto tiene que ver con la parte "externa" que creo que tengo derecho a analizar y criticar....
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
15/10/2006 13:03


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Muchas gracias por la descripción. Supongo que estamos ante una situación complicada, por el momento político-cultural y por la falta de experiencia. Organizar una cosa de estas lleva mucho, mucho, mucho tiempo y.... dinero. Hace años me tocó organizar, con mi jefe, un congreso nacional -con mucho invitado internacional- de cierta especialidad médica y gracias al apoyo de las casas farmaceuticas y al ahorro en costes de personal, locales de la Universidad, voluntarios estudiantes, etc, salió muy bien, pero dudo que un congreso belenista pueda contar con muchos de esos apoyos. En el mejor de los casos, los locales municipales y algún patrocinador que pague la publicidad. Y gracias. Tenemos mucho trabajo por delante para situar al belenismo entre las prioridades culturales de los poderes públicos. Y me refiero a "nuestro belenismo" no a los de los museos, aunque no sean menos belenes que los nuestros.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria
15/10/2006 14:24


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria

.- Solo era un simple y breve comentario para que entendieras que estamos muy pendientes de tus escritos, Gracias por ello.

 

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
15/10/2006 14:51


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
De nada, Jbr Oriente, tienes toda la razón... mi mujer trabaja en la industria farmacéutica y sé perfectamente quién paga los congresos a los médicos (y los precios de inscripción duplican o triplican a los de actual congreso); también las universidades pagan los congresos a sus profesores y los Abogados nos lo podemos deducir como "gasto" en nuestra declaración a Hacienda... el belenismo es mucho más humilde y no lo paga nadie más que el interesado. Está claro que el gran problema es la falta de recursos económicos, y yo tengo muy claro también que la inscripción para este Congreso era muy económica, puesto que el hotel Montanya es de los caros y los congresistas están a pensión completa, lo que que Cataluña es muy caro... aunque funcione la ley de los "grandes números" no puede quedar mucho para la organización...

Otro "problema" que vi yo es que todos los actos eran gratuitos... es cierto que algunas exposiciones eran tan "escasitas" que no podías pedir entrada, pero yo es que habría ido en la dirección contraria, quiero decir, que habría intentado centralizar la mayor cantidad de actividades posibles en un sitio (mercadillo, exposiciones, bienal pesebrista, etc) y habría pedido un precio de entrada para el público "normal", algo baratito, como dos o tres euros.. se me ocurren un montón de ideas locas que igual habrían dado resultado, como hablar con expositores de las ferias de navidad de catalunya, para hacer como una feria de Santa Lucía adelantada, un mercadillo de intercambio entre pesebristas, yo qué sé... alguna cosa con más "gancho" para el público, pq lo que me ha faltado es esa resonancia pública, que es lo que necesita el belenismo, incluso para luego conseguir apoyos oficiales o esponsorizaciones....
Garfiel

Posts: 27
Ubicación: Barcelona
15/10/2006 16:35


Pastorcillo

Posts: 27

Ubicación: Barcelona
Asistí, junto a Drake, como infiltrado al congreso belenista de Vic. Y suscribo lo dicho por él. para los que piensan que Drake es un exagerado, les diré que creo que en lo único que ha exagerado es en la exposición de Traité. Dice que sólo había cuatro vitrinas y, que yo recuerde, sólo había tres (más otras dos vacías). La sensación que me ha quedado es la de que la afición al belenismo existe y tiene buena salud pero que a nadie (gobiernos, ayuntamientos, instituciones, etc) le interesa. Vic es una ciudad en la que la Iglesia siempre ha tenido una posición predominante y esta misma Iglesia no parece haberse enterado que se celebraba un congreso belenista. En fin, espero que haya sido un despide puntual y que los siguientes congresos luzcan más.
alvarone

Posts: 26
Ubicación: san fernando
15/10/2006 17:13


Pastorcillo

Posts: 26

Ubicación: san fernando
ole drake que pecha de escribir muchas gracias por todo aun q yo me perdido ya jejeje yo soy demasado novato pa hablar y participar en un congreso jejeje pero bueno a mi lo q mas me interesa es el poder charlar con foreros escultores y demas q es lo q enriquece a un belenista muchas grcias por tu informacion
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
15/10/2006 22:05


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Hey, prometo no ser más cenizo con este tema... la verdad es que he visto cosas muy interesantes y me lo he pasado genial... ahora ando muy liado preparando mis asuntos para iniciar la semana, pero os prometo que os daré detalles sobre artesanos, figuras y algunos cuadros que me han gustado mucho, o me han llamado mucho la atención... mañana, más. Bona nit a todos.
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès
15/10/2006 22:11



Ubicación: Castellar del Vallès
Algunas consideraciones rápidas
1- Calidoscopio y caleidoscopio són aceptadas las dos: la primera más evolucionada, la seguna más arcaica (más griega). Optamos por la primera. Grácias por los comentarios que haces de nuestro trabajo.
2- Suscribo casi todo lo que dices del Congreso aunque yo no soy tan libre como tu para "rajar".
3- El Congreso es un punto elitista por esto hay pocas asociaciones representadas tanto catalanas como del total de ls FEB, solo hace falta ver el prontuario. Quince dias antes en Banyoles nos juntamos tantos belenistas catalanes como en el pasado congreso y en la concentraciones regionales de las que tenemos notícia la cosa va por ahi. No es cuestión de no sentirlo como propio si no una cuestión de formato y las consecuencias elitistas que conlleva. Yo estuve en Burgos 98 y Pamplona 2000 y la verdad es que no sé cuando podré volver a ir a un congreso español.
4-Sobre la proyección exterior es un tema que creo que tenemos pendiente en el belenismo en general. Personalmente me interesa mucho y hace tiempo que estoy batallando en la Federación Catalana para mejorar este aspecto, pero no es un tema prioritario para muchos incluyendo a los directivos.
5- Sobre temas organizativos ya he expresado mi decepción en otro post. Un acontecimiento así requiere un buen equipo de gente bien coordinada y no ha habido ni lo uno ni lo otro y las cosas han salido por el sobreesfuerzo de unos pocos, pero que al final (limitados somos) acaban dando una pobre impresión.
6- Finalmente creo que esto no es un congreso en el sentido académico de la palabra y no estaría mal explorar algún acontecimiento de corte más académico como complemento a este que es de corte más lúdico-festivo-turístico.



Modificado por Enric Benavent 15/10/2006 22:13

Francisco José

Posts: 388
Ubicación: Valencia
15/10/2006 23:54



Pastorcillo

Posts: 388

Ubicación: Valencia
DRAKE, me apena que tu visita al congreso allá sido tan superflua, pues si te hubieras fijado un poco te hubieras dado cuenta que el congreso era para toda España, es decir 62 asociaciones de diferentes comunidades, y mas de 680 congresistas asistentes en este congreso.
Es cierto que se tienen fallos, pero el que no arriesga no gana, y un congreso no es solo figuritas que según tu, han sido escasas, también han habido tres ponencias muy buenas e interesantes, se han visitados lugares importantes como, la catedral de VIC, maravillosa arquitectónicamente ablando, sus dimensiones, sus pinturas, etc. hemos podido oír al coro de Montserrat, que como catalán que eres, debes de saber que es muy raro que salgan del monasterio a cantar, y según me han comentado es la primera vez que han cantado en la Catedral.
Esos son los logros de un congreso, dar y enseñar la cultura del lugar visitado y si se complementa con belenes mucho mejor.
Es fácil criticar y comentar desde fuera de lo bueno o de lo malo, tengo constancia que la Asociación Belenista de VIC, ha trabajado mucho para tener un gran congreso y podernos deleitar con sus mejores cualidades, pero para eso se necesita muchas personas y organizarse, ellos lo han conseguido, no con ello quiero decir que no han habido fallos, por que si que los han habido, pero este no es el lugar de criticarlos con la mascara que puede dar el estar detrás de un ordenados sin presentarse, y sin saber quien es.
Con esto no quiero que te ofendas, pues tu as dado tu opinión, y todas son validas, pero así como todos los forer@s asistentes hemos querido presentarnos, tu as estado en el anonimato, y con esa facilidad hablas, todos en el foro saben quien soy y lo que represento, y por ello me duele que una persona que no esta integrada en estas cosas pueda hablar con esa frivolidad de un congreso, que como todo, cuesta mucho de organizar y mucho dinero y se hace con una ilusión inmensa, creo que con tu actitud se acabaría el belenismo.

Te pido perdón por todas estas palabras, y se que en vez de ganar un amigo puedo haber ganado lo contrario, pero no podía dejar de decir lo que sentía al leer tus notas, que menos bonita, has dicho de todo, y si te interesa saber lo que es un congreso, una asociación, una federación, o el amor por el belenismo en toda su plenitud, no dudes en contactar con migo, pues entre los dos podremos ver en donde han habido fallos.

PAZ Y AMOR.
Páginas: 1 2 3 4
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software