Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras antiguas, ¿procedencia y datación?

Páginas: 1
 
buho_madrid

Posts: 9
Ubicación: madrid


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: madrid

Hola, antes que nada presentarme por que soy nuevo en este foro...asi que hola a todos y espero que podais ayudarme ;-)

He llegado hasta aqui buscando información de unas figuritas de belen antiguas que han caido en mi manos, junto con un lote de cacharros antiguos. Antes que nada aclarar que yo tengo una tienda de ceramica y alfareria popular española y en la planta de abajo suelo tener cacharros de barro antiguos, cada vez menos, el caso que esto de los belenes no es mi negocio...

Normalmente a todas la piezas a la venta las ponemos procedencia y fecha aproximada de creación, asi que os agradeceria si alguno conoce de donde podrian ser estas figuritas y de que año aproximado. En todocoleccion he visto los reyes unos reyes a caballo iguales pero no ponian de donde son ni epoca.

Se que las piezas tienen sus añitos porque venian en una caja de galletas del año de la tos e iban envueltas en papel de regalo de galerias preciados y de el corte ingles viejos de verdad.



Muchas gracias.





(2014-11-26 13.12.57.jpg)



(2014-11-26 13.10.32.jpg)



(2014-11-26 13.11.44.jpg)



(2014-11-26 13.12.42.jpg)



(2014-11-26 13.13.47.jpg)



(2014-11-26 13.14.34.jpg)



(2014-11-26 13.15.14.jpg)



(2014-11-26 13.18.57.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 2014-11-26 13.12.57.jpg (74KB - 139 descargas)
Adjuntos 2014-11-26 13.10.32.jpg (94KB - 122 descargas)
Adjuntos 2014-11-26 13.11.44.jpg (89KB - 127 descargas)
Adjuntos 2014-11-26 13.12.42.jpg (69KB - 172 descargas)
Adjuntos 2014-11-26 13.13.47.jpg (68KB - 160 descargas)
Adjuntos 2014-11-26 13.14.34.jpg (70KB - 127 descargas)
Adjuntos 2014-11-26 13.15.14.jpg (78KB - 164 descargas)
Adjuntos 2014-11-26 13.18.57.jpg (114KB - 146 descargas)
A ASSOR le gusta esto.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Procedencia Murciana, sobre años 50-70, no son antiguas, algunas son copia de copia. Poco valor
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Hay una de olot. La del sombrero de ala.

buho_madrid

Posts: 9
Ubicación: madrid


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: madrid
Muchas gracias!!!, pondré a todos "murcia, 1950-70" y a la del sombrero de ala "Olot" .

Tampoco esperaba que fuesen obras maestras de valor incalculable jeremfer, pero es que me salieron practicamente gratis. Dos reyes como estos y muy machacados vi que los vendieron por 55 euros en internet.... por lo menos uno de los mios esta enterito XD, ya veré a que precio las saco pero supongo que no muy caras.
Veo que como todo, esto es un mundillo, y la verdad es que he visto piezas realmente bonitas dandome una vuelta por el foro. De las mias las que mas me gustan son el San Jose y la Virgen, pena que él venga sin baculo y me falte el niño.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Discrepo. Pastora arrodillada Posible Castells de molde 8cm, la foto no es buena y podria ser copia.

José y Maria es posible manufactura catalana, perocon las fotos no es facil identificar.

Creo que Oriente tiene razón.

El resto opino como Jeremfer.
buho_madrid

Posts: 9
Ubicación: madrid


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: madrid
Yo sin tener ni p**** idea de esto me parece que la pastora y el pastor con oveja son de un artesano, Sanjose, la virgen y el burro de otro, y los de los trajes regionales y los reyes de otro diferente...pero vamos que no tengo ni idea jajaja.

Por cierto, para mi algo de los 50-60 ya lo considero antigüo aunque hay gente que dice que si no pasa de los 100 años solo es viejo.





(2014-11-27 13.10.39.jpg)



(2014-11-27 13.08.49.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 2014-11-27 13.10.39.jpg (156KB - 126 descargas)
Adjuntos 2014-11-27 13.08.49.jpg (177KB - 128 descargas)
A chiqui5256 y gilda les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
pastor y pastora no tienen nada que ver uno con la otra
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo diría que la adorante con gallina es realmente Castells. La Sagrada Familia es muy bonita e interesante y merece un análisis más detallado. Me gustan las dos regionales, de autoría popular.
Excelsis

Posts: 78
Ubicación: Guipuzcoa


Pastorcillo

Posts: 78

Ubicación: Guipuzcoa
La pastora con ave es Castells de molde de 8cm y seguramente la siguen realizando actualmente, adjunto foto de una web que la vende.




(image.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos image.jpg (32KB - 137 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¿los caballos de los reyes magos tienen un alambre que les sale del lomo para fijar a los jinetes? Si es así, son "de pincho" y los tuyos son populares, posiblemente murcianos. El pastor con la túnica rota en la rodilla es estilo Ortigas, también murciano. El pastor del sombrero con ala redonda es estilo olotino, tendrías que mirar si es de terracota, que sería una copia, de yeso o de pasta de papel, que es la típica olotina. Sin entender demasiado de trajes regionales, la pareja de músicos parece (por la montera del hombre), asturiana o cántabra, los campesinos murcianos normalmente llevan sobreros redondos. La señora del ave es Castells, sin duda. El pastor de la oveja, popular "de cacharrería" y el nacimiento es lo más bonito e interesante, si tuviera el niño jesús nos ayudaría mucho a identificarlo.
buho_madrid

Posts: 9
Ubicación: madrid


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: madrid
Jurl, sois unos cracks, si, la pastora es esa!...¿a cuanto la vende nueva si no es mucho preguntar?.

Los reyes llevan pincho como dice Drake, el del sombrero a mi me da que es terracota o barro cocido, yeso no me parece, no lo tengo ahora delante, tiene la base de madera con el 66 que se ve en la primera foto creo.

El niño Jesús como dije antes no venia, a mi me parece que San Jose y Maria son los que mejor pintados están y mas detalle tienen (las manos con dedos, el pelo y la cara...), serán los que ponga mas caretes a la venta y si no se venden se los doy a mi madre :-).
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Esta figura de Castells, en 8 cm, comprada en el Taller aprox 36-38 euros, en tienda son más caras.
buho_madrid

Posts: 9
Ubicación: madrid


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: madrid
ANTONI - 27/11/2014 18:48

Esta figura de Castells, en 8 cm, comprada en el Taller aprox 36-38 euros, en tienda son más caras.


¿Es broma? yo la habia puesto a 8,50 y me parecia caro

Ah, si, el del sombrero parece que es yeso o pasta de papel, por abajo que esta desconchado se ve que no es terracota.

Modificado por buho_madrid 28/11/2014 10:48
kloster

Posts: 508


Pastorcillo

Posts: 508


Hola Eduardo: Te he enviado un mensaje pero creo que no lo has visto. Estaría interesado en adquirir las figuras de la Virgen y San José. Gracias.
buho_madrid

Posts: 9
Ubicación: madrid


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: madrid
Hola, acabo de darme cuenta de que tenia mensajes...kloster te he contestado a ti y al otro forero que se ha interesado por esas dos figuras antes.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
No acostumbro dar tanta información a un vendedor, pero ya que algunos se han lanzado al vacío....
Reyes de pincho: Murcianos
Pastora con pandereta y pastor con zambomba: cacharrería popular murciana
Pastor con oveja: popular catalán
Pastora arrodillada con gallina: Castells-copia Castells
Pastor con turbante rojo: Ortigas-copia Ortigas
Pastor con sombrero: La figura es Olot, casi seguro que es de yeso. Si fuera de terracota (lo dudo) puede ser también copia murciana del entorno Ortigas
Virgen y San José: Para mí son murcianas (de calidad). Dudoso catalán (sin descartar)
Datación: entre años 50-70
buho_madrid

Posts: 9
Ubicación: madrid


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: madrid
Gracias Jeremfer.

El pastor con sombrero no es de terracota, parece yeso o pasta... he visto esa misma figura en un hilo del foro y en todocoleccion pero lo cierto es que la cara no se le parece mucho, no se si es porque es de otra escala o si es una copia.
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=21847





(olot00.jpg)



(olot01.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos olot00.jpg (47KB - 97 descargas)
Adjuntos olot01.jpg (53KB - 135 descargas)
A jeremfer le gusta esto.
buho_madrid

Posts: 9
Ubicación: madrid


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: madrid
La de la gallina no se si sera copia pero a mi me parece más chula que la que venden nueva (desde mi ignorancia)...





(castell00.jpg)



(castell01.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos castell00.jpg (41KB - 127 descargas)
Adjuntos castell01.jpg (59KB - 99 descargas)
A jeremfer le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
La de olot me parece una copia mediocre, en cuanto a la de Castells, son mucho mejores las antiguas que las actuales. Pero no se puede pretender que valgan más que las nuevas.

buho_madrid

Posts: 9
Ubicación: madrid


Pastorcillo

Posts: 9

Ubicación: madrid
Drake - 2/12/2014 12:52

La de olot me parece una copia mediocre, en cuanto a la de Castells, son mucho mejores las antiguas que las actuales. Pero no se puede pretender que valgan más que las nuevas.



A un forero que estaba interesado le ofrecí la de la gallina por 20 euretes y no la quiso

En el sector que yo trabajo (cerámica y alfarería) las piezas antiguas suelen ser bastante más caras que las actuales (chicos, no tireis ese paraguero viejo de Talavera que os dió la abuela, que lo mismo...). Supongo que en esto del belenismo también habrá santos griales y piezas que se cotizan por su antigüedad.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software