Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

El coleccionismo de figuras.

Páginas: 1
 

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
De este tema ya se ha hablado mucho, la falta de intercambio, el atesoramiento de figuras y la escasez de ellas en el mercado, asi como la sobre valoración de las mismas.
Esto que lo notamos los coleccionistas lo están percibiendo los vendedores, este fin de semana se celebro la feria de anticuarios de Torrepacheco (Murcia), yo no fui pero mi padre es un asiduo y me comento que este año los asistentes se quejaban en general lo flojo que estaba el mercado y a su vez los vendedores se quejaban de que es imposible comprar nada, que los precios están disparados, que lo que sale al mercado es de muy baja calidad y muy caro, de hecho un amigo mio anticuario me contaba que en los vaciados de pisos y trasteros no encuentran nada bueno, y que cuando compran a otros anticuarios lo venden ya muy caro por que ellos lo compran caro.
Otro anticuario y artesano les comento que al principio de la crisis salio al mercado muchas cosas de las que se desprendieron coleccionistas y particulares, eso si a unos precios regulares y que asi podían trabajar algo, pero que muchas de esas colecciones fueros a parar a manos de coleccionistas mas acaudalados que no se desprenden de ellas y si lo hacen es a precios intocables.

De esta feria yo tengo alguna pieza buena y a unos precios buenos, según mi padre en esta edición había un belén de cacharreria caro y dos figuritas de unos 11 cm. muy machacadas y pedían 50 € y según el no eran de "calidad", yo que me confieso un oportunista, no suelo comprar a precio de mercado puesto que mi poder adquisitivo es nulo, hace mucho que no compro nada, esto le pasa a otros coleccionistas y al final la afición se pierde se nos van las ganas de buscar y eso que al dia puedo entrar 15 veces a las paginas habituales. Que podemos hacer pues la verdad es que no lo se pero me entristece esta situación.

Por otro lado comparto la opinión de mi amigo Hernan, si no hay circulación de figuras las lineas de investigación se cierran y no podemos hacer nada salvo esperar que caiga una pieza en manos de alguno de nosotros y entre todos dar con su autoria.

Un punto perdido en las figuras es datar y localizar a ese autor A.Compte que lo que hacia era plagiar a los Castells o quizas comprarles las piezas a ellos y pintarlas a su forma que era bastante buena, todo sea dicho.

Bueno vamos a ver si aclaramos algo de este eslabón perdido.

Un saludo.
A bolos, Javito y Malkior les gusta esto.





Si uno se esfuerza un poco, siempre surgen oportunidades interesantes en el mercado, y en ocasiones de buen precio. Muchas veces eso si, hay que buscar y rebuscar y tener suerte.
A bolos, maketero y sereno les gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Hombre esta claro, la verdad es que todo lo que tengo es a base de buscar y mucho, es mas ya me encargo yo de que si sale algo bueno y no puedo comprarlo se lo paso a mis amigos, pero me refiero a que antes hace unos años encontrabas cosas interesantes y a muy buenos precios, de hecho mi colección que es humilde y modesta la componen algunas cuantas piezas, incluso he comprado Marti Castells por 35 € y Danieles por 3 €, una gran parte del problema los anticuarios la achacan a internet que por otro lado yo le doy las gracias por existir, ya que si no no tendría mi colección ni os conocería y quizás continuaría con mi aun mas humilde colección de figuras de cacharreria.

Un saludo.
A bolos y Excelsis les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Por internet circulan muchas figuras de muy buena calidad, pero normalmente con precios inasumibles, y en ocasiones directamente muy absurdos. En estos momentos, en que el bolsillo no esta nada boyante, no compro nada de nada, pero si tuviera con el bolsillo lleno tampoco. Me he cansado de que nos tomen por primos tontos. Si sale alguna oportunidad, es decir: bueno, bonito y barato allí estaré. Si no que me esperen sentados con sus joyas.

Esto la único que provoca es desánimo entre coleccionistas de buena fe e incluso hastio.

A ALADINODOS, Javito, jeremfer y sereno les gusta esto.
Excelsis

Posts: 78
Ubicación: Guipuzcoa


Pastorcillo

Posts: 78

Ubicación: Guipuzcoa
Como novato en todo esto, me pregunto que son precios razonables. 100 euros para hermanos Castells de 20 cm lo es? Supongo que depende del estado, etc pero no tengo idea de que puede ser aceptable. Cualquier referencia o pauta a seguir principalmente para Castells la agradecería enormemente. Como neófito, resulta complicado lanzarse a adquirir algo ante la duda de si te engañan en cuanto autoría y precio. saludos a todos.
A Javito y jeremfer les gusta esto.

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
La verdad es que Sereno tiene mucha razón en su exposición.
Como coleccionista de figuras, especialmente de Ortigas, me está resultando bastante complicado encontrar nada "nuevo", es decir, que no tenga en mi modesta colección.
Suelo "patear" las webs de coleccionismo a diario varias veces. Incluso de vez en cuando doy un paseo por el Rastro de Madrid. Pocas veces encontré nada, pero cuando se encuentra...como por ejemplo, un nacimiento de Ortigas de 17cm que apareció mágicamente cuando no esperaba ya encontrar nada, acompañado de varias figuras de pequeño tamaño también de Ortigas, las que compré a un precio de "risa".
Y si que es cierto, que me costaría mucho, muchísimo en desprenderme de alguna de ellas, pero no descarto hacerlo si a cambio puedo enriquecer la colección.
Sobre el valor de las figuras, está mucho en el valor que uno le quiera dar.
Así, pude comprar dichas figuras de Ortigas que individualmente salían a mucho menos de 7-8€ cada una. Y es que el señor que me las vendió, me dijo que eran "muy buenas" para mi, por supuesto que lo son;¡¡ las mejores!! por eso digo que fué un precio de risa.
Pero para otras personas, por las mismas no habrían pagado nada, y otras incluso, mucho más que yo.
Lo que no quita, es que nos quieran cobrar a veces precios desorbitados por figuras en estado penoso (del valor artístico, cada uno que valore según su gusto).
En fin, que seguiremos "trabajando" y del esfuerzo sale la recompensa. ¡¡No os desanimeis!!
Un saludo
A ALADINODOS, bolos, Excelsis y jeremfer les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
En primer lugar, quiero decir a todos los que quieran comprar algo y tengan alguna duda que yo les pueda solventar, que estoy a su disposición y que no les reventaré la compra. Segundo, mucha serenidad, que hay mucha oferta, que en el mercado sale de casi todo, que pocas ocasiones son únicas; por ejemplo, los precios en TODOCOLECCION están inflados entre un 40% como mínimo hasta un 1000%, y que el 90% de las figuras son casi basura, quiero decir que son de tan ínfima calidad y están tan rotas, que no valen nada. Tercero, si te gusta y el precio te vale, por los motivos que sea, cómpratelo y olvida autorías y rollos, mis mejores figuras fueron compradas así. Cuarto, comunícate con otros coleccionistas, ves a ver sus colecciones, charla con ellos de belenes, de fútbol y de lo que sea (menos política), haz amigos. Quinto, enseña tu colección. Sexto, compra, pero también vende e intercambia, aunque sea en pérdida (casi siempre lo es), revitaliza tu colección. Séptimo, no todo es adquirir y guardar, lee sobre el tema e informate, ten en cuenta que el catalán, el italiano y hasta el francés son muy fáciles de entender, sobre todo acompañados de fotos. Octavo, no pierdas nunca una ocasión de acrecentar tus conocimientos, si vas de viaje y sabes que a 30 km. hay una exposición, desvíate, si estás en la exposición, intenta hablar con los responsables, que te expliquen cosas, que te enseñen la trastienda y que te muestren cosas. Noveno, siempre hay alguien que sabe más que tú, escúchale y respétale, pero crea también tu propia opinión y criterio, y si es necesario, lleva la contraria. Décimo, final, lo pasado está muy bien, pero el futuro puede ser esplendoroso, innova tú y busca innovadores.
Excelsis

Posts: 78
Ubicación: Guipuzcoa


Pastorcillo

Posts: 78

Ubicación: Guipuzcoa
Gracias Hernan, siempre es un placer leerte y este último es una delicia. Que diez indicaciones! Gracias por tu ayuda y ofrecimiento, no dudaré en pedir tu consejo llegado el caso. Realmente abruma todo vuestro conocimiento y es tanta la admiración que uno se siente muy pequeño, recién llegado a este apasionante mundo. Mil gracias
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Acepta mi ayuda, por favor, pero en el resto no mitifiquemos... los "grandes" de este foro están en la parte de la construcción, disfruta de sus belenes, yo soy una rata de biblioteca (bueno, un ratonazo de tamaño considerable) y un entusiasta de ir de compras, creo que eso nos gusta a todos... me encantaría poder hacer reuniones de aficionados, pero estamos tan desperdigados...
A bolos, Excelsis, Javito, JeanPierre y jeremfer les gusta esto.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Estoy con Antoni al respecto de las piezas buenas que las hay, pero con unos precios que es que no se pueden asumir salvo por algunos, también es cierto que algún bolsillo esta dispuesto a gastarse esos cientos o incluso miles, al final hay que distinguir entre el precio y el valor de una figura. Y quien marca el precio de una figura es el mercado y los coleccionistas.
El decálogo de Hernan hay que estudiarse lo y sobretodo la parte que dice si una pieza te gusta compra lo, y contar con la ayuda de un grande como Hernan es muy importante, lo poco que se se lo debo a este foro y a los incondicionales de la sección de figuras.

Un saludo.
A bolos, Excelsis y jeremfer les gusta esto.

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

 Hola Excelcis , los Castells son gentes muy formales y simpaticos , es el tiempo para comprarles algo que te plazca mientras que el taller esté aun abierto ya que en pocos años ellos se van a jubilarse normalmente , asi podria ser acabada la posibilidad de tener nuevas figuras , de molde como de palillo . Suelen practicar precios no exageradamente elevados y la calidad es excelente en general . El taller de los Hnos Castells es universalmente conocido y famoso .



Modificado por JeanPierre 2/10/2014 14:51
A bolos, Excelsis y jeremfer les gusta esto.
Excelsis

Posts: 78
Ubicación: Guipuzcoa


Pastorcillo

Posts: 78

Ubicación: Guipuzcoa
Gracias Jean Pierre por la recomendación, intentaré contactar con ellos. Este mes voy a Barcelona, sería fabuloso poder pasar por su taller, pero no sé si admiten a cualquiera ni si se puede comprar algo alli o solo funcionan bajo pedido.
Saludos.
RamonBCN

Posts: 174
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 174

Ubicación: Barcelona
Hola Excelsis,
Respondiendo a tu consulta sobre el precio de una figura de 20 cm. de Castells, como ya se ha ido comentando en éste mismo post (y estoy de acuerdo con ellos), los precios que se pueden ver en Internet acostumbran a ser más elevados de la cuenta. Asi. finalmente, todo dependerá del interès que pueda tener una figura para ti.
Como referencia si que debes saber que una figura nueva de Castells de 20 cm, es precisamente de unos 100 euros, y que en éstos momentos la calidad de las figuras del taller es muy buena.
En cuanto a tu posible visita, seguro que tienes las puertas abiertas a su taller. Pero siento decirte que funcionan bajo pedido y que serà difícil que puedas ver muchas figures como no cincidas en ver algun encargo acabado. Aún así es una visita altamente recomendable.
A bolos, Excelsis y jeremfer les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
En la actualidad los Castells disponen de un pequeño stock de figura acabada i en venta directa en el taller. Y como dice Ramon, funcionan con pedido, son muy puntuales y serios.
A Excelsis y jeremfer les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Excelsis, no me haces caso: dime a qué talleres quieres ir en Barcelona y yo te llevaré a todos, que me encanta llevar a aficionados por primera vez a esos Santuarios del Belenismo. Y no pondré taximetro, que conste. Conocerás a todos los figuristas, a los Castells, los Bertrán, Daniel José.. y si tienes tiempo, hasta te llevo a visitar el taller de Montse Ribes. Ponme un privado y te doy mis datos de contacto.
A Excelsis y jeremfer les gusta esto.
RamonBCN

Posts: 174
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 174

Ubicación: Barcelona
Hablando de precios disparados, acabo de ver en Todocolección el grupo del nacimiento del col·leccionable de Mayo a 425 euros... Si tenemos en cuenta que en Triciclo editores el PVP es de 9,99 cada figura, cada uno puede hacer sus cuentas...
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software