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Veladuras y Matices Páginas: 1 | ||
Dianalu, yo creo que todos utilizamos las mismas técnicas para pintar, aunque quizás las conozcamos con nombres diferentes, pues por ejemplo el concepto que yo tengo de veladura no es el mismo que el del compañero jbr belenes; yo a eso le llamo pincel seco.
Para que tengas claras las formas de hacerlo (se llamen como se llamen) te digo lo que yo sé al respecto.
Pincel seco. Es una técnica para resaltar el relieve de una superficie aprovechando sus irregularidades. Se aplica un color base oscuro y muy diluido para que cubra bien en todos los rincones, esto se suele hacer a brocha, aunque en los talleres artesanos y para economizar tiempo sumergen las figuras en una cubeta con pintura muy diluida y las dejan secar, pero es lo mismo. Una vez seco el color base, se van dando los distintos colores a pincel seco y aclarando el tono cada vez más en cada pasada. Esto es, que si queremos pintar por ejemplo un manto de azul empezaremos por un azul oscuro y lo iremos aclarando en cada pasada para terminar en el definitivo, y aún a ese tono le daremos más claro en algunos lugares para simular los brillos. La forma de hacerlo es con un pincel de cerdas cortas, se toma un poco de pintura, pero entonces se frota sobre un papel limpio para descargarlo de pintura prácticamente en su totalidad, y ya cuando casi no mancha se van dando a la figura barridos superficiales de manera que las partes más salientes van cogiendo el color, pero sin llegar nunca a tapar la capa de abajo completamente. Repito que en cada pasada se aplican los colores más aclarados, dentro de esa gama, y se dan en zonas cada vez más superficiales, pera terminar en blanco casi puro en aristas y cantos vivos simulando brillos, así, aprovechando las irregularidades se potencia el efecto de relieve y se acentuan las luces.
Lavados. Principio contrario al de pincel seco. Se trata de obtener o realzar las sombras, y consiste en diluir mucho la pintura de forma que al pintar fluya por las zonas bajas del relieve. Al secarse el agua, las partículas de pintura se depositan en esas zonas bajas creando o realzando las sombras.
Veladuras. Esta técnica en realidad es un lavado, pero su utilización es distinta. Mientras que los lavados se destinan a potenciar las sombras, las veladuras se utilizan para "homogeneizar" la figura cuando la diferencia entre las zonas iluminadas (a pincel seco) y la de sombras es excesiva y le resta credibilidad a la figura. Para solucionar este problema se utiliza la veladura, de forma que con pintura diluida se aplica "un velo" a toda la superficie utilizando el tono base; la pintura se deposita en todo el conjunto (recordemos que al estar diluida se depositará en mayor cantidad en las zonas más bajas del relieve) suavizando las sombras. El hecho de que la pintura esté muy diluida proporciona transparencia, de forma que "el velo" unifica los tonos y reduce la diferencia entre claros y oscuros.
Y Dukatz, sí, la pintura acrílica siempre se diluye con agua.
Y eso, jbr belenes? el mismo mensaje con tus dos identidades diferentes?
La verdad, lo de los nombres de las respectivas técnicas a mí me los enseñaron así (una profesora de manualidades), pero si se llaman diferente que más da, lo importante es que sepamos hacer ese efecto que a nosotros nos satisfaga.
En una ocasión, después de terminadas de pintar unas casas, no me acababan de convencer, pues presentaban un aspecto general demasiado ocre-amarillento; lo solucioné dándole a todo una pasada de pintura blanca muy estirada, a modo de "un velo" que lo aclaró todo.
Saludos
Como esta noche voy bien de tiempo, solo por curiosidad y sin ánimo de polémica, he consultado el diccionario de la Real Academia Española para ver que decía al respecto, y he encontrado que define como Veladura Tinta transparente que se da para suavizar el tono de lo pintado.
Saludos
Grupo Belenista Piedra Viva es parte de la Asociación Sociocultural Piedra Viva.
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