Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Veladuras y Matices

Páginas: 1
 

dianalu

Posts: 35
Ubicación: Bogota
27/9/2006 15:34



Pastorcillo

Posts: 35

Ubicación: Bogota
Como algunos ya saben soy nueva en esto asi que me disculpo si acaso el tema ya fue tratado.
Quisiera que por favor me explicaran que diferencias hay entre las veladuras y los matices y como se deben aplicar???
Gracias a todos por sus explicaciones.....
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria
27/9/2006 18:47


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Hola: Veladura es una subida de tono de oscuro a claro, me explico pintado una prenda de ropa, en la zona mas profunda de pliegue de la ropa pintaras un color de tono mas oscuro que el tono que tiene en la zona mas sobresaliente, subiendo el tono de oscuro a claro tantas veces como quieras. Los matices son resaltes de color aplicado a pincel seco con un tono de color mucho mas claro que los anteriores que hace resaltar los detalles. (Muchas veces decir las cosas es mas fácil que escribirlas.)

califa

Posts: 115
Ubicación: cordoba
5/10/2006 11:59



Pastorcillo

Posts: 115

Ubicación: cordoba
Hola Dianalu como Juan te a explicado lo de la veladura y matices esta perfecta mente explicado y poco mas puedo añadir yo, simple mente un matiz, la veladura donde puedes comprobarlo mejor es en un cuadro donde a parezcan personaje con ropaje con mucho pliegues, hay veras como el artita utiliza esta técnica para sacar los volúmenes.

Un Saludo de Califa.

Dukatz

Posts: 275
Ubicación: Tandil, Argentina
5/10/2006 16:23



Pastorcillo

Posts: 275

Ubicación: Tandil, Argentina
Me gustaría saber si al utilizar pinturas acrílicas, para las veladuras se debe rebajar con agua, o con algún diluyente en particular. O dejar puros.
Gracias...

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia
6/10/2006 20:50



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia

Dianalu, yo creo que todos utilizamos las mismas técnicas para pintar, aunque quizás las conozcamos con nombres diferentes, pues por ejemplo el concepto que yo tengo de veladura no es el mismo que el del compañero jbr belenes; yo a eso le llamo pincel seco.

Para que tengas claras las formas de hacerlo (se llamen como se llamen) te digo lo que yo sé al respecto.

Pincel seco. Es una técnica para resaltar el relieve de una superficie aprovechando sus irregularidades. Se aplica un color base oscuro y muy diluido para que cubra bien en todos los rincones, esto se suele hacer a brocha, aunque en los talleres artesanos y para economizar tiempo sumergen las figuras en una cubeta con pintura muy diluida y las dejan secar, pero es lo mismo. Una vez seco el color base, se van dando los distintos colores a pincel seco y aclarando el tono cada vez más en cada pasada. Esto es, que si queremos pintar por ejemplo un manto de azul empezaremos por un azul oscuro y lo iremos aclarando en cada pasada para terminar en el definitivo, y aún a ese tono le daremos más claro en algunos lugares para simular los brillos. La forma de hacerlo es con un pincel de cerdas cortas, se toma un poco de pintura, pero entonces se frota sobre un papel limpio para descargarlo de pintura prácticamente en su totalidad, y ya cuando casi no mancha se van dando a la figura barridos superficiales de manera que las partes más salientes van cogiendo el color, pero sin llegar nunca a tapar la capa de abajo completamente. Repito que en cada pasada se aplican los colores más aclarados, dentro de esa gama, y se dan en zonas cada vez más superficiales, pera terminar en blanco casi puro en aristas y cantos vivos simulando brillos, así, aprovechando las irregularidades se potencia el efecto de relieve y se acentuan las luces.

Lavados. Principio contrario al de pincel seco. Se trata de obtener o realzar las sombras, y consiste en diluir mucho la pintura de forma que al pintar fluya por las zonas bajas del relieve. Al secarse el agua, las partículas de pintura se depositan en esas zonas bajas creando o realzando las sombras.

Veladuras. Esta técnica en realidad es un lavado, pero su utilización es distinta. Mientras que los lavados se destinan a potenciar las sombras, las veladuras se utilizan para "homogeneizar" la figura cuando la diferencia entre las zonas iluminadas (a pincel seco) y la de sombras es excesiva y le resta credibilidad a la figura. Para solucionar este problema se utiliza la veladura, de forma que con pintura diluida se aplica "un velo" a toda la superficie utilizando el tono base; la pintura se deposita en todo el conjunto (recordemos que al estar diluida se depositará en mayor cantidad en las zonas más bajas del relieve) suavizando las sombras. El hecho de que la pintura esté muy diluida proporciona transparencia, de forma que "el velo" unifica los tonos y reduce la diferencia entre claros y oscuros.

 Y Dukatz, sí, la pintura acrílica siempre se diluye con agua.


dianalu

Posts: 35
Ubicación: Bogota
6/10/2006 22:21



Pastorcillo

Posts: 35

Ubicación: Bogota
No me canso de decir ....que gracias a ustedes he aprendido muchisimo....espero poder enseñarles algo algun dia!!!!
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria
7/10/2006 01:25


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
.- La tecnica de veladura es una tecnica al fresco, la de pincel seco es otra tecnica...

Dukatz

Posts: 275
Ubicación: Tandil, Argentina
9/10/2006 14:35



Pastorcillo

Posts: 275

Ubicación: Tandil, Argentina
Paquirri, muy claro lo que dices (mas allá de si los nombres de las técnicas son los mismos), gracias a todos
Piedra Viva

Posts: 41
Ubicación: Tamaraceite Gran Canaria
9/10/2006 22:16


Pastorcillo

Posts: 41

Ubicación: Tamaraceite Gran Canaria
Para dar veladuras, no conciste en rebajar la pintura.
conciste en hacer tres tono, uno el base, dos el base un poco mas oscuro para las sombras y tres el base un poco más claro para las luces.
Esto no tiene nada que ver con el pincel seco...que se utiliza para resaltar los detalles...( Es otra cosa)
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria
9/10/2006 22:18


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Para dar veladuras, no conciste en rebajar la pintura.
conciste en hacer tres tono, uno el base, dos el base un poco mas oscuro para las sombras y tres el base un poco más claro para las luces.
Esto no tiene nada que ver con el pincel seco...que se utiliza para resaltar los detalles...( Es otra cosa)

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia
10/10/2006 01:15



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia

Y eso, jbr belenes? el mismo mensaje con tus dos identidades diferentes?

La verdad, lo de los nombres de las respectivas técnicas a mí me los enseñaron así (una profesora de manualidades), pero si se llaman diferente que más da, lo importante es que sepamos hacer ese efecto que a nosotros nos satisfaga.

En una ocasión, después de terminadas de pintar unas casas, no me acababan de convencer, pues presentaban un aspecto general demasiado ocre-amarillento; lo solucioné dándole a todo una pasada de pintura blanca muy estirada, a modo de "un velo" que lo aclaró todo.

Saludos


paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia
10/10/2006 02:19



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia

Como esta noche voy bien de tiempo, solo por curiosidad y sin ánimo de polémica, he consultado el diccionario de la Real Academia Española para ver que decía al respecto, y he encontrado que define como Veladura Tinta transparente que se da para suavizar el tono de lo pintado.

Saludos

jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria
10/10/2006 10:17


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
He creado un nuevo usuario en el foro que pertenece al grupo Belenista Piedra Viva. El otro es el mío particular

 

Grupo Belenista Piedra Viva es parte de la Asociación Sociocultural Piedra Viva.

 

 

 



Modificado por jbr_belenes 10/10/2006 10:21
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria
10/10/2006 10:23


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Eso se llama aguada y hace de filtro para difuminar
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile
11/10/2006 07:55


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
¡¡¡ GUAU!!!
Me saco el sombrero ante tales maestros de la pintura. Felicitaciones por sus conocimientos.Gracias y Dios bendiga.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software