Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Generosidad

Páginas: 1 2
 

Luito

Posts: 612
Ubicación: Jerez
14/1/2014 09:23



Pastorcillo

Posts: 612

Ubicación: Jerez
Quiero dar las gracias a las personas que mantienen vivo este foro exponiendo sus trabajos, las fotos de sus obras con tanta generosidad. Es muy frustrante entrar en diversos posts para ver nacimientos y que lo que salga es "belén en la calle fulano, horario de visitas de mengano a zutano", y ni una sola foto (o la foto "oficial", como la cartelera de una película y nada más).
Pero cuando uno entra en un post y ve un nacimiento de la otra punta del país (o de fuera), y se recrea, aprende, observa... entiende y se anima a seguir buceando por aquí.
Animo a que seamos más generosos (no es una crítica, es corrección fraterna), o este foro sería un mero almacén de letras.
Un fuerte abrazo.




(diorama.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos diorama.jpg (30KB - 145 descargas)
Rompelje

Posts: 1609
Ubicación: Alalpardo (Madrid)
14/1/2014 11:45


Pastorcillo

Posts: 1609

Ubicación: Alalpardo (Madrid)
Luito, estando totalmente de acuerdo con lo que dices, yo si quisiera presentar una crítica constructiva a esta práctica.
He detectado, y este año con mas asiduidad de participantes, que la sección Nuestros Belenes se utiliza en lugar de la sección Guia de Belenes de Navidad; es decir se anuncian belenes unicamente para su visita y no se ponen fotos de los mismos o solamente se pone, como tu bien dices, la del cartel anunciador.
Esto consigue que, los foreros que de buena fe quieren asomarse a ver los belenes que hipotéticamente se presentan, se quedan, o nos quedamos, con un palmo de narices, pues comprobamos que no se trata de la presentación de un belén tal y como se dice en la sección, y mas bien se trata de una llamada a la visita de un determinado belén.
Creo que en este caso la intervención de los moderadores y de Iñigo sería conveniente, para que en aquellos casos que esta práctica tan desconcertante se usase, los mensajes fuesen trasladados automáticamente a la sección Guia de Belenes de Navidad, y asi no habría ni equívocos ni visitas a hilos que realmente aportan poco en la sección de Nuestros Belenes.
Un saludo a todos y doy la enhorabuena a Luito por haber abierto este hilo, que creo es interesante para los usuarios de este magnífico Foro.

Modificado por Rompelje 14/1/2014 11:59

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
14/1/2014 12:32



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Aún teniendo cierta razón en eso que decís, también hay que entender que de un tiempo a esta parte, la presentación profusamente ilustrada de una obra ha servido, en más de una ocasión, para que gente sin escrúpulos "fusile" literalmente esa obra y la plagie de una forma descarada, bien con fines exclusivamente de lucirse y creer hacernos ver lo que algunos entendemos que no es capaz de crear o lo que es peor, tal y como ha ocurrido hace poco, para lucrarse a través del trabajo de otros sin mencionar siquiera la autoría del original. Porque, en mi opinión, el belenismo es arte y no hay arte si no hay creatividad, lo que ocurre es que nos quieren colar como arte el simple manejo de buenas técnicas, que no digo que no tenga valor, pero que lógicamente su valor artístico es más bien escaso, sin embargo, cuando hay buena fe y uno, con toda la humildad, reconoce sus fuentes de inspiración -cosa que, por regla general, satisface e hincha al plagiado- yo, por lo menos, valoro positivamente su esfuerzo y honestidad aunque le demande creatividad para el futuro. También puede ocurrir que alguno, muy celoso de su obra, no quiera anticipar nada -fundamentalmente para que no le "pisen" ideas durante esa campaña- y prefiera que esta termine para mostrar lo que ha hecho y entonces, sólo presente una pequeña muestra para decirnos que está ahí..., puede ser comprensible.

Quiero decir con esto, que puedo entender perfectamente a aquellos que insinúan su obra y que simplemente lo hacen para comunicárselo a gente de confianza para que se acerque a verlo con la tranquilidad que les supone el que otros les puedan amargar..., es una pena porque el fín último del belén yo creo que ya deberíamos saberlo a estas alturas pero desgraciadamente, parece que todavía hay gente que no se entera de ello y lo peor es que esa gente está entre nosotros.

Pero vamos, esto no deja de ser una simple opinión más y probablemente equivocada.

reyes

Posts: 1476
Ubicación: san fernando
14/1/2014 13:18



Pastorcillo

Posts: 1476

Ubicación: san fernando
Buenas tardes

Yo referente a este tema, veo cierta razón para las personas que le cogen lejos acercarse a ver el belén en cuestión, ya que pienso o quiero pensar que la mayoría, que solo da un pequeño matiz del belén que han montado, es para sorprender e ilusionar a las personas que se acerquen a verlo, a modo de anuncio de que ha montado su belén, para posteriormente una vez pasada las fechas mostrar el belén con más fotografías al resto que no se han podido acercar. Es un modo de "motivar" al visitante.

Si es cierto que hay una minoría que no muestra su belén por temor a copias y para vender las fotos de su belén, pero como ya digo, creo que es una minoría. Decir que por mi parte no, comparto la forma de actuar y pensar que tiene esta minoría.Siempre y cuando la venta de fotos no sea por una real necesidad.
Saludos

Luito

Posts: 612
Ubicación: Jerez
14/1/2014 14:16



Pastorcillo

Posts: 612

Ubicación: Jerez
Estoy totalmente de acuerdo con vuestras aportaciones. Cito a Rompelje: "fuesen trasladados automáticamente a la sección Guia de Belenes de Navidad", que creo que es donde deberían estar este tipo de mensajes.
Gracias animo a que todo el mundo participe y ofrezca sus creaciones.
Rompelje

Posts: 1609
Ubicación: Alalpardo (Madrid)
14/1/2014 23:10


Pastorcillo

Posts: 1609

Ubicación: Alalpardo (Madrid)
En relación con los comentarios de Luis y de Reyes, he de decir primeramente que no se si yo no me he explicado bien o no se me ha entendido. Yo no estoy criticando que no se suban fotos de belenes al foro, faltaría mas, cada cual es muy libre de subir o no subir fotos; lo que critico es que en la sección de Nuestros Belenes se incluyan posts que deberían estar en Guia de Belenes, pues, insisto, se tratan de meros anuncios para que la gente que quiera o pueda vaya a visitar ciertos belenes.
Entiendo todo lo que decis acerca de las copias y el mercadeo que se hace con el arte y la inventiva de ciertos maestros y que sus obras sirvan de inspiración para otro tipo de trabajos y que estos sean utilizados para el beneficio de un tercero, pero tenemos que tener en cuenta que en el arte todo se copia, y sin ir mas lejos grandes pintores como Velázquez o Goya tienen cuadros que se han inspirado, si no casi calcado, de otros pintores anteriores a sus épocas.
El mundo es asi, dificil y cruel, pero ante este hecho tienes una solución y es no subir al foro tu obra ni poner fotografías en internet ni en las redes sociales, pues ya se sabe que cualquier cosa que se suba a internet puede ser utilizada; o subirlas, aunque para el abuso, están las normas, leyes y los derechos de autor, para que se reclame el uso indebido o mal uso de las mismas.
Os voy a dar varios ejemplos reales de lo que pasa o puede pasar por subir o no subir fotos.
El primero, corresponde a uno de los grandes maestros con el cual he hablado bastante de este tema y que hace ya bastante tiempo que no sube ninguna foto al foro pues tiene comprobado que otro "maestro" se beneficia copiando descaradamente sus diseños. La solución que ha tenido que tomar es drástica, pues solo manda fotos de sus obras a sus amigos por correo electrónico, que sabe que no van a ser difundidas. Con esto se asegura que no le van a copiar, aunque desafortunadamente, esto hace que mucha gente no pueda disfrutar con la contemplación de sus extraordinarios trabajos, pero el mundo es así, con sus pros y sus contras.
Otro ejemplo que me pasó a mi personalmente hace un año.
Un anunciante de este foro y forero se le ocurrio coger una fotografía mia que estaba en uno de los paso a paso que puse en el foro, para ilustrar un producto que vendía, sin indicar que la foto era mia y sin pedir permiso ni a mi ni al Foro. Yo solucioné el problema de una manera sigilosa, y envié un privado a Iñigo avisándole del uso comercial de fotografías del foro y enviando un e-mail al responsable de tal mal uso para que retirara de su catálogo la citada foto, lo cual hizo ipso facto. Asunto concluido.
El tercer ejemplo lo tenemos estos días y ahora mismo en el foro, me refiero al Nacimiento de este año de Emilio Morenatti, nuestro gran Emilio. El ha subido su post en Guia de Belenes y solo ha subido dos fotos, para incentivar a la gente que pueda, ir a visitar el nacimiento, pero como Emilio es como es, todo generosidad, ya ha indicado en ese mismo hilo que cuando pasen las fiestas subirá o bien a Albunes o a Nuestros Belenes las fotografías que tantos y tantos amigos del foro le han solicitado. A mi humilde entender, creo que esta es la forma de proceder ya que si Emilio no quisiera subir mas fotos de su belén, estaría en su derecho, pero para incentivar las visitas a su nacimiento, el ha subido su post a la sección donde él y otros muchos como yo, creemos que debe estar, en Guia de Belenes, con el fin de no confundir a los visitantes de tantos y tantos posts.
En definitiva, mi crítica constructiva es que Nuestros Belenes es una sección para hablar y subir las fotos de los belenes que hacemos y el que quiera que suba y el que no que no lo haga, nadie está obligado; y la sección Guia de Belenes está para anunciar, promocionar y promover las visitas a belenes sin necesidad de poner fotografía alguna, como bien dice Luito que me cita textualmente.
Espero que esta larga perorata no incomode a nadie, pero es mi opinión tal y como la expongo, esperando que si alguien se siente ofendido o aludido sepa perdonarme.
Saludos a todos.



Modificado por Rompelje 14/1/2014 23:21

reyes

Posts: 1476
Ubicación: san fernando
15/1/2014 00:24



Pastorcillo

Posts: 1476

Ubicación: san fernando
Si lo veo bien que vaya al apartado de guias, se me paso poner la respuesta al asunto,jejeje un pequeño detalle.
Pero es un tema que siempre me cuesta entender, que no se pongan foto porque se copian. Y creo que epicentro de la cuestion depende de la filosofia que te lo tomes y ahi cada uno tiene su forma de ser y pensar.
En mi caso si alguien me copia, pues es un orgullo, que alguien le haya gustado tanto mi trabajo que lo copie y puede pasar lo contrario, que se monte el dos de mayo por plagio, en otras personas.


Memen

Ubicación: España
15/1/2014 13:11




Ubicación: España
Este foro se está haciendo demasiado profesionalllllllllllll.............
Estoy con Reyes
"En mi caso si alguien me copia, pues es un orgullo, que alguien le haya gustado tanto mi trabajo que lo copie y puede pasar lo contrario, que se monte el dos de mayo por plagio, en otras personas."

Eso e s lo que pasaba cuando yo entre en este foro. pero ahora ...................... todos mu profesionales
A fiestas, kiko07 y quicoline3 les gusta esto.

Nano50

Posts: 61
15/1/2014 22:34



Pastorcillo

Posts: 61


No suelo intervenir mucho en el foro pues creo que hay voces mucho más entendidas que la mía, pero creo que aquí sí puedo dar mi opinión, pues me considero un creador, aunque en algo que no tiene nada que ver con el belenismo...
Me encanta ver las fotos de los foreros, desde los grandes maestros a los más humildes, pero también entiendo que alguien no quiera poner una foto de una creación suya por miedo a la copia, sobre todo cuando ésta es usada si el permiso correspondiente. Cuando un maestro como Emore te explica la construcción de una noria de sangre, o como pintar una fachada, te está induciendo a que tú utilices esas técnicas, no a que le copies exactamente lo que él ha hecho.
Solamente respeto hacia las personas que libremente deciden si comparten o no su obra, nada más...

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA
16/1/2014 12:54



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

 

 

 

Hola.

Me gusta el mensaje transmitido por Luito con la publicación de este post.

Veo bien también esa iniciativa de separar claramente las obras que se enseñan de las que simplemente se anuncian (tema de Nuestros Belenes y Guía de Belenes)

Mi aportación a este hilo es comentar que, tradicionalmente, algunos de los foreros (entre los que me incluyo) hemos enseñado las fotos de nuestro  último belén con posterioridad a la Navidad e, incluso, bastante pasada ésta.

Eso normalmente creo que es porque muchos de los foreros acuden (acudimos) a nuestras casas a ver in situ el belén y quizás nos guste mantener cierto interés en los posibles visitantes.

En mi caso, si sé que voy a visitar el belén de algún forero, hago por no ver las fotos previamente si  las publica, para mantener esa ilusión y esperar el momento del "impacto" cuando esté dentro de su casa.

Con todo esto quiero decir, que estoy convencido que muchos de los belenes de los que todavía no nos han presentado fotos nuestros compañeros del foro, podremos contemplarlos en breve, viéndonos agraciados  por esa generosidad que tan bien describe Luito. Es cuestión de esperar.

Sobre el tema de copias, creo que lo que molesta no es la copia en sí, sino la apropiación que algunos de los que copian hacen respecto a la idea, técnica, etc., bien de forma activa (alardeando de originalidad, etc)  o de forma pasiva (callando cuando otros alaban esa originalidad).  Y eso pueden resolverlo simplemente preguntando previamente y/o mencionando claramente la fuente de inspiración o fuente copiada.

Saludos desde Jerez.

 

P.D.  fotos de mi belén no podré poner este año, porque  me quedé en puertas de acabarlo

 

 

.


Rafa Torres

Posts: 461
Ubicación: Sevilla
16/1/2014 13:15



Pastorcillo

Posts: 461

Ubicación: Sevilla
Comparto 100% todo lo expuesto por Enrique. El echo de no adelantar fotos del belén antes y durante la fecha de las fiestas de Navidad es para mantener cierto interés en la visita del espectador.


También me parece correcto (para separar una ocsa de la otra) "anunciar" el belén en el apartado de "Guía de belenes" y colgar las fotos del mismo en la parte de "Nuestros belenes"

En mi caso particular, aun no dispongo de fotos para poder subirlas, en breve lo haré.

Un saludo a todos y, Enrique, el año que viene no puedes fallar!!!

Un abrazo
Rompelje

Posts: 1609
Ubicación: Alalpardo (Madrid)
16/1/2014 19:10


Pastorcillo

Posts: 1609

Ubicación: Alalpardo (Madrid)
Agradezco que a Rafa Torres le parezca correcto el subir los anuncios de los belenes a visitar en el apartado Guia de Belenes, y que por fin vaya a subir las fotos del suyo, correspondiente a este año, que tan impacientes estamos algunos por ver, yo en particular, desde el día 10 de diciembre pasado, fecha en que se abrió el post del "V Nacimiento de Rafa Torres".
Veis, si es muy fácil, hoy Emilio M. ha subido su Nacimiento al apartado de nuestros belenes y ha colgado su Album y ya estamos todos revolucionados escudriñando foto tras foto, después de haber visitado su hilo en Guia de Belenes.
Yo también entiendo que la Sección Nuestros Belenes es mucho mas visitada que la Sección Guia de Belenes (mas de 4000 temas contra 42, si bien ésta última es de mas reciente creación) y es humano que queramos que nuestro post sea mas difundido para lo cual éste se verá mas en Nuestros Belenes que en Guia de Belenes, pero esta práctica puede llevar a producir el efecto contrario y el enfado de los visitantes y éstos, tomarán nota y no volverán a visitar ciertos hilos que no aportan las correspondientes fotos.
Seamos ecuánimes y demos a las Secciones del Foro el uso apropiado para lo que están abiertas; es lo único que yo he pretendido con mis intervenciones en este hilo tan interesante y, que de nuevo, agradezco a Luito su apertura. .
Un saludo cordial a todos.

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
17/1/2014 04:27



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
pues si no quieren que los copien no son maestros... seran geniales belenistas , pero no maestros




demás esta decir que para los que no vivimos en España la unica forma de verlos es mediante las fotos que suban y que aprenderemos más facilmente si comparten sus conocimientos


Creo que la idea de abrir los dos sitios fue como los titulos lo indican uno para hacer la guia y el otro para esplayarse con las fotos



creo que e su momento se interpreto un tanto mal el reto de Iñigo de no comentar ni subir demasiadas cosas.




Modificado por gilda 17/1/2014 04:35
A J. David, kimethm y miim les gusta esto.

Rafa Torres

Posts: 461
Ubicación: Sevilla
17/1/2014 10:25



Pastorcillo

Posts: 461

Ubicación: Sevilla
Quizás no he sabido transmitir con mi comentario lo que pienso acerca de este post.

Y ahora voy a hablar de mi persona exclusivamente.

Ni que decir tiene que PARA NADA me considero maestro de nada ni de nadie. Soy un simple belenista que hace belenes por pura y sana afición y al que le queda muchisimo por aprender de todos. Porque aqui, como en casi todo en la vida, se aprende todos los días de unos y de otros.

Si alguien copia o quiere copiar alguna idea mia, para mi es un TREMENDO ORGULLO y quien me tache de egoista o de poco "generoso" (ya que el titulo de este hilo se llama "GENEROSIDAD") se equivoca de pleno. Como sabéis cuelgo fotos de mis nacimientos todos los años (ahí están los temas en "Nuestros Belenes" y los álbumes) porque para mi es una satisfacción personal poder mostrar al mundo entero mis humildes trabajos que se hace, repito una vez más, por pura afición a este bendito mundo que me (nos) apasiona. Y todo aquel que me quiera preguntar algo, coger alguna idea, saber mi opinión de algún tema,... lo que sea, aqui me tiene siempre dispuesto ayudar en la que la medida de mis cortos conocimientos sobre la materia me lo permita.

De aquí en adelante, y como no he sabido distinguir entre un tema y otro del foro, cuando finalice mis belenes lo anunciaré en el apartado de Guía y cuando disponga fotos de mis trabajos, las pondré en el apartado de "Nuestros Belenes". En absoluto he querido darle mayor difusión en un hilo que en el otro; simplemente ha sido, repito, por puro desconocimiento.

Y ni que decir tiene que las puertas de mi casa están completamente abiertas a todo el mundo porque para mi, vuelvo a repetir, es una satisfacción personal el hecho de que vengan a ver mis belenes y ya aprovecho estas líneas para agradecer, a todos aquellos que lo han visto en directo, su visita.

Un cordial saludo a todos


Memen

Ubicación: España
17/1/2014 13:24




Ubicación: España
Estupendo Rafa esperamos fotos de TU V Nacimiento.
¿igual s e me ha pasado y ya las has puesto? si es así perdona
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=26820&posts=12...

mzambrana

Posts: 1283
Ubicación: Orihuela
17/1/2014 23:35



Pastorcillo

Posts: 1283

Ubicación: Orihuela
Ni que decir tiene que PARA NADA me considero maestro de nada ni de nadie. Soy un simple belenista que hace belenes por pura y sana afición y al que le queda muchisimo por aprender de todos. Porque aqui, como en casi todo en la vida, se aprende todos los días de unos y de otros.
Rafa Torres

Totalmente de acuerdo con el y con Reyes,orgulloso de ser copiado, y este año lo he comprobado en dos ocasiones, una en este foro y otra en un pueblo casi cercan al mio.
No es pedanteria pero procuro ser lo mas original que puedo dentro de mis limites, sigo el consejo de una gran belenista, me dijo en cierta ocasion algo que no olvidare jamas, ( para hacer belenes no hay que mirar belenes, se mira la realidad que nos rodea )
y en eso estamos, un abrazo familia
28 de mayo

Posts: 78
Ubicación: Córdoba
18/1/2014 00:57


Pastorcillo

Posts: 78

Ubicación: Córdoba
Manuel que razon tienes.Saludos.
A mzambrana le gusta esto.

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
18/1/2014 05:44



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
Maestro (del diccionario)


3. m. y f. Persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo.

no es necesrio tener titulos, ni tener un gran saber, con que enseñes lo que sabes , ya sos maestro, al menos para mi



y ojo no critico al que no quiere enseñar y quiere guardarse sus secretitos , creo que son dos formas distintas de hacer (en este caso ) los belenes.

Modificado por gilda 18/1/2014 05:46
Fernando Sanz Lopez

Posts: 897
Ubicación: Madrid
19/1/2014 12:26


Pastorcillo

Posts: 897

Ubicación: Madrid
Buenos días.

Ante todo, pido disculpas de antemano por si alguien se siente molesto por lo que voy a decir, sobre todo por considerarme un novato en este mundillo al cual me he aficionado hace menos de un año. Pero como es algo que me ronda en la cabeza desde que empezé a moverme en él, es por que lo me decido a exponer mi opinión.

Yo vengo del mundillo modelístico, afición que tuve el gusto de disfrutar junto a un magnifico grupo de personas y modelistas que comenzamos en una página de internet que se llama PANZERNET.COM.

Hace más de 15 años, la técnica que la mayoría de los modelistas usaban, era el pincel seco, el aerografo se utilizaba como base de la pintura, pero poco más. La gente se conformaba con aquel tipo de acabado y no investigaba en nuevas ténicas. Al poco de fundarse Panzernet, aparecen un par de personas, Miguel Jimenez(Mig) y Jose Antonio Velazquez Encinas(Josu). que empiezan a hablar de filtros, lavados, empolvados, luces,utilización de oleo, pigmentos .....y comienzan a compartir con todos los modelistas estas nuevas técnicas, montan talleres, hacen videos, reuniones en su casa.

¿Que ocurrio a partir de entonces ? que el mundillo modelístico español, dio un salto de calidad increible para convertirse en un referente a nivel internacional. Se empezó a hablar de la escuela española, y no era extraño ver a gente como Mig aparecer en revistas de Japón o USA, publicando sus artículos.

Los modelistas empezaron a adaptar los nuevos conceptos a sus realizaciones, y cada uno comenzó a tener su propio estilo. Las nuevas maquetas no eran una copia de las de Mig o Josu, sino que se aprovechaban sus tecnicas y enseñanzas, para cada uno imprimar su propio sello en ellas.

Cuando comenzé con los belenes, intenté buscar referencias en forma de videos o libros, en las que poder ir incrementando mis conocimientos, cual fue mi sorpresa al ver que la información visual, se reducía a unos videos de una magnifica belenista, llamada Lola Temprado, (gracias Lola por tu generosidad) y poco más. Si, encontré un monton de pasos a pasos, pero en mi opinión sin un complemento en video, son dificiles de seguir.

Seguí buscando y en la página de los belenistas de Jerez, vi que tenían un DVD a la venta sobre sus técnicas, viendo la calidad de sus belenes supuse , que contendriá muchas de las técnicas que en ellos usan. Pero al comprarlo y verlo, descubri que era un video grabado hace más de 10 años.

Continué con mi busqueda y al fin encontré que en Italia, gente como fabiowarrior, había ententido que para que una aficion evolucione, lo mejor es compartir, y a través de un monton de videos, no tenía el más mínimo problema, en enseñar sus técnicas al resto de belenistas.

Al poco tiempo, me apunté en mi querida Asociación Complutense de belenistas y aprovechando un poco de lo visto en video y mucho de lo aprendido a través de mis compañeros, he conseguido este año finalizar mi primer belén, no es gran cosa en mi opinion, por eso no lo he expuesto en el foro. Pero lo suficientemente digno, para que a la compañera de trabajo, a quien se lo he dado, este orgullosa de exponerlo en su casa.

¿A donde quiero llegar ? Pues al punto, que no entiendo ese interes o miedo a compartir que existe en España, aqui hay un monton de escuelas, la andaluza, la catalana, la vasca, la madrileña, la valenciana, pero todas ellas mostrando como realizan sus belenes con cuentagotas, no sea que les copien. Y todas muy orgullosas, de que cuando alguien les visita, alaben la calidad de su trabajos.

Aunque Luispo, me diga que me paso cuando admiro sus trabajos, lo hago porque me he dado cuenta que es de los pocos belenistas, que ha sido capaz de ir asimilando lo que cada escuela ofrece, y en su último belén al menos así yo lo aprecio. ¿Alguién piensa que los belenes de Luispo son copia de los de algún otro ? No, verdad, simplemente tiene la capacidad y el interes de asimilar y plasmar lo mejor que ve de cada escuela o belén para, siguiendo siendo fiel a su estilo y personalidad, cada año conseguir una evolución en su forma de hacer belenes.

Solo os pido, que no tengaís miedo a compartir, pensar el mensaje que transmite el belén y si realmente hay unos pocos que se quieren lucrar haciendo unas copias, seguramente malísimas, de vuestros magníficos belenes, olvidarlo. Por lo que creo la mayoría haceís belenes por aficiones, no por sacarles un rendimiento económico.

Si quereís que esta afición, perdure y evolucione, ser generosos y compartir. Los que estaís dotados por la varita de la creatividad y el arte, vereís como cada año vuestros belenes mejoran, y los que no hemos sido favorecidos con esa suerte, al menos podremos ir mejorandolos poco a poco.

No quiero terminar sin otro ejemplo, de otra de mis aficiones, la magia. Todos conoceís a Juan Tamariz, si pensabaís que era solo el mejor mago de España, quiero comentaros que no solo es eso, sino uno de los grandes referentes de la magia mundial. Pues bien, cada año desde hace más de 30, organiza unas jornadas mágicas en El Escorial, en la que los mejores magos mundiales, comparten un fin de semana de experiencias. Tamariz, hacia una referencia en este sentido, que creo que es muy valida para cualquier aficion. "Antes de entrar en la sala, todos los magos colgamos el "abrigo de nuestro ego" en la percha.

Perdonar por la parrafada y sobre todo disculpas, si alguien se siente ofendido, seguramente estaré equivocado en lo que expongo, pero así lo siento.

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA
19/1/2014 13:04



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

 

Hola.

En general, veo bien lo que acaba de explicar Fernando.

Un apunte como inciso:  casi todos en Jerez, seguimos usando las técnicas que se explican en el video que Fernando comenta, porque son cosas básicas del belenismo. Evidentemente, las cosas evolucionan, pero lo básico sigue siendo lo mismo y, por tanto, es plenamente actual. De hecho, la mayoría de los paso a paso actuales (del Foro y fuera del Foro) son variaciones sobre las técnicas de siempre, con un pequeño nuevo aporte, salvo cuando tratan con materiales novedosos. Se puede bucear en literatura y fotografías de hace varias décadas y se puede comprobar que casi todo lo que se hace hoy, ya se hacía.

 

Por otro lado, yo no veo tanto ocultamiento, al menos en el Foro. Todos los años puedo disfrutar de numerosos belenes y con mucha profusión de fotos y detalles. Otra cosa es que cada forero maneje sus tiempos y las enseñe antes o después de lo que posiblemente a todos nos gustase.

Yo, sinceramente, no echo en falta a nadie en lo que respecta a enseñar o no sus belenes. O, al menos, no encuentro la correspondencia entre que no los enseñe y un deseo expreso de no enseñarlo. Sí he podido notar que algunos se estén retrasando respecto a otros años, pero seguro que acabarán enseñándolo. Incluso, algunos lo han anunciado así.

Tampoco olvidemos que la Navidad acabó hace tan sólo 13 dias....

 

Saludos desde Jerez.

 

 



Modificado por enrique 19/1/2014 13:05

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
19/1/2014 14:19



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Mis felicitaciones a Fernando Sanz por sus reflexiones, acertadísimo en casi todas sin ninguna clase de "peros". La referencia de Tamariz es extraordinaria y dice mucho en el contesto belenístico.
Un cordial saludo.

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
19/1/2014 16:53




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Fernando, estoy de acuerdo con tu exposición sobre la GENEROSIDAD, pero no con todo el contenido. En unos de tus apartados has escrito lo siguiente:

Continué con mi búsqueda y al fin encontré que en Italia, gente como fabiowarrior, había entendido que para que una afición evolucione, lo mejor es compartir , y a través de un montón de videos, no tenía el más mínimo problema, en enseñar sus técnicas al resto de belenistas.

Bajo mi punto de vista se puede decir de otra manera, menos compartir. Ahora bien si esos videos son regalados o vendidos a un precio módico para pagar los gastos de dichos videos, estaría totalmente de acuerdo con dicho apartado y pediría disculpas por este comentario. Esta es mi humilde opinión.

 

Un cordial saludo.


J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
19/1/2014 18:39



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Yo particularmente no veo mal que alguien como Fabio -que también tiene tutoriales gratis, cobre sus vídeos profesionales, lógicamente se está generando un gasto y un tiempo que nadie está obligado a regalar. Sin embargo está compartiendo su sabiduría, peor sería no hacerlo, perdería mucho el belenismo.
En cualquier caso entiendo perfectamente lo que ha querido decir mi buen amigo Emilio, si entendemos como compartir lo que él y algunos otros hacen en le Foro.
burbaguenero

Posts: 41
Ubicación: castellon
19/1/2014 22:47


Pastorcillo

Posts: 41

Ubicación: castellon
Solo un comentario.
Hace ya algunos años cuando me estaba formando para lo que hoy es mi profesión,
(florista) una profesora, Rosa valls.
Al hacer este comentario: Es que es muy duro estar pensando,creando ideas, innovando, En una palabra
currando. Para que vengan compañeros y te copien, que lo peor no es que te copien, sino que encima te
copian mal y terminan destrozando tu idea y por añadidura todo tu trabajo creativo.
Su respuesta me pareció y me parece brillante: no te importe que te copien eso lo único que indica es
que lo estas haciendo bien si no, no te copiarían y además la diferencia ente tu y ellos es que tu tienes la capacidad
de pensar y generar nuevas ideas y ellos no por eso copian. Además ellos siempre irán detrás de ti hacen lo que tu
ya hiciste.
Esto siempre me ha servido como motivación cuando veo alguna reproducción de mis ideas.
mal

seppuku

Posts: 477
Ubicación: Sevilla
20/1/2014 00:10



Pastorcillo

Posts: 477

Ubicación: Sevilla
Comparto lo que dice Rafa Torres, en la sección de Nuestros Belenes, lo más normal es que aparezcan los belenes en fotos, sea antes, durante o después de la Navidad. Por lógica, en mi caso, después de desmontarlo por el simple hecho de no quitar la ilusión a los que vengan de ver qué he puesto, y creo que es lógico, ya que no busco los fallos en el belén....si no, como el niño que espera los juguetes la noche de Reyes, ver qué ha hecho el belenista este año. Otra cosa es que una vez desmontado, ponga las fotos y que si alguien tiene una duda de qué o cómo he hecho algo, lo pregunte y yo le conteste.

Sí es cierto que, por desgracia, hay muchos.....más de los que debiera, que se guardan los secretos como si fueran la piedra filosofal del belenismo, haciendo flaco favor a este arte/afición. Aún hay belenistas, a los que se les pregunta "algo" y aún te contestan que no saben cómo lo han hecho o cómo les ha salido......vamos, arte de magía ¿no?. Me preocupa que, y es algo que he constatado este año, mucha gente va a ver belenes para sacar fallos, puntuar, criticar o no decir ni "felicidades,.....está muy bonito"....¿se está poniendo de moda esto?. Creo que estamos matando así esta afición. Creo que alguno/a se sentirá ofendido, señalado con esto, pero no soy el único que lo ha constatado y me preocupa. No digamos nada de cuando "se vive" del belenismo...entonces apaga y vámonos. ¿Porqué montamos belenes? ¿qué buscamos al montar belenes?.... Como dice mi primo "...el mejor belén el mío, los hay mejores seguro.....pero con el mío es con el que más he disfrutado....haciéndolo, montándolo.......", no perdamos el norte y cuando un compañero/hermano belenista nos pregunte algo, se le informa y punto, y si nos copian el belén o algo......bueno ¿qué pasa?, pensad que ayudáis a un compañero que admira vuestro trabajo y que a lo mejor, no tiene esa capacidad de imaginar o ver el belén del año que viene.....eso es así y no pasa nada.

Por favor, por el belenismo, por vosotros.......compartid.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software