Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Para Maria del Mar

Páginas: 1
 

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
21/9/2006 20:42



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Maria del Mar hoy e terminado tu pescador esta en estado de secaje
Mandame un privado
Se aceptan comentarios y criticas de todos los colores

Modificado por Joan 21/9/2006 23:24




(pescador nnÂ1.JPG)



(pescador nnÂ2.JPG)



(pescador nnÂ3.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos pescador nnÂ1.JPG (57KB - 186 descargas)
Adjuntos pescador nnÂ2.JPG (59KB - 185 descargas)
Adjuntos pescador nnÂ3.JPG (45KB - 176 descargas)

murcianico

Posts: 1134
Ubicación: Murcia
22/9/2006 10:52



Pastorcillo

Posts: 1134

Ubicación: Murcia
Joan felicidades por tu trabajo
Perdomo

Posts: 225
Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
22/9/2006 12:33


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Hola Joan. Felicidades por este estupendo trabajo.
Saludos.
murcianica

Posts: 713
Ubicación: Murcia
22/9/2006 17:51


Pastorcillo

Posts: 713

Ubicación: Murcia
No se que opinaran los compañeros pero yo te digo felicidades
que manos que tienes para modelar he visto tu album y es una
pasada ver esas figuras.
Joan una pregunta ¿antes de hacerlas ya tienen amo?

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
22/9/2006 17:58



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Pues la verdad es que Maria del Mar me la pidio haber si se la podi hacer y se la hice casi todo lo que hago es por encargo aun mi produccion es toda la que se ve en la foto del albun poquitas figuras el año que viene si Dios quiere are mas
Que me a que dado algun encargo de algun compañero del Foro por hacer empezando por el Jefe
.

Saludos desde Catalunya

Joan


Si quieres saber mas cosas mandame un privado
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès
22/9/2006 18:30



Ubicación: Castellar del Vallès
Vaya sardina, no?
Felicidades, Joan
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
22/9/2006 22:57


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
La verdad es que, en cierto modo, viendo las figuras que está haciendo Joan me siento un poco padre putativo, como San José, pq una gran parte son para mí (y lo que voy a presumir), unas encargadas expresamente y otras por sugerencia de Joan, y además las he visto crecer: esbozadas en el barro, acabadas de esculpir, secándose, después de cocerse.....

Joan es más que un artesano... es un ARTISTA... y no solamente de las figuras, los belenes, o lo que sea, sino de la amistad, y de la vida... no sé si es mejor tener las figuras que hace o escaparse un rato a su taller para que te explique cosas (sobre belenes, dioramas, costumbres antiguas, sistemas de cosecha, folklore o cotilleos de hace cien años de Vilanova o de Tortosa, sabe de todo) es uno de esos personajes "más grandes que la vida" y no me refiero solamente a lo grandullón que es....

Siempre me dice que él no es un "figuraire", sino un belenista que hace figuras, y que confecciona sus figuras pensando en el cuadro en el que estarán algún día... y me avergüenza que yo las encerraré en una vitrina y que pocas veces estarán en un paisaje que se las merezca...

La verdad es que Joan a veces se ríe de mi pasión por las figuras y los belenes "heterodoxos", como por ejemplo los de Josep Traité, pero él tampoco es realista, sino impresionista, o expresionista.... sus figuras son sencillamente maravillosas. Obviamente, no tienen un acabado perfecto, como por ejemplo las que nos han enseñado de Raposo... pero ésa no es la intención. Joan ya me explicó que podría pulirlas mucho más, pero que busca precisamente que se note la mano del artista, como la pincelada del pintor impresionista, y que se vea que son figuras que no han sido hechas con molde... realmente, nunca podrás dudar que cada una de las figuras de Joan son únicas.

Joan es impresionista, pero también es expresionista. Cada figura la hace pensando el efecto que ha de producir en el espectador, reforzando los rasgos que le interesan. Las figuras tienen historia y una narración: es muy interesante verle explicar la situación psicológica de cada una de las embarazadas de la visitación; el marinero es ante todo un trabajador del mar, todo fuerza, grandes manos, el remo en primer plano.....

Y por supuesto, la situación temporal y espacial de las figuras... como un buen santonnier, sus figuras se mueven en un ambiente cercano, algo idealizado, pero también cotidiano... y con un punto perversamente ingénuo (mirad esos dos maravillosos grupos de embarazadas o la mirada vagamente lúbrica de sus silvanos) Evidentemente es un mundo más sencillo, y por eso debe ser un tiempo pasado, pero podría ser el de nuestros padres, nuestros abuelos o, por qué no, nuestra infancia, ese territorio intemporal, ingénuo, perverso y sencillo, donde el belén era un acontecimiento. Pero el capazo de la Virgen María es el de una chica actual cualquiera, encontrándose con su prima en la puerta del mercado....

Estas figuras son una maravilla, y nadie las hace así, son únicas: muy estudiadas (las proporciones, la actitud, la historia que narran), pero muy sencillas, repletas de fuerza y elegantes, bellas sin buscar ser bonitas, ingénuas pero maliciosas, intemporales pero actuales... en definitiva, perfectas para buscar "nuevas vías" en el pesebrismo... no me extraña que Enric Benavent, que es un gran explorador, insistiera a Joan que empezara a hacer figuras, es la mejor aportación al pesebrismo catalán que podríamos tener.

Gracias, Joan, amigo.

Mª del Mar

Posts: 321
Ubicación: San Fernando, Cádiz
23/9/2006 00:36



Pastorcillo

Posts: 321

Ubicación: San Fernando, Cádiz
Antes que nada, enhorabuena Joan, me gusta mucho como ha quedado. Y una vez más recordar a los foreros, que esta figura fue un encargo especial, inspirada en mi padre, hombre del mar desde que fue un niño, y actualmente pescador vocacional con 78 años. Me pareció increible, como Joan, fue capaz de plasmar justamente la idea que yo le expresaba con pocas palabras y un par de fotos (no demasiada buenas) envíadas por internet. Siempre pensé, que la distancia entre Barcelona y Cádiz jugaba en nuestra contra, pues era más difícil de hacernos entender mediante un lenguaje escrito que si estuviéramos los dos hablando y enseñándonos nuestras ideas mediantes fotos o dibujos. El tiempo y el trabajo de Joan, me han demostrado, que la distancia no era una dificultad.
Nuevamente, gracias Joan, y animarte a seguir con los encargos de los compañeros.
En cuanto a Drake, casi que me entran ganas de copiar el post, imprimirlo, y guardarlo como descripción del artista, gracias por todo lo que nos has contado, y espero tener algún día la suerte de poder ir a conocer a Joan en persona, y porqué no, su taller.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
23/9/2006 00:49


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Las fotos no hacen justicia a tu figura, yo la he visto, eso sí, sin pintar.... el lunes voy a recoger algunas de las mías (ese peasso gitanilla y unas cuantas mas) y espero poder verla acabada.
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile
23/9/2006 06:24


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Maestro Joan;
Reciba el aprecio y admiracion de un xileno, que sigue su arte y consejo en el día a día cuando se sienta frente a la pella de greda y trabaja en ella, producto de esto pronto acabará la pella en una imagen de la madre y su niño amamantando, gracias... Dios bendiga.

Mª del Mar

Posts: 321
Ubicación: San Fernando, Cádiz
23/9/2006 10:23



Pastorcillo

Posts: 321

Ubicación: San Fernando, Cádiz
Gabriel Ángel, ¿es que tú también modelas? Vaya sorpresa, esto está lleno de artistas. Un saludo desde Cádiz.

maite

Posts: 189
23/9/2006 11:55



Pastorcillo

Posts: 189


Madre mía aún estoy babeando.
Precioso.
Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès
23/9/2006 12:34



Ubicación: Castellar del Vallès
Drake, yo souy un poco más sintético, de hecho con mi expresión "vaya sardina" quedia decir mas menos lo que tu has dicho. Hace 25 anños que conozco a Joan, y si mi afición al belenismo se aguanta sobre tres pilares, lo que he aprendido y compartido con Joan es uno de ellos. Me alegra mucho que se haya lanzado al fin a hacer figuras para los demás. Este foro sin duda ha sido uno de los detonantes. Ahora mismo recuerdo (voy a explicar una pequeña intimidad) como en una de sus visitas al hospital, para matar las horas, se hizo traer el barro y los palillos y se puso a modelar entre pinchazo i toma de presión. Tenia al personal y a toda la planta admirados. Los que le conocéis sabeis que Joan es capaz de esto y mucho mas.
Este año, si Dios quiere, voy a poner una visitación con unas figuras suyas. Podeis imaginar la ilusión que me hace, no?
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
23/9/2006 12:36


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Mª del Mar - 23/9/2006 12:36 AM  En cuanto a Drake, casi que me entran ganas de copiar el post, imprimirlo, y guardarlo como descripción del artista, gracias por todo lo que nos has contado, y espero tener algún día la suerte de poder ir a conocer a Joan en persona, y porqué no, su taller.

¿Pero es que no lo has hecho todavía? Este hereje, nos sale además escritor. Gracias Drake.

Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile
24/9/2006 04:02


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Mª del Mar;
Solo un aprendiz del maestro Joan.

Resucite

Ubicación: España
27/3/2007 18:54




Ubicación: España
Felicidades Joan acabo de descubrir tu albun y estos posts de tu obra y me ha gustado y muchisimo tu estilo veo tus figuras con fuerza con..... no soy experto y no sabria decirlo pero me gustan ¿que trabajos estas haciendo ahora? dinos algo de tus trabajos

maese cipri

Posts: 137
Ubicación: Madrid
27/3/2007 21:49



Pastorcillo

Posts: 137

Ubicación: Madrid
Potencia de brazos y piernas endurecidos por el trabajo en la mar. La mirada franca y profunda de la gente llana que desea ver a su gente después de un dia duro. El detalle de la delicadeza y la seguridad con que coge la pipa, donde seguro que medita sobre su vida y lo que le rodea cuando la carga y la enciende. Enorabuena creo que se nota que me ha gustado.
Mª Angeles

Posts: 221
Ubicación: Barcelona
28/3/2007 16:35


Pastorcillo

Posts: 221

Ubicación: Barcelona
A mi personalmente me ha encantado el pescador y me he quedado sin palabras.

Saludos

gustavitobelenista

Posts: 1131
Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
29/3/2007 13:25



Pastorcillo

Posts: 1131

Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
felicidades por esa figura, a mi personalmente me encanto

vicente 27

Posts: 105
Ubicación: Málaga
29/3/2007 22:43



Pastorcillo

Posts: 105

Ubicación: Málaga
Mi padre de joven fué Cenachero, para los que no sepais lo que es, mirad la imagen de Mijita, se crió con su padre y hermanos dedicados enteramente a la pesca artesanal, aqui en Málaga,imaginate si me ha gustado.

Un Saludo desde Málaga

Espe

Ubicación: Ircio
30/3/2007 00:36




Ubicación: Ircio
Felicidades Joan, eres un artista como la copa de un pino, q se dice en mi pueblo y Drake ratifica, por cierto, gracias por la descripción q nos haces del artista al q seguro algún día llegaré a conocer.
Con tú permiso Joan y el de Mª del Mar ya q el tema va dirigido a ella, quisiera poner el Silvano q tengo el honor de tener, ya q por circunstancias no lo he podido poner antes, un saludo y gracias.



(Silvano-Joan.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Silvano-Joan.jpg (39KB - 141 descargas)

gustavitobelenista

Posts: 1131
Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
30/3/2007 13:39



Pastorcillo

Posts: 1131

Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
Pero bueno, me pregunto yo que hago en medio de tanto artista, cada día me sorprenden más, saludos

Espe

Ubicación: Ircio
31/3/2007 01:29




Ubicación: Ircio

gustavitobelenista - 30/3/2007 13:39 Pero bueno, me pregunto yo que hago en medio de tanto artista, cada día me sorprenden más, saludos

 

Gustavo, no sé si el comentario lo dices por que crees q he hecho yo el Silvano, si es así te diré que no, quién lo ha hecho es Joan, ¡¡¡para mi, eso si!!!, pero lo ha hecho él, un saludo


gustavitobelenista

Posts: 1131
Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
1/4/2007 11:57



Pastorcillo

Posts: 1131

Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
Espe lo digo por todos, es un piropo en general

Mutxameler

Posts: 1723
Ubicación: MUTXAMEL
2/4/2007 19:57



Pastorcillo

Posts: 1723

Ubicación: MUTXAMEL
Felicidades,te ha quedado que parece que vaya a hablar.
UN SALUDO
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software