Buenos dias
Ayer parece que se me olvidó darle enviar al post que puse. Comentaba que en el centro comercial de Arturo Soria no se ha montado ningún belén. En plenilunio si, por parte de Artesanos del Belén-AF, los mismos que han realizado el montaje en la plaza de Dalí.
Ayer di comienzo a mi periplo belenístico por Madrid. A las 10:05 estaba en la Puerta del Sol para visitar el belén que la Asociación belenística de Madrid, monta cada año. Espectacular, como siempre, con un gran trabajo en la realización de los muchos edificios que lo componen, pero me resulto menos llamativo que el del año anterior, quizás porque se aparte del belén tradicional, para adentrarse en realizar un homenaje a la arquitectura de la región. Como estaba liado con las fotos, no me di cuenta de un detalle, que las señoras fieles a su buen ojo si vieron. Entiendo que las figuras de los reyes, deben ser históricas y retocarlas puede ser un problema, pero ver que las patas de un caballo están rotas y más en un primer plano, como que canta mucho a la vista.
Una vez terminada la visita, mis pasos se dirigieron a la Plaza Mayor, donde la misma Asociación ha montado tambien otro belén. La verdad es que un poco decepcionante, con la cantidad de gente que pasará por allí. le vi un poco pobre tanto de calidad de las figuras, como de montaje. Incluso se alejaba un poco del estilo que esta asociación dota a sus belenes.
Continué mi visita por San Ginés, pero allí todavía no había nada expuesto. Asi que me dirigí al Palacio Real, y a la Almudena pero como en ambos sitios había bastante gente, y el paseo que me quedaba era muy largo, decidí postergarlo para otro día.
La siguiente parada fue en San Francisco el Grande, allí tampoco habían realizado ningún montaje por el momento. Con lo que me fuí al museo de San Isidro en la plaza de San Andrés, entre que yo no me miré las fechas y el guarda de las puertas no debía tener mucho
idea, me dijeron que el belén todavía no se podía contemplar. El sitio más cercano era San Miguel, pero no se que me pasa con esta iglesia, que me cuesta ubicarla, así que preferí irme hacia la junta de distrito de Retiro en la avenida ciudad de Barcelona 162-164, para ver un nuevo montaje de la A.B.M. Esta se encuentra en el piso inferior del edificio, y es una pena que yo fuera el único espectador, porque el belén es muy bonito. Esperemos que las visitas aumenten.
De nuevo tocaba volver hacia Atocha, a la iglesia de Sta Isabel, para ver un nuevo belén de la A.B.M., pero las puertas estaban
cerradas, una pena porque el del año pasado me gustó bastante, habrá que buscar una tarde para visitarlo.
Continué mi ruta hacia Cibeles, pero de nuevo las colas para ver el belén de Salzillo, me hicieron dejarlo para otro día. Enfrente se encuentra la casa de América, donde no saben no contestan. Según ellos allí no se expone ningún belén cosa extraña, cuando
aparece en el programa de la A.B.M. y en el programa de la Navidad del ayto.
Como la plaza de Colón y el teatro Fernando Fernán Gomez, estaban cerca allí que me fuí. El belén está dedicado a Jose Luis Mayo .Sencillamente espectacular, no se si fue por las figuras, por el entorno de luces y sonido que se ha montado o por todo el conjunto, me pareció la mejor visita de la mañana. Corregirme si me equivoco, pero muchas figuras son nuevas, al menos en mi corto bagaje belenístico yo no las había visto antes.
El siguiente lugar que visité, fue el corte ingles de Serrano, allí tambien la A.B.M ha vuelto a exponer un nuevo belén, igual de bonito que el año anterior. El problema aquí son las fotos, ya que la protección de metacrilato hace muchos reflejos. Ya bastante cansado, me dirigí a la Plaza de Dalí, para realizar mi última visita. Fue un buen cierre de gira, ya que el belén me gustó mucho.
No se quien son los Artesanos del belén, pero realizan muy buenos montajes. Me gusto mucho la textura y el acabado de las casas
y la gran variedad de figuras de diferentes autores, quizás no me cuadro mucho la natividad de Jose Angel Oviedo, por el acabado
de pintura que le da a sus figuras.
Y aqui termino mi visita de ayer, hoy visitaré algunos por la zona de Pueblo Nuevo, porque repetir la paliza de ayer no es bueno para mi edad, mañana pondré fotos.
Como resumén y sin pecar de chovinista , sin lugar a dudas la estrella este año de la comunidad de Madrid es la fábrica de Gal en su conjunto, tanto el belén monumental como el resto de lo que allí se expone, no es superado por nada de lo que vi ayer. En segundo lugar me quedo con el belén de figuras de Jose Luis Mayo en Colón y en tercer lugar con el de la puerta del Sol. Me falta Salzillo entre lo importantes, el cual espero visitar mañana o el viernes.
Un saludo.
Belén de la Comunidad de Madrid.
(DSCN1369.jpg) (DSCN1371.jpg) (DSCN1377.jpg) (DSCN1378.jpg) (DSCN1384.jpg) (DSCN1391.jpg) (DSCN1394.jpg) (DSCN1397.jpg) (DSCN1401.jpg) (DSCN1402.jpg) (DSCN1406.jpg) (DSCN1408.jpg) (DSCN1414.jpg) (DSCN1418.jpg) (DSCN1419.jpg) (DSCN1420.jpg) (DSCN1421.jpg) Adjuntos
----------------
DSCN1369.jpg (414KB - 153 descargas) DSCN1371.jpg (398KB - 153 descargas) DSCN1377.jpg (420KB - 120 descargas) DSCN1378.jpg (445KB - 136 descargas) DSCN1384.jpg (394KB - 138 descargas) DSCN1391.jpg (445KB - 146 descargas) DSCN1394.jpg (389KB - 149 descargas) DSCN1397.jpg (443KB - 150 descargas) DSCN1401.jpg (372KB - 147 descargas) DSCN1402.jpg (398KB - 128 descargas) DSCN1406.jpg (432KB - 123 descargas) DSCN1408.jpg (434KB - 104 descargas) DSCN1414.jpg (453KB - 113 descargas) DSCN1418.jpg (423KB - 129 descargas) DSCN1419.jpg (427KB - 149 descargas) DSCN1420.jpg (410KB - 164 descargas) DSCN1421.jpg (429KB - 129 descargas)