Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

cupulas para las casas

Páginas: 1
 

antonsilen

Posts: 17
Ubicación: Lucena
14/9/2006 22:55



Pastorcillo

Posts: 17

Ubicación: Lucena
Desde que me inicie en el belenismo, una de las cosas que mas tecnicas he probado ha sido en la realizacion de las cupulas para las casa. La primera fue cortar unas pelotas de plastico por la mitad, otra pegar varios trozos de prespan y tallarlo con el cuter, la ultima que estaba utilizando era la del colador untado con escayola, que da buen resultado.
Hace poco que lei como hacer pasta de papel que trascribo los materiales:
-Papel de periodico troceado
-cola blanca de carpintero
-polvos de creta.

Como no sabia donde podia conseguir la creta desidi sustituirla por pegamento de escayola, el resultado fue estupendo, os comento como realizado el proceso.

Despues de picar el papel lo hecho en agua para que se desaga durante aproximadamente 20 minutos a continuacion procedo a batirlo manualmente para que se combierta en una papilla, realizado este proceso, el siguiente consiste en exprimirlo para quitar el exeso de agua, a continuacion agrego un poco de cola de carpintero y el pegamento de escayola, y empiezo a amarzarlo hasta que la mezcla este homogenia. Eligo un colador de la dimencion que deseo la cupula y por su interior empiezo a poner la pasta con el grueso que considero apropiado (entre 5 y 10 mm), dejo reposar unos minutos y desmoldo, y ya tengo una cupula perfecta, solo queda esperar que se seque y eso ya depende de la temperatura ambiente.

No se como colgar las fotografias para hacer mas ilustrativa esta tecnica, pero si alguien tiene alguna duda o sugerencia estoy encantado de contestarle.
un saludo a todos

Mª del Mar

Posts: 321
Ubicación: San Fernando, Cádiz



Pastorcillo

Posts: 321

Ubicación: San Fernando, Cádiz
Muchas veces me he preguntado, ¿no hay nadie de aquí que haga las cúpulas cortando por la mitad las bolas de porexpan que venden en las tiendas de fontanería que sirven de flotador en las cisternas?

Nene

Posts: 232
Ubicación: Chipiona



Pastorcillo

Posts: 232

Ubicación: Chipiona
yo el año pasado hice una cupula con las bolas estas de las máquinas que metes un euro y te saca una bola grande con algo dentro,pues coges una mitad la lijas un poco y le pones escayola
7

masimajen

Posts: 23
Ubicación: Zamora



Pastorcillo

Posts: 23

Ubicación: Zamora
¿Y con un globo?.
¿Alguien ha hecho cupulas con un globo?

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia

Hacer las cúpulas con medias pelotas, esferas de porexpán o bolas de juguetes tiene el inconveniente, a mi entender, que son medidas fijas y desde luego algo pequeñas si nuestro belén es de figuras, y por tanto de casas, más bien grandes.  Os digo otro sistema para hacer cúpulas de cualquier tamaño y a medida. En la plancha de porexpán que hace de cubierta se recorta un circulo del diametro que queremos la cúpula. Desde abajo se introduce un globo hinchado que evidentemente se ajustará al hueco, este globo lo empujamos más o menos, según queramos la cúpula más o menos alta. Una vez a nuestro gusto lo cubrimos todo con trozos de venda con escayola mojada. Estas vendas las venden en las farmacias y llevan el tejido impregnado de escayola en polvo, la cual solo hay que mojarlas y aplicarlas (El que haya sufrido una fractura sabrá de lo que hablo, pues son las que utilizan los traumatólogos para escayolar las fracturas). Bueno, seguimos, hacemos una primera capa más bien delgada, para no forzar el globo y que se deforme o reviente; una vez fraguada la primera capa ya podemos ir añadiéndole más hasta darle el grosor adecuado.

Saludos

Sabes que ha pasado, masimajen? Que cuando me he puesto a escribir mi anterior mensaje no estaba colocado aun el tuyo proponiendo lo del globo, lo has hecho mientras yo escribía, y luego ya lo he visto colocado. Pero en fín, como las ofertas, 2 por 1


BOGÚ

Posts: 420
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 420

Ubicación: Aragón
Yo siempre las he hecho con el globo, como dice paquirri, pero las primeras capas las hago con trozos de papel mojado en cola y solo pongo la venda de escayola las ultimas capas, para que no pese tanto.

pepi

Posts: 571
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 571

Ubicación: Madrid
Yo creo que lo mas sencillo es cortar las bolas que venden de porexpan, incluso en algunos sitios ya venden medias bolas. Las hay de todos los tamaños y pueden llegar a ser grandísimas, aunque las muy grandes solo están en los comercios especializados. Yo luego les doy una manita de aguaplast y las pinto para que no quede tan super perfecta la superficie. Um saludo.

murcianico

Posts: 1134
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 1134

Ubicación: Murcia
Pepi ¿es que en Belèn no habian buenos albañiles?
lo que creo que no habian son cupulas, pero hay que ver lo
bien que quedan en algunas edificaciones

carolvs

Posts: 188
Ubicación: Pilas (Sevilla).-



Pastorcillo

Posts: 188

Ubicación: Pilas (Sevilla).-
Yo también era de los de hacerlas con el globo, y una vez
seca las capas de papel y vendas encoladas, a pinchar.
Después opté, por comodidad y rapidez, por aserrar boyas
(al haberlas de muy distintos tamaños y ser igualmente
huecas)de plástico.
Son pintorescas, si, pero lo cierto y verdad es que no
era entonces un elemento arquitectónico (como ya se ha
dicho n-veces) ni cohetaneo ni característico de la zona.
Me quedan mis dudas acerca de si en Jerusalén, en algún
edificio de caracter civil o administrativo, y dada la influencia romana (por tanto externa a Judea)como en todas las demás regiones conquistadas en lo arquitectónico
, y pensando que los morteros usados no eran de la calidad de la propia Roma tal que no se hubiesen conservado hasta hoy... quien sabe.
En todo caso, en Bélen resulta todavía aún más improvable
que en aquella, si bien tampoco es decir que fuera un mero
asentamiento de pastores, pues aunque era ciudad pequeña,
tenía cierta relevancia como ciudad digamos -satélite- de la capital del Templo, por lo que se.
Personalmente, en lo sucesivo, si acaso opto por usarla,
tendré mucho cuidado en que tipo de edifio la pongo (no
desde luego en la casa de un labriego humilde), pues
el predominio general está claro que ha de ser en prisma
rectangular (una vez más, un tributo a la busqueda de unos
mínimos históricos indicados por Geni).
Pero aún así, creo que el uso (por lo aludido de la in-
fluencia romana sobre todo en construcciones de los más
pudientes) de ciertas partes abovedadas a medio cañon, e
incluso el uso ocasional de cubiertas a dos aguas, no
me parece tan descabellado.
Bueno, sin aburrir, que estos son temas para escribir
rios de tinta y más propio del subforo histórico y gente
más entendida que yo.
Saludos a todos.

maite

Posts: 189



Pastorcillo

Posts: 189


Bueno por si a alguien le sirve......
Yo las mias las he hecho de embalaje para fruta, sobre todos las naranjas, las manzanas par que no se estropeen unas con otras vienen en unas moldes de cartón. Pues se recorta, se pega y se le da escayola.
Las de mis casas son así

Elmartirh

Posts: 715
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 715

Ubicación: Murcia
Maite di que si, que el reciclaje es el reciclaje y ademas muy
importante para nuestros bolsillos

pepi

Posts: 571
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 571

Ubicación: Madrid
Bueno, pues dentro de poco vamos a tener que recurrir a la máquina del tiempo para ver si en aquella época existía esto o lo otro. Sólo sé que en belenes muy buenos, he visto cúpulas. Tal vez no existían en Belén, pero no creo que se tratase de un pueblo pequeñísimo (era el lugar de empadronamiento de una gran zona) y a veces nos salen unas edificaciones que parecen, porqué no decirlo? (a mí me pasa todo el tiempo) adosados mediterráneos, al ponerles cúpulas los volvemos más "palestinos" no os parece ? Por favor, que nadie se enfade por lo que acabo de decir, es sin ánimo de ofender y deseando que todos comprendan mi punto de vista. Un saludo.

juani

Posts: 28
Ubicación: Ingenio, Gran Canaria



Pastorcillo

Posts: 28

Ubicación: Ingenio, Gran Canaria
No se si servirá mucho mi idea, las mías las he hecho de coco, primero corto el coco por la mitad, y lo limpio por dentro y con cola de carpintero y papel, lo forro y luego lo pinto, suelen tener unas medidas buenas y de paso reciclo
chikorito

Posts: 23
Ubicación: jerez de la frontera


Pastorcillo

Posts: 23

Ubicación: jerez de la frontera
Amigo mio yo la hago de otra forma.
Saves esas bolas que ahi en las maquinas, esas que tienen jueguetes dentro, que parten siempre en 2 mitades, que se encuentran en los bares.
Pues una de las mitades te podra servir, te esplico como lo ago yo.
Cojo la cupula de plastivco esa y la recubro con papel de cocina y cola con agua(50% de cada cosa) despues una vez seca le pongo una pequeña capa de escayola y yasta echa la cupula y muy resistente.

Tambien te podria serbir para acer las cupulas interiores de esas casas que se ven la cupula por dentro.

espero que te aya servido mi ayuda.


Modificado por chikorito 27/9/2006 01:08
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
tambien puede serbir el cacharro que traen las natilla de danones ..
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software