Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figura de Josep Bofill Moliné

Páginas: 1
 

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Hola

Tenemos esta figura desde hace más de 30 años, fué un regalo de boda de alguien a quien queríamos mucho y por tanto, la tenemos mucho cariño.

Me parece una figura entrañable y las caras me resultan incluso, familiares.

Siempre rondó por mi cabeza que podría formar parte de un belén.

Ya sé que no es una figura exclusiva y que el material con que está hecho debe ser algo así como resina con polvo de mármol? (pesa bastante).

Hace algún tiempo se cuarteó por detrás y se lo comenté a un amigo restaurador pero al final no hice nada pero el otro día, ví que a la señora le faltaba parte de un dedo y claro, al ser tan visible, ahora sí que quiero que se restaure.

Mi duda, que por eso me dirijo a vosotros, es si creéis que podría pintarla más al gusto belenista ya que como sabemos, Josep Bofill no suele policromar sus figuras y si acaso, una ligera pátina con unos colores que, en mi opinión, no la favorecen.



(bofill1.jpg)



(bofill2.jpg)



(bofill3.jpg)



(bofill4.jpg)



(bofill5.jpg)



(bofill6.jpg)



(bofill7.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos bofill1.jpg (54KB - 160 descargas)
Adjuntos bofill2.jpg (61KB - 160 descargas)
Adjuntos bofill3.jpg (59KB - 139 descargas)
Adjuntos bofill4.jpg (54KB - 134 descargas)
Adjuntos bofill5.jpg (54KB - 162 descargas)
Adjuntos bofill6.jpg (54KB - 147 descargas)
Adjuntos bofill7.jpg (38KB - 140 descargas)

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Las caras son una monería, y sí que las repintaría. Me imagino a esa pareja de ancianos adorando al niño, sin duda algo muy bonito. Solo falta que se ajuste -en medidas- al resto de figuras.
Un saludo.
A ASSOR y LUISPO les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¡No las pintes de ninguna de las maneras! Perdería su encanto (que es mucho, una figura preciosa) y todo su valor económico (sea el que sea).

A LUISPO le gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Muy agradecido a ambos puesto que, aún siendo opiniones encontradas, son muy válidas al considerarlas desde dos puntos de vista belenistas distintos, el del belenista de montaje y el del belenista de vitrina -dicho desde el cariño y simpificando mucho-.

Al final me decido porque me la restauren pero que la dejen con sus colores originales porque, en primer lugar, así la concibió su autor y además, a pesar de los ilustrísimos genes pesebristas del mismo, no es una figura de belén -aunque estoy de acuerdo con David que serían muy entrañables adorando al Niño, y que algún día quizá tengan el "privilegio" de hacerlo-, porque además, aún siendo un enamorado del belenismo, también me siento muy identificado con el arte y no por su valor económico -que no me interesa demasiado- sino por el respeto a la obra de un artista que, aún siendo mejor o peor, es su obra y me parecería hasta arrogante intentar corregirle y, por último, por el valor sentimental -que ese sí que me interesa mucho- que la tengo y que lleva tanto tiempo acompañándonos desde su pedestal, así, como está...

Gracias a los dos, un fuerte abrazo.
A ASSOR, CARLOS MARCOS, esmarch y jeremfer les gusta esto.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Luis, me parece bien que les dejes su color original y conservarlas como tal. Aconsejarte el repintado ha sido porque creí entender que renunciabas a su origen creativo y estabas decidido a cambiar su destino y usarlas como figuras de belén, en fin, lo que tú decidas será lo mejor, estoy seguro.
Un saludo.
A LUISPO le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
¡Buena decisión! Y no es que la de nuestro compañero David fuera mala, sino que era otra utilidad y otro punto de vista.
A J. David y LUISPO les gusta esto.
montserrat ribes

Posts: 56
Ubicación: castellar del vallès.barcelona


Pastorcillo

Posts: 56

Ubicación: castellar del vallès.barcelona
Esta escultura de Bofill tiene una antigüedad entre 35 y 40 años. Cuando empecé a hacer reproducciones en resina hace 33 años, me las hacían en el mismo taller que a Josep Bofill. Este modelo de la pareja de ancianos es de las primeras obras que hizo para reproducir, y muy probablemente hizo las reproducciones su hermano Juan que también trabajaba algo en resinas. Creo que haces bien en no repintarla, ya que puede considerarse una pieza especial, de Bofill se pintaron muy pocas en este estilo.
A jeremfer y LUISPO les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Muy agradecido Montserrat, una información muy valiosa para mí que todavía la hace más especial porque es muy bonito saber más sobre algo que uno tiene.

En cualquier caso, lo que la hace realmente especial para mi, es el simbolismo y la sensibilidad que representa, regalar a una pareja de jovenzuelos esta deliciosa pareja de ancianos y como ambos, por simple ley de vida, deben entrar de vez en cuando en un taller de reparación, jeje.

Repito, muchas gracias.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software