Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Barniz final en figuras pintadas.

Páginas: 1
 
juanma76

Posts: 7
Ubicación: burgos


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: burgos
Buenas a todos. Soy un belenista novato. Hace poco me regalaron unas figuras para colorear. He empezado por el buey y no se si hay que aplicar algun barniz una vez terminada la figura, si es asi, cual usar, brillo, mate o satinado. Y cual es mejor, el que viene en espray o el que se aplica con pincel. Seguro que es una pregunta muy básica pero no he encontrado respuesta (aunque seguro que la hay) en el foro. Agradecería vuestra ayuda. Saludos a todos.




(IMAG0857-1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMAG0857-1.jpg (320KB - 236 descargas)
A ASSOR le gusta esto.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Hola, yo suelo dar cera en vez de barniz, das la capa dejas secar unos 5 minutos y le sacas lustre, a mi me gusta más que barnizar, al principio que un poco brillante y luego se queda satinado.

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

La cera no da en general buena protecion contra las manchas de agua y que tal con el polvo y el pasar del tiempo ?

jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
.- el polvo como en todas las figuras aire y pincel y otra capita de cera y como nueva.

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
si hay respuestas, todos los que han explicado como se pintan dicen que acabado le dan a sus figuras, pero sintetizando y para que no te leas todo, dependera de donde vayas a usar tu figura , gusto y que pienses hacer a futuro con las mismas


si son para exterior , si o si tenes que barnizarlas


si las usas adentro , es mas una cuestion de gusto que otra cosa , el barniz puede ser mate , semi mate y brillante y si es al solvente , despues si queres volver a repintar vas a tener que darle alguna imprimacion a la figura


la cera no es tan brillante y da una buena proteccion para interior, salvo que las quieras lavar o limpiarlas con agua que si o si barniz


ademas la cera te permite hacerle alguna patina, (ponerle algun colorcito , betún de judea o algun otro )



A jbr_belenes y laica les gusta esto.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Hola juanma86, en un privado me preguntas como veo la pintada de tu figura, a simple vista de la foto la veo aceptable pero mejorable todo depende hasta donde quieras llegar en la perfección de la figura, en la foto destaca mucho el pincel seco, yo en particular daría algún filtro de color. También veo (Sin animo de criticar ó desanimarte) que los ojos también se pueden mejorar... todo depende hasta donde quieras llegar tu y la técnica de trabajo que sepas realizar, saludo.
juanma76

Posts: 7
Ubicación: burgos


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: burgos
Gracias a todos por vuestras respuestas. Al prinicipio cuando entre en el foro vi tanta informacion que no sabia ni por donde empezar a buscar. Seguire viendo tecnicas paso a paso para aprender. A practicar toca. Saludos
juanma76

Posts: 7
Ubicación: burgos


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: burgos
Buenas tenías razón en los ojos y en que se notaban mucho los brochazos del pincel seco. He intentado mejorarlo. La base es negra pero la pondré una capa de escayola marron del mismo color que el suelo del portal. Por favor decizme con sinceridad más fallos, prefiero críticas constructivas que falsos halagos. He intentado aplicar pintura muy aguada para difuminar los brochazos. Espero vuestros consejos y gracias.



(IMAG0874-1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMAG0874-1.jpg (312KB - 224 descargas)
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Creo que vas por buen camino... te noto más contento con tu trabajo. Esto es como casi todo en la vida se aprende a base de prácticas. El ojo que se ve en la foto ha mejorado bastante.

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
creo que los ojos estan muy humanizados pero en general no veo mal la figura
A olibano le gusta esto.
jesusp

Ubicación: cordoba



Ubicación: cordoba
Hola, permiteme mi consejo, yo las sombras blancas se las hubiera dado más en un color crema, mas que blanco, aún asi, le puedes dar un poco de betún de judea mezclado con cera, y eso pone el blanco más tostaito. Por lo demás, perfecto, los ojos, muy expresivos, me gustan!! y el color marrón es precioso. quizá tambien perfilaria un poco la peana, ya que se ven algunos pizquillos negros en el cuerpo del buey.
juanma76

Posts: 7
Ubicación: burgos


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: burgos
Gracias por vuestra ayuda. Intentaré terminarla el próximo fin de semana ya subiré una foto. Me gusta como quedan con cera y un poco de betún, pero tengo un niño pequeño y se que la va a tocar mucho. Se puede dar la cera y encima dar un barniz mate?, o es una barbaridad. No os quiero aburrir pero agradecería respuestas.
abuelito

Posts: 159
Ubicación: Sevilla (España)


Pastorcillo

Posts: 159

Ubicación: Sevilla (España)
No te lo recomiendo, ya que la cera actuaria de aislante y dificultaria el "agarre" del barniz.

En todo caso te puede admitir sobre ella barniz pero siempre acrílico y con la capa de cera/betun completamente seca y te dará un resultado aceptable.

Pero te recuerdo que la cera con el betún es practicamente similar al barniz, eso si menos resistente, pero que aguantará perfectamente el toqueteo de la gente menuda.
abuelito

Posts: 159
Ubicación: Sevilla (España)


Pastorcillo

Posts: 159

Ubicación: Sevilla (España)
No te lo recomiendo, ya que la cera actuaria de aislante y dificultaria el "agarre" del barniz.

En todo caso te puede admitir sobre ella barniz pero siempre acrílico y con la capa de cera/betun completamente seca y te dará un resultado aceptable.

Pero te recuerdo que la cera con el betún es practicamente similar al barniz, eso si menos resistente, pero que aguantará perfectamente el toqueteo de la gente menuda.
juanma76

Posts: 7
Ubicación: burgos


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: burgos
Buenas de nuevo. Aqui teneis el resultado, al final le di cera y el brillo que ha cogido me gusta . Gracias a todos por vuestros consejos. Seguiré con el resto intentando mejorar. Saludos.



(IMAG0888-1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMAG0888-1.jpg (304KB - 208 descargas)
A jbr_belenes y pati les gusta esto.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Se nota bastante el cambio de la primera imagen a la última aunque añadiría alguna sombra algo verdosa a la base.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
para no tener un solo color plano.
juanma76

Posts: 7
Ubicación: burgos


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: burgos
Buenas, busco algún consejo antes de dar la cera para mejorar la pieza. La base no la tocare hasta que no sepa como es el suelo del pesebre donde lo pondre para intentar igualarlo. Gracias.



(IMAG1446_1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMAG1446_1.jpg (372KB - 204 descargas)
A chiqui5256 y olibano les gusta esto.

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
mira los videos de lola ella a la cara y manos le pasa cera con una o dos gotitas de betun de judea y al resto del cuerpo no tan solo al natural salvo que quieras darle esa tonalidad marroncita


me gusta mucho como esta esta figura !

olibano

Posts: 230
Ubicación: maestrazgo de castellon



Pastorcillo

Posts: 230

Ubicación: maestrazgo de castellon
Hola Juan Manuel,desde mi corta experiencia te puedo decir,que yo utilizo cera con betun para las figuras,eso si;donde me interesa mas color la pintura la pongo mate y donde no quiero tanto betun,aplico satinada. Puedes ver el resultado en el post que tengo mas abajo sobre restauracion y repintado de figuras de Mayo.
El pastor me parece genial....al buey le veo demasiado blanco "nuclear" tal vez con cera y betun,el blanco estaria mas beige. Animo!!!que estan muy bien . Un saludo
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
Hola Juanma: por lo que estoy notando en esta figura, manejas la subida de tono en la pintura, yo desde una opinión personal, no daría betún de judéa a esta preciosa figura, creo que lo que hace el betún es ensuciar un poco las zonas profundas. Trabajaría un poco más los claros-oscuros y perfilaría con algo de marrón oscuro el perfil de la uñas, el filo de la parte alta de los ojos, el fajin y la zona de cuello y túnica, la barba y el interior de las mangas para que no se vea un cambio tan radical...esto es una opinión personal nada mas.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
En definitiva lo que quiero indicarte que falta perfilar toda la figura y seguir subiendo la tonalidad en algunas partes, la cara también daría alguna subida de tonalidad en la frente los pómulos, la nariz. En la zona de los pies como no se ven, pues no opino. "UNA OPINION, NO SE DEBE INTERPRETAR COMO QUE TÚ TRABAJO ESTÁ MAL REALIZADO". Un saludo.
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
En definitiva lo que quiero indicarte que falta perfilar toda la figura y seguir subiendo la tonalidad en algunas partes, la cara también daría alguna subida de tonalidad en la frente los pómulos, la nariz. En la zona de los pies como no se ven, pues no opino. "UNA OPINION, NO SE DEBE INTERPRETAR COMO QUE TÚ TRABAJO ESTÁ MAL REALIZADO". Un saludo.

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
juanma76

Posts: 7
Ubicación: burgos


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: burgos
Buenas, me alegro de tus comentarios por que son cosas que yo no veía bien terminadas del todo. Las uñas no me gustan del todo y los ojos me daba miedo darles más color para que no pareciesen maquillados, lo de las mangas no me habia fijado y es verdad que queda mal. Creo que lo más difícil en algo artesanal es ser autocritico. Lo de subir más las luces y sombras no lo había pensado, les daré un toque. Gracias de nuevo y gracias a Gilda por los enlaces.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software