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Luis Buendía Moderadores: Drake, julen, ANTONI, felorz17, sereno Páginas: 1 2 | ||
Traslado aquí la sugerencia de Kloster sobre este escultor madrileño
Activando a otros autores menos conocidos; estuve a principios de año en la exposición `Belenismo. Patrimonio material e inmaterial. 75 aniversario de la Asociación de Belenistas de Madrid´(hasta el 24 de enero de 2021) en el Museo Nacional de Artes Decorativas y al ver las figuras de este autor notas la facilidad de la mano en el tratamiento del material (usó diferentes, barro, escayola y creo que he leido que también papel mache), el talento en la representación del motivo y el movimiento natural de las mismas.
Se explica muy bien este desconocimiento en palabras de Ángel Peña Martín en las conclusiones del documento, "Reproducción y creación: La obra belenista del escultor Luis Buendía Ruiz (1895-1963)", SVMMA STVDIORUM SCVULPTORICAE. In memoriam Dr. Lorenzo Hernández Guardiola. Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2019.:
La obra belenista de Buendía estuvo muy presente en la Navidad de los madrileños, al mostrarse en sus museos y ocupar sus
espacios públicos. Sin embargo, ésta ha sido olvidada por la crítica e historiografía belenista,
quizás por no haber hecho
una producción seriada, cuando no denostada por
estar realizada en escayola. Una
crítica que fue respondida por el propio escultor: “Es indiferente que la figura sea
de barro, de madera, de corcho o de trapo. ¿Qué más da? Lo esencial es que en
ese símbolo sea la fe lo que haga conmover;
y para ello, amigos y compañeros,
las
figuras del Nacimiento deben responder,
más que a la inteligencia, a los latidos del
corazón.
Fotografía de la exposición antes citada, figuras del Nacimiento popular con sabor regional.
Belén Municipal del Ayuntamiento de Madrid en el patio de la Casa de Cisneros, 1956(fotografía del archivo de la Asociación de Belenistas de Madrid) montado a lo largo de los años por el propio Buendía con figuras que representaban tipos populares madrileños.
Imagen publicada en Belén, núm. 36. Asociación de Belenistas de Madrid: 20-31, (2018) “El belén de la Plaza Mayor de Madrid de 1962: una obra olvidada del escultor Luis Buendía Ruiz” de Ángel Peña Martín.
Me gustan mucho las figuras de Luis Buendía 👏👏👏, lo cierto es que lo desconocía, tengo ganas de verlas en realidad no en foto.
Ha sido una lástima no haber seguido por ese camino en Madrid, al menos la Asociación debía haber protegido sus raíces.
Me pregunto ¿Por qué razón? ¿Falta de artistas o artesanos? o ¿demasiada influencia "pseudo-hebrea" perdón, de las otras? También podría ser el precio de las figuras, pero las figuras Napolitanas que no son nada baratas, es decir populares, se han vendido bien y se siguen haciendo y la gente las compra tanto para montar el pesebre como para que formen parte de su vida.
Me gustan mucho las figuras de Luis Buendía 👏👏👏, lo cierto es que lo desconocía, tengo ganas de verlas en realidad no en foto.
Ha sido una lástima no haber seguido por ese camino en Madrid, al menos la Asociación debía haber protegido sus raíces.
Me pregunto ¿Por qué razón? ¿Falta de artistas o artesanos? o ¿demasiada influencia "pseudo-hebrea" perdón, de las otras? También podría ser el precio de las figuras, pero las figuras Napolitanas que no son nada baratas, es decir populares, se han vendido bien y se siguen haciendo y la gente las compra tanto para montar el pesebre como para que formen parte de su vida.
A mi también me gusta!😅, pues cuando te des un salto por Madrid suele tener figuras expuestas en la colección fija en el Museo Nacional de Artes Decorativas(te podemos hacer de Cicerone!).
Sí es una lástima, creo que por desconocimiento y poca publicidad, también su producción no fue popular eran "palillos"...
Pego unos recortes que complementan la introducción del hilo también de la Revista Belén. Publicación de la Asociación de Belenistas de Madrid. Núm. 36, (2018): “El belén de la Plaza Mayor de Madrid de 1962: una obra olvidada del escultor Luis Buendía Ruiz”, por Ángel Peña Martín.
Bien veo que no soy un bicho tan raro, empezaba a dudarlo, él que fue Asesor Artístico de la Asociación de Belenistas de Madrid y un magnífico es cultor de figuras de pesebre. Luis Buendía Ruiz (1895-1963) (copio y pego)
"Fue muy crítico con las figuras que se creaban a lo largo de la primera mitad del siglo XX (porque no pudo ver las de los años siguientes): Hoy nos encontramos con un mercado lleno de muñecos toscos, graves, hechos con molde, sin originalidad alguna, mal pintarrajeados y hasta deformes y disparatados. Pocos muy pocos, por desgracia, somos los que nos dedicamos al arte belenista , en cuyo oficio ponemos toda nuestra ilusión y toda nuestra fe ."
Otro punto que creo que se ha de tratar “En cuanto a la obra belenista de Buendía, fue creador de figuras de valiente movimiento y extraño volumen , realizadas fundamentalmente en escayola , que policromaba al óleo, aunque también realizó piezas en barro cocido”
Realizadas en escayola y no son de serie, el ya explica lo del material y opino exactamente igual que él. Pero hay que explicar lo de la escayola. Para realizar una figura de escayola no se coge un saco de escayola y se empieza a modelar, si no es a lo Giacometti, se debe modelar "a palillo" primero con barro de la "pastera" (en cat.), No es arcilla , es un barro que se recicla después de realizar un molde perdido, por lo tanto tiene restos de escayola y no se puede hornear.
Total, sumamente complicado, complejo y delicado, pero era la única forma conocida en su tiempo para realizar esculturas en bronce o pasarlas por puntos a marmol, para el bronce en vez de escasyola era cera pero el procedimiento era igual.
Desmerecer su trabajo por ser de escayola demuestra un completo desconocimiento de lo que tienes delante.
Hay algún libro o catálogo publicado de las figuras de pesebre de Buendía a la venta o en alguna biblioteca pública.
No saben el tesoro potencial que tiene la Asociación Belenista de Madrid en sus vitrinas. Sólo puedo opinar de lo poco que he leído de él y de estas fotos que salen en el foro, pero da toda la impresión de que estamos ante uno de los grandes del pesebrismo Español y no está reconocido como se merece.
"A pesar de todo ello, actualmente en el panorama pesebrista es un gran desconocido"
Totalmente injusto😤😡
No saben el tesoro potencial que tiene la Asociación Belenista de Madrid en sus vitrinas. Sólo puedo opinar de lo poco que he leído de él y de estas fotos que salen en el foro, pero da toda la impresión de que estamos ante uno de los grandes del pesebrismo Español y no está reconocido como se merece.
"A pesar de todo ello, actualmente en el panorama pesebrista es un gran desconocido"
Totalmente injusto😤😡
Totalmente de acuerdo y sería muy interesante que se pudiera visitar esas "vitrinas" de la Asociación Belenista de Madrid (a lo mejor hay algún forero de la Asociación y podría hacer algo al respecto y fomentar así por ejemplo a Buendía).
Este fin de semana estaré en Madrid e intentaré ir al Museo de Historia de Madrid porque por lo que he indagado hay alguna `cosa´ de Luis Buendía, ya informaré y si puedo fotos también...
Subo la otra parte de la página del texto del número de la revista de la Asociación, referente también a su faceta de ilustrador...
He encontrado este pdf https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7669817.pdf
“defendiendo siempre la verdad histórica: “Debe ser, pues, la Historia la que nos enseñe, para que luego el corazón, sensible a esas vibraciones materiales, lo convierta en figurilla ágil y graciosa, veraz y caprichosa, con que en el Nacimiento representamos al Niño, a la Virgen y a San José; o al candoroso pastor, o a la laboriosa e inocente moza hilandera… Todos, absolutamente todos, han de tener su alma y han de acusar una verdad histórica que, en conjunto, ofrezcan una verdad en el hermoso paisaje palestiniano que vió nacer al Rey de todo lo creado”
Claro que para defender la verdad histórica se ha de conocer previamente y estar al día. Que yo sepa el único estudio de investigación que existe sobre la indumentaria hebrea es la que tenéis en el foro y los nuevos datos históricos sobre el Nacimiento de Cristo y la vida de los hebreos en el 25/12/1 a.C. no son los mismos que en el 1953.
Si partimos de la premisa de Buendía, la figuras que se llaman de estilo hebreo actuales no lo cumplen , pero no las vamos a tirar a la basura, ahora bien tampoco se impondrán a los otros estilos queriendo "dar el pego" , es decir, hacer creer algo que realmente no es, entonces es normal y lógico que se quiera combatir este engaño.
He encontrado este pdf https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7669817.pdf
“defendiendo siempre la verdad histórica: “Debe ser, pues, la Historia la que nos enseñe, para que luego el corazón, sensible a esas vibraciones materiales, lo convierta en figurilla ágil y graciosa, veraz y caprichosa, con que en el Nacimiento representamos al Niño, a la Virgen y a San José; o al candoroso pastor, o a la laboriosa e inocente moza hilandera… Todos, absolutamente todos, han de tener su alma y han de acusar una verdad histórica que, en conjunto, ofrezcan una verdad en el hermoso paisaje palestiniano que vió nacer al Rey de todo lo creado”
Claro que para defender la verdad histórica se ha de conocer previamente y estar al día. Que yo sepa el único estudio de investigación que existe sobre la indumentaria hebrea es la que tenéis en el foro y los nuevos datos históricos sobre el Nacimiento de Cristo y la vida de los hebreos en el 25/12/1 a.C. no son los mismos que en el 1953.
Si partimos de la premisa de Buendía, la figuras que se llaman de estilo hebreo actuales no lo cumplen , pero no las vamos a tirar a la basura, ahora bien tampoco se impondrán a los otros estilos queriendo "dar el pego" , es decir, hacer creer algo que realmente no es, entonces es normal y lógico que se quiera combatir este engaño.
Has tenido buen `ojo clínico´ conocía el documento no le puse atención a los detalles interesantes que marcas en la imagen de uno de sus belenes madrileños, ¡impresionante! tambien reprodujo el nacimiento de Murillo y posiblemente antes que Martí Castells! y lo mejor de todo y como es lógico dentro de un Nacimiento popular `regional´...totalmente de acuerdo y que valor tiene echando la vista atrás tu investigación sobre la vestimenta hebrea...idea: viendo estas imágenes habría que estudiar también esas vestimentas populares sevillanas de la época de Murillo y si hay relación con las populares de Buendía...
He encontrado este pdf https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7669817.pdf
“defendiendo siempre la verdad histórica: “Debe ser, pues, la Historia la que nos enseñe, para que luego el corazón, sensible a esas vibraciones materiales, lo convierta en figurilla ágil y graciosa, veraz y caprichosa, con que en el Nacimiento representamos al Niño, a la Virgen y a San José; o al candoroso pastor, o a la laboriosa e inocente moza hilandera… Todos, absolutamente todos, han de tener su alma y han de acusar una verdad histórica que, en conjunto, ofrezcan una verdad en el hermoso paisaje palestiniano que vió nacer al Rey de todo lo creado”
Claro que para defender la verdad histórica se ha de conocer previamente y estar al día. Que yo sepa el único estudio de investigación que existe sobre la indumentaria hebrea es la que tenéis en el foro y los nuevos datos históricos sobre el Nacimiento de Cristo y la vida de los hebreos en el 25/12/1 a.C. no son los mismos que en el 1953.
Si partimos de la premisa de Buendía, la figuras que se llaman de estilo hebreo actuales no lo cumplen , pero no las vamos a tirar a la basura, ahora bien tampoco se impondrán a los otros estilos queriendo "dar el pego" , es decir, hacer creer algo que realmente no es, entonces es normal y lógico que se quiera combatir este engaño.
En mi opinión, las figuras señaladas en la foto por Emili, más la anciana con cesta de huevos y el pastor de rodillas que se ve de espaldas en el centro, pertenecen al llamado "Nacimiento de Murillo" de Martí Castells y se combinaron con las de Luis Buendía en este pesebre. Por supuesto, el protagonismo del montaje lo tienen las figuras de Buendía.
Un documento muy interesante y un autor que merece la pena saber más de él y de su obra.
En esta ocasión no puedo estar de acuerdo Vicent, no son figuras de Martí, como decía en el anterior post es claramente una interpretación de la adoración de los pastores de Murillo de Buendía(interesante descubrimiento en mi opinión) con las demás figuras de la misma mano del autor formando un belén popular, además si hacemos una comparativa se ven las notables diferencias, lo principal en el movimiento corporal o postural, posición de miembros, rostros y manos(por ejemplo la anciana con cesta de huevos es palpable que son distintas), pliegues/vestimentas, pátina, hasta el pastor con oveja tiene patillas y claramente el cordero no es Castells, y exagerando hasta en la planta hay de los pies🤗hay diferencias no es la mano de Martí Castells...
Que tiene bastante influencia en las pinturas de Murillo, ¡seguro!. De de San Antonio de Padua la verdad es que no había caído, puede tener cierta influencia. Yo me refería a este perfil, me suena muchísimo, pero no recuerdo exactamente a qué pintura se refiere ni de quién. ¿Por qué está girado casi de perfil y no mirando al nacimiento como los otros dos pastores arrodillados? en la foto no percibo que está haciendo.
Fíjate cómo trata los pliegues de las ropas, son redondeados, no hay ángulos ni agudos ni cóncavos y sin las arrugas propias de la ropa. ¿Será por el procedimiento que emplea de la escayola? o un estilo personal significativo.
Que tiene bastante influencia en las pinturas de Murillo, ¡seguro!. De de San Antonio de Padua la verdad es que no había caído, puede tener cierta influencia. Yo me refería a este perfil, me suena muchísimo, pero no recuerdo exactamente a qué pintura se refiere ni de quién. ¿Por qué está girado casi de perfil y no mirando al nacimiento como los otros dos pastores arrodillados? en la foto no percibo que está haciendo.
También puede ser una `referencia o cita romántica´ al precursor de la representación del Nacimiento, al tambien Santo San Francisco de Asís el patrón de los belenistas construyendo en belén el pesebre a la vez que está orando( representación dentro de otra), en ese momento esta distraído realizando la obra...
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