Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Como hacer tus propias figuras con movimiento

Páginas: 1
 

BOGÚ

Posts: 420
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 420

Ubicación: Aragón
Como hacer tus propias figuras con movimiento

( Con pasta de papel, o la pasta que tu quieras )


Como creo que ya se le han terminado a todos las vacaciones y seguro que habéis vuelto con ganas de trabajar, aquí tenéis una idea

Os copio un mensaje que mandé a laor ya hace tiempo, esto era para figuras sin movimiento, pero estas son los serradores y tienen que mover los brazos, entonces iré poniendo en rojo todos los cambios.

-----------------------------------------------------------------

Lo primero hago un molde de la cabeza de otra figura. Puedes dejarla si quieres tal cual, o hacerlo de una figura más grande y tallar un poco, para que parezca otra cara. El pelo y barbas se hacen a tu gusto, es fácil y cambia mucho el aspecto, lo hago con pincel fino y escayola fluida.

Esta vez solo he tallado el joven, porque al viejo nada más he recortado un poco el pelo.

Al hacer el molde, meto un alambre doblado en la cabeza, antes de que endurezca. Este sujetará después el cuerpo y las piernas. La parte del tronco la retuerzo un poco y separo las puntas, para las piernas.


Aquí hay un cambio. Como uno de ellos lleva túnica, en lugar de alambre he metido un palillo.

Voy cogiendo pasta y pegándola alrededor del alambre y como buenamente puedo, formo el cuerpo y las piernas, dando a estas la postura deseada. Me ayudo con palillos de modelar, punzones, palillos higiénicos y lo que tenga a mano. Antes de que seque pincho otro trozo de alambre, de hombro a hombro, aprieto bien, para que quede bien sujeto. Repaso bien todas las formas y volúmenes y dejo secar.
Cuando ya está seco, doblo el alambre de los brazos para darles la postura, pongo un poco de cola donde los voy a unir al cuerpo y con la pasta formo el brazo, corto el alambre que sobre, dejando un poco para pinchar las manos.
Para las manos, hago un rulito del grueso necesario, dejo una punta un poco picuda, la aplasto un poco, con una tijera doy un corte un poco al bies para el pulgar y lo separo un poco de lo demás y en el trozo que me queda, con un palillo hago tres marcas, para los otros cuatro dedos, lo uno con cola al brazo y pongo a la mano la postura que quiero.


Otr o cambio, en vez de meter alambre para los brazos, lo que hago es antes de que se seque la figura hago un agujero de un lado a otro del cuerpo, donde irán encajados los brazos para luego poder moverlos . E n los dos lados hago un pequeño embudo.
Como les pondré tela, la espalda no importa que no esté muy bien, pues con la tela se tapará todo, pero la parte delantera, como no sé por donde me gustará la tela, tengo más cuidado de que todo quede mejor.
Al que lleva túnica antes de que seque, con un destornillador lo he vaciado un poco, para que pese menos y se seque antes.
Los brazos los he formado en dos partes, una la manga y otra el brazo desde el codo hasta la mano incluida.
A la manga le pongo un clavo con una arandela, para que luego gire. ( Hay que tener cuidado que quede el clavo suelto, para que gire sin dificultad ) Después la he atravesado de arriba abajo, con un palillo, que lo saco antes de que seque y la parte donde se junta al codo la dejo con forma de embudo. Cuando esta seco lo lijo con la dremel o una lima redonda, para que luego haga bien el movimiento.
Para el brazo he puesto un trocito de alambre, donde he atado un hilo de silicona, porque estira un poco y no se pasa con el tiempo como la goma.
( No es hilo de pescar )
Después de seco, pinto el embudo por dentro y el brazo, porque después de montado no puedo pintar. Cuando está la pintura seca meto el hilo por el embudo, lo pego por donde sale en el hombro y con un poco de pasta tapo un poco para que no se note y el hilo quede bien sujeto.
Ahora para unir los brazos al cuerpo, meto un poco de pasta con bien de cola en el centro del agujero del cuerpo, cuidando que no sea más de la cuenta para que no se pegue el brazo al cuerpo, pongo un poco de loctite en la punta del clavo y lo sujeto bien puesto en su sitio, (Hay que poner los dos brazos a la vez para que seque por dentro todo en una pieza)

Todo lo que pegues con cola, retócalo para que no se note la unión. Déjalo secar bien antes de pintar
Truco
Si después de seco quieres retocar algo, puedes tallar con la DREMEL.

Ahora solo queda pintar y poner la tela encolada. Hay que tener mucho cuidado de que la tela quede hueca alrededor de los brazos, para que no los deje frenados. Cuando está todo bien seco le doy un barniz mate en spray y ya están listos para pegarlos al tronzador. Os pongo todas las fotos.
( las manchas negras de las fotos 3 - 4 y 5 son de la dremel y la lija )

Así podéis hacer todas las figuras con movimiento, solo cambiando la parte que tengan que mover, según el movimiento que vallan a realizar.


Pongo unas fotos del afilador ( Copiado de Curro Marchena ) para que veáis que es en la pierna donde he hecho los cambios y en la postura de los brazos para que se acople al aparato.

También según el movimiento hay veces que en lugar de hilo de silicona, pongo un pequeño muelle.

Espero que os guste y sobre todo que os sirva para algo.








(NNÂ 1 --- Cabezas de molde 1.JPG)



(NNÂ 2 --- Cabezas de molde 2.JPG)



(NNÂ 3 --- Cuerpos con cabezas reformadas 1.JPG)



(NNÂ 4 --- Cuerpos con cabezas reformadas 2 reformadas 2.JPG)



(NNÂ 5 --- Cuerpos con cabezas reformadas 3.JPG)



(NNÂ 6 --- Falda vaciada.JPG)



(NNÂ 7 --- Brazos 1.JPG)



(NNÂ 8 --- Brazos 2.JPG)



(NNÂ 9 --- Mangas 1.JPG)



(NNÂ 10 --- Mangas 2.JPG)



(NNÂ 11--- Mangas 3.JPG)



(NNÂ 12 --- Mangas 4.JPG)



(NNÂ 13 --- Brazo entero 1.JPG)



(NNÂ 14 --- Brazo entero 2.JPG)



(NNÂ 15 --- Sin tela.JPG)



(NNÂ 16 --- Con tela 1.JPG)



(NNÂ 17 --- Con tela 2.JPG)



(NNÂ 18 --- Terminados.JPG)



(Postura de Brazos.JPG)



(Vaciado para movimiento ( Hilo doble de silicona ).JPG)



(Terminado 1.jpg)



(Terminado 2.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos NNÂ 1 --- Cabezas de molde 1.JPG (49KB - 267 descargas)
Adjuntos NNÂ 2 --- Cabezas de molde 2.JPG (49KB - 238 descargas)
Adjuntos NNÂ 3 --- Cuerpos con cabezas reformadas 1.JPG (43KB - 224 descargas)
Adjuntos NNÂ 4 --- Cuerpos con cabezas reformadas 2 reformadas 2.JPG (43KB - 258 descargas)
Adjuntos NNÂ 5 --- Cuerpos con cabezas reformadas 3.JPG (43KB - 253 descargas)
Adjuntos NNÂ 6 --- Falda vaciada.JPG (37KB - 241 descargas)
Adjuntos NNÂ 7 --- Brazos 1.JPG (71KB - 203 descargas)
Adjuntos NNÂ 8 --- Brazos 2.JPG (54KB - 228 descargas)
Adjuntos NNÂ 9 --- Mangas 1.JPG (56KB - 307 descargas)
Adjuntos NNÂ 10 --- Mangas 2.JPG (63KB - 290 descargas)
Adjuntos NNÂ 11--- Mangas 3.JPG (39KB - 208 descargas)
Adjuntos NNÂ 12 --- Mangas 4.JPG (31KB - 233 descargas)
Adjuntos NNÂ 13 --- Brazo entero 1.JPG (34KB - 242 descargas)
Adjuntos NNÂ 14 --- Brazo entero 2.JPG (34KB - 251 descargas)
Adjuntos NNÂ 15 --- Sin tela.JPG (62KB - 276 descargas)
Adjuntos NNÂ 16 --- Con tela 1.JPG (61KB - 270 descargas)
Adjuntos NNÂ 17 --- Con tela 2.JPG (54KB - 248 descargas)
Adjuntos NNÂ 18 --- Terminados.JPG (63KB - 247 descargas)
Adjuntos Postura de Brazos.JPG (55KB - 241 descargas)
Adjuntos Vaciado para movimiento ( Hilo doble de silicona ).JPG (36KB - 341 descargas)
Adjuntos Terminado 1.jpg (126KB - 248 descargas)
Adjuntos Terminado 2.JPG (98KB - 243 descargas)

BOGÚ

Posts: 420
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 420

Ubicación: Aragón
Gabriel Angel hace una pregunta en el apartado de técnicas de figuras, sobre le técnica del enlienzado pero se lo contesto aquí, porque creo que falta en el paso a paso y es culpa mía por pensar que todos lo sabían.

Explico como lo hago yo.

Necesitas cola sintética para madera que al secar queda trasparente. Yo suelo utilizar más una especie de almidón que se llama Stiffy, pero es difícil de encontrar y la cola da buen resultado. De todas formas si quieres puedes comprarlo por Internet ( el Stiffy ) yo te daría la dirección, pero repito que la cola va muy bien.

Primero cortas un trozo de tela lo más fina posible y la pruebas sobre la figura para ver el tamaño y hacerte una idea de cómo la vas a colocar. Si tienes la tela del color deseado mejor, pero yo suelo usar tela blanca y teñirla antes de dar la cola, con pintura para telas, o echando un poco de tinte o pintura acrílica a la misma cola.

Cuando tengas la tela ya con las medidas justas dejando como centímetro y medio de márgenes para doblar por los cuatro lados, la pones sobre una superficie plana que luego se pueda limpiar y con un pincel la mojas con la cola diluida en un poco de agua, ( si es Stiffy se deja puro ).

Doblas los márgenes bien pegados y lo dejas secar un poco, pero no del todo, para poder colocarla.
( yo acelero el secado con un secador de pelo )

Colocas la tela imitando los pliegues naturales y lo dejas secar del todo. Una vez seco si te parece que no está lo suficientemente duro, con el pincel vuelves a pintar de cola y dejas secar , todas las veces que quieras, hasta que tengas la dureza deseada. Si quieres puedes pintar encima.
Espero haberte ayudado.

Un abrazo




Modificado por BOGÚ 4/9/2006 10:52
Gabriel Angel

Posts: 1224
Ubicación: Chile


Pastorcillo

Posts: 1224

Ubicación: Chile
Gracias, se ve facil, ojala que sea asi, una cosulta, ¿se puede aplicar sobre figuras de escayola,?
El objetivo de la aplicacion es: ¿ dar mayor volumen, mas naturalidad o mayor colorido?, se agradezco todas tus atenciones, Dios bendiga

BOGÚ

Posts: 420
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 420

Ubicación: Aragón
Se puede aplicar sobre todos los materiales.

Sobre el objetivo, creo que es por los dos primeros, porque el colorido no tiene nada que ver.

Saludos

BOGÚ

Posts: 420
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 420

Ubicación: Aragón
Hola a todos :

Aquí os pongo las fotos de más figuras que estoy haciendo, cuando las termine volveré a enseñároslas.
Mientras espero que alguien se pique y se ponga manos a la obra.

Creo que nunca he dicho que son de 14 – 15 cm.

Un abrazo




(1.JPG)



(2.JPG)



(3.JPG)



(4.JPG)



(5 La negras esttÃn ya preparadas, para darles el color.JPG)



(6.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1.JPG (43KB - 214 descargas)
Adjuntos 2.JPG (39KB - 221 descargas)
Adjuntos 3.JPG (33KB - 217 descargas)
Adjuntos 4.JPG (33KB - 196 descargas)
Adjuntos 5 La negras esttÃn ya preparadas, para darles el color.JPG (52KB - 217 descargas)
Adjuntos 6.JPG (54KB - 241 descargas)

BOGÚ

Posts: 420
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 420

Ubicación: Aragón
Bueno, pues ya están todas.

Lo primero contestaré a Gabriel Angel y Pepi. En su día no lo hice por no poner tanto mensaje en el paso a paso.

G. Angel, de la parte eléctrica yo también soy negada, lo que pasa es que casi todos mis motores son comprados ya a 220 y con las revoluciones que más o menos me interesan.

Pepi, seguro que tu impacto es por lo que tu dices, pues al lado de lo que hacen los compañeros que modelan con barro, esto es una M..... pero bueno tendremos que conformarnos y sigue intentándolo que ya verás como al final te sale.


Las figuras terminadas. Luego tengo que poner motores y demás, pero eso no se si me dará tiempo para ponérselo a todas este año, o se quedará alguna para el año que viene.

Unas me gustan más que otras, pero todas son mis hijas y pienso ponerlas todas.

Aquí tenéis las fotos.


Modificado por BOGÚ 24/10/2006 16:08




(BarrerrÃ.JPG)



(Darrà de comer a las gallinas.JPG)



(La cobra subirrà y bajarrÃ.JPG)



(DETALLE ( Esttà hecha tambiiÃn con pasta de papel ).JPG)



(Meterrà y sacarrà el pan del horno.JPG)



(Moverrà la ropa que esttà lavando.JPG)



(Picarrà con el ajado.JPG)



(Sacudirrà la alfombra desde una ventana.JPG)



(Se columpiarrà de la rama de un Ãrbol.JPG)



(Tirarrà de la cuerda que meve el fuelle en la herrerrÃa. ( El herrero esttà de otros aaÃos ).JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos BarrerrÃ.JPG (50KB - 214 descargas)
Adjuntos Darrà de comer a las gallinas.JPG (49KB - 227 descargas)
Adjuntos La cobra subirrà y bajarrÃ.JPG (49KB - 238 descargas)
Adjuntos DETALLE ( Esttà hecha tambiiÃn con pasta de papel ).JPG (48KB - 245 descargas)
Adjuntos Meterrà y sacarrà el pan del horno.JPG (49KB - 222 descargas)
Adjuntos Moverrà la ropa que esttà lavando.JPG (43KB - 245 descargas)
Adjuntos Picarrà con el ajado.JPG (47KB - 183 descargas)
Adjuntos Sacudirrà la alfombra desde una ventana.JPG (42KB - 258 descargas)
Adjuntos Se columpiarrà de la rama de un Ãrbol.JPG (52KB - 223 descargas)
Adjuntos Tirarrà de la cuerda que meve el fuelle en la herrerrÃa. ( El herrero esttà de otros aaÃos ).JPG (51KB - 236 descargas)

CORCHO

Posts: 880
Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo



Pastorcillo

Posts: 880

Ubicación: Entre Madrid y Colmenar Viejo
MUenas tardes BOGU:

Soy relativaemnte nuevo en el foro (desde 1º de año) y hasta ahora no había tenido tiempo de ver este PASO A PASO de tus figuras en movimiento.

Desde luego eres genial, pero este post no es solo para elogiarte; me falta algo en el paso a paso ( a lo mejor está en otra parte y me lo he perdido).

La pregunta es : ¿Cómo les das luego el movimiento?

Modificado por CORCHO 28/2/2007 19:09

BOGÚ

Posts: 420
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 420

Ubicación: Aragón
Hola CORCHO :

Lo primero, gracias por los elogios y lo segundo, no te has perdido nada, porque no puse más.

En el foro tenemos al maestro del movimiento, Curro Marchena, que puso algunos videos sobre esto, ( utiliza el buscar y los verás ) lo que pasa es que el lo hace con motores reciclados y pone un reductor de velocidad que fabrica el y creo un transformador, pero como yo de eso no entiendo nada, lo que hago es comprar los motores ya con pocas revoluciones y a 220 y me las arreglo hasta que consigo dar el movimiento.

Alguno de los que tengo, también es reciclado, pero esos son demasiado rápidos y no terminan de gustarme.

De todas formas, si te interesa alguno en particular, me lo dices y trataré de explicártelo, pues ahora que ya están hechos me es más fácil, pero siempre tendrás que hacer muchas pruebas hasta que funcione bien.

Un abrazo.

Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software