Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Ristra de ajos

Páginas: 1 2 3
 

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
31/8/2006 00:03



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

Construcción de una ristra de ajos

 
 
Para proceder a su construcción propongo 4 fases bien diferenciadas, que, si se siguen, pueden colaborar eficazmente a la consecución del objetivo. Como hay bastantes fotografías, lo subdividiré, como en anteriores ocasiones, en dos entregas para facilitar su lectura y seguimiento.
 

Fase A. Establecimiento del objetivo

1-      Modelo. Un ajo y una ristra de ajos. Se aconseja tomar un modelo real. Como un ajo es más accesible, se incluye únicamente una ristra para los que no la tengan a mano ( 00 ), que serán casi todos. La ristra que se obtendrá no será tan “bonita”, pero quizás sea más real. Debe preverse aquí, en función
2-      Material básico. Pasta DAS blanca. . Seca con el aire y no necesita pintarse en el caso del ajo.
3-      El conjunto de materiales necesarios se muestra en la foto 01 . Entre ellos un pequeño recipiente con agua.
4-      Definición de la escala . En base a las medidas de un ajo real ( 60 x 50 mm) y para aplicaciones con figuras de 24 cm, es decir escala 1/6,8 (240/1650 = 1/6,8) y 11 cm, es decir escala 1/15 (110/1650=1/15), se deduce que el tamaño será de aproximadamente 9 x 7,3 mm, para figuras de 24 cm y 4 x 3,3 mm, para figuras de 11 cm, respectivamente. El ejemplo se desarrollará para figuras de 24 cm.
5-      Debe preverse aquí, en función de la escala el número de ajos a construir. En nuestro caso, salen 25 ajos. Puede reducirse con una ristra más corta, naturalmente. Para gustos, colores.
 
 

Fase B. Construcción de los ajos

1-      Con la cantidad adecuada de DAS se hace una bola entre dos manos. Es aconsejable mojarla con un poco de agua para obtener una bola sin arrugas, realmente sin fisuras ( 02 )
2-      Se aplasta la bola un poco manteniéndola entre 3 o 4 dedos por el extremo contrario para obtener así un primer paso de la forma del ajo y, con un palo, se perfora un pocito donde se hincará el buruño ( 03 y 04 ).
3-      Inmediatamente se procede a marcar los gajos del ajo usando un palito con punta o cualquier herramienta con punta fina, pero de sección redonda. Al tener la sección redonda, una vez marcada la parte superior del gajo se prosigue por la generatriz hacia abajo utilizando el palito lateralmente (es decir no utilizando la punta que sirvió para marcar la parte superior), y así se obtienen separaciones entre gajos redondeadas. Estas marcas deben retocarse durante el proceso de secado, como veremos.
4-      Se rellena el pocito con cianocrilato ( 05 )
5-      Se hinca un ramito de buruño dentro del pocito ( 06 ). Esta operación se repite n veces, tantas como ajos.
6-       Se recomienda proceder por grupos de 4 unidades al mismo tiempo. El  motivo es que así da tiempo a que se inicie el secado permitiendo conformar el ajo mantenido entre 3 o 4 dedos, aplastándolo sucesivamente, retocando las separaciones entre gajos y modelando poco a poco la forma final, mientras seca ( 07 y 08 ), con el palito.
Es también aconsejable mojar repetidamente el palito en agua entre retoque y retoque de la separación entre gajos, lo que permite suavizar el contorno.
7-      Puede ser conveniente repetir estas operaciones con todos los ajos que se proyecte construir antes de ir al paso siguiente, que podría llevarse a cabo al día siguiente o varios horas después. 4 o 5 h son más que suficientes.
8-      Se procede al recorte del buruño sobrante y se aplasta el resto hincado en el pocito con el dedo ( 09 ). Puede procederse a comparar con el modelo ( 10 ) y a efectuar los retoques pertinentes. En este momento los retoques son del tipo de marcar o remarcar las separaciones entre gajos, por ejemplo. Con una lima también puede ajustarse la forma del ajo fácilmente, una vez seco. El DAS se modela bien en seco con la ayuda de una lima, por ejemplo.
 

Bien, ya tenemos los ajos. Ahora vamos a por la ristra, que será para mañana, para no cansar al personal.

 
 
 
 

 





(00 - Ristra de ajos.jpg)



(01 - Material necesario.jpg)



(02 -Una bola de DAS.JPG)



(03 - Un pocito en la bola.JPG)



(04 - La bola con pocito.JPG)



(05 - Cianocrilato al pozo.JPG)



(06 - BuruuÃo al pozo.jPG)



(07 - Conformando el ajo 1.JPG)



(08 - Conformando el ajo 2.JPG)



(09 - Recorte del buruuÃo.JPG)



(10 - Comparando.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 00 - Ristra de ajos.jpg (20KB - 550 descargas)
Adjuntos 01 - Material necesario.jpg (167KB - 407 descargas)
Adjuntos 02 -Una bola de DAS.JPG (187KB - 359 descargas)
Adjuntos 03 - Un pocito en la bola.JPG (109KB - 386 descargas)
Adjuntos 04 - La bola con pocito.JPG (129KB - 372 descargas)
Adjuntos 05 - Cianocrilato al pozo.JPG (201KB - 386 descargas)
Adjuntos 06 - BuruuÃo al pozo.jPG (155KB - 376 descargas)
Adjuntos 07 - Conformando el ajo 1.JPG (208KB - 357 descargas)
Adjuntos 08 - Conformando el ajo 2.JPG (242KB - 373 descargas)
Adjuntos 09 - Recorte del buruuÃo.JPG (136KB - 356 descargas)
Adjuntos 10 - Comparando.JPG (150KB - 365 descargas)
A ahermar le gusta esto.
GLORIA

Posts: 35
Ubicación: MADRID
31/8/2006 00:16


Pastorcillo

Posts: 35

Ubicación: MADRID

Hola soy novata.

Maese Geni, me gustan mucho tus ajos.

A ver como acaba este paso a paso...

Me he atrevido a mi primer mensaje.
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla
31/8/2006 00:53


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
balla tela cualquiera te pilla ati los cornesjales , quien se iba a figurar lo que era y te dire que es una grata sorpresa y buena idea , geni si tu supiera las de ristras de ajos que yo e echo pero de ajos de berdad cuando yo era chica pues mi abuelo tenia una huerta, enfin que te salio de maravilla y como yo no fuy de plalla pues buscare los pelillos eso de otra cosa que ya pensare.......

maite

Posts: 189
31/8/2006 12:28



Pastorcillo

Posts: 189


Hola Banbi, yo utilicé el año pasado para las cebollas, la cuerda esa de pita que venden en los veinte duros.
La foto que tengo no se aprecia bien, está un poco lejos así que no la pongo

Carmen

Ubicación: Rosario- Republica Argentina
31/8/2006 14:07




Ubicación: Rosario- Republica Argentina
Hola Geni : Muy bueno el paso a paso, no creo que este año pueda realizarlos pero para el próximo si Dios quiere tendre más tiempo y podre hacerlos ya imprimi todo y el segundo paso tambien lo guardare, en una caja para realizarlos. Un abrazo desde Argentina

Itzi

Posts: 430
Ubicación: Bizkaia
31/8/2006 15:13



Pastorcillo

Posts: 430

Ubicación: Bizkaia
Ya se destapó el misterio de los buruños. Muy reales los ajos. Un saludo.

rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia
31/8/2006 15:44



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
Hola Geni lo tuyo no es insolaciòn es hipotermia (confusiòn)
pero esto de los buruños no era para septiembre, en fin ya todos lo sabemos.....

alegra la

inma

Posts: 1768
Ubicación: Barcelona
31/8/2006 22:18



Pastorcillo

Posts: 1768

Ubicación: Barcelona

Felicidades Geni!!!!!!!!! realmente me ha encantado y me va a ser de utilidad aunque no tenga buruños....casualidad...yo tambien utilizo la pasta DAS blanca y es perfecta al secarse al aire,.

Me imaginaba que el buruño podia servir para los ajos...aunque para algunas cosas mas segun mi imaginación, pero como no tengo buruños no puedo comprobar si realmente quedaria bien.

Gracias Geni por esta fantastica muestra.

Moltes Gracies y una abraçada

Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
31/8/2006 23:02


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

EUGENI, Creo que te has adelantado un día. Pero ahi están y estan geniales.

Ademas, con calculo de tamaños segun las figuras.

Eso es lo que eres, ¡Un figura! si señor.

Un abrazo


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
31/8/2006 23:53



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
No, no, Inma y Pedro. No me he adelantado un día.

 

Lo prometí para septiembre y lo terminaré en septiembre, es decir dentro de un rato. Pero como eran dos entregas, tuve que adelantarlo un día.

 

Pura matemática.

 

 


Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
31/8/2006 23:58



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

 

2ª entrega de la aplicación del  buruño en la ristra de ajos
 
¿Continuamos donde lo dejamos ayer?.
 

Fase C. Construcción de la ristra de ajos

1-      El soporte de la ristra puede llevarse a cabo con infinidad de materiales; en realidad no se ve, por lo que puede utilizarse lo que sea como soporte. Se proponen dos alternativas, el cordel y el cáñamo ( 20 ). En nuestro caso vamos a utilizar cordel.

      Los muy expertos deben utilizar una trenza, pero como la mayoria no la sabe hacer, ya sabeis somos varios hombres por aqui, decidi hacerlo con un cordel y un trenzado simulado, mas al alcance del sufrido no experto en trenzas.

2-      La ristra se construye con varias vueltas de cordel, que se trenza posteriormente o se ata de forma espaciada, libre, no fija ( 21 y 22 ). El objetivo es conseguir un apoyo donde pegar los ajos, formando “ojos” en el cordel trenzado.
3-      Como hemos visto al principio, la ristra tiene una parte central y dos laterales. Empezamos colocando la parte central, pegando con cianocrilato el ajo en el “ojo” correspondiente del soporte construido con cordel ( 23 y 24 ). Por atrás puede reforzarse con algunas gotas adicionales de cianocrilato ( 25 ).
4-      El proceso se continúa, una vez terminado la línea central, con las dos laterales, colocando los ajos de forma alterna como se ve en la foto final, en bruto, es decir sin terminar ( 26 ), aplicando cianocrilato en las partes laterales del ajo a pegar y, posteriormente, sujetando el ajo, se aplica alguna gota por detrás ( 27 ). En principio la ristra está terminada.
 

Fase D. Acabado final

1-      Como se puede observarse en la ristra 26 , se obtienen ciertas trasparencias entre ajos que no se corresponden con la realidad; a menos que hayamos sido capaces de ajustar exactamente el ajo al hueco entre otros dos, alternando.
2-      Por ello aplicamos con la ayudad nuevamente del cianocrilato y del buruño, varios pegotes de este último complemento playero, de tal forma que tape las transparencias y permita dar un aspecto de coherencia y de rusticidad al conjunto ( 30 y 31 ).
 
Se obtiene así la ristra terminada, pudiendo “afeitarse” el buruño sobrante según el gusto personal. Se muestra el resultado en dos vistas distintas para mejor detalle ( 32 y 33 ).
 
Espero que haya sido útil

 





(20 - Materiales de la ristra.JPG)



(21 - En ristra 1.JPG)



(22 - En ristra 2.JPG)



(23 - En ristra 3.JPG)



(24 - En ristra 4.JPG)



(25 - Ristra por detras 1.JPG)



(26 - Ristra terminada en bruto.JPG)



(27 - Ristra terminada en bruto detras.JPG)



(30 - Acabado ristra 1.JPG)



(31 - Acabado ristra 2.JPG)



(32 - Ristra terminada 1.jPG)



(33 - Ristra terminada 2.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 20 - Materiales de la ristra.JPG (239KB - 351 descargas)
Adjuntos 21 - En ristra 1.JPG (193KB - 327 descargas)
Adjuntos 22 - En ristra 2.JPG (231KB - 307 descargas)
Adjuntos 23 - En ristra 3.JPG (232KB - 338 descargas)
Adjuntos 24 - En ristra 4.JPG (192KB - 332 descargas)
Adjuntos 25 - Ristra por detras 1.JPG (180KB - 327 descargas)
Adjuntos 26 - Ristra terminada en bruto.JPG (212KB - 347 descargas)
Adjuntos 27 - Ristra terminada en bruto detras.JPG (221KB - 321 descargas)
Adjuntos 30 - Acabado ristra 1.JPG (247KB - 310 descargas)
Adjuntos 31 - Acabado ristra 2.JPG (233KB - 267 descargas)
Adjuntos 32 - Ristra terminada 1.jPG (156KB - 321 descargas)
Adjuntos 33 - Ristra terminada 2.JPG (157KB - 399 descargas)
A JUAN SUECA y Tikal les gusta esto.

faxcinatrix

Posts: 485
Ubicación: Madrid
1/9/2006 01:43



Pastorcillo

Posts: 485

Ubicación: Madrid

Por fin despejado el gran misterio. Muy bien hechos los ajos, si señor, pero si mal no recuerdo comentaste también algo de las palmeras, lo que no sé ahora es si fue en el foro o el comentario me lo hiciste en persona.

De todos modos estoy con Pedro, Maese Geni.... te has adelantado un día. :D



Modificado por faxcinatrix 1/9/2006 01:43

murcianico

Posts: 1134
Ubicación: Murcia
1/9/2006 12:14



Pastorcillo

Posts: 1134

Ubicación: Murcia
Muchas gracias Geni me vendran muy bien si soy capaz de
hacerlas, para mis puestos
GLORIA

Posts: 35
Ubicación: MADRID
1/9/2006 13:03


Pastorcillo

Posts: 35

Ubicación: MADRID

Hola.

Preciosos ajos y precioso paso a paso, con el nivel que nos tienes acostumvrados

Saludos... no experto... en trenzas.

Carmen

Ubicación: Rosario- Republica Argentina
1/9/2006 13:54




Ubicación: Rosario- Republica Argentina
Hola Geni : Genial la ristra de ajos, en mis vacaciones de verano me pondre hacerlas es una promesa para todos los que han puesto sus trabajos en " paso a paso " ya queda poco para este belen, le agradezco de todo corazón a esta gran familia toda la ayuda que me brindaron . Un gran abrazo desde Argentina.

Morena

Posts: 214
Ubicación: Australia
1/9/2006 13:58



Pastorcillo

Posts: 214

Ubicación: Australia
Hola,

Gracias Geni, I will try to do some tomorrow .

Lorena (Morena)

rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia
1/9/2006 14:53



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
Gracias Geni por tus lecciones de gran maestro asi que tu
ya sabes.....

alegra la

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
1/9/2006 16:08




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Hola Geni:

Los ajos está que se salen, ¡genial! y además un buen paso a paso, mi enhorabuena.

Geni, a lo que tú llamas “buruño” ¿qué es?, ¿estropajo de esparto? Un cordial saludo.

 

1/9/2006 16:15





bueno, Geni:
como te comenté en privado, me encantan tus ristras, a pesar de que la ristra en si me parece muy dificil para realizarla yo.
por cierto, hubiera sido un buen regalo de cumple, si te hubieras esperado dos minutos jeje que luego decimos que me estaban felicitando desde el dia 30 jejes

emore, yo no soy elmas indicado para dar explicaciones, porque a mi me lo explicaron enn el encuentro, pero bueno... un buruño, es una "pelota" de arena, "paja" y demas que cabe en un puño, y tanto fastidia cuando lo pisas en la playa.

saludos
GLORIA

Posts: 35
Ubicación: MADRID
1/9/2006 16:25


Pastorcillo

Posts: 35

Ubicación: MADRID
emore - 1/9/2006 4:08 PM

Hola Geni:

Los ajos está que se salen, ¡genial! y además un buen paso a paso, mi enhorabuena.

Geni, a lo que tú llamas “buruño” ¿qué es?, ¿estropajo de esparto? Un cordial saludo.

 



Hola.

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=613&start=...

En el enlace d'arriba se habla del buruño...

Saludos.


MIBAKO

Posts: 754
Ubicación: Valladolid
1/9/2006 16:32



Pastorcillo

Posts: 754

Ubicación: Valladolid

Alucinante!! me ha maravillado tanto la ristra como lo bien que lo has planteado, creo que ya tengo para el belen de este año, pero tengo que mirar mas cosillas por aqui, porque de imaginacion vais mas que sobraos, te felicito Geni. un saludo,MIBAKO.


TORRESOL

Posts: 1782
Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
1/9/2006 16:39



Pastorcillo

Posts: 1782

Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
Ufffffff,

Cuantas cosas que hacer, se me está acumulando el trabajo, con tantos y tan buenos "paso a paso".

Un saludo.
1/9/2006 16:40





pues no habia visto nunca tu enlace, gloria, seria de los tipicos que se te olvida de leer tras las vacaciones ¿no?
por cierto geni, dime si por lo menos nos vas a hacer otro paso a paso de los buruños en las palmeras. please, if you do it, a little boy will to smile.
alá, ¿no eres bilingüe? jeje saludos

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid
1/9/2006 18:01



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid
Paizga, you said the string of onions is too difficult for you, why you ask for more difficult ones?.

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
1/9/2006 22:03




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

Gracias Paizga y Gloria por vuestra explicación.

Gloria, ahora entiendo lo que Geni denomina Buruño, es que no sabía que Geni lo había explicado en el enlace que me has indicado. Un cordial saludo.

 

Páginas: 1 2 3
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software