Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Curso de Perspectiva adaptado al Belenismo y como ejemplo el montaje del Belén de la Calle Goya

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 ... >
 

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla

Este curso nace de la petición de muchos amigos para que les muestre los Belenes que realizan, con perspectiva, en la región de Cataluña. He tenido la suerte de compartir muchas jornadas de visitas por las asociaciones catalanas, donde me facilitaron toda la información que requería para organizar este curso. Mi agradecimiento a todas las asociaciones catalanas e italianas. Está documentado con fotografías realizadas por mí de los Belenes que ví expuestos, tanto en Cataluña como en el norte de Italia, y en Sevilla.

Este curso lo he mostrado a todas las asociaciones que me lo han solicitado: Sevilla, San Fernando, Lebrija, Vélez-Málaga, Getafe, Rota ...; y en varios distritos de mi ciudad. Y hoy deseo compartirlo con todos vosotros.

En el curso voy a ir explicando un poco de perspectiva y pintura básicas para aplicarlas al Belenismo.

NO ESTOY EN POSESIÓN DE LA VERDAD. Por ello, cualquier cosa que explique, habrá quien la interpretará de otra forma. Yo lo pondré como yo lo he interpretado. Y espero que os ayude.

Iré aclarando vuestras dudas, pero por favor no os impacientéis, pues no siempre tengo disponibilidad de tiempo para dedicarlo al foro.

Este curso irá acompañado de fotografías del montaje del Belén de la "Calle Goya" de Sevilla 2012, que realizo con mi esposa cada año. Creo que así podréis haceros una idea de cómo construir un Belén en perspectiva. Espero que lo disfrutéis.





(Diapositiva1.JPG)



(Diapositiva2.JPG)



(Diapositiva3.JPG)



(Diapositiva4.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Diapositiva1.JPG (37KB - 840 descargas)
Adjuntos Diapositiva2.JPG (50KB - 523 descargas)
Adjuntos Diapositiva3.JPG (29KB - 567 descargas)
Adjuntos Diapositiva4.JPG (54KB - 603 descargas)

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
Cada año, cuando me planteo el Belén que vamos a realizar en casa, parto de documentarme con alguna fotografía. Y todo el Belén de este año nace de las fotografías fotocopiadas que os iré poniendo.

El trabajo está realizado sobre una plancha de porex de 1 m. x 1 m. y 3 cm. de grosor. Encima hay otra plancha con 6 cm. de desnivel. En las fotos lo podréis apreciar perfectamente. Os muestro también las herramientas que he utilizado, siendo de vital importancia el nivel para todas las líneas verticales.
Os pongo también la escala con la que yo trabajo, para montar un Belén de 0.60 m. de altura de embocadura y 4 m. de fondo.

El Belén de este año lo hemos realizado completamente desmontable por piezas, para facilitar el poder explicar su construcción.



(goya2012 001.jpg)



(goya2012 002.jpg)



(goya2012 005.jpg)



(goya2012 006.jpg)



(goya2012 082.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos goya2012 001.jpg (135KB - 728 descargas)
Adjuntos goya2012 002.jpg (193KB - 567 descargas)
Adjuntos goya2012 005.jpg (116KB - 509 descargas)
Adjuntos goya2012 006.jpg (102KB - 561 descargas)
Adjuntos goya2012 082.jpg (174KB - 558 descargas)

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
Quiero resaltar que este no es un curso de perspectiva pura y dura, sino una adaptación de la perspectiva al belenismo. Voy a intentar enseñaros con conceptos muy básicos para que todo el mundo sepa de qué va el tema.

Daremos un paseo por la historia. Veremos la perspectiva en pequeños dioramas y en grandes belenes. Aprenderemos la pintura en función de la lejanía.
Intentare aclararos las dudas que os vayan surgiendo

Cuando este curso lo estoy dando en vivo y en directo siempre insisto en que nadie esta obligado a aplicar nada de esto en sus belenes.

Considero que los belenes que hacéis cada uno de vosotros son verdaderas obras de arte.

Es muy importante fijar poco a poco los conceptos:

Vamos a aprender a poner las cosas y los colores en nuestros belenes como nuestros ojos lo ven.

Fijaros en la segunda fotografía, como las vías del tren (paralelas) se van acercando una a otra hasta perderse en la lejanía.
El punto sobre el horizonte donde se unen las vías, lo llamaremos PUNTO DE FUGA.





(Diapositiva5.JPG)



(Diapositiva6.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Diapositiva5.JPG (38KB - 487 descargas)
Adjuntos Diapositiva6.JPG (57KB - 507 descargas)

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
Empezamos a fabricar las diferentes piezas del Belén que poco a poco, irán dando forma al conjunto. Decidimos que la construcción que se ve en la fotografía la íbamos a adaptar a una casa-cueva. Muy típica de la época.
No vamos a explicar, a no ser que solicitéis algo muy específico, cómo hemos ido construyendo cada pieza. Pues entendemos que en este nuestro foro están todas las técnicas para construir muy bien explicadas.

El Belén está hecho para figuras de 20 cm.

En una de las fotografías hemos simulado lo que será la embocadura.

Una corrección: donde anteriormente he puesto que el Belén irá montado en una plancha de
1 m. x 1 m. , deseo aclarar que no es sólo una. Iremos agregando planchas hasta completar la superficie total del Belén. El trabajar con un tamaño de 1 m. x 1m. es para facilitar el transporte y manejo de los bloques una vez construidos.
Todas las líneas verticales son muy importantes en la perspectiva adaptada para el Belén. Todas ellas deberán ir en perpendicular a la base donde se apoya el Belén. O sea, al suelo de la habitación donde lo montemos.

En algunas fotografías, las líneas aparecerán un poco distorsionadas debido al ángulo desde el que está tomada la imagen.




(1.jpg)



(2.jpg)



(3.jpg)



(4.jpg)



(5.jpg)



(6.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1.jpg (170KB - 551 descargas)
Adjuntos 2.jpg (160KB - 480 descargas)
Adjuntos 3.jpg (149KB - 490 descargas)
Adjuntos 4.jpg (174KB - 487 descargas)
Adjuntos 5.jpg (69KB - 478 descargas)
Adjuntos 6.jpg (97KB - 512 descargas)
minard

Posts: 68
Ubicación: Los Palacios y Vfca (Sevilla)


Pastorcillo

Posts: 68

Ubicación: Los Palacios y Vfca (Sevilla)
Hola José Manuel. Lo primero y ante todo decirte que es todo un privilegio que un gran belenista como tú eres (entre los considerados MAESTRO, como se dice en estos lares) se decida a explicar la perspectiva aplicada al belenismo y de una manera totalmente práctica. En este foro se ha escrito lago y tendido sobre este tema, pero casi siempre se limitaba a conceptos teóricos. Esta manera práctica de enfocarlo es lo que hace de tu curso extraordinariamente interesante, para que neófitos como yo podamos aproximarnos aunque sea a una milésima parte de las maravillas que belenistas como tú haceis. Y si encima lo haces de una manera totalmente altruista e inviertiendo parte de tu preciado tiempo, pues los agradecimientos son mayúsculos.


Hecho este merecido preámbulo quiero expresarte mis primeras dudas, que como ya irás viendo no serán las últimas. Observo que la arista superior del arco tiene una inclinación hacia el punto de fuga, mientras que la base es paralela al suelo del belen. Mis preguntas son: 1) ¿La inclinación de la arista superior es real o es una distorsión del ángulo fotográfico?; 2) Si es cierta dicha inclinación, ¿por qué no fuga también la línea que delimita la base del arco?, o ¿es que el suelo del belen es un plano inclinado ascendente hacia la línea del horizonte?. Aquí va la tercera pregunta: En este supuesto (el suelo es un plano inclinado), ¿el ángulo de la arista superior debe ser la suma del ángulo del suelo más el ángulo de la fuga superior para corregir la inclinación del suelo?. Y finalmente, ¿se pueden hacer los módulos de cada edificación sin líneas de fuga, pero aplicando una reducción progresiva en el tamaño de los edificios a medida que éstos se alejan del ojo del observador?

José Manuel no sé si me he explicado correctamente, espero que me hayas entendido. Perdona por todas las preguntas que te he realizado, pero es una de mis asignaturas pendientes (entre otras) el tema que has iniciado. Un saludo y ya estoy deseoso de tus próximas entregas.

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
Antonio muchas gracias por tus amables palabras. Voy a intentar aclararte tus dudas con un dibujo a mano alzada de una construcción situada en la parte izquierda del belén.
El curso es muy lento para poder enseñar perspectiva a todos los niveles. Ha medida que vaya avanzando veras como todas tus dudas quedaran resueltas. No quiero entrar en mucha profundidad desde el principio para que nadie se quede atrás. Yo he construido en la base de mi belén un plano inclinado para facilitarme la subida hacia la fuga... mas adelante lo explicare y lo iras viendo.
Dentro de poco veremos donde situar el punto de fuga en función del belén que hagamos, donde poner la línea del horizonte, a que altura situarla, etc.




(1duda.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1duda.jpg (34KB - 498 descargas)

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
Fijaros como el ojo encamina todo lo que ve hacia un punto en la fuga.
Los arcos a medida que se alejan se van haciendo mas pequeños.
Cualquier figura que pongamos, se ira adaptando al lugar que ocupe en función de la lejanía.




(Diapositiva7.JPG)



(Diapositiva8.JPG)



(Diapositiva9.JPG)



(Diapositiva10.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Diapositiva7.JPG (23KB - 495 descargas)
Adjuntos Diapositiva8.JPG (58KB - 477 descargas)
Adjuntos Diapositiva9.JPG (51KB - 472 descargas)
Adjuntos Diapositiva10.JPG (69KB - 471 descargas)

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
Sigo construyendo con la referencia de la fotografía. Estoy intentando adaptar la casa a una cueva imaginaria.
Fijaros como toda la construcción, desde el punto mas próximo a la embocadura va orientándose hacia el punto de fuga P.F. Tanto desde arriba como desde la base.

Las fotografías de la construcción van adelantadas con relación al curso. En poco tiempo veréis explicado como he tomado las referencias para construir en perspectiva.




(1.jpg)



(2.jpg)



(3.jpg)



(4.jpg)



(5.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1.jpg (157KB - 462 descargas)
Adjuntos 2.jpg (147KB - 459 descargas)
Adjuntos 3.jpg (160KB - 485 descargas)
Adjuntos 4.jpg (145KB - 478 descargas)
Adjuntos 5.jpg (165KB - 479 descargas)

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
Atendiendo una sugerencia del amigo Emilio, vuelvo sobre mis pasos para que quede muy claro donde cogeremos la referencia para levantar todas las líneas verticales de nuestro trabajo en perspectiva.

Para los más novatos:
Imaginaros el ángulo que forma la puerta de vuestra casa con el suelo (ángulo recto de90º), pues precisamente esa es la referencia, el suelo de la habitación donde montaremos el belén. Desde hay nacerán todas las líneas verticales formando un ángulo de 90º.




(duda 2a.JPG)



(duda 2b.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos duda 2a.JPG (109KB - 497 descargas)
Adjuntos duda 2b.JPG (325KB - 436 descargas)

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
En la siguiente fotografía vamos a poner una de las bases de este curso de perspectiva.


Utilizaremos el mar como referencia para fijar la línea del horizonte. Sera la línea donde se junta el mar y el cielo, en la lejanía.
Este lugar siempre estará a la altura de los ojos de la persona que lo contempla.

Mas adelante volveré al tema para explicar como vamos a utilizar la línea del horizonte en nuestros belenes, en perspectiva.




(Diapositiva 11.JPG)



(Diapositiva 12.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Diapositiva 11.JPG (35KB - 394 descargas)
Adjuntos Diapositiva 12.JPG (40KB - 415 descargas)

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
En una de las fotografias os marco la embocadura en con lineas moradas.



(7.jpg)



(8.jpg)



(8a.jpg)



(9.jpg)



(10.jpg)



(12.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 7.jpg (158KB - 440 descargas)
Adjuntos 8.jpg (165KB - 449 descargas)
Adjuntos 8a.jpg (83KB - 476 descargas)
Adjuntos 9.jpg (142KB - 422 descargas)
Adjuntos 10.jpg (156KB - 464 descargas)
Adjuntos 12.jpg (158KB - 457 descargas)

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
Fijaros bien en las líneas de la pintura del gran Leonardo.
Por si sola, es un gran curso de perspectiva.

Imaginaros que esta pintura fuera un pequeño diorama.
Vamos a fijar dos conceptos básicos:

La línea del horizonte en el paisaje (dijimos que era donde se juntaba el mar con el cielo, en la lejanía) esta a la altura de los ojos de la figura principal.

Todas las líneas paralelas se encaminan hacia el punto de fuga. (Dijimos que era el punto donde se juntaban todas las líneas paralelas en el horizonte) Recordad la fotografía de las vías del tren.




(Diapositiva 13.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Diapositiva 13.JPG (56KB - 414 descargas)

reyes

Posts: 1471
Ubicación: san fernando



Pastorcillo

Posts: 1471

Ubicación: san fernando
Gran trabajo Jose.
Tengo una consultilla, las hiladas de los ladrillos y las aristas de ventanas y puertas ya la vemos "fugadas", pero ¿como las has hecho? ¿tienes un punto fijo y con una cuerda marcas con rotulador? Supongo que se hace asi, lo siento, pero tengo que hacerte la pregunta por si es de otro modo .
Jose gracias por todo, mucho animo y enhorabuena porque este curso será un exito, de eso no tengo dudas.

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
Empezare a meter la casa en perspectiva en la roca (cueva).
Voy a poner cuatro fotografías de la misma pieza y una quinta de cómo va quedando el conjunto.




(1.jpg)



(2.jpg)



(3.jpg)



(4.jpg)



(5.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1.jpg (180KB - 411 descargas)
Adjuntos 2.jpg (172KB - 420 descargas)
Adjuntos 3.jpg (165KB - 431 descargas)
Adjuntos 4.jpg (60KB - 416 descargas)
Adjuntos 5.jpg (89KB - 442 descargas)

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla

reyes - 25/1/2013 12:31 Gran trabajo Jose. Tengo una consultilla, las hiladas de los ladrillos y las aristas de ventanas y puertas ya la vemos "fugadas", pero ¿como las has hecho? ¿tienes un punto fijo y con una cuerda marcas con rotulador? Supongo que se hace asi, lo siento, pero tengo que hacerte la pregunta por si es de otro modo . Jose gracias por todo, mucho animo y enhorabuena porque este curso será un exito, de eso no tengo dudas.

“Amigazo” Reyes, me queda muy poquito para llegar a la parte donde fijaremos estos conceptos con diagramas y fotografías.

Ya sabemos que para belenes o dioramas pequeños, este punto del que hablas, lo fijaremos sobre la línea del horizonte, a la altura de la figura más alta o principal.

Te adelanto que en grandes belenes o dioramas, se toma como referencia para fijar la línea del horizonte, la altura de los ojos de la persona que lo va a contemplar. Estandarizándose  entre 130 y 150 cm. Hacia allí dirigiremos todas las líneas paralelas. Sobre la línea del horizonte situaremos el punto de fuga. No entro en más profundidad para no liar el tema.

Lo veras un poco mas adelante.

minard

Posts: 68
Ubicación: Los Palacios y Vfca (Sevilla)


Pastorcillo

Posts: 68

Ubicación: Los Palacios y Vfca (Sevilla)
Buenas tardes José Manuel, cada vez está más interesante el curso y estoy deseando que llegue el mediodía para ver tu nueva entrega. Dos preguntas, que pueden parecer básicas:

1. A partir de qué medidas consideras un belen o diorma grande/pequeño, ya que este datos los consideras importante para la altura de la línea del horizonte.

2. Has dicho la altura a la que colocas la línea del horizonte, pero ¿a qué distancia de la embocadura?

Por favor, si me estoy adelantando a los acontecimientos indícamelo y restringiré mis dudas.
Un saludo.

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla

minard - 25/1/2013 14:38 Buenas tardes José Manuel, cada vez está más interesante el curso y estoy deseando que llegue el mediodía para ver tu nueva entrega. Dos preguntas, que pueden parecer básicas: 1. A partir de qué medidas consideras un belen o diorma grande/pequeño, ya que este datos los consideras importante para la altura de la línea del horizonte. 2. Has dicho la altura a la que colocas la línea del horizonte, pero ¿a qué distancia de la embocadura? Por favor, si me estoy adelantando a los acontecimientos indícamelo y restringiré mis dudas. Un saludo.

La primera pregunta te la voy a ir respondiendo con las siguientes fotografías. Incluso veras que vamos a diferenciar entre formatos de dioramas y belenes.

La segunda pregunta variara en función de la distancia o fondo del que tú dispongas. (Me la apunto para desarrollar más la respuesta, un poco mas adelante)

Un ruego, no restrinjas tus dudas . Me sirven para no correr y que al final todo se vaya aclarando, poco a poco.


Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
La perspectiva la vamos a encaminar hacia nuestros belenes

Pondremos las bases para diferenciar los diferentes trabajos que hacemos.

Hablaremos de dioramas. Esos belenes de pequeño o gran formato vistos desde “una ventana”.

Me voy a permitir fantasear sobre la historia de los dioramas, tal y como me la contaron:

Un buen día, un señor, por cierto belenista, se encuentra en el teatro del Liceo de Barcelona, viendo una representación teatral. En su imaginación empieza a ver el escenario como un lugar perfecto para encuadrar un belén.
Imaginaros sus pensamientos...
“y si cojo una caja, le abro una ventanita y monto un belén dentro. Utilizare la técnica de la representación escénica para conseguir hacerlo mas real ”. Dicho y hecho, acaba de nacer el diorama tal y como hoy lo conocemos.

Los belenes que hasta entonces se montaban para lugares fijos, cobran movilidad y se pueden transportar en “cajas”.




(Diapositiva 14.JPG)



(Diapositiva 15.JPG)



(Diapositiva 16.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Diapositiva 14.JPG (71KB - 408 descargas)
Adjuntos Diapositiva 15.JPG (59KB - 392 descargas)
Adjuntos Diapositiva 16.JPG (73KB - 380 descargas)

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
Seguimos metiendo en la roca la casa-cueva.



(18.jpg)



(19.jpg)



(20.jpg)



(21.jpg)



(22.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 18.jpg (141KB - 427 descargas)
Adjuntos 19.jpg (134KB - 417 descargas)
Adjuntos 20.jpg (55KB - 432 descargas)
Adjuntos 21.jpg (56KB - 433 descargas)
Adjuntos 22.jpg (60KB - 443 descargas)

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
En la fotografía siguiente tenemos un ejemplo visual de lo que hemos estado hablando, un diorama de gran tamaño.
El punto de fuga y la línea del horizonte se han fijado a la altura de los ojos del espectador.
La figura más alta o principal del diorama, ha quedado mas baja que el punto de fuga.
Fijaros en la ventaja que supone enseñar el belén desde una ventana. Solo tendrás que trabajarlo desde una cara, la que mostraremos al espectador.




(Diapositiva 17.JPG)



(Diapositiva 18.JPG)



(paint 1.jpg)



(paint 2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Diapositiva 17.JPG (32KB - 405 descargas)
Adjuntos Diapositiva 18.JPG (40KB - 385 descargas)
Adjuntos paint 1.jpg (77KB - 405 descargas)
Adjuntos paint 2.jpg (39KB - 383 descargas)

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
Para sacar mayor relieve en los primeros planos, a veces utilizo cortezas de pino.

Una vez que hemos avanzado en el curso y hemos fijado algunos de los conceptos, como:
Línea vertical, líneas paralelas (que a partir de ahora pasaré a llamarlas “líneas horizontales”), punto de fuga, línea de horizonte, dioramas de pequeño formato, grandes dioramas, belenes abiertos, etc.

Voy a daros algunas de las medidas para el diorama de grandes dimensiones que este año estábamos construyendo para el Belén de la Calle Goya.

Termino con un dibujo para que quede muy claro, dónde irá el punto de fuga y la línea del horizonte.




(23.jpg)



(24.jpg)



(25.JPG)



(26.jpg)



(paint 3.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 23.jpg (141KB - 408 descargas)
Adjuntos 24.jpg (249KB - 412 descargas)
Adjuntos 25.JPG (94KB - 404 descargas)
Adjuntos 26.jpg (107KB - 439 descargas)
Adjuntos paint 3.jpg (28KB - 441 descargas)

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla

En la siguiente diapositiva explicaremos el término, “FORZAR LA PERSPETIVA”.

Para conseguirlo en nuestros belenes, es muy importante “engañar “a la persona que lo contempla. Tiene que “creer” que esta viendo algo que realmente no existe.

Si en apenas unos centímetros, creamos: casas, paisajes, ríos, arboles, etc. y el espectador piensa que se asemeja mucho a la realidad, estamos muy cerca de haber conseguido forzar la perspectiva.

Quiero aclarar que el termino “forzar la perspectiva” no es, como suelen explicarlo “poner una figura grande delante y otra mas chica detrás”. Es algo un poco más complejo.

 

En la diapositiva del mar vemos como la línea del horizonte (donde se junta el mar con el cielo) siempre aparece a la altura los ojos de la persona que lo esta contemplando.

Las líneas verticales (amarillas) de las construcciones caen en un ángulo recto (90º) sobre el suelo.

Las líneas horizontales (rojas) se orientan de una forma ascendente hacia el punto de fuga, si están por debajo de la línea del horizonte. Y de una forma descendente hacia el punto de fuga, si están por encima de la línea del horizonte.



Modificado por Jose Manuel 28/1/2013 13:47




(Diapositiva 19.JPG)



(Diapositiva 20.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Diapositiva 19.JPG (42KB - 419 descargas)
Adjuntos Diapositiva 20.JPG (101KB - 413 descargas)

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
José Manuel te rogaría que escribieses en blanco o en colores que podamos apreciar, en contraste con el fondo, algunos textos son dificultosos de leer, por lo menos a mi me pasa , Gracias ,por todo

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Lo siento s eme olvido el moderador

,Un ejemplo

ç

Yo leo desde el ángulo.........el resto me es dificultoso ,no se  si es por el color o por el tamaño de la letra

 

A alcazar, esmarch y fvalver les gusta esto.
minard

Posts: 68
Ubicación: Los Palacios y Vfca (Sevilla)


Pastorcillo

Posts: 68

Ubicación: Los Palacios y Vfca (Sevilla)
Buenas tardes, José Manuel.

Sigo teniendo una duda. ¿A qué distancia de la embocadura se coloca la línea de horizonte?

Tú dices que se coloca sobre el último plano del belen. Sin embargo, yo he leído en algún libro sobre belenismo, y en este mismo foro, que se coloca a una distancia imaginaria que es dos veces la profundidad del belen. Supongo que la explicación está en el tamaño del diorama. Cuando se dispone de gran profundidad, como es tu caso con 4 metros, se hace como tú refieres y para dioramas pequeños la distancia sea el dobre de la profundidad del belen. Por favor, si no es así te agradecería me lo aclarases. Y si es así ¿dónde estaría el punto de corte para aplicar una u otra técnica? En mi caso concreto, que dispongo de 2 a 2.50 metros de profundidad ¿qué harías?.

Un saludo.
A aluca, jose marin sanchez y Mercado les gusta esto.
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 ... >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software