Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belén Napolitano esta Navidad en Centro Centro Madrid,

Páginas: 1 2 3 4
 

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

He oido que este año en Cibeles vamos a poder disfrutar de un Belén Napolitano, el de los Hermanos García Castro, lo unico que sé , es que  origén es madrileño y que el estado  en 1996 lo compró y ahoras   encuentra en EL museo de Esculturas policromadas d e Valladolid , lo consideran una joya del Napolitano en España 

yO CONFIESO QUE NO TENGO NI IDEA ,SI ALGÚN SABIO NOS CUENTA SU HISTORIA Y ALGUNA FOTO, SE AGRADECERA,

Voy a ver si veo alguna foto.

Gracías anticipadas

Si el lugar no es correcto ruego que se mueva a su lugar



Modificado por Memen 20/11/2012 15:01
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Es una preciosidad. Espero que lo monten mejor que en el Museo Colegio San Gregorio que así se llama el antiguo Nacional de Escultura. Tengo un vídeo precioso de cuando lo tenían sus antiguos dueños.


Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Voy a ver si lo veo en youtube, me puedes decir de que año es el tuyo, me imagino que anterior al 96
Esta noche lo busco ahora no tengo tiempo
Pero me hago una pregunta???????????????????, que van hacer con las figuras de Mayo, costarón una millonada .almacenarlas ?????',podian hacer otro en otro sitio con ellas,tampoco hace falta poner un gran y costoso montaje.

TORRESOL

Posts: 1782
Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia



Pastorcillo

Posts: 1782

Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
Hola Memen,

En éste enlace tienes información.

http://zonaretiro.com/ciudadanos/belen-ayuntamiento-navidad-2012-20...

Un saludo.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Gracias Miguel ,muy interesante
Estoy buscando un video pero no lo encuentro ,me gustaria que fuese anterior a 1996

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

he encontrado este video ,creoq ue es el montaje que hay en el Museo De escultura policromada d e Valladolid ,antiguo San Gregorio 




Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Otro video,seguro que tiene algo distinto

Anterior a 1996 ,cuando lo compro e lestado ,no lo encuentro y Oriente dice que era mucho más bello

sigo buscando

 

 





Modificado por Memen 21/11/2012 13:00

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Memen, hay algun gazapo.
"Tiene más de 600 piezas y se podrá visitar de forma gratuita del 1 de diciembre al 3 de febrero
Propiedad de la familia García de Castro, es uno de los ejemplos de Belén Napolitano más destacados de España y del mundo."

Esto lo he sacado de "Revista de Arte", el belen es de la Familia Garcia de Castro, no dice nada de Valladolid.
-----------------------------------------------
En la revista Zonaretiro" pone lo siguiente:
" Creado tras décadas de coleccionismo e investigación, es junto al Belén de Palacio, el permanente del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el de la familia March en Mallorca, uno de los ejemplos de belén napolitano más destacados de España y del mundo."

Con lo cual, creo que este belen nada tiene que ver con el de Valladold.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Julen 

El belén  como dices tu, era  de los hermanos Garcia d e Castro,los dos,  año tras año , fueron recopilando figuras, tengo entendido que se lo vendieron al estado en 1996 y desde entonces esta en el Museo d e Escultura policromada de Valladolid ,como dice Pedroja antés d e San Gregorio ( si no me confundo de santo, suelo hacerlo con frecuencia a que si Pabloja jajajaj) Yo siempre le he llamado el museo que esta junto a la Iglesia d e san Pablo, por cierto, otra belleza del  Isabelino

http://www.disfrutavalladolid.com/museo-escultura-policromada



Modificado por Memen 23/11/2012 00:36

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Yo tozudo como la mula (que si pondre en mi belen de casa y en los dos que he ayudado a hacer para la Asociacion)
Creo que son distintos Belenes.
Si se dice que son(presente) de la Familia.... pues son de la Familia......

1- es junto al
l 2- Belén de Palacio,
3- el permanente del Museo Nacional de Escultura de Valladolid
4- el de la familia March en Mallorca,
..................... uno de los ejemplos de belén napolitano más destacados de España y del mundo."

Va bene.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Ellos vendieron un magnífico belen que coleccionaban desde niños. No me constan que vendieran todas las piezas, y desde luego no creo que el dinero que sacaron lo emplearan en unas vacaciones en el Caribe. 

Una pista: hace unos años figuraban como autores de un libro sobre el belén con abundantes fotos, todas documentadas en el apartado que ellos escribieron como introducción. Luego el grueso del libro son unas fotografias, todas del mismo belén del que no se aporta ningun dato.

Cuando menos curioso. Yo saqué una conclusión que este año se puede desvelar.



Modificado por Oriente 23/11/2012 16:33

arnido

Posts: 394
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 394

Ubicación: Sevilla
Estimado Oriente, tengo dicho libro y coincido contigo en que no dan muchos datos técnicos sobre ese Belén( autoría de las figuras, cronología, etc...). Pero leyendo tu post me quedo un poco en ascuas con esas conclusiones que dices y no desvelas. Pnro gracias por la información. Un saludo desde Sevilla.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Eso, eso, ya nos dirás que conclusiones has sacado ............esperemos

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

El Belén que yo sepa pertenece a la Familia García de Castro, es particular y no tiene nada que ver con el que se encuentra en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Su procedencia es diversa, el conjunto lo forman unas 600 piezas, no es uniforme, algunas de las figuras se compraron en la Sala Retiro de Madrid. Lo que haya comprado el Estado en 1996 no tiene nada que ver con este. La Familia García de Castro lo cede para exponerlo en Centro Centro Cibeles de Cultura, participando en la dirección del mismo, siendo el diseño de Jesús Moreno. No tengo constancia de que ellos hayan vendido nada, es un belén famoso y ya conocido hace mucho tiempo



Modificado por jeremfer 24/11/2012 10:38
A laica le gusta esto.

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Hombre............. menos mal Jesus................ pensaba que no entendia lo que leia.

Cuando vengas a Pamplona, tienes pagada una pinta. Ya te dire donde....................
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

Me consta de muy buena fuente que el que hay en Valladolid es el que tenían antes los García Castro -tengo imágenes filmadas en su casa que lo demuestran- provablemente no vendieron todas las piezas y me imagino lo que dice el evangelio sobre el mercader que encuentra una perla de mucho valor y va y vende todo cuanto tiene...


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Para que no haya confusiones, porque todo esto está documentado,....los hermanos García Castro vendieron 184 figuras napolitanas y una cantidad importante de accesorios al Estado en 1996, cuya procedencia era de anticuarios, de la colección de los Catello, la antigua de la duquesa de Parcent, la del duque de Hernani, o la de la Casa Real española. Los autores de las mismas son diversos, Cucinello, Navone, etc
Ellos se quedaron con una importantísima parte de la misma y hoy en día lo foman unas 600 piezas y ÉSTA es la que se expone en Madrid.
Bibliografía:
DÍAZ GONZÁLEZ, Joaquín. Instrumentos musicales en el belén napolitano del Museo Nacional de Escultura. Boletín del Museo Nacional de Escultura. Valladolid: 2001, Nº 5.pp. 2232-.
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rosario. Belén. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid: 2009. pp. 272-277.
SOMMARIVA, Giulio. Cento pastori genovesi per il Nacimiento del Príncipe Carlos de Borbón. En: BOCCARDO, Piero; COLOMER, José Luis; DI FABIO, Clario. Genova e la Spagna: opere, artisti, committenti, collezionisti. Cinisello Balsamo: 2002. pp. 267.

URREA FERNÁNDEZ, Jesús; FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Rosario. El Belén napolitano del Museo Nacional de Escultura. Valladolid (m): 2000
A le gusta esto.

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Dos cañitas.......

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Pues si veis en Pamplona a una que se parece a mi en versión joven jajaja.no soy yo es mi Hija jajaja, la invitais a las cañitas jajaja



Modificado por Memen 24/11/2012 15:38

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Lo de las cañitas se tendrá en cuenta aunque me gusta más el fermentado de uva.
Por cierto los belenes napolitanos más importantes en España son:
El Belén del palacio Real o Belén del Príncipe. Algunas piezas las hicieron los escultores José Esteve y José Ginés
Belén del Museo Nacional de Escultura de Valladolid (184 piezas procedentes de la colección García de Castro)
Belén Fundación Bartolomé March de Palma de Mallorca
Belén del Museo Nacional de Cerámica de Valencia (Adquirido en 2002 en Sala Retiro)
Belén Museo Artes Decorativas de Madrid
Hay algunos más de menor importancia o más modernos, pero igualmente valiosos, como el que está en la Catedral de Vitoria...

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Buenas noches , pues esta navidad seguro que podemos ver por lo menos tres en Madrid
E l de Vitoria es maravilloso

sofos1

Posts: 22
Ubicación: Ávila



Pastorcillo

Posts: 22

Ubicación: Ávila
Ya habréis visto que este año se expone en Madríd el Belén Napolitano de los hermanos García de Castro. Será en el espacio centrocentro (Palacio de Cibeles) y el horario es de 10 a 20 horas salvo días especiales de Navidad. Los hermanos García de Castro llevan toda su vida comprando y coleccionando figuras napolitanas en tal cantidad que en 1996 pudieron vender al Museo Nacional de Escultura de Valladolid (museo estatal) el belén que allí se puede ver. Creo que cobraron más de 200 millones de las antiguas pesetas. Aunque al museo vendieron importantísimas figuras como los magos que son únicos, ellos se quedaron con muchísimas más y nunca han dejado de comprar. Durante estos años su belén particular se ha ido incrementando muchísimo y siempre lo han expuesto en su casa. Este año han decidido venderlo. La casa de subastas ANSORENA estaba interesada en mostrarlo con toda la publicidad que se merece y de acuerdo con los dueños han decidido mostrarlo al público en colaboración con el ayuntamiento de Madrid. En realidad es un poco una tentativa de venderlo porque no creo que haya nadie (y así lo piensa la familia) que pueda pagar lo que cuesta y que a la vez esté interesado en él. Cómo me gustaría que se quedara en una institución pública..!!
Como también algunos sabéis en el año 2001 la editorial LUNWERG editó un libro con muchísimas fotografías de este belén privado titulado El Belén. Expresión de un arte colectivo, que por cierto ya estaba prácticamente agotado y ahora la editorial lo volverá a vender en la exposición. Hubiera sido de desear que lo hubieran reeditado para la exposición añadiendo las muchísimas figuras que los García de Castro han ido incorporando a su belén en estos años pero me da que venderán el que ya estaba publicado aunque hasta que no lo vea no lo sabré.
La escenografía la hicieron ellos hace ya años, al igual que hicieron la que se expone en Valladolid porque es prácticamente imposible encontrar una escenografía de la época.
Los pastores son espectaculares aunque algunos están revestidos (no conservan la ropa original) pero varios proceden del Belén del Príncipe del Palacio Real.
Este mismo sábado día 1 de diciembre ya puede visitarse hasta el día 3 de febrero y no quiero pensar en las horas de cola que habrá que esperar en fiestas navideñas para poder entrar con lo cual yo creo que iré antes y después varias veces.

Os animo a todos a verlo porque yo hace dos años tuve la suerte de verlo en su casa y os aseguro que es espectacular.

Os dejo una foto de muestra.

Modificado por sofos1 25/11/2012 00:50




(PB220071.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PB220071.JPG (953KB - 353 descargas)
A banbi le gusta esto.

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Hola Sofos1, aclarado todo el misterio, ya nos pondras fotografias para aquellos que no podamos ir.
Gracias anticipadas.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Ya nos diras como termina todo ,gracias Sofos , luego ,solo vendieron una parte y ahora con tanta publicidad la otra ,corcholis que lio y que publicidad se han dado gratís y ya han ganado 200 millones de pts ...mal momento para vender nada
Creo q ue los hermanos García de Castro son de Madrid, solo pregunto

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Y pienso yo.cosa rara en mi
Que si sacan a subasta el resto ,hasta se puede ir d e España y perderlo
Páginas: 1 2 3 4
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software