Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

metodo para veladuras

Páginas: 1 2
 

pacorom

Posts: 161
Ubicación: mexico d.f.
4/11/2012 08:41



Pastorcillo

Posts: 161

Ubicación: mexico d.f.
Amigos del foro me dirijo a ustedes para saber si existe un método a seguir para que las veladuras queden perfectamente hechas, ya que las veces que las he hecho me han salido en forma irregular y en algunos rincones me quedan ligeros manchones de pintura.
Agradezco de antemano sus atención.
Su amigo
Francisco Ramirez
A lapava le gusta esto.

escipion

Ubicación: VALENCIA
4/11/2012 12:36




Ubicación: VALENCIA
Hola Pacorom, sobre las veladuras yo conozco la tecnica del oleo, osea como hacer una veladura en un cuadro me imagino que sera parecido. lo que yo haría es lo siguiente si utilizo pinturas acrílicas coges un poco de pintura y la diluyes en agua hasta que quede prácticamente con un poco de color pero muy poco y luego la aplicas si crees que has añadido mucha pintura para eliminar el exceso yo utilizo papel de periódico lo coloco sobre la zona pintada y el papel absorbe la pintura sin tener que restregar la zona. Espero haberte podido ayudar en algo un cordial saludo.
A gilda le gusta esto.

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
4/11/2012 17:25



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
es probable que te quede más oscura porque se encharca la pintura, el consejo del papel es bueno, absorbe el exedente , podes usar servilletas de papel , todo dependera del tamaño de lo que estes pintando

pacorom

Posts: 161
Ubicación: mexico d.f.
5/11/2012 16:34



Pastorcillo

Posts: 161

Ubicación: mexico d.f.
Amigos muchas gracias por sus consejos los tomare muy en cuenta.
Un saludo desde Mexico D.F.
currosevilla

Posts: 2179
Ubicación: sevilla
5/11/2012 17:00


Pastorcillo

Posts: 2179

Ubicación: sevilla
... despacio, despacio...creo que hablamos de veladuras en el siguiente plan: sobre el color oscuro de fondo ya dado, se aplican pasadas suaves con el pincel prácticamente seco, con tonos más claros respecto del fondo dado inicialmente. Primero un tono, y una vez seco, otro y así hasta llegar al deseado. Pero siempre con pincel restregado sobre algo para descargarlo de casi toda la pintura y así no dejar brochazos no deseados.
Saludos.

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
5/11/2012 17:36



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
No mi querido curro, eso que dices es pincel seco, la veladura, como su nombre indica, es dejar un velo translucido sobre la pieza a tratar, para eso se pueden usar, o bien patinas para ello, o en su defecto, pintura aguada como bien ha escrito escipion.
Espero haber ayudado a la duda, un abrazo.
A escipion, J. David, LUISPO y miim les gusta esto.
currosevilla

Posts: 2179
Ubicación: sevilla
5/11/2012 18:06


Pastorcillo

Posts: 2179

Ubicación: sevilla
...puede ser... se usa el mismo término linguístico para describir ambos procesos...
Al maestro Emore me remito.
Saludos cordiales y animaros a subir fotos ya de los trabajos realizados, que está la cosa cortita este año ¡¡.

Memen

Ubicación: España
6/11/2012 00:03




Ubicación: España

Yo quisiera saber ,cuando se utilizan las veladuras y en que ocasiones, el pincél seco, gracias anticipadas

Yo suelo utilizar veladuras pero cuando debo dar la pintura a pincél seco.es decir el pincel muy limpio y que casi no pinte , para resaltar algo????' podria ser ????,me lo digo yo todo,pero no estoy segura



Modificado por Memen 6/11/2012 00:06
currosevilla

Posts: 2179
Ubicación: sevilla
6/11/2012 08:22


Pastorcillo

Posts: 2179

Ubicación: sevilla
...mira Memen, el pincel seco se aplica una vez dado el color oscuro de fondo a toda la edificación que hayas escayolado previamente (excluidas las zonas trabajadas con el porex de alta densidad a modo de desconchones, ladrillos que se ven, etc. ). Pues sobre ese color oscuro, una vez bien seco, se dan pasadas a pincel seco de otros tonos más claros, primero uno medio, luego otro y así hasta llegar al que te guste. De esta forma, siempre se van precibiendo los tonos que van quedando debajo del siguiente y el efecto final es muy realista. Puedes acabar con tonos verdosos en zonas de humedades e incluso con tonos oscuros en las zonas de sombras, etc.

Espero haberte ayudado.

Memen

Ubicación: España
6/11/2012 10:40




Ubicación: España
Si muchas gracias pero las veladuras, es decir pintura mezclada con agua ,¿cuando la tenemos que utilizar y para que?
currosevilla

Posts: 2179
Ubicación: sevilla
6/11/2012 11:33


Pastorcillo

Posts: 2179

Ubicación: sevilla
Las veladuras tal y como yo las entiendo (osea, para terminar de colorear las construcciones), se usan sin agua, pringando el pincel con un poco de pintura y restregándolo sobre un papel por ej. para quitarle pintura y que no queden brochazos, sino leves pasadas por encima de las texturas que te dejó la escayola.
Osea....se usa tras dar la base de color de la construcción y
Para...finalizar su coloreado.

¿Comprendido?....si no, pues mejor que alguién de tu zona , en directo, te haga una desmotración...

...es algo así como huntarle la mantequilla a la tostada, cuando no quieres mucha mantequilla, claro.

saludos.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
6/11/2012 11:59



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Memen - 6/11/2012 10:40

Si muchas gracias pero las veladuras, es decir pintura mezclada con agua ,¿cuando la tenemos que utilizar y para que?


Parece que hay un poco de confusión en cuanto a la denominación de las distintas técnicas de pintura aplicables a nuestros belenes. Lo que yo aprendí, que no significa que lo haga bien, en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos hace muchísimos años es de esta forma.


Si convenimos en que casi todos, pintamos sobre unos soportes muy concretos, escayolas, yesos, masillas, directamente sobre porex, etc, es decir, sobre soportes más o menos porosos y que, normalmente, se utilizan sobre todo acrílicos, aunque también tierras y óleos o incluso, ceras, pasteles, tizas...lo que se suele hacer es aplicar un color de fondo y sobre este ir aplicando las distintas técnicas.

Y así, sobre este fondo más o menos uniforme, se van aplicando las veladuras que, como su nombre indica, son capas o velos de color casi transparentes conseguidos a base de diluir mucho la pintura ( o incluso, aplicando directamente agua "sucia") y que, aplicadas sobre determinadas zonas, sirven para hacer "lavados" o "borrados" de color, o resaltan parte de estas (humedad, sombras,etc) para que, entre otras cosas, se consiga la construcción de volúmenes.

Normalmente, cuando el sustrato no es muy rugoso, y aplicando ciertos matices con pintura menos diluída, podría ser suficiente para la finalización del color.

Por el contrario, cuando hay bastante rugosidad o distintos relieves de fondo ( rocas, ladrllos, desconchones, etc.), se complementa con la técnica de pincel seco , que todo el mundo sabe como es, con la finalidad de resaltar luces y sombras y para aumentar el detalle.

Ni que decir tiene que, cuando aplicamos distintos tipos de pintura mezclados, es conveniente saber la afinidad entre unos y otros y así, por ejemplo, no se pueden hacer veladuras o aplicar pincel seco con pinturas al agua sobre pinturas al óleo, aunque si al contrario. En fín, como casi todo en el mundo del belén, es cuestión de probar y probar hasta alcanzar los resultados más satisfactorios porque la técnica se puede llegar a conseguir pero el "arte" requiere algo más que buena técnica.

Es una opinión más de las muchas que ya hay.


J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
6/11/2012 12:24



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Luís, muy bien explicado y me alegra de que lo hayas hecho con ese saber hacer que te caracteriza, pues si te digo la verdad, el día que explicaron esto no estuve yo en clase, jeje.
Un abrazo, fenómeno.
A LUISPO le gusta esto.

escipion

Ubicación: VALENCIA
6/11/2012 12:29




Ubicación: VALENCIA

Memen por ejemplo, si pinto un paisaje y quiero que tenga un aspecto de niebla le aplicamos veladuras, consigues crear un velo encima de la piin que esta deje de verse. Las veladuras se aplican, entre otras cosas para ese propósito. Saludos

 

Foto: Corot ~the-pond-at-ville-d-avray 1860



Modificado por escipion 6/11/2012 12:35

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
6/11/2012 12:55



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
...yo también te quiero, David.

Un ejemplo de veladuras sobre las construcciones de un belén, es el de mi amigo Antonio Sazatornil (Saza) que, para mí, lo borda. Aunque en este caso están realizadas con óleos, también se pueden conseguir esos buenos resultados, sabiendo claro, con acrílicos.



Adjuntos
----------------
Adjuntos saza.asp (127KB - 320 descargas)

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
6/11/2012 12:59



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Lo envío en otro formato.



(saza1.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos saza1.JPG (86KB - 230 descargas)
A escipion, J. David, miim y pati les gusta esto.
currosevilla

Posts: 2179
Ubicación: sevilla
6/11/2012 13:08


Pastorcillo

Posts: 2179

Ubicación: sevilla
Gracias por aportar sabiduría, Luispo. Un placer leerte.
Pues si, en definitiva y aplicado a nuestros menesteres, es como dices.
Espero que Memen haya sacado buenas consecuencias pictóricas, je, je. Pero sobre todo es la PRACTICA, la que le llevará a los resultados.
Saludos.

Memen

Ubicación: España
6/11/2012 13:09




Ubicación: España

 

Gracias me he enterado 
Escipi tus ejemplos son clarisimo, LUis como siempre, un libro abierto y ya puestos tod@s yo tambien os quiero jajajaaj.
Otra pregunta estos velkos que son tan maravillosamentte pintados

Gracias me he enterado Escipi tus ejemplos son clarisimo, LUis como siempre, un libro abierto y ya puestos tod@s yo tambien os quiero jajajaaj.

Otra pregunta estos velos que  tan maravillosamentte pintan los genios de la pintura, se llaman transparencias   como se hacen,??????

Es que hoy me he levantado preguntona

 



Modificado por Memen 6/11/2012 13:10
A escipion le gusta esto.
currosevilla

Posts: 2179
Ubicación: sevilla
6/11/2012 13:43


Pastorcillo

Posts: 2179

Ubicación: sevilla
...ya te estás pasando ¡... con mi hijo tengo bastante...es broma, ehhhhhhhh...
pues mira esas transpariencias estarán hechas con pintura muy diluida, con unos tonos suaves grises y terminados los detalles en blanco ténue, una vez seca la pintura de la piel de las protegonistas del cuadro. Con la pintura tan diluida, con se cubre la que hay bajo ella.

Mira, yo pinto acuarelas y el proceso es precisamente ese...así que te compras unas acuarelas y empieza a practicar, compañera.

escipion

Ubicación: VALENCIA
6/11/2012 15:20




Ubicación: VALENCIA
Memen las transparencias se hacen con veladuras si las vas a hacer al oleo, se le van dando varias capas pero no en todas las zonas y siempre hay que esperar que se seque una antes de dar la otra veladura, también añadir que cada veladura se hace con un tono de color. así es como lo hago yo y no doy mas datos secreto profesional jajaja.

Memen

Ubicación: España
6/11/2012 20:33




Ubicación: España
Gracias Escipi ,siempre que veo cuadros con esas transparencias me pregunto ..............como ..............eso...........las hacian ,tan maravillosamente ,ya lo se
Vaya ,vaya .menudo un profe de dibujo nos hemos agenciado en el foro.
hnj

Posts: 135
6/11/2012 20:47


Pastorcillo

Posts: 135


Hola amigos a ver si nos aclaramos, las veladuras llevan o no agua, yo tengo entendido que no solo pintura tal y como viene del bote y descargado el pincel en un trozo de porex o papel al igual que el pincel seco que lo hago igual.

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
7/11/2012 00:23



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
A ver, antes lo he explicado yo y después lo ha hecho luispo, la veladura, como su nombre indica, lo que hace es crear un velo, una transparencia y para conseguir ese efecto, hay que diluir el producto con el que se haga, ya sea acrílicos, oleo, o sintéticos, poniendo mas parte del diluyente, que de pintura, ya sea, aguarrás, agua, o lo que se utilice para ello, se aplica sobre la figura, cuadro o cacharro, en el que se quiera crear un efecto velo. Hay ya preparadas patinas, o aguadas, que se compran para usar directamente.
Memen cielo, hay una magnifica artista belenista, Monserrat Rives, que usa ese velo , o patina en gris azulado en sus figuras, obteniendo unos resultados maravillosos, también se usa en determinados cuadros.
El pincel seco es otra cosa, como bien se ha dicho, se carga el pincel con pintura y se descarga en un papel, o paño antes de usarla sobre el trabajo y se usa de igual modo en una superficie oscura para aclarar, o en una clara para sombrear.
Currosevilla, siento discrepar contigo, pero es así tal y como luispo y ahora yo , te decimos, ya se que en su día, se hablo de cual era su nombre, ya que el maestro Emilio usaba el nombre de veladura en vez de pincel seco, pero también quedo claro, si no lo crees, busca en la wikipedia y léelo tu mismo.
Un abrazote a todos
A Emilio M. y escipion les gusta esto.

Emilio M.

Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)
7/11/2012 01:00




Ubicación: Jerez de la Frontera (Cádiz)

lola - 7/11/2012 00:23 A ver, antes lo he explicado yo y después lo ha hecho luispo, la veladura, como su nombre indica, lo que hace es crear un velo, una transparencia y para conseguir ese efecto, hay que diluir el producto con el que se haga, ya sea acrílicos, oleo, o sintéticos, poniendo mas parte del diluyente, que de pintura, ya sea, aguarrás, agua, o lo que se utilice para ello, se aplica sobre la figura, cuadro o cacharro, en el que se quiera crear un efecto velo. Hay ya preparadas patinas, o aguadas, que se compran para usar directamente. Memen cielo, hay una magnifica artista belenista, Monserrat Rives, que usa ese velo , o patina en gris azulado en sus figuras, obteniendo unos resultados maravillosos, también se usa en determinados cuadros. El pincel seco es otra cosa, como bien se ha dicho, se carga el pincel con pintura y se descarga en un papel, o paño antes de usarla sobre el trabajo y se usa de igual modo en una superficie oscura para aclarar, o en una clara para sombrear. Currosevilla, siento discrepar contigo, pero es así tal y como luispo y ahora yo , te decimos, ya se que en su día, se hablo de cual era su nombre, ya que el maestro Emilio usaba el nombre de veladura en vez de pincel seco, pero también quedo claro, si no lo crees, busca en la wikipedia y léelo tu mismo. Un abrazote a todos

Lola tiene razón.

Pongo el enlace:

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=15667&posts=9&start=1

Un cordial saludo.


gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
7/11/2012 02:16



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
creo que tambien hay que aclarar que para hacer pincel seco la base puede ser clara y el pincel seco oscuro dependera de que se quiera lograr ,


creo que lo más importante y que han dejado en claro es que dependera de la superficie a pintar la tecnica a usar, al menos en belenismo, porque no es lo mismo pintar una tela, que otros materiales
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software