Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

¿Restaurar?

Páginas: 1
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
22/7/2006 20:37


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Me miro las figuras de Juan Estevez, que realmente son muy "intrigantes" (me gustaría que Enric les diera una buena ojeada) y dice algo que siempre me produce dudas: "a falta de restaurar". Yo compro muchas figuras en los brocanteros (o directamente en los traperos) y muchas veces les faltan manos, cabezas o tienen pequeños (o grandes golpes). Por supuesto que me da mucha pena, o rabia, y me busco sistemas para solucionarlo, lo que a veces incluye la pintura de toda la figura, y me pregunto si es una solución "legítima", porque claro, estás eliminando muchos elementos "históricos" y en todo caso valiosos, como es su pintura original. ¿Qué es lo que hay que hacer? ¿Dejarlas tal como están? ¿Repasar solamente los desperfectos, pero mantener las partes originales en buen estado? ¿O se pueden repintar y arreglar de cabo a rabo?

bordonero

Posts: 106
Ubicación: Malaga
22/7/2006 23:23



Pastorcillo

Posts: 106

Ubicación: Malaga
lo suyo es que esten restauradas y solo pintar la parte restaurada intentando igualar las partes pero que a poca distancia se note la parte restaurada con la original.Aqui en Málaga hace poco han restaurado un lienzo en "directo" e el museo municipal, tu ibas y veias a los restauradores como intervenian la obra y la restauradora una vez que terminó comentaba que las partes restauradas se diferenciaban solo a poca distancia (un metro o menos) pero que a la vista del espectador (cuando lo vieran colocado en el museo de bellas artes) no se notaria nada la intervencion.

pues creo que con las figuras se puede lograr mas o menos lo mismo.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
23/7/2006 19:59


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Lo que yo hago normalmente es restaurar lo menos posible. Los "grandes" desperfectos no los toco, ya que alteraria demasiado el trabajo original, pero restaurar los cuernos o orejas de un buey, o un trozo de peana, o el repintado parcial (únicamente los daños) si que me atrevo, y en ocasiones una pequeña restauración mejora mucho la figura.

Las figuras de molde de Castells de pequeño formato tienen un defecto, los brazos son de plomo, este defecto és a su vez una virtud ya que si nos falta algun brazo puede sustituirse por otro original fácilmente, ahora bién tienen otro problema, con el tiempo en muchas ocasiones estos brazos pierden la pintura por el moho del plomo, un sistema fácil de restaurar es raspar totalmente la pintura antigua, y repintar con el tono más próximo posible, la mejoria és alucinante, y los consejos del taller de Castells no tienen pérdida.

Vale la pena pués hacer pequeñas restauraciones, pero respetando siempre el trabajo original y alterandolo lo menos posible.

Yo siempre anoto en mi fichas de cada figura el estado en que la recibí y muy detalladamente las restauraciones efectuadas.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software