Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

El Belén de corcho y musgo (Homenaje a una tradición)

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 >
 
rpm

Posts: 85
Ubicación: Burgos


Pastorcillo

Posts: 85

Ubicación: Burgos

julen - 23/10/2012 19:08 Hola rpm, un belen precioso. A mi particularmente, me gusta el belen de corcho y musgo, solamente el olor del musgo, me trae unos recuerdos buenisimo. La cueva esta estupenda, la corteza se implementa estupendamente con el corcho y musgo, alguna raiz lleva?. Seria bueno en estos tipos de belenes asi como en los otros poner las medidas en las tres dimensiones. Mi belen en casa es de corcho y musgo, pero tengo tan poco sitio para ponerlo y hacerlo, lo monto encima de un pequeño radiador, y asi habra paz....

Si, la cueva algún año ha tenido tronco / raiz de vid. 

Las miensiones, pues son casi 49 m2, el belén tiene una forma de U no muy uniforme por las dimensiones particulares del local donde se monta, pero ponle para hacerte una idea que tiene, si lo conviertes en un rectángulo: 12 metros de largo x 4 metros de ancho x 2 de alto (la zona donde se sitúa el castillo es la mas alta, desde el nivel del suelo serían 1 m de plataforma + 2 metros de desnivel de montaña)


LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Hola rpm

El resultado es espectacular y como una variante de estos belenes tradicionales me parece extraordinario. Sin embargo y puesto que también he utilizado este sistema de confección de paisajes, debo manifestar que la técnica es bastante diferente de la utilizada para los belenes de corcho bornizo, al menos en mi experiencia (utilizaba más alambres que tornillos). Para empezar, las características físicas de cada corteza son diferentes y así, por ejemplo, las cortezas de sauce, fresno, encina, quejigo, pino (cito estas porque son las que he podido utilizar ya que abundan en mi zona), tienen mayor densidad que el bornizo por lo que su peso es bastante mayor lo cual puede significar un handicap a la hora de la confección (e incluso de almacenamiento) del belén, de la misma forma, no tienen la misma elasticidad que el corcho por lo que es más complicada la técnica de sujeción ya que al ser más rígida, es bastante más frágil y en cuanto a su impermeabilidad, en relación con el corcho, carezco de datos ya que nunca la he mojado aunque por el hecho de contener más lignina que suberina hace que resulten más permeables y por eso no las usé así, para evitar la podredumbre. Sin embargo presentan otras ventajas con respecto al corcho y quizá la que más me gusta es su variedad de formas (algunas realmente espectaculares y como si de una escultura se tratara) y el tamaño de algunas piezas que por sí solas o con unas pequeñas adiciones, ya son capaces de aparentar una gruta o incluso, una montaña.

Si fueras tan amable y nos pudieras explicar un poco los aspectos técnicos sería de agradecer ya que, al menos para mí, el belén de Renuncio, tu belén, lo tengo como uno de los referentes.

Modificado por LUISPO 24/10/2012 18:10




(sauce blanco_800x600.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos sauce blanco_800x600.jpg (111KB - 208 descargas)

julen

Posts: 2069
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2069

Ubicación: navarra
Bueno rpm, un belen con un tamaño mas que respetable, me gusto mucho la cueva como ya te he dicho.
Hay otra cueva por ahi que tambien la tengo guardada en la retina, del maestro Geni, me imagino que la abras visto.
En Navarra(Pamplona) tenemos un trio femenino por cierto, que son estupendas trabajando el corcho (bornizo), hacen unos belenes muy buenos, belenes todos ellos de grandes dimensiones.

Pilar Gomara (Pamplona) suele poner en parroquias(si plural), Inma Pascual (Noain) parroquia de su pueblo, Teresa Ezquieta (Sanguesa) todo un garaje de su pueblo.

Ellas las tres son muy modestas.
Voy a buscar fotos y si no este año hago fotos(soy muy malo, me encanta que me den).

Las raices del enebro son muy buenas, para estos menesteres (segun me han dicho).
A laica y MsSILVIA321 les gusta esto.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Yo quiero un tronco como ese,tengo un sitio guay para ponerlo ,Luis e s de nuestro pueblo .....porque haberlos hay muchos
Madre como estoy hoy
A banbi le gusta esto.
pastoreño

Posts: 37
Ubicación: Jerez de la Fra


Pastorcillo

Posts: 37

Ubicación: Jerez de la Fra
Alguien me podria informar por Jerez por donde podria encontrar corcho bornizo.
Muchas gracias

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Pues no creo que yo sea la persona más indicada puesto que no soy gaditano aunque, dicho sea de paso, me encanta esa tierra. Pero lo que si que sé es que en Cádiz y parte de Málaga, se encuentra el mayor bosque de alcornocales de España y uno de los más grandes del mundo, el Parque Natural de los Alcornocales, así que infórmate por allí (desde Algeciras, Alcalá de los Gazules, Los Barrios, Facinas (Tarifa),...incluso hasta Jerez que se encuentra en pleno parque) y de paso disfrutas de uno de los bosques más bonitos que tenemos en España.

Un saludo y suerte.
A maria dolores escri le gusta esto.
malvisa

Posts: 139
Ubicación: torrelavega


Pastorcillo

Posts: 139

Ubicación: torrelavega
Pedonad mi falta de conocimientos pero la corteza es totalmente impermiable, es decir ¿No se pudre al contacto directo con el agua?

¿Puede traspasar agua de una lado a otro por capilaridad?

Gracias por adelantado

PD este post ya va cogiendo ritmo, vamos a seguir asi.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
malvisa - 25/10/2012 14:09

Pedonad mi falta de conocimientos pero la corteza es totalmente impermiable, es decir ¿No se pudre al contacto directo con el agua?

¿Puede traspasar agua de una lado a otro por capilaridad?

Gracias por adelantado

PD este post ya va cogiendo ritmo, vamos a seguir asi.


Hola Eduardo

Intentaré contestarte de la forma más sencilla que pueda pero sobre todo, con las reservas pertinentes por no dominar la materia (si fuera sobre animales me sería más fácil).

En primer lugar debemos acostumbrarnos a considerar la corteza del alcornoque como "corcho" y al resto de cortezas, como "cortezas" en genérico. Y es conveniente, por lo que tú preguntas, porque, como se ha indicado antes, la estructura físico-química y en consecuencia, las utilidades para nosotros como belenistas, son diferentes según se trate de una o de otras. Y dentro de esas propiedades hay una que parece ser que es la que más te preocupa, la permeabilidad. Pues bien, hay dos compuestos químicos que nos pueden explicar si son más o menos permeables, uno es la "suberina" que es propia, entre otros, de los "corchos" y el otro es la "lignina" que, por el contrario, es más propio de las otras "cortezas" (las llamadas leñosas) y la diferencia fundamental es que en las que predomina la suberina son impermeables, o menos permeables (calan menos) que en las que predomina la lignina, que son mucho más permeables (es decir, que el agua es capaz de atravesarlas aunque no se altere su estructura y que, aunque realmente no pudra la madera ya que la lignina es una buena barrera antimicrobiana, si que modifica considerablemente su aspecto) y para que te hagas una idea de la "impermeabilidad" del corcho no tienes más que fijarte en los tapones de corcho de las botellas de vino y notarás que prácticamente son impermeables.

En cuanto a la capilaridad, realmente estarías refiriéndote a permeabilidad más bien aunque si que podría producirse un fenómeno de capilaridad pero no entre el agua y la "corteza" sino entre la "corteza" empapada y su entorno (musgo, arena...).

No sé si te he aclarado algo o te he complicado más pero quédate con que, en resumen, la madera es mucho más permeable que el corcho.

Un saludo
A Geni y jose.pastorcico les gusta esto.
malvisa

Posts: 139
Ubicación: torrelavega


Pastorcillo

Posts: 139

Ubicación: torrelavega
Muchas garacias me has solucionado todas mis dudas.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
A la espera de nuevas incorporaciones, vamos a continuar con esta apología del belenismo tradicional de corcho y musgo, si os parece, pero ahora desde un punto de vista reivindicativo.

Pero en este caso reivindicar no significa que se reclame algo por derecho, como si esta fuera la única manera posible de confeccionar un belén - Dios nos libre de ello -, sino por argumentar algo más en favor de esta disciplina que a la vista está, supone un pilar importante en la ya extensa tradición belenista española hasta el punto de que incluso, para alguien totalmente ajeno a este mundo belenista, sea capaz de identificar o relacionar un simple trozo de corcho con un belén, es más, me atrevería a decir, que sólo le encontraría utilidad para fabricar un belén.
Y es que, a pesar de que como vamos viendo no es tan sencillo hacer belenes con estos materiales como puede parecer, lo que si es cierto es que es mucho más asequible para el común de las gentes que cualquiera de los otros métodos belenísticos que requieren una mayor preparación y claro, aquí entra el título reivindicativo, las Asociaciones y Colectivos Belenistas que, entre otras cosas, tienen la obligación de difundir del belenismo, deberían ser las responsables de que esta forma de hacer siempre siguiera viva.
Recuerdo un eslogan publicitario de hace años que decía: "Donde hay un tebeo, habrá un libro"; aunque este eslogan puede ser objeto de discusión (cosa que aquí no viene muy a cuento), me sirve para ilustrar este ejemplo (y que no se me enfaden los muy puristas), en el sentido que, por regla general, la mayoría de los belenes populares, por su simpleza, su ingenuidad..., etc, equivaldrían a los tebeos del eslogan mientras que aquellos otros más elaborados, más artísticos, con más contenido..., etc, serían los libros. Ni que decir tiene que igual que ocurre con los belenes, hay tebeos mucho más interesantes que algunos libros y que también hay (o había) algunos tebeos que se denominaban así pero que eran auténticos y muy buenos libros. En definitiva, la parábola que encierra este eslogan sirve para argumentar que es importante inculcar la cultura belenista y que siempre se haga desde la base, primero potenciar la afición y luego insistir en la formación.

En algunos lugares, como ocurre en mi tierra, esta forma de hacer belenes es la que suele predominar por parte de algunas Asociaciones, por lo que aquí este objetivo reivindicativo no tiene mucho sentido, también he descubierto que existen otras, de otros lugares, que siempre exponen algún trabajo de los belenes tradicionales por lo que, en mi opinión, cumplen de alguna forma esa reivindicación, al mismo tiempo he sabido que otras que no lo habían hecho nunca, han realizado algún montaje con estas técnicas y con unos resultados que según han contado, han sido de lo más halagüeños, pero es que hay muchas que sinceramente no lo contemplan y creo que es un error (por lo menos opinable, y esperamos opiniones).

Y como ejemplo, a partir de algo que nos contó en el Foro, Enric Benavent del Grupo de Castellar del Vallés ( además en dos ocasiones distintas, una en la 13ª Biennal del pessebre catalá y otra en un belén solidario (fotos) ) que a propósito del montaje de uno de ellos, oyó a una chica decirle a su compañero (jóvenes los dos): "ves, este año podríamos poner uno en el comedor de casa, ¿no te parece?".
Enric, para sus adentros, pensó: "Ya hemos conseguido lo que buscábamos..."

Ni más ni menos, habían conseguido que alguien empezara a leer aunque fuera un tebeo, ¿terminará leyendo libros?...




(1.JPG)



(2.JPG)



(3.JPG)



(4.JPG)



(5.JPG)



(6.JPG)



(7.JPG)



(8.JPG)



(9.JPG)



(10.JPG)



(11.JPG)



(12.JPG)



(13.JPG)



(14.JPG)



(15.JPG)



(16.JPG)



(17.JPG)



(18.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1.JPG (30KB - 253 descargas)
Adjuntos 2.JPG (31KB - 208 descargas)
Adjuntos 3.JPG (34KB - 225 descargas)
Adjuntos 4.JPG (27KB - 233 descargas)
Adjuntos 5.JPG (29KB - 230 descargas)
Adjuntos 6.JPG (39KB - 217 descargas)
Adjuntos 7.JPG (22KB - 243 descargas)
Adjuntos 8.JPG (37KB - 241 descargas)
Adjuntos 9.JPG (39KB - 257 descargas)
Adjuntos 10.JPG (37KB - 227 descargas)
Adjuntos 11.JPG (41KB - 254 descargas)
Adjuntos 12.JPG (29KB - 240 descargas)
Adjuntos 13.JPG (38KB - 244 descargas)
Adjuntos 14.JPG (38KB - 217 descargas)
Adjuntos 15.JPG (24KB - 216 descargas)
Adjuntos 16.JPG (30KB - 227 descargas)
Adjuntos 17.JPG (34KB - 277 descargas)
Adjuntos 18.JPG (24KB - 237 descargas)
XABIER

Posts: 66
Ubicación: SAN SEBASTIAN


Pastorcillo

Posts: 66

Ubicación: SAN SEBASTIAN

Muy didáctico. Dos preguntas: ¿qué tipo de tierra vertéis en las imágenes anteriores? y ¿dónde se puede adquirir?. Muchas gracias

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Pues yo no sé exactamente la arenas que han utilizado, aunque puedo imaginarlo, ya que las fotografías son de un montaje en el que yo no he participado (son del Grupo de Castellar de Vallés), me he limitado a ponerlas.

Ahora bien, yo te voy a decir las arenas que a mi juicio, son las más idóneas y en cuanto a su localización, bien en empresas de materiales de construcción, en grandes superficies de bricolaje, o bien pedirlas en alguna obra o cogerlas directamente del campo o de la playa.

Hay tres tipos de arena que, en mi opinión, son las más idóneas para la confección de este tipo de belenes; en primer lugar la llamada arena de miga , este tipo de arena (que está mezclada con arcilla) resulta interesante por su color - de amarillento a ocre claro - y por su textura - es más compacta, se deshace bien y se puede cribar para conseguir afinarla -, por lo que es idónea para la confección de caminos y explanadas; por otro lado tenemos la denominada arena de río que, como su nombre indica es la arena que se origina por la erosión de las piedras rodadas de un río, para entendernos sería algo así como cantos rodados microscópicos, por lo que está muy indicada para el lecho y orillas del río; por último, tenemos la arena de playa , que es la mejor para simular zonas desérticas o, porqué no, zonas de alrededor de lagos o mares, aunque también se puede utilizar la arena de miga muy cribada. También se pueden conseguir buenos resultados con mezcla de las distintas arenas.

A Gabriel.G, LUISPO, MsSILVIA321 y nonsei les gusta esto.

azucena

Posts: 129
Ubicación: Ágreda - Soria



Pastorcillo

Posts: 129

Ubicación: Ágreda - Soria
Todo un arte poner el corcho y ademas son piezas bastante grandes. Precioso.
pastoreño

Posts: 37
Ubicación: Jerez de la Fra


Pastorcillo

Posts: 37

Ubicación: Jerez de la Fra
Para el que le interese en Sevilla he encontrado un particular que puede proporcionar corcho bornizo a muy buen precio.
En cuanto a la tertulia, yo tampoco veo descabellado utilizar materiales del belenismo tradiconal con tecnicas modernas.
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla

es delisiosamente bonito reconosco que los otros tiene mucho arte, pero estos no se quedan atras ,de corcho ami me gusta por que tambien me recuerda muchisimo ala niñe,,

 

os falto una panoramica si podeis porfa me gustaria ver,, :)



Modificado por banbi 29/10/2012 22:24

MsSILVIA321

Ubicación: Toledo




Ubicación: Toledo
Particularmente creo que este tipo de belenes atraen por la vista,pero sobre todo por el olor que desprenden,uno de pórex es muy vistoso al sentido de la vista,sin embargo este tipo de belenes "se ven vistosos y se huelen" a la gente le atrae mucho las cosas que despiertan los sentidos y este anima simplemente por el olor que se desprende del musgo y la corcha húmeda...Es como....No se como explicarlo,cierras los ojos y hueles a navidad...Creo que si esto llegase a más personas,todo el mundo querría poner un belén en su hogar,independientemente del método usado,bien en pórex o en musgo...Creo que se animaría más de uno jijiji,yo ya tengo el olor en el garaje y los que entran dicen....¡¡Huy,huele a navidad!!.
A fiestas y LUISPO les gusta esto.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Me gustaria mostraros un diorama hecho de corcho, porque tambien se puede hacer

y un portal d e corcho que me encanta, los dos de Pozuelo de Alarcón Madrid



Modificado por Memen 29/10/2012 23:57




(hoy1 026.jpg)



(hoy1 014.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos hoy1 026.jpg (176KB - 229 descargas)
Adjuntos hoy1 014.jpg (161KB - 229 descargas)

escipion

Ubicación: VALENCIA




Ubicación: VALENCIA
Hola, me encanta este tipo de belenes. En mi casa desde muy pequeño siempre se hacían de corcho y la verdad es que son una delicia para la vista, yo mismo actualmente sigo utilizándolo, porque me encanta el color y las muchas posibilidades que tiene.

julen

Posts: 2069
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2069

Ubicación: navarra
Hola Memen, creo que las fotos, no reflejan lo bonitos que tienen que ser el belen. No se si es por estar sacadas con flas o que, soy muy torpe para las fotos.La arqueta, creo que es mixto, porespan y corcho no?

Belen de Luispo?.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Bueno las fotos son mias jejjejeej,no puedes esperar nada mejor y la arqueta es mixto porex y corcho,Son de las Navidad 2011

Mirar este belén con espejos  Tambien de Pozuelo , se combina el porex con el corcho Maravillosamente

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=21085&mid=306949#M306949



Modificado por Memen 30/10/2012 13:53

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Pues no Julen, no, de Luispo nada de nada, ya me gustaría hacer cosas así, los belenes más grandes que he hecho no pasan de 2x2 metros, algún día (cuando me jubile porque antes resulta imposible) igual me hago de la ABM y le puedo meter mano a un belén grande, ¡tengo unas ganas!. Lo único que puede relacionar esos belenes con mi persona es mi apellido, Pozuelo, que casualmente es la localidad donde esta ubicada la Asociación de Pozuelo de Alarcón, autora de esos bonitos belenes.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Antes se ha mencionado por aquí el uso de técnicas "modernas"?? junto con materiales tradicionales al tiempo que la posibilidad de realizar dioramas con estos. Pues bien, además de lo que ha ido saliendo por ahí, voy a presentar un ejemplo que incluye esas dos facetas aunque lo que no tengo demasiado claro, es que se trate de un claro exponente de belén tradicional aunque, en mi opinión, resulte interesante.

Se trata de un PAP de un belenista italiano, Francesco Aiello, que a mi personalmente, me gusta bastante como trabaja.
En realidad, como se puede observar en las fotografías, es la realización de un diorama (formado por dos planos independientes, para facilitar su traslado) con unas dimensiones en cada uno, de 70X50X50 cm (el primero) y de 70X56X50 el segundo (anchura, altura y fondo). Está realizado con trozos pequeños de corcho bornizo, pegados con cola termofusible sobre una estructura de listones, disimuladas las uniones con la aplicación de un estuco compuesto por un 40% de serrín de corcho, un 40% de escayola ( o yeso) y un 20% de cola blanca, con la suficiente cantidad de agua para obtener una papilla espesa y pintado con acrílicos (tierra sombra natural, para el fondo, y sucesivas degradaciones, verde para humedades y ocre dorado para obtener luces). El primer plano corresponde a la gruta del nacimiento mientras que en el segundo está representado el Santuario di Paola entre montañas.



(1.jpg)



(2.jpg)



(3.jpg)



(4.jpg)



(5.jpg)



(6.jpg)



(7.jpg)



(8.jpg)



(9.jpg)



(10.jpg)



(11.jpg)



(12.jpg)



(13.jpg)



(14.jpg)



(15.jpg)



(16.jpg)



(17.jpg)



(18.jpg)



(19.jpg)



(20.jpg)



(21.jpg)



(22.jpg)



(23.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1.jpg (49KB - 216 descargas)
Adjuntos 2.jpg (43KB - 225 descargas)
Adjuntos 3.jpg (47KB - 207 descargas)
Adjuntos 4.jpg (51KB - 236 descargas)
Adjuntos 5.jpg (58KB - 231 descargas)
Adjuntos 6.jpg (36KB - 206 descargas)
Adjuntos 7.jpg (35KB - 240 descargas)
Adjuntos 8.jpg (45KB - 204 descargas)
Adjuntos 9.jpg (57KB - 237 descargas)
Adjuntos 10.jpg (43KB - 245 descargas)
Adjuntos 11.jpg (55KB - 227 descargas)
Adjuntos 12.jpg (47KB - 247 descargas)
Adjuntos 13.jpg (67KB - 226 descargas)
Adjuntos 14.jpg (62KB - 240 descargas)
Adjuntos 15.jpg (62KB - 250 descargas)
Adjuntos 16.jpg (53KB - 217 descargas)
Adjuntos 17.jpg (51KB - 232 descargas)
Adjuntos 18.jpg (44KB - 195 descargas)
Adjuntos 19.jpg (40KB - 220 descargas)
Adjuntos 20.jpg (37KB - 240 descargas)
Adjuntos 21.jpg (46KB - 217 descargas)
Adjuntos 22.jpg (61KB - 216 descargas)
Adjuntos 23.jpg (49KB - 200 descargas)

julen

Posts: 2069
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2069

Ubicación: navarra
Luispo, ya se que no soy quien, pero este hermoso paso a paso que estas poniendo, no deberia estar en el subforo (recientemente creado?) de PaP.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
julen - 30/10/2012 17:45

Luispo, ya se que no soy quien, pero este hermoso paso a paso que estas poniendo, no deberia estar en el subforo (recientemente creado?) de PaP.


Pues si tú no eres quien, fíjate yo...Si lo he puesto aquí es para ilustrar este hilo como una forma más de trabajar el corcho.

Ahora bien, si pensáis que puede ser interesante ponerlo en la sección PAP pues adelante, aunque yo creo que nunca pondría en ese sub-foro un trabajo que no hubiera sido realizado por mí.
A MsSILVIA321 le gusta esto.

julen

Posts: 2069
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2069

Ubicación: navarra
Hola Luispo, tiene razon, el subforo PaP, hay que poner los trabajos realizados por uno mismo. Yo te lo habia dicho, como es italiano a el le cuesta mas manejarse en el foro,
O sea que no te he dicho nada.
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software