Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

El Belén de corcho y musgo (Homenaje a una tradición)

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 >
 

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Pedro Carrillo - 15/10/2012 00:11

LUISPO - 11/10/2012 11:00 Si bien es cierto que esta técnica de listones y tornillos es la más académica, sobre todo en grandes montajes o con profusión de niveles, y por tanto, la más profesional, también existen otras posibilidades, por ejemplo, esta cueva (que fué la de mi belén de 2010) no tiene ningún listón en su estructura y la técnica utilizada es con tornillos largos que atraviesan la base de madera y que sujetan cuatro pilares de corcho y a partir de ahí, ir uniendo mediante tornillos, los trozos transversales hasta formar la gruta, pero vamos, no se trata exactamente de hacer un PAP ya que creo que no es el lugar indicado para ello y bien que lo siento, porque si hay alguien en el Foro al que no se le puede negar absolutamente nada, bueno a otros también, es a mi buen amigo Emilio (tranquilo que habrá tiempo y en otro apartado) y es por esto por lo que, en mi opinión, este hilo debería ir más encaminado hacia los aspectos más generales de este tipo de belenes (aunque es bueno que aparezcan fotografías de todo tipo: construcción, entresijos, terminados...) ya que, como aparece en el subtítulo, se trata de homenajear esta tradición. Por otro lado y también referido a los aspectos técnicos, si que es cierto que hay poca documentación al respecto (algo hay) y así, por ejemplo, en el cuadernillo 36 de la Asociación de Belenistas de Gupúzcoa, se hace referencia a la construcción de belenes de corcho bornizo por José Manuel López Sotillo de la ABM (adjunto unas fotos de dicho cuadernillo realizadas por nuestra añorada Suny).

Luis, no si te has dado cuenta, pero falta una pagina ( la segunda), en las fotos que has puesto del cuadernillo de López Sotillo, por lo que no se puede terminar de leer el montaje de los listones. Si lo tienes, por favor ponlo que me interesa.

Muchas gracias y perdona la interupción.

Un abrazo

 

 



Hola Pedro

Siento no poder ayudarte en este tema puesto que no tengo el cuadernillo que, como decía más arriba, se trataba de una aportación que en su día hizo Suny.

Trata de localizarlo a través de la Asociación de Guipúzcoa (que lo editó) o ponte en contacto con Geni, muy buen amigo de su autor.
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Gracias


LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Pedro Carrillo - 15/10/2012 00:20

Tengo una pregunta que no se si es el momento de plantearla, si no lo es, me contestas cuando tu creas que lo es.

La pregunta es: ¿como solucionar, el tapar las grietas o los agujeros que deja el corcho,cuando se hace una cueva en su interior?, ya que no es logico taparlo con musgo. Porque en el interior de una cueva no entra la luz y por lo tanto no puede haber fotosintesis.

Gracias por anticipado.

Un abrazo

Hola Pedro

Se me ocurren tres posibles soluciones para aclarar tus dudas, alguna te podrá valer, supongo:

1ª.- Aspectos técnicos:

Puedes reducir al máximo las oquedades, bien aplicando la técnica de relleno descrita anteriormente (diorama marinero), bien mediante la aplicación de trozos más pequeños de corcho que encajen en las grietas, o bien solapando las placas de corcho en lugar de yuxtaponerlas (en este caso es conveniente que las piezas sean más delgadas.

2ª.- Aspectos biológicos:

Normalmente cuando reproducimos cuevas o grutas, no estamos hablando de cavidades demasiado extensas y mucho menos de grandes simas (eran cuevas de pastores y no de espeleólogos). En este tipo de cuevas que representamos, nos encontramos tres zonas bien diferenciadas: la zona externa , sometida a la acción directa de la luz y de la lluvia, donde puede existir cualquier tipo de planta y así, en este tipo de belenes populares, aparecen gran cantidad de plantas, hierbas y flores, la zona de entrada o umbral de la cueva , que comienza justo donde la lluvia no llega directamente pero sí que recibe la luz por lo que se pueden producir una gran cantidad de plantas y precisamente, musgos y líquenes y por último, la zona interior o zona de influencia , en la que la luz llega de una forma indirecta pero que es capaz de albergar determinada flora como algas cianofitas y líquenes.

3ª.- Aspectos espirituales o poéticos:

De los tres aspectos referidos, este, quizá sea el que a algunos (sobre todo a espectadores, aunque también a algún belenista) les costará más comprender y está basado en Juan 8,12, "Yo soy la luz del mundo, y el que me sigue no anda en tinieblas" , y digo yo, ¿cómo no va a haber fotosíntesis en un lugar donde está la LUZ?, quiero decir con esto que un belenista tiene que ser capaz de producir sentimientos donde otros sólo tienen sensaciones y para eso, todo es posible.

Y parafraseando a aquél, estas son mis ideas y sino te gustan, tengo otras.

Un abrazo



Modificado por LUISPO 15/10/2012 11:56




(La Luz.jpg)



(luz1.jpeg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos La Luz.jpg (36KB - 281 descargas)
Adjuntos luz1.jpeg (46KB - 245 descargas)
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

El corcho comprado al tendero belenista es caro -muy caro en algunos casos- en Pamplona lo compramos a una empresa que se dedica a la febricación de tapones en Logroño y que tiene otra planta en Gerona dedicada a otras actividades derivadas del corcho. Su nombre es Corcho del Pais. Compramos fardos de 60 kg. Este año tres, dos de bornizo y uno del otro -el liso que solo tiene unas pequeñas estrías- que lo estamos usando como suelo en los de corcho y musgo.

A banbi le gusta esto.
malvisa

Posts: 139
Ubicación: torrelavega


Pastorcillo

Posts: 139

Ubicación: torrelavega
Oriente (Pedro Javier) podrias dar informacion sobre como usar:

"uno del otro -el liso que solo tiene unas pequeñas estrías- que lo estamos usando como suelo en los de corcho y musgo."

Gracias

P.D. ansioso de ver la pagina del manual que falta.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

En las fotos que ha puesto Galtxa del belén 2011 con figuras de Landi se ve el suelo puesto con corcho liso. En este, con la dremel preparamos para incrustar las peanas de las figuras.

A MsSILVIA321 le gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
malvisa - 14/10/2012 21:21

me preguntaba si alguien sabria donde encontrar corteza en cantidades tan grandes como las de galtxa o oriente (fotos de arriba) o hacerme el favor de hacer de intermediario estaria muy agradecido, o cualquier oferta o una direccion.

Dispuestos a ayudar mandarme un privado.

gracias


Además del que te ha dicho Oriente,
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=r...
tienes esta otra que en su día nos indicó Geni:

"Corchos Talavera, S.L.", en Navahermosa (Toledo) en la dirección, Carretera de Navalmorales, s/n. Teléfono: 925 428 636 o bien el teléfono móvil, 625 624 287 (Javier), donde tienen corcho bornizo por fardos, a precios económicos.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Soy consciente que uno de los handicaps a los que se enfrenta uno cuando realiza un belén de corcho bornizo, es la dificultad que entraña el hacer planos lejanos, sobre todo cuando hablamos de belenes de pequeñas dimensiones, y que estos no desentonen con el resto de planos. Sé que existen algunos trucos como realizar siluetas con piezas de corcho estrechas (tal como nos han mostrado en los belenes de Pamplona), pequeñas construcciones o disminución progresiva de los árboles y/o de las personas (ejemplos en las fotos de lejanías que se adjuntan) o que incluso, se utiliza un tercer plano hecho con las técnicas utilizadas en los otros tipos de belenes (porex, yeso, escayola...) mimetizándolo lo más posible con el plano anterior de corcho bornizo y que también da buenos resultados, pero lo que no había visto nunca es la utilización del corcho (o cortezas, en este caso) mezclado con otros materiales y que produzca estos resultados tan espectaculares como muestran estas fotografías de algunos trabajos italianos aunque claro, quizá no es a lo que estamos acostumbrados por estos lugares porque, de la misma forma, algunos también utilizan el corcho bornizo como sustitutivo de lo que normalmente se hace con otros materiales y recubriéndolo después por lo que, en mi opinión, pierde toda la gracia que tiene dicho material y no lo entiendo demasiado (fotos de un ejemplo)

Modificado por LUISPO 17/10/2012 11:22




(lejania1_800x600.jpg)



(lejania2_800x600.jpg)



(lejania3_800x600.jpg)



(lejania4_800x600.jpg)



(lejania5_725x600.jpeg)



(montaaaacorteza.jpg)



(montaaaacorteza1.jpg)



(montaaaacorteza2.jpg)



(montaaaacorteza3.jpg)



(montaaaacorteza4.jpg)



(montaaaacorteza5.jpg)



(montaaaacorteza6.jpg)



(montaaaacorteza7.jpg)



(tecnicacorteza_800x600.jpg)



(tecnicacorteza1_800x600.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos lejania1_800x600.jpg (69KB - 298 descargas)
Adjuntos lejania2_800x600.jpg (56KB - 264 descargas)
Adjuntos lejania3_800x600.jpg (100KB - 263 descargas)
Adjuntos lejania4_800x600.jpg (109KB - 318 descargas)
Adjuntos lejania5_725x600.jpeg (64KB - 259 descargas)
Adjuntos montaaaacorteza.jpg (53KB - 291 descargas)
Adjuntos montaaaacorteza1.jpg (64KB - 353 descargas)
Adjuntos montaaaacorteza2.jpg (62KB - 302 descargas)
Adjuntos montaaaacorteza3.jpg (80KB - 247 descargas)
Adjuntos montaaaacorteza4.jpg (64KB - 302 descargas)
Adjuntos montaaaacorteza5.jpg (50KB - 276 descargas)
Adjuntos montaaaacorteza6.jpg (71KB - 259 descargas)
Adjuntos montaaaacorteza7.jpg (139KB - 253 descargas)
Adjuntos tecnicacorteza_800x600.jpg (79KB - 257 descargas)
Adjuntos tecnicacorteza1_800x600.jpg (83KB - 315 descargas)
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

LUISPO - 15/10/2012 11:53

Pedro Carrillo - 15/10/2012 00:20

Tengo una pregunta que no se si es el momento de plantearla, si no lo es, me contestas cuando tu creas que lo es.

La pregunta es: ¿como solucionar, el tapar las grietas o los agujeros que deja el corcho,cuando se hace una cueva en su interior?, ya que no es logico taparlo con musgo. Porque en el interior de una cueva no entra la luz y por lo tanto no puede haber fotosintesis.

Gracias por anticipado.

Un abrazo

Hola Pedro

Se me ocurren tres posibles soluciones para aclarar tus dudas, alguna te podrá valer, supongo:

1ª.- Aspectos técnicos:

Puedes reducir al máximo las oquedades, bien aplicando la técnica de relleno descrita anteriormente (diorama marinero), bien mediante la aplicación de trozos más pequeños de corcho que encajen en las grietas, o bien solapando las placas de corcho en lugar de yuxtaponerlas (en este caso es conveniente que las piezas sean más delgadas.

2ª.- Aspectos biológicos:

Normalmente cuando reproducimos cuevas o grutas, no estamos hablando de cavidades demasiado extensas y mucho menos de grandes simas (eran cuevas de pastores y no de espeleólogos). En este tipo de cuevas que representamos, nos encontramos tres zonas bien diferenciadas: la zona externa , sometida a la acción directa de la luz y de la lluvia, donde puede existir cualquier tipo de planta y así, en este tipo de belenes populares, aparecen gran cantidad de plantas, hierbas y flores, la zona de entrada o umbral de la cueva , que comienza justo donde la lluvia no llega directamente pero sí que recibe la luz por lo que se pueden producir una gran cantidad de plantas y precisamente, musgos y líquenes y por último, la zona interior o zona de influencia , en la que la luz llega de una forma indirecta pero que es capaz de albergar determinada flora como algas cianofitas y líquenes.

3ª.- Aspectos espirituales o poéticos:

De los tres aspectos referidos, este, quizá sea el que a algunos (sobre todo a espectadores, aunque también a algún belenista) les costará más comprender y está basado en Juan 8,12, "Yo soy la luz del mundo, y el que me sigue no anda en tinieblas" , y digo yo, ¿cómo no va a haber fotosíntesis en un lugar donde está la LUZ?, quiero decir con esto que un belenista tiene que ser capaz de producir sentimientos donde otros sólo tienen sensaciones y para eso, todo es posible.

Y parafraseando a aquél, estas son mis ideas y sino te gustan, tengo otras.

Un abrazo

Gracias Luis,por las soluciones. Me quedo con la ultima, por ser la mas original, natural y lógica, je, je,je. Además, para que nos vamos a calentar la cabeza, je, je, je.

Un abrazo

 

A banbi, miim, MsSILVIA321, ROMADASA 1 y Rompelje les gusta esto.

josera

Posts: 329
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 329

Ubicación: Madrid
Quisiera hacer dos preguntas que me han surgido desde que comenzó este capitulo.

1.- ¿Me lo he imaginado o he querido leer entre lineas que habrá algún alma caritativa que nos ilustrará sobre como trabajar el corcho?
2.- ¿Es posible que en Madrid no exista hoy día ningún establecimiento donde poder adquirir corcho de 2ª extracción que no sea en grandes cantidades?

Agradecído a l@s que aporten información. Saludos

Josera

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Corcholis, lo que da da si el corcho,Alguna idea me estais dando, Graciasssssssssssssss a los dos
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
me encantaria que alguien nos de algun paso a paso sobre el tabajar el corcho ,yo tengo barios trozo grande que me regalo curro marchena ,y pongo la cueva y intento poner montaña pero como son curbado los plano ,,,,,queno que no me sale porfa alludaaaaaa ,

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

Interesante lo dicho hasta ahora .

Yo al menos me inclino mas por una combinación de materiales ,claro con cierta armonía ....me refiero a por ejemplo este trabajo de Antonio Pigozzi ,tambien de los muchos y buenos que se ven por Madrid ,que hoy por hoy en corcho es escuela .Haber si algún madrileño ,pilla un ratico y nos da lo que varios están pidiendo .

Saludos



Modificado por galtxa 21/10/2012 17:06




(IMG_2902.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_2902.jpg (78KB - 266 descargas)

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
La aportación de hoy no es nada novedosa para el Foro porque seguramente, los seguidores de este tipo de belenes la conocen bastante bien.
Sin embargo me ha parecido oportuno hacerla por distintos aspectos:

1º.- Porque gracias a esta secuencia fotográfica, se puede observar como se trabaja el corcho, en este caso para un belén hogareño, y como, salvando las distancias, podemos extrapolarlo hacia la construcción de otros belenes de mayores dimensiones.

2º.- Porque se puede ver la utilidad de algunas de las características físicas de este material, que habíamos descrito anteriormente, y así, por ejemplo, resaltamos una de las principales como es su impermeabilidad.

3º.- Porque como se lleva apuntando desde un principio, se trata de recopilar en este hilo toda la información posible, aunque esté repetida en otros rincones de nuestro Foro, con la finalidad de unificar en un sólo hilo todas aquellas cuestiones que atañen a este tipo de belenes tradicionales y así, de alguna manera, dignificar una manera de hacer que pueda despertar el interés de muchos belenistas que quieran seguir manteniendo esta forma tradicional de fabricación o animar a los que quieran volver a "probarlo".

4º.- Y última, aunque muy importante bajo mi punto de vista, porque debe animar a su autor a que, cuando tenga tiempo y ganas, nos ilustre con su buen hacer al tiempo que anime a otros foreros, auténticos y buenos belenistas en esta disciplina, para que podamos aprender todos los demás y así hagan caso de lo que se les está solicitando desde aquí. Y no quiero dar nombres aunque por ejemplo, alguno se delate por su "alias", otros que han intervenido tímidamente, algunos que han apretado el botón "me gusta" al principio y luego se han callado e incluso algunos que entran y que saben de esto, y sin embargo se callan. Dicho así, con toda la sutileza posible...

Modificado por LUISPO 22/10/2012 13:07




(g1_800x600.jpeg)



(g2_800x600.jpeg)



(g3_800x600.jpeg)



(g4_800x600.jpeg)



(g5_800x600.jpeg)



(g6_800x600.jpeg)



(g7_800x600.jpeg)



(g8_800x600.jpeg)



(g9_800x522.jpeg)



(g10_782x600.jpeg)



(g11_800x583.jpeg)



(g12_800x600.jpeg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos g1_800x600.jpeg (53KB - 277 descargas)
Adjuntos g2_800x600.jpeg (96KB - 272 descargas)
Adjuntos g3_800x600.jpeg (119KB - 227 descargas)
Adjuntos g4_800x600.jpeg (130KB - 242 descargas)
Adjuntos g5_800x600.jpeg (118KB - 268 descargas)
Adjuntos g6_800x600.jpeg (85KB - 228 descargas)
Adjuntos g7_800x600.jpeg (82KB - 243 descargas)
Adjuntos g8_800x600.jpeg (79KB - 226 descargas)
Adjuntos g9_800x522.jpeg (90KB - 236 descargas)
Adjuntos g10_782x600.jpeg (107KB - 254 descargas)
Adjuntos g11_800x583.jpeg (103KB - 239 descargas)
Adjuntos g12_800x600.jpeg (97KB - 227 descargas)
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla

Luspo, me encata tu belen,y tu esplicacion  :)grasias no se por que los demas no lo hacen una poquita de amabilidad biene muy bien,,,


LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Hola Banbi

Ya me gustaría a mi que este fuera un belén mío, no llego a tanto, pero es de Geni y, tranquila, que alguno se dará por aludido y algo seguro que nos contará.

Mientras se animan voy a poner unas imágenes que ilustrarán un poquito más la forma de realizar un belén de corcho y musgo (son de José Manuel López Sotillo)



(construccion.JPG)



(construccion1.JPG)



(construccion2.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos construccion.JPG (127KB - 239 descargas)
Adjuntos construccion1.JPG (110KB - 233 descargas)
Adjuntos construccion2.JPG (120KB - 248 descargas)
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
me encanta estos belenes ,,,ya se estavan perdiendo,,,

MsSILVIA321

Ubicación: Toledo




Ubicación: Toledo
Pues a mí las fotos de "las tripas" del belén me sacan de mucho,soy de las personas que quizá hayan "pescao" hace relativamente poco internet,no tengo asociación belenista ni talleres cerca (mínimo 150km) y aunque siempre he puesto el belén de corcho y musgo nunca me planteé introducir por ejemplo dos alturas hasta el año pasado,el río era impensable para mí y sin embargo con estas fotos se te quitan muchos miedos y muchas incógnitas que antes tenías y que ahora ves "relativamente fáciles".En mi localidad no se suele poner belén en el ayuntamiento (por ejemplo),si quiero ver un belén me tengo que desplazar (como he dicho antes) bastantes kilómetros y no soy gran amiga del coche,no me gusta conducir,pero con lo que estáis enseñando me estáis ayudando enormemente,dais claves,aunque a vosotros os parezca de lo más normal porque lo habéis visto....Yo no me imaginaba cómo se podían hacer montañas,lo veía dificilísimo y sin embargo ahora pienso que es todo a base de práctica.Quizá pensáis que lo que nos ponéis está muy visto,pues yo os puedo asegurar que al menos para mí es como descubrir un mundo nuevo sobre esto y os animo de corazón a que sigáis ilustrándonos a los que lo tenemos difícil y os lo agradezco infinitamente.

Gracias
A LUISPO, miim, Roseta y Tikal les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Como se puede observar en estas fotografías, vemos que se va trabajando por módulos. Estos módulos se van situando a distintos niveles, según la composición a realizar, y observaremos que para ello se utilizan distintas ayudas (algo que preocupa a los que tienden a hacer los belenes planos) y así, por ejemplo, el módulo de lejanía con el castillo y la pequeña construcción, descansa sobre una caja de las de fruta y otros sobre unos tableros con una cierta elevación -se pueden utilizar maderas, listones, ladrillos, macetas, cajas de madera, cajas de fruta...- por lo que el esqueleto de estos belenes es de lo más variado y feo (a lo mejor a esto se refería Geni en cuanto a esas interioridades tan feas en un belén de corcho y musgo) y luego, como si de un puzzle se tratara, se va encajando el paisaje a base de construir montañas (atornilladas a estructuras de listones, o a corchos sobre corchos) con la precaución de que la trasera de estas descanse sobre una estructura de cartón o de tableros finos con la finalidad de evitar que la iluminación posterior se cuele por las rendijas entre corchos (lo cual produce un aspecto bastante feo y poco natural) además de dar soporte a la montaña construida y, por último, se mimetiza con musgo la unión de las piezas (personalmente me gusta utilizar musgo de distinta "frescura" por que tiene más variedad de tonos y así, por ejemplo, el más viejo de aspecto pajizo, va bien para lejanía y para zonas de paisaje más seco mientras que el más verde da más frondosidad, acerca planos y es propio de las zonas más humedas del belén) y se termina con la creación de espacios de arena, "hierba" y plantas para asemejarlo lo más posible a un espacio natural, aunque claro, esta es mi forma particular de ver estos belenes, a lo mejor...si alguien se ánima y nos da otras versiones, fenomenal.

Modificado por LUISPO 23/10/2012 12:20
A Geni, Memen, MsSILVIA321 y nonsei les gusta esto.
rpm

Posts: 85
Ubicación: Burgos


Pastorcillo

Posts: 85

Ubicación: Burgos

Algunas fotografías de mi belén, algunas ya las ha puesto pati:

 

2010


 

 

2009

 

 

2008

 

2007

 

 

2006

 


MsSILVIA321

Ubicación: Toledo




Ubicación: Toledo
Rpm,tu apenas usas corcho,que otro tipo de corteza usas? Pino? Está todo en armonía,la cascada,el castillo,las cuevas...
Este año unas fotitos del proceso nos vendrían de miedo Si alguien se animase.....
No me gusta señalar,pero tengo entendido que aquí los hay muy buenos haciendo estas obras de arte y parece que algunos andan algo "remolones" jijijiji.....
Los belenes preciosos...Felicidades.
rpm

Posts: 85
Ubicación: Burgos


Pastorcillo

Posts: 85

Ubicación: Burgos
Es corteza de árbol seco, en concreto de sauce, que abunda por la zona. Así mismo la arena empleada en los últimos años, como los 'olivos' (el espliego), flores, etc...
A Memen, miim y MsSILVIA321 les gusta esto.
LOPEZJEN

Posts: 66
Ubicación: QUINTANAR DEL REY CUENCA


Pastorcillo

Posts: 66

Ubicación: QUINTANAR DEL REY CUENCA
Espectácular¡¡¡
Me ha encantado, brilla por la sencillez y la elegancia.

julen

Posts: 2069
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2069

Ubicación: navarra
Hola rpm, un belen precioso. A mi particularmente, me gusta el belen de corcho y musgo, solamente el olor del musgo, me trae unos recuerdos buenisimo.
La cueva esta estupenda, la corteza se implementa estupendamente con el corcho y musgo, alguna raiz lleva?.
Seria bueno en estos tipos de belenes asi como en los otros poner las medidas en las tres dimensiones.
Mi belen en casa es de corcho y musgo, pero tengo tan poco sitio para ponerlo y hacerlo, lo monto encima de un pequeño radiador, y asi habra paz....

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Prometí poner algo de mi parte, pero LUISPO y otros varios, lo están haciendo a la perfección. Vamos que me he quedado sin trabajo. Procuraré poner algo que a lo mejor no he publicado en este foro, sobre todo en lo que se refiere, como bien dice LUISPO, al uso del concepto módulo en montaje. Pero voy a esperarme un poco, porqué están saliendo cosas muy interesantes. 

Y de paso, contestando a Josera, confirmo que no, no es posible comprar corcho en todo Madrid de una forma sencilla en cualquier momento del año. Referirse al catálogo de Comercios belenistas de Madrid que he publicado varias vees, y no hay otra solución que dirigirse a la compra en cantidad fuera de Madrid, o esperar la Plaza Mayor, carísimo,  a finales de noviembre. En algunos comercios, que allí indico, suelen tener corcho, pero cada vez menos.

Los más atrevidos pueden tratar de cambiar el corcho bornizo, de alcornoque, por otro material similar muy abundante en Madrid: el corcho de pino rojo, pino de Balsain, debido a las explotaciones que de este arbol existen en la sierra. Allí, en las pistas forestales, almacenados y amontonados en aparcaderos para su carga sobre camión, hay toneladas de corcho de pino rojo... gratis, en espera de que tu, belenista, vayas a recogerlo.

No es tan resistente como el de alcornoque, es quebradizo, pero muy manejable y muy ligero relativamente. Ya puse algún ejemplo en el Foro el año pasado, que repito aquí para información con unos ejemplos de ejecución. Debe montarse una base de bornizo, sobre la que se atornilla suavemente y con arandelas de gran tamaño el corcho de pino. Todo, arandelas y rendijas se tapan y rellenan con musgo.



Modificado por Geni 23/10/2012 23:19




(M001 anillo base.jpg)



(M003- Con sus luces.jpg)



(20 - IMG_5258-sp-p.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos M001 anillo base.jpg (129KB - 242 descargas)
Adjuntos M003- Con sus luces.jpg (166KB - 239 descargas)
Adjuntos 20 - IMG_5258-sp-p.jpg (187KB - 254 descargas)
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software