Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

El Belén de corcho y musgo (Homenaje a una tradición)

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 ... >
 

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Mis inquietudes como belenista y como forero, son las que me han conducido a desarrollar este post con la única intención de ahondar lo más posible en un tipo de belenes que, en mi caso, tienen un significado muy especial y al tiempo, tal como indica el título, homenajear a una tradición que lleva entre nosotros, al menos dos siglos de existencia.

Me gustaría que este no fuera un hilo de alguien en concreto sino que fuera de todo el Foro y en el que todos aportemos lo que podamos para enriquecerlo de la mejor manera posible ya que, no obstante, este tipo de belenes, que todavía siguen en pleno vigor, es , o ha sido, el belén que todos hemos hecho alguna vez.

De una manera ordenada deberíamos ir viendo y desgranando al que se considera como primer belén de tipo popular, en clara alusión a una pertenencia proveniente del pueblo, porque todavía sigue siendo el tipo de belén que más abunda en España, aunque no lo sea entre los más belenistas pero sí en la mayoría de los hogares y en muchas Asociaciones.

Y así, podremos hablar de orígenes, técnicas, sentimientos y sensaciones que provocan, ventajas e inconvenientes...pero sobre todo, fotos, muchas fotos que hagan mucho más ameno este post al tiempo que lo iluminen.

Como es lógico, para que salga adelante, cuantos más aporten más universal y enriquecedor será porque, como he dicho antes, el que más o el que menos de nosotros, tiene o ha tenido una cierta vinculación con el corcho y el musgo.

¿Apetece la idea?...(el botón "me gusta" puede ser suficiente).

Al mismo tiempo, animo desde aquí a que iniciéis lo mismo con otros tipos de belenes...sería de agradecer.

 

 



Modificado por LUISPO 8/10/2012 11:27




(corchoymusgo_800x600.jpeg)



(corchoymusgo1_795x600.jpeg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos corchoymusgo_800x600.jpeg (99KB - 546 descargas)
Adjuntos corchoymusgo1_795x600.jpeg (56KB - 392 descargas)

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Yo, d e su historia puedo hablar poco pero hay uno que me gusta muchisimo y tengo fotos de los de la ABM ,te seguire con atención , Gracias bonita idea
¿cuando podemos poner fotos de belenes de corcho? para no meter la pezuña, danos unas,pautas porfa de como quieres que se desolle el hilo
Lo de la forma desordenada no llego a entenderlo , si podemos poner cada uno lo que nos gusta, resultara desordenado .........perdona quiero hacerlo bien y si hay que callar me callo
A ASSOR y fiestas les gusta esto.

MsSILVIA321

Ubicación: Toledo




Ubicación: Toledo
Me encanta la idea Luispo,más que nada porque no encuentras (tampoco creo que haya) un patrón específico a seguir en el montaje de este tipo de belenes y los que por suerte o por desgracia sólo los elaboramos de corcho y musgo no tenemos referencias para poder ir más allá del típico belén de "una sola planta",no hay quien ponga más o menos un paso a paso de cómo se van elaborando este tipo de belenes (se que depende mucho de la forma del corcho) pero no es lo mismo verlo de elaborar en imágenes que leer cómo se hace poniendo listones de madera y tornillos....Creo que me he expresado bien,si no es así lo siento jijiji.
Aparte de eso en el foro no he visto apenas nada relacionado con este tipo de belenes que al fin y al cabo es el que la mayoría de los españolitos solemos poner en nuestros hogares....Lo seguiré con muchísima atención jejeje.
Un saludo.
A ASSOR, banbi, fiestas y miim les gusta esto.





Yo hasta el año pasado, este era el tipo de belen que ponia, tengo cepas, corchos(dos sacos) y piedras enormes, una de ellas la compré en Cuenca de las de la ciudad encantada, y debajo iban los pastores.....tengo fotos, si es esto lo que vamos buscando, dimelo y las cuelgo.
A belenista forofa, fiestas y miim les gusta esto.

pati

Posts: 1533
Ubicación: Madrid :) :) :)



Pastorcillo

Posts: 1533

Ubicación: Madrid :) :) :)
Os dejo unas fotos de un miembro del foro " rpm " , de su belén de hace dos años ( creo ) , cuando las vi por primera vez , me enamoré de ese belén .
Las pongo sin su permiso , no creo que le moleste , ya que es para admirar su obra .
Por lo que he entendido a Luispo , quiere que subamos fotos de belenes de corcho para que el post sea más ameno , pues espero que os guste.
Un saludo.



(P9110014.jpg)



(P9130029.jpg)



(PA170150.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos P9110014.jpg (194KB - 434 descargas)
Adjuntos P9130029.jpg (113KB - 414 descargas)
Adjuntos PA170150.jpg (193KB - 583 descargas)

pati

Posts: 1533
Ubicación: Madrid :) :) :)



Pastorcillo

Posts: 1533

Ubicación: Madrid :) :) :)
alguna más....



(b07pano22jx01cd3.jpg)



(b0607g19.jpg)



(PA170150.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos b07pano22jx01cd3.jpg (86KB - 419 descargas)
Adjuntos b0607g19.jpg (73KB - 373 descargas)
Adjuntos PA170150.jpg (193KB - 385 descargas)

Huidaburgas

Ubicación: Ourense




Ubicación: Ourense
Otro más



(HB2009-07.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos HB2009-07.jpg (64KB - 358 descargas)

MsSILVIA321

Ubicación: Toledo




Ubicación: Toledo
Pese a tener mala calidad la foto (cogida de internet) a ver si vale....

Los autores son Jesús Sánchez, Alberto Echeverz y Pablo Armendáriz. Las figuras son obra de los Hermanos Castells.



(2009120723495941_640.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 2009120723495941_640.jpg (96KB - 337 descargas)

MsSILVIA321

Ubicación: Toledo




Ubicación: Toledo
Y este es precioso....
Belén del Colegio Diocesano Cardenal Cisneros (Guadalajara)
Figuras varias (no me preguntéis que sólo distingo a las de Mayo) jajajaja,eso sí,el pastor asombrado es divino....Pero no se de quién es....



(01.jpg)



(02.jpg)



(04.jpg)



(05.jpg)



(09.jpg)



(13.jpg)



(18.jpg)



(19.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 01.jpg (63KB - 379 descargas)
Adjuntos 02.jpg (77KB - 386 descargas)
Adjuntos 04.jpg (99KB - 349 descargas)
Adjuntos 05.jpg (89KB - 315 descargas)
Adjuntos 09.jpg (111KB - 368 descargas)
Adjuntos 13.jpg (89KB - 380 descargas)
Adjuntos 18.jpg (106KB - 371 descargas)
Adjuntos 19.jpg (88KB - 373 descargas)

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Siempre he creído que hacer un belén de corcho era colocar los corchos de una forma estética pero a la buena de Dios, este invierno me enseñaron  hacer un belén de corcho y es más difícil de lo que parece ,lleva muchisimas horas encontrar el corcho que encaje y despues hacer las uniones entre ellos porque lo que no sabia es que estaban atornillados  y por ultimo disimular esos resquicios que quedan entre ellos.

Ultimamente en Madrid hay una tendencia en la que se combina trabajo de corcho con trabajo de porexpan y el resultado es precioso.

Un ejemplo

El belén d e la Basilical Pontificia de San Miguel

En el podemos ver un ejemplo ,su portal esta hecho con corcho unas paredes y otras con unos muros maravillosamente tallados ,el resultado una belleza

Aquí se combinan muros tallados y el corcho el resultado es  precioso

Perdón por la foto, un muro d e corcho y otro tallado, pero creoq ue se aprecia lo que he dicho anteriormente

Una mejor

Opus Dei - Nacimiento del Belén de la Basílica de San Miguel (Madrid)



Modificado por Memen 9/10/2012 10:49

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

No puedo dejar de poner uno de la Asociación de Pamplona, en el que participo uno de nuestros  foreros,  Oriente ,con corcho se puede lograr esta belleza

Luis espero seguir la linea que tu deseas ,

Si no es así, me indicas los cauces a seguir y tan amigos

 



Modificado por Memen 9/10/2012 11:02

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Vaya !, parece que este post va respondiendo a las expectativas que pretendía.

En primer lugar, valoro muy positivamente la aceptación por parte de los foreros que han dado su aprobación a través del famoso botón del “me gusta” y ahora, lo que espero y deseo, es que os involucréis en la confección de este hilo porque algunos de vosotros sois verdaderos expertos en la materia y no sólo por la utilización de estos elementos para la confección de este tipo de belenes, que también los hay, sino por ser cabezas de serie del belenismo en general y por tanto, vuestras aportaciones serán muy valiosas para que este post alcance esos niveles de calidad que hagan que nuestro Foro sea un auténtico lugar de encuentro de belenistas.

Por otro lado, como apuntaba en la presentación de este hilo, este tema no es un tema de nadie en concreto, pretende ser un post del Foro y en consecuencia, yo como iniciador del mismo, pero nunca como protagonista, lo único que pretendía es que ese orden al que hacía referencia, no era en la acepción de colocación de las cosas en el lugar correspondiente, sino en el sentido de concierto y buena disposición o sea, dentro del respeto, educación y buenas maneras que, por otro lado, significa que debe existir discusión cuando corresponda ya que, en mi opinión, ese debe ser el patrón de conducta de un foro donde, por encima de todas las cosas, se deben alcanzar conclusiones y no acaloramientos. Del otro orden, el de colocación, al final, si ha merecido la pena, ya se encargará alguien de hacerlo, si es que procede, porque también tenemos expertos en eso y sino, cada uno que se haga la película a su manera, que también es muy bueno ya que nos ayda a discurrir.

En cuanto a la elección de este tipo de belenes es debido a una pasión. Recuerdo que en una ocasión, un famoso forero me llamó la atención porque yo habría insinuado que, a tenor de las corrientes que existían en el belenismo actual, del considerado como más elitista, el belén de corcho y musgo había quedado algo obsoleto y parecía relegada, su existencia, casi por entero, a los hogares de los belenistas que no sabían hacer otras cosas o que consideraban inalcazable el poder llegar a lo que hacen otros o, en su defecto, que fueran exclusivos de aquellos otros montados por Asociaciones (no demasiadas) o colectivos que disponían de mucho espacio para sus montajes. Pero claro, viendo lo que él era capaz de hacer con estos materiales, me convencí que ese sentimiento que yo tenía me parecía totalmente injusto y ahora, siento con orgullo el pertenecer a esta corriente de belenistas y reivindicar, siempre que pueda ,el lugar que creo que le corresponde y del que pienso que, a pesar de lo ampliamente extendido que está, existe bastante desconocimiento sobre el tema.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Gracias LUis 

En Madrid hay un belén obligatorio donde  se   combiina  a la  perfección el corcho y las construciones ,algunos ejemplos, suele ser el belén

de La ALmudena

Mi opinión personal es que el corcho se utiliza para belenes monumentales ,pero si pusiesemos algun diorama con algún detalle de corcho os aseguro que son preciosos voy a ver si encuentro alguno

 No se ,estoy insegura d e no meter la pata pero como LUis nos ha dado libertad ....pues Libertad,  libertad sin ira libertad jajaja

Fotos de Pedro Carrillo

 Almudena.se ve claramente la mezcla, otro

 

 

 



Modificado por Memen 9/10/2012 15:04

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Por lo que vamos viendo, parece que es conveniente hacer una serie de aclaraciones referidas a este tipo de belenes porque, en realidad, cuando hablamos de corcho, nos estamos refiriendo a la corteza de un árbol - el alcornoque- , pero en su forma más tosca, es lo que se llama corcho bornizo y es la primera capa que se extrae cuando el tronco del árbol tiene aproximadamente 60 cm de diámetro, esto es entre 10 y 15 años. Es de aspecto grisáceo, más o menos oscuro, muy rústico, con bastante profusión de surcos y , en muchas ocasiones , con presencia de musgos o líquenes adheridos. Este corcho bornizo no tiene una aplicación industrial importante - no sirve para la fabricación de tapones -, reservándose su uso en la preparación de aglomerados para la construcción, pero si que se suele utilizar en decoración y, por supuesto, para la confección de belenes.

En cuanto a las características físicas de este producto hay que destacar que es un material, pese a ser la corteza de un árbol, bastante ligero (debido a que tiene una baja densidad, por tener gran presencia de aire) , también tiene las propiedades - de gran utilidad para nosotros - de ser impermeable (gracias a la suberina que contiene que es un compuesto de la transformación de la celulosa) así como una baja conductividad del calor, cierta elasticidad y buena resistencia.

Este corcho bornizo es el componente principal, en cuanto a escenografía paisajística se refiere, de etos belenes tradicionales porque otros tipos de corcho, que pueden, o no, formar parte de este tipo de belenes, son los utilizados para construcciones u otros menesteres pero que, en mi opinión, su uso no es relevante en este estilo.

Dicho esto, es lógico pensar que las construcciones sean las propias de los belenes de otros estilos y por tanto, son las que solemos utilizar aunque, claro está, este estilo tradicional o popular parece que admite mayor licencia a la hora de acompañarlo con otro tipo de construcciones que le dan cierta ingenuidad al conjunto (comerciales, de cartón, de corcho...) y que a muchos de ellos los hace entrañables, de la misma forma que, al igual que ocurría con los primeros belenes populares, o tradicionales, en los que primaba el simbolismo por encima de la representación de la realidad, también admiten la posiblidad de que la desproporción de tamaños entre figuras, según su importancia, e incluso en comparación con las construcciones, no parezca un defecto grave y, por el contrario, les dé una cierta emotividad que nos haga trasladar a otras épocas, incluso pueden despertar nostalgias de otros tiempos que aunque no fueran mejores, los belenistas recordamos con mucho cariño. De la misma forma podemos asegurar que este estilo nos da una mayor libertad, en cuanto a escenografía se refiere, de recrear o inventar paisajes que nos pueden resultar más familiares que los que realmente existían en la Palestina del siglo I.

Por tanto, me parece lógico aclarar que el corcho es un mero elemento constructivo que, en nuestro caso, sustituye a otros métodos técnicos de recreación de montañas, cuevas...y claro, al igual que sucede con esos otros métodos, también tienen sus técnicas de aplicación que supongo, iremos viendo más adelante.


Modificado por LUISPO 9/10/2012 16:36




(corcho.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos corcho.jpg (42KB - 415 descargas)

Geni

Posts: 2379
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 2379

Ubicación: Madrid

Estoy disfrutando la mar al ver y leer que un buen Forero ha iniciado un homenaje al belén de corcho bornizo, musgo y arena. El susodicho forero, hace unos belenes de corcho preciosos, ya lo sabéis, que a mi me encantan. Me veo en la obligación de participar en la medida de lo posible en este homenaje, y procuraré hacerlo, si voy encontrando tiempo suficiente para escribir algo.

Los belenes de corcho, musgo y arena, tienen también sus interioridades, que quizás no conozcan algunos foreros; pienso que a lo mejor podría desvelar algunas de ellas. Estas interioridades no son bonitas desde el punto de vista estético-fotográfico; más bien son feas, muy feas, si las comparamos con el belén teminado. Pero daría una idea de cómo se hacen, por si captamos a algún forero que se convierta en adepto.

De momento me voy al Congreso y después Dios dirá.

Felicidades LUISPO por la iniciativa



Modificado por Geni 9/10/2012 16:57
A , fiestas, LUISPO, miim, MsSILVIA321 y nonsei les gusta esto.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
No soy experto en belenes de corcho, pero me parece muy acertada la idea de mantener viva esta peculiar manera de hacer belenes. Y es que Luís, solo tiene ideas brillantes, como iba diciendo, el corcho es un material que da mucho de sí, por ejemplo; es utilizado para hacer montañas, puentes, paisajes de bajo relieve, tejados, adobes, puertas, etc., con excelentes resultados. Es cierto, que la tradición a utilizar corcho y musgo es más propia de lugares afines, como es normal. Pero a pesar de esto, los belenes de corcho, con mayor o menor técnica, son universales, quien de niño no ha hecho un belén de corcho? Y como los amantes al belenismo somos como niños....decidido está, este año en nuestro belén, haré un paisaje de corcho y musgo.
Gracias Luís por esta idea.
Un saludo.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

J. David - 9/10/2012 17:30

No soy experto en belenes de corcho, pero me parece muy acertada la idea de mantener viva esta peculiar manera de hacer belenes. Y es que Luís, solo tiene ideas brillantes, como iba diciendo, el corcho es un material que da mucho de sí, por ejemplo; es utilizado para hacer montañas, puentes, paisajes de bajo relieve, tejados, adobes, puertas, etc., con excelentes resultados. Es cierto, que la tradición a utilizar corcho y musgo es más propia de lugares afines, como es normal . Pero a pesar de esto, los belenes de corcho, con mayor o menor técnica, son universales, quien de niño no ha hecho un belén de corcho? Y como los amantes al belenismo somos como niños....decidido está, este año en nuestro belén, haré un paisaje de corcho y musgo.
Gracias Luís por esta idea.
Un saludo.

Me parece que haces una aportación importante al tema (la que he resaltado en rojo); resulta interesante, al menos para mí, y a lo mejor es la causa de que en muchas Asociaciones no haya espacio para este tipo de belenes y sin embargo aquí, en Madrid, sean los propios.

El belén murciano por contra, aunque también es muy tradicional, hace más hincapié en la proliferación de escenas de tipo narrativo, estando estas, por lo general, ubicadas en construcciones y lugares propios de la zona, con más huerta que montaña y claro, en mi opinión, el corcho no procede demasiado. Corrígeme si quieres, que estaría encantado en ello.

Y me alegra enormemente que te sumes a este homenaje al corcho.

Un fuerte abrazo.

A , banbi, fiestas, Gabriel.G y J. David les gusta esto.

MsSILVIA321

Ubicación: Toledo




Ubicación: Toledo
Yo estoy con Geni jejeje a mí que me saquen las fotos de cómo se arman estos belenes,que aunque no queden "finas" al menos tienes de dónde tirar para hacerte una idea de cómo se consigue "armar el belén" con sus montañitas ya que como dije al principio_no tenemos referencias para poder ir más allá del típico belén de "una sola planta"_Mires por donde mires y busques lo que rebusques no hay nada de eso para los que queremos dar un paso más en este tipo de belenes y os aseguro que a much@s nos encantaría dar un paso más....
Luispo,gracias por esa lección sobre el corcho,aquí lo vemos sacar todos los años,gracias a Dios "nos sobra corcha" y espero que eso siga por muchos años más jejejeje.
Un saludito.
A fiestas y miim les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Por cierto, sin ningún tipo de acrimonia, sin que nadie se moleste y para contribuír a que este post sea lo más riguroso posible, decir que una de las obras expuestas en este reportaje fotográfico que habéis aportado, fué realizado por Oriente para su lugar de trabajo, se trata de una arqueta o diorama, de 1 metro por 1 metro, y que nos podrá servir más adelante para aprender aspectos técnicos y trucos muy interesantes en la realización de estos belenes ya que, no obstante, tuvo como maestro a D.Jesús Sánchez Urricelqui y claro, él como buen alumno que es, seguro que se compromete a enriquecer este hilo.



(oriente.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos oriente.jpg (59KB - 390 descargas)

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -

LUISPO - 9/10/2012 18:15

Me parece que haces una aportación importante al tema (la que he resaltado en rojo); resulta interesante, al menos para mí, y a lo mejor es la causa de que en muchas Asociaciones no haya espacio para este tipo de belenes y sin embargo aquí, en Madrid, sean los propios.

El belén murciano por contra, aunque también es muy tradicional, hace más hincapié en la proliferación de escenas de tipo narrativo, estando estas, por lo general, ubicadas en construcciones y lugares propios de la zona, con más huerta que montaña y claro, en mi opinión, el corcho no procede demasiado. Corrígeme si quieres, que estaría encantado en ello.

Y me alegra enormemente que te sumes a este homenaje al corcho.

Un fuerte abrazo.

Por favor Luís, corregirte sería una osadía por mi parte, de ninguna manera. Llevas razón, cada zona tiene su propio estilo, es algo que aunque no quieras siempre fluye, el estilo propio es así. En Murcia es inconcebible un belén sin un trocito de huerta y, estéticamente no aporta mucho, pero es nuestra referencia. También pasa con la gran mayoría de figuras murcianas, son figuras regionales a las que han disfrazado con un turbante y un trozo de tela, en fin todo sea por seguir una tradición.

Un abrazo.

A fiestas y Gabriel.G les gusta esto.

jose.pastorcico

Posts: 206
Ubicación: Calatayud



Pastorcillo

Posts: 206

Ubicación: Calatayud
Me gusta mucho este tipo de belén. Es una pena que no tenga ningun conocimiento de como hacerlos.
Buena iniciativa la de abrir este post Luis.


Saludos.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Eso, eso que Oriente nos de una lección magistral yo no voy hacer ninguno d e corcho , pero me encanta esta tradicción
Pedroja ,te esperamos.................anda se bueno y enseñanos , te he oido decir que es una pena perder los belenés d e corcho
Y eso lo hago extensivo a todos los que saben de belenes de corcho, que no hay muchos en el foro
Seria un bonito curso para que no se pierda
A MsSILVIA321 y nonsei les gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Me encantan lo de corcho y musgo de toda la vida . Os recomiendo en el apartado de álbumes, que veais los belenes de este tipo que realiza en su casa Pedro Carrillo, cada año son aún si cabe más hermosos. Saludos cordiales

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

Bien Luis ,por fin se abren post con interés para los belenistas ,que no  nos gustan los chat .

Colaborare en este post ,con mi gran ignorancia en la construcción de estos belenes .Pero estoy muy de acuerdo con la filosofía que mantiene mi asociación en mantener en nuestras exposiciones SIEMPRE  un belén tradicional de corcho y musgo .

En Pamplona tenemos no mas de 5,6 personas que trabajan dignamente este material ,por su experiencia D Jesús Sanchez ,no digo la edad por que tiene muchos ,infatigable belenista ,perfeccionista con las "caras del corcho " .Siguiendo su legado esta nuestro compañero Pedroja ( Oriente )  .

Pedroja ,con un alicate y cuatro tornillos te monta un portal ,antes de que se caliente mi soldador ....grande Pedroja .

Mañana prometo sacar fotos de las " tripas " de algún belén de estos .

Aportare fotos ...puesto que aqui mi técnica ...mas bien nula .

Saludos

Pd : Subo alguna foto para abrir boca





(IMG_4284.jpg)



(IMG_1504.jpg)



(IMG_4286.jpg)



(IMG_4281.jpg)



(IMG_4352.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_4284.jpg (67KB - 401 descargas)
Adjuntos IMG_1504.jpg (69KB - 471 descargas)
Adjuntos IMG_4286.jpg (78KB - 338 descargas)
Adjuntos IMG_4281.jpg (148KB - 363 descargas)
Adjuntos IMG_4352.jpg (100KB - 459 descargas)

MsSILVIA321

Ubicación: Toledo




Ubicación: Toledo
Gracias,esto es lo que hace falta,fotos de cómo se elaboran,los que estáis acostumbrados a ver cómo se realiza un belén con corcho os dicen que con unos listones de madera y unos tornillos y sabéis de que va la cosa,los que no los hemos utilizado en la vida nos quedamos con cara de ???? Pero más vale una imagen que mil palabras...
Gracias por las imágenes,nos ayudarán mucho.
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 ... >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software