|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
Manuel Ortigas Méndez Moderadores: Drake, julen, Malkior, ANTONI, felorz17, sereno Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > | ||
Como se salió de cuadro (sin posibilidad de comparativa visual) las repito juntas:
`Hilando´ con
Decorarte y sus animales
y de la comparativa de estas cabras,
tienen muchas caracteristicas comunes: formas parecidas, patas iguales, textura piel...la del pastor parece un "ancestro" de la de Decorarte...por lo tanto ¿el pastor es de Ortigas? o a pesar de la cabra es Serrano!...
Apoyo lo que dice Tunito, y me reafirmo en que esa figura no es del taller de Ortigas... y os invito a que leamos de nuevo lo que escribí hace meses:
Aún sabiendo que no conozco el catálogo de Ortigas entero y aún sabiendo que cada día que pasa vamos descubriendo cosas nuevas que nos avalan hipótesis pero que a la vez nos desmontan otras... no encajo la imagen que se nos aporta como del taller de Ortigas. De la etapa anterior a la reforma de J.Fernández, no es... y de la posterior, diría que no. No quito validez al testimonio de la señora que pintaba en el taller de Ortigas... pero ¿esa figura en concreto? ¿cuarenta años después? ¿Sería esa o parecida? No termino de verla como figura Ortigas... pero ya os digo, mi voz no es una voz autorizada.
(...)
No quiero desacreditar una publicación, ni tampoco un testimonio vivo... pero me cuesta reconocer ese pastor cabrero como Ortigas (no he conocido esa iconografía en Ortigas, que no quiere decir que no exista) Podría decir que a lo mejor es una serie posterior a lo que yo conozco y conozco que esté catalogado, no digo que no... solo que me lleva mucho más a moldes salidos de los talleres de Serrano que de Ortigas...
Es cierto que me sigue produciendo resquemor y tristeza el anonimato de los artesanos , de los que con sus manos hicieron los moldes y dieron a las firmas un sello de identidad que perdura hasta nuestros días y nos hacen amar esta pasión, y el amor al coleccionismo de figuras de Belén... Pero de este tema ya os hablaré mas adelante cuando ponga en limpio algunas notas que tengo que pueden aportar luz al tema.
Ha llegado a las vitrinas un maravilloso Nacimiento, regalo inesperado! de un buen Ortiguiano coleccionista belenista, gran persona y amigo, serie 284.1|25 único en todos los sentidos y que es otro tesoro belenístico y con una historia muy bonita ya contada en otro hilo ...San José es impresionante!. Deberíamos indagar en las influencias y en el estilo del Taller de Ortigas...
Nada más que me sale decirte: ¡enhorabuena Compadre! Grandes amigos, grandes coleccionistas... ¡cuántas pasiones se unen en una sola tarde de otoño!
El misterio de 25, el del origen de mi afición, el principal de la Colección Malkior, el de Manuel Valencia, el de Miguel Pérez, el de José Luis Reig, el de Antonio Alfaro, y de tantos anónimos que lo atesoran en vitrinas, o en cajas envueltos en bolsas de virutas de corcho blanco... y ahora, también el de Felorz17.
Das en la clave cuando dices que San José es impresionante.... queda pendiente - partiendo de aquí - comentar lo que ya me habéis leido: el juego de miradas. Y también los exponentes barrocos que me despiertan esa figura...
Ya sé que me voy a meter en un berenjenal, pero los foros se han creado para debatir opiniones no simplemente para halagar o mimar.
Malkior, al final me odiarás, si es que ya no me odias, pero yo lo hago con toda mi buena intención y estima, tal vez soy yo el confundido, pero creo que debatiendo podemos sacar conclusiones positivas que nos ayuden a todos. Al analizar una obra artística o realizar una crítica artística, (que no tiene nada que ver con criticar), el crítico debe limitarse a analizar y juzgar de forma neutral, imparcial y desinteresada para extraer pros y contras. Por eso cuando creo que es positivo digo: "Las de Navarra, me parece que no necesitan ninguna promoción ya tienen las estupendas figuras de Ignacio y Ana (Creaciones Tula) ,"
"Das en la clave cuando dices que San José es impresionante.... "
¿Me puedes explicar donde encuentras lo de impresionante? Tú haces de profesor y yo de alumno.
Te pido que hagas un ejercicio gimnástico, intenta reproducir tu mismo la pose tan forzada de San José, no hagas trampas no me separes las piernas y utiliza un taburete no un sillón y estira todo lo que puedas el cuello, un poco más que puedes. ¿Que?
"ya me habéis leído: el juego de miradas"
Si se trata de figuras sueltas el juego de miradas lo tienes que crear tú, no viene en un manual de instrucciones en la caja con las figuras del Nacimiento, por lo tanto ya puedes girar al Niño Jesús y dirigir su mirada hacia San José, y retirar el ángel hacia un lado para que no interrumpa el bucle que forma el triángulo, ¡ah! Los ojos de los dos pequeños animalitos deformes (RAE desproporcionado o irregular en la forma.) que aparecen por detrás no se les debe ver la esclerótica (el blanco), en la foto no se donde están mirando, deberás girarlos para que el ojo humanizado mira al Niño, quizás de esta manera consigas enfatizar más las fuerzas de tensión conseguidas con las respectivas miradas.
Me gustaría saber si el belenismo se rige por los coleccionistas a los que les atrae especialmente el style suplicien y lo que no sea style suplicien no tiene cabida, porque si es así ¿que hago yo en el foro y en el belenismo?
Otra pregunta, ya que nombras a tantos coleccionistas ¿hay un manual para ser coleccionistas de figuras de pesebre? , ¿es como coleccionar chapas, tapones (cuantos más mejor) o más especulativo: sellos, monedas o más de entendidos en la materia: discos, pinturas, libros,? Ya se que no hay ningún manual, pero los factores o criterios que se deben evaluar a la hora de adquirir una figura de pesebre por un coleccionista deberían explicarse, porque tal como lo pones me ha parecido que quieras decir que, como este Nacimiento lo tienen muchos coleccionistas debe ser por fuerza una obra artística impresionante, te vuelvo a pedir que te leas o recuerdes lo que le pasó a el prestigioso Salón de París y el Salon des Refusés
Que tú le tengas cariño, apego o estima porque te lo han regalado, te recuerda tu infancia, la has heredado de tus abuelos, o lo que quieras, es un factor totalmente personal que no tiene nada que ver con el análisis de una obra . Desde luego que es un factor importantísimo para ti y no se puede discutir.
Lo dejo tengo hora a urgencias internas del hospital, en el servicio de urgencias que fui anteayer y ayer (pues la cosa se complico), no sabían que tenía exactamente y me han de visitar esta mañana los especialistas. Lo comento porque seguramente no podré ni leerte ni contestarte en un tiempo. Lo digo para los dos, no hay que tomar las cosas tan a pecho si total la vida son cuatro días, un abrazo.
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |