Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

aparicion y desparicion del ángel

Páginas: 1 2
 

David Caro

Posts: 302
Ubicación: Lebrija (sevilla)



Pastorcillo

Posts: 302

Ubicación: Lebrija (sevilla)
hola amigos belenistas:
voy a explicar el efecto de la aparicion y desaparion de angel. este efecto lo he sacado del libro los nacimientos jerezanos (tecnicas de construccion) un libro maravilloso que a mi me encanta.

es muy frecuente en la construccion de nacimientos de gran tamaño, incluir el vistoso efecto de que el angel de la anunciacion a los pastore resulte solamente visible en la fase de iluminacin nocturna, llegando a desaparecer como desvaneciendose en otras fases de iluminacion mas intensas.
para consegir este efecto nos basaremos en que un crista tranparente, deja pasar a su traves el rayo de luz procedente de una imagen situada tras él, si consegimos mantener en oscuridad o intensa prenumbra toda la zona visible a su través.

- situaremos la escena de la anumciacion, en una zona media del nacimiento, no demasiado cercana a la posicion de espectador.

-en proximidad a la situacion de los pastores y enfrentado a la colocación de espectador, formando angulo con la embocadura, situaremos un cristal transparente, de un tamaño aproximado del doble del angel a reflejar.

-colocaremos el cristal de forma que su contorno puedan ser camuflados por algun elemento de construccion( un arco, un puente, una puerta , una oquedad.....)

-cuando la zona del nacimiento construida tras el cristal, este profundamente iluminada,esta podrá observarse a su traves, haciendo que la existencia del cristal pase totalmente desapercibido por el espectador.

- en la zona del nacimiento situada delante del plano del cristal,enfretado a este y convenientemente oculto a la vista del espectador por algun elemento de construccion, situaremos el angel sobre un telón de fondo negro mate.

- cuando en algunas de las fases de iluminacion, mantengamos oscura la zona del nacimiento tras el cristal e iluminemos el angel intensamente, mediante un foco convenientemente situado;este se reflejará nitidamente sobre el cristal que actuará asi como un espejo, segun las leyes de la reflexion antes explicitadas.
antes abra que hacer numerosas pruebas practicas.
innecesario sera decirque debemos colocar los distintos pastores de la anunciata, mirando hacia el cristal,para que en la aparicion del angel queden situadas en posicion logica.

espero que lo hallais entendido, si surge alguna duda decidmelo.
un saludo a todos los amantes del belenismo!!!!!!

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
hola david, por aquí lo explicaron también con algunos dibujos:

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=165&posts=...

yo suelo aconsejar también que el cristal sea lo más fino posible, porque ambas caras son reflectantes y si es muy grueso puede dar lugar a una doble imagen del ángel. por el mismo motivo, es bueno que haya una cierta distancia entre el cristal y el ángel (si el ángel está muy cerca, los dos reflejos se ven más separados).

dependiendo de cómo sea la figura del ángel, podemos hacer que aparezca flotando en el aire o de pie sobre una superficie o rocas; si conseguimos que los pies del ángel queden bien integrados sobre la superficie sobre la que aparece, el efecto queda todavía más sorprendente.

David Caro

Posts: 302
Ubicación: Lebrija (sevilla)



Pastorcillo

Posts: 302

Ubicación: Lebrija (sevilla)
saludos iñigo:
pues muchas gracias por el consejo. cuando he visto que tu me habias enviado una respuesta, ya creia que era algo "malo" de no escribir en mayusculas , no acortar las palabras...... jajajajajaja
saludos a "ti" y a todos los amantes del belenismo!!!!!!

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
David Caro - 7/7/2006 3:54 PM

saludos iñigo:
pues muchas gracias por el consejo. cuando he visto que tu me habias enviado una respuesta, ya creia que era algo "malo" de no escribir en mayusculas , no acortar las palabras...... jajajajajaja
saludos a "ti" y a todos los amantes del belenismo!!!!!!


no hombre, soy el herodes del foro pero no soy tan malo .

añado también que a veces ni siquiera hace falta dejar de iluminar al ángel: si el fondo tiene bastante luz el ángel puede dejar de verse por completo aunque siga iluminado, y cuando vaya oscureciendo en el fondo el ángel se irá "materializando".

ángel gabriel

Posts: 538
Ubicación: Felanitx - Mallorca



Pastorcillo

Posts: 538

Ubicación: Felanitx - Mallorca
Y mi pregunta es... si el exterior esta iluminado, podria ser que se reflejase sobre el cristal? digamos por ejemplo la luz de la sala en la que este ubicado el belen.

David Caro

Posts: 302
Ubicación: Lebrija (sevilla)



Pastorcillo

Posts: 302

Ubicación: Lebrija (sevilla)
hola angel gabriel:
yo creo que eso depende del tamaño del belen, por ejemplo , si el belen es grande lo tienes mas facil ya que puedes tapar un poco la procedencia de la luz con algun elemento de construccion. de todas formas si la luz del exterior es tenue, mucho mejor .
yo tu le preguntaria a Iñigo, que tiene mas idea que yo de esto.

saludos a todos los amantes del belenismo!!!!!!!

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
puesss, hay que tener ojo con todo eso. si el cristal está oblicuo (haciendo unos 45º), sería difícil que llegue a reflejar, pero si la embocadura es muy amplia podría llegar a ocurrir (si el ángulo del cristal está en horizontal, si está en vertical -con el ángel arriba o abajo- creo que sería bastante más difícil).
aparte, con o sin cristales siempre es recomendable que la sala donde está el belén esté en penumbra, pues las luces de fuera suelen interferir con las del belén.


Lolapg

Posts: 502
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 502

Ubicación: VALENCIA
El mejor cristal que encontre yo después de provar muchos fue el de un portafotos de todo a 100.
Mando algunas fotografías no se aprecia mucho pero no tengo otras.
Saludos Lolapg.



(PICT2001.JPG)



(PICT1976.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PICT2001.JPG (59KB - 317 descargas)
Adjuntos PICT1976.JPG (22KB - 272 descargas)

JOSEFO.

Posts: 672
Ubicación: Madrid zona oeste.



Pastorcillo

Posts: 672

Ubicación: Madrid zona oeste.
Creo que en esta sección de "paso a paso", es conveniente ilustrar las explicaciones con ilustraciones o fotos,sé que muchas veces no se tienen,pero este tema  de la aparición del ángel,es lo suficientemente engorroso de entender y quedaria mucho mejor explicado si se acompaña de imagenes.¿Alguien las podria poner?

BOGÚ

Posts: 420
Ubicación: Aragón



Pastorcillo

Posts: 420

Ubicación: Aragón
JOSEFO :
Mírate esto y quizás te solucione.

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1199&start...

Saludos

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
lo que voy a hacer es mover esto a "iluminación y efectos especiales", porque no es propiamente un "paso a paso".
si alguien se quiere animar a hacerlo desde cero, adelante

JOSEFO.

Posts: 672
Ubicación: Madrid zona oeste.



Pastorcillo

Posts: 672

Ubicación: Madrid zona oeste.

BOGÚ - 11/7/2006 1:04 PM JOSEFO : Mírate esto y quizás te solucione. https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1199&s... Saludos

     Gracias Bogú,yo personalmente ,entiendo el efecto explicado.El comentario del "paso a paso",le hacia pensando en posibles foreros que no supieran sobre su desarrollo.No obstante,al visiar el enlace que me pones,vuelvo a quedar, una vez más,admirado de las explicaciones que dá el maestro Geni, las cuales a mi entender,forman el auténtico núcleo duro de este foro y junto con otras igual de brilantes,sustentan todo su estructura técnica.

miniyo

Posts: 2
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 2

Ubicación: Madrid
He leido por ahí que exite un efecto a traves de luces y un cristal en el que aparece y desaparece el angel de la anunciacion. La verdad es que no lo entendí muy bien. ¿Alguien podría explicarmelo de forma mas detallada? Muchas gracias
PD. Como dice el motivo, me urge mucho.

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Mira aqui:

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=165&posts=...

Esta imagen está retocada y subido el brillo:



(Angel.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Angel.jpg (93KB - 374 descargas)

Sergio

Posts: 221
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 221

Ubicación: Pamplona
Os envio el dibujo que ha colocado Pitagorín como archivo asi lo podeis tener en mejor calidad. Hace años que llevo pensando en realizar este efecto pero me frena el tema de la iluminación del Angel, para que este aparezca y desaparezca tenuamente. Ahora estoy realizando un nacimiento con figuras peruanas, cuando lo acabe y si me queda tiempo quiero hacer La Anunciación a Maria, haber si esta vez logro por fin hacer este efecto.

Un saludo



(angel1.jpg)



(angel2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos angel1.jpg (236KB - 455 descargas)
Adjuntos angel2.jpg (221KB - 414 descargas)

Sergio

Posts: 221
Ubicación: Pamplona



Pastorcillo

Posts: 221

Ubicación: Pamplona
Creo que me he pasado con el tamaño de las fotos, mil perdones.
arte_andaluz

Posts: 8
Ubicación: SEVILLA


Pastorcillo

Posts: 8

Ubicación: SEVILLA
yo el año pasado lo intenté... y el angel no aparecia por ningun lado!! jajajajja.. pero es que al desmontarlo me di cuenta que no habia puesto ningun angel... :s jajajajajajajaja
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

Pedro, espero que ese despiste no te ocurra este año. Yo por desgracia también soy muy despistado, a lo mejor lo da el nombre. Habrá que preguntar si Oriente tambien es despistado.

Un saludo 

 

izamb21

Posts: 27
Ubicación: Zamora


Pastorcillo

Posts: 27

Ubicación: Zamora
¿Quien dijo q fuera necesario un angel???? Se puede emplear una diapositiva jeje
pollo

Posts: 16
Ubicación: Medellin, Colombia


Pastorcillo

Posts: 16

Ubicación: Medellin, Colombia
hola tengo una pregunta este efecto es igual si esta de dia o de noche y otra pregunta la anunciacion fue de dia a las 12 del medio dia o no es asi.

Luito

Posts: 613
Ubicación: Jerez



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: Jerez
No es lo mimo porque si es de día hy mucha luz alrededor y el efecto puede que no nos quede igual.
La anunciación ¿quién dice que fue a mediodía? nada en el belenismo sabemos exactamente cómo fue.

Mezuzá

Posts: 923
Ubicación: Ciudad Real



Pastorcillo

Posts: 923

Ubicación: Ciudad Real
El anuncio a María por el ángel San Gabriel se rememora al mediodía, por eso rezamos el ángelus a las 12, pero si te refieres al anuncio a los pastores ocurrió por la noche, como dice el evangelio:
En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño.
Y un ángel del Señor se les presentó: la gloria del Señor los envolvió de claridad y se llenaron de gran temor. El ángel les dijo:
--No temáis, os traigo la buena noticia, la gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.
De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:
--Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que Dios ama. (SAN LUCAS 2, 1- 14 )

Luito

Posts: 613
Ubicación: Jerez



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: Jerez
¡¡¡Qué listos sois !!

Mezuzá

Posts: 923
Ubicación: Ciudad Real



Pastorcillo

Posts: 923

Ubicación: Ciudad Real
A que sí?!! Si es q este es un foro de categoría!! Lo mejorcito de España y parte del extranjero!!!

Luito

Posts: 613
Ubicación: Jerez



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: Jerez
YO ACONSEJO Q REPRESENTÉIS LAS COSAS COMO PODAIS IMAGINARLAS, Y YA ESTA, PQ LOS EVANGELIOS NO SON PARA NADA DEL TODO CORRECTOS, DAN MUCHO JUEGO.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software