Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

LAVANDERA

Páginas: 1
 
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
5/7/2006 12:33


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
En los últimos meses hemos hablado de las figuras tradicionales de nuestro pesebre, y han surgido nombres como el silvano o hombre de las nieves, el capellán con paraguas, etc.. todas ellas con un origen más o menos contrastado. Alguien podria informarme sobre las tradiciones locales del orígen de la figura de la lavandera (bogadora en catalán), quiero suponer que la tradición de los distintos lugares es muy variada.

Gracias por anticipado.

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
8/7/2006 10:01



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Hola Antonio e esperado haber si alguien te contestaba tu post en vista de que esto no ocure te voy a poner lo que decia Joan Amades En su Libro El Pessebre
(tradusco directamente del catalan)

La lavandera. Es muy Popular. Figura una "rentadora" de rio i, por lo que esta de rodillas en actitud de lavar en la corriente de este. Hay quien tienen el "cove" capazo al costado. Fercuentemente la ponen con el "Picador" pala para arriba i en actitud de picar la ropa.El picador es de carton o metalico. Las hay que llevan un trozito de ropa, siempre muy blanca, que simulan lavar. Amadeu tiene unas figuras de lavanderas que son una delicia por la actitud i por la fisonomia. Tambien es encuentra en la Provenza y Sicilia. En el Pessebre Popular es obligado que haya un rio hecho con una tira de vidrio, un trozo de hojalata bien reluciente o con un carton recubierto con papel de estaño del que viene envuelta las tabletas de chocolate. Al lado de es rio, es obligado de situar la lavandera. Antes tambien habia sido popular un grupo que figuravan dos o tres lavanderas al entormo de un lavadero.Tenian la Pala levantada y algunas en la mano y parecia que se peleaban. Las peleas entre lavanderas habian sido muy tradicionales y estas se resolvian a golpes de palas: Era obligado que las lavanderas del Lavadero tuvieran la nariz larga y aguilucha y la barbilla "bifia" por tal de representar que eran viejas y "malgeniüdes"( no tengo traduccion). Estas lavanderas eran diferentes de la lavandera del rio, mujer de su casa i campesina que va a lavar la ropa de los suyos, mientras que las del alrededor del lavadero eran lavanderas de oficio.

Hasta aqui lo que pone Amades sobre esta figura en Italia sobre todo por el sur en una figura frecuente no ostante en el belen napolitano casi no aparece por lo menos en la actitut de lavar
(podri ser problemas con el agua pensemos que tradicionalmente van vestidas se mojaria las ropas) tambien la e visto en belenes alemanes pero no en el rio sino lavando en un barreño
cosa que demuestra la variedad de interpretar la misma figura de diferentes maneras

Hasta aqui todo lo que e podido conseguir de dicha figura, espero que te sirva

Saludos al Maresma desde el Garraf

Joan

Modificado por Joan 8/7/2006 10:06
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
9/7/2006 19:33


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Gràcies Joan per contestar.

Me consta que en diversos lugares, la tradicion enmarca esta figura en otras distintas visiones, gracias por tu siempre constante colaboración y muy buen conocimiento
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
9/7/2006 20:56


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Yo siempre he visto la lavamdera en el belén tradicional, pero no me etrevía a decir nada. Despues de leer a Joan, me alegro de haber permanecido callado. Me encantan estas explicaciones. Si está por el foro estos dias Enric, tambien sería interesante su aportación. Gracias


Modificado por Oriente 10/7/2006 10:21

inma

Posts: 1768
Ubicación: Barcelona
10/7/2006 00:17



Pastorcillo

Posts: 1768

Ubicación: Barcelona
yo como oriente no queria decir nada...no se hasta que punto es tradicional la lavandera pero si os puedo decir, que desde que tengo uso de razon y mi Madre hacia el belen, una de las figuras mas importantes y que no han faltado nunca han sido la lavandera y el "cagane", este ultimo por tradición catalana y la primera pues no sabria decir porque, pero ha sido siempre primordial...siempre presente en el riachuelo....por dedir mas, este año no puse una sino dos....gracias Joan por las explicaciones que has dado...es genial oir siempre algo nuevo y aprender cada dia algo. un abrazo

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
10/7/2006 07:16



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Enric no se si ha vuelto, por razones de trabajo fue de viaje a EEUU y Canada. Al igual tenian un encuentro secreto con Geni ¿ no dice que esta en Canada?

Joan
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
10/7/2006 10:23


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Estarán tramando algo para dar el golpe en el foro
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
10/7/2006 12:17


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Yo habia oido que en algunos lugares -repito solo lo sé de oidas-, la tradición popular hablaba de que la lavandera representaba a una mujer limpiando las ropas de Maria después del parto. Posiblemente sea imaginario popular. Yo me acerco a la idea de Amades expuesta por el Maestro Joan, que solo representa a una mujer lavando sus ropas domésticas o mostrando el oficio de lavadora.

A ver si alguien comparte esta nueva "versión"

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
10/7/2006 17:00



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
Oriente - 10/7/2006 3:23 AM

Estarán tramando algo para dar el golpe en el foro


mmm, se acercan peligrosamente... aunque si se quieren venir por aquí, mejor nos damos una vueltica por los mercados de artesanía, compramos unos belenes andinos y nos tomamos unos piscos

con respecto al tema: joan, no sé si ya te han dado ya lo de "forero del mes" (la verdad es que no sigo mucho ese tema); si no te lo han dado, ya va tocando!
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software