Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

¿CASTELLS u ORTIGAS?

Páginas: 1
 
ANDRES ESTEVEZ

Posts: 576
Ubicación: TENERIFE - CANARIAS - ESPAÑA
28/6/2006 16:11


Pastorcillo

Posts: 576

Ubicación: TENERIFE - CANARIAS - ESPAÑA
Este Nacimiento de 7 cm. tallado en barro, de la década de 1940, que me dicen puede ser de CASTELLS o de ORTIGAS; ¿sabe alguien del Foro, de quién de los dos citados Artesanos es, o se le asemeja más por su estilo?. Gracias.

Modificado por ANDRES ESTEVEZ 28/6/2006 16:28




(CASTELLS U ORTIGAS.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos CASTELLS U ORTIGAS.jpg (84KB - 160 descargas)

inigomena

Posts: 4365
Ubicación: Pamplona
28/6/2006 16:33



Herodes

Posts: 4365

Ubicación: Pamplona
no sé cómo eran las figuras de castells por los años cuarenta, pero dudo mucho que sean suyas.

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
28/6/2006 16:52



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Esto no es Castells de seguro y Ortigas tampocolo creo pues tengo unas de los años cincuenta y los colores y formas estan a años luz las mias llevan una tapa peana de madera y a mas llevan un tampon con la palabra Ortigas.

Saludos desde Catalunya

Joan
camps

Posts: 62
Ubicación: murcia
28/6/2006 17:30


Pastorcillo

Posts: 62

Ubicación: murcia
Andres he visto uno en el que el buey y la mula son iguales al que presentas. La virgen y san jose son diferentes, el que he visto es más antiguo creo, lo tiene un familiar mio. Creo que el artesano es Murciano. Saludos
ANDRES ESTEVEZ

Posts: 576
Ubicación: TENERIFE - CANARIAS - ESPAÑA
28/6/2006 19:32


Pastorcillo

Posts: 576

Ubicación: TENERIFE - CANARIAS - ESPAÑA
Hola Juan: ¿Sabrías el nombre de ése Artesano murciano, y cuál es la fecha más antigua que me dices?. Gracias amigo.

belenpablo

Posts: 1480
Ubicación: ANDALUCÍA
28/6/2006 21:53



Pastorcillo

Posts: 1480

Ubicación: ANDALUCÍA
no pudiera ser que fuera de escayola pintado?lo digo porque mi tia tiene uno muy parecido y antiguo tambien y creo que es de escayola, lo tengo que mirar pero que nadie se ofenda. saLUDOS
camps

Posts: 62
Ubicación: murcia
28/6/2006 23:27


Pastorcillo

Posts: 62

Ubicación: murcia
El nombre no lo se Andres del artesano y en lo que se refiere a la antiguedad de las figuras de las que te comento en el que el buey y la mula tienen parecido con las que expones es de unos 65 años mas o menos y fueron compradas por el abuelo de mi mujer para su madre . Saludos Andres.-

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA
29/6/2006 00:19



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA
Desde luego no soy ningún entendido, tengo figuras de Castel y Ortigas compradas por lo años 50 y pico y no se parecen en nada.
ANDRES ESTEVEZ

Posts: 576
Ubicación: TENERIFE - CANARIAS - ESPAÑA
29/6/2006 01:43


Pastorcillo

Posts: 576

Ubicación: TENERIFE - CANARIAS - ESPAÑA
Aún no tengo el Nacimiento en mi poder. Me han dicho que son figuras de barro. Si por fin lo encargo lo comprobaré. Saludos.

Modificado por ANDRES ESTEVEZ 29/6/2006 01:49

ELPESEBRE

Posts: 358
Ubicación: Algemesí-Valencia
29/6/2006 14:15



Pastorcillo

Posts: 358

Ubicación: Algemesí-Valencia
Creo que será dificil saber qien lo hizo. El estilo de Murcia se replica en muchos artesanos, ya que son alumnos de... que se montan luego un taller por cuenta propia y el estilo es muy similar al anterior y así sucesivamente. El modelo de la foto es de corte muy popular, yo recuerdo haberlo tenido de Vda. de Mariano Galán, antes Mariano Galán y actualmente Galán.
RamonBCN

Posts: 174
Ubicación: Barcelona
29/6/2006 18:36


Pastorcillo

Posts: 174

Ubicación: Barcelona
Hola,
De Castells no son, seguro. Además del moldeado, el detalle de las coronas es importante. Castells nunca lo ha utilizado en sus figuras.

Ramon
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
29/6/2006 19:17


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Ramon,

Antiguamente Castells también ponia aureolas, si bien es cierto que ya hace muchos años que no lo hace. Yo tengo un nacimiento bastante antiguo de Castells con aureola.

Tambien confirmar que estas figuras no son de Castells
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
29/6/2006 20:02


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Está claro que no son Castells, peeeeeeeeeeeeeeeeeero como todo, es matizable, y me explico... es posible que estén inspiradas, o incluso copiadas, de algunas figuras de Castells; la foto es muy mala, pero el ángel parece idéntico al que ha utilizado siempre Castells, con una diferencia: el de la foto se aguanta de pie, y el de Castells ha de ir colgado... pero es idéntico en todo lo demás, lo que me hace suponer que las restantes figuras pueden haberse copiado en parte o totalmente.... la suposición, por tanto, no es tan descabellada...
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
29/6/2006 23:49


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Por ejemplo, me parecen muy curiosas las fotos que ha colgado Juan Pérez en "álbumes" y creo que han de ser miradas con mucha atención. Algunas de las figuras son idénticas a otras que tengo yo (las cuatro últimas fotos, el burro de la huída, el burro del nacimiento), por lo que no tengo ningunas dudas sobre su autoría, pero luego hay otras que.... me intrigan... Por ejemplo, en los Reyes Magos, tanto los que adoran como los montados, los camellos son muy parecidos, casi idénticos, a unos que tengo yo, pero los mismos reyes y los pajes, me parecen de calidad inferior, lástima que las fotos son tan poco claras...

La primera foto, la del niño y el viejo en el fuego, parece una composición típica de Castells, pero el niño tiene unos brazos y unas piernas tan mal hechos, como el Jesús de la huída que es feísimo de cara (tb pasa con el Jesús del nacimiento, y la Sagrada Familia del nacimiento es diferente a todas las que he visto de Castells).... Yo preguntaría a los realmente entendidos (yo soy un mero diletante) ¿es posible que las figuras de Castells más antiguas sean de una ejecución menos detallada que las posteriores, con moldes remodelados por Martí?¿o es que hay figuras de diferentes artesanos entre las que nos cuelga Juan?



Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ya tengo la foto de mi ángel.... lo que pasa es que le falta un pie, pero se puede ver que es muy muy parecido al del nacimiento.....



(angel1.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos angel1.JPG (24KB - 129 descargas)

laor

Posts: 1332
Ubicación: Venta del Moro (Valencia)



Pastorcillo

Posts: 1332

Ubicación: Venta del Moro (Valencia)
Hola Andres.
Yo sin ser un entendido en figuras, te puede decir, que ese nacimiento, es muy parecido al que tiene mi amigo y compañero Juan Perez y que lo tiene puesto en su álbum de figuras antiguas de los años cuarenta. La lastima es que en la foto, no se aprecia bien. Pero yo las he visto en persona y creo que son de alguna etapa posterior de Castell.
Tambien son muy parecidas al nacimiento que tengo yo de los años sesenta, "sobre todo el angel, el buey y la mula, son iguales, pero el niño se me perdió en una las mudanzas de casa y le puse uno de resina, comprado posteriormente". Los colores, no son los originales, por que las restauré, con pinturas al oleo y hace años, cuando lo hice, no tenia mucha idea, de restaurar y le dí unos colores demasiado fuertes y chillones.
En cuanto al autor, de mi nacimiento, no te sabria decir quien es, pues me lo compró, mi abuelo peterno (q.e.p.d) cuando tenia yo siete años, aquí en un pueblo de al lado,en el que las figuras las hacian, los alfareros de allí, con el barro que les sobraba de hacer cazuelas y otros utensilios domesticos "me imagino, que copiadas, de las que tenian los más pudientes, compradas en Valencia capital y originales de Castells u otro escultor famoso de la epoca"
Aquí te pongo el nacimiento de Juan Perez y el mío, para que los compares, con el tuyo.
Un abrazo de laor



(Nacimiento 1.bmp)



(Nacimiento del aaaÃÆo 1965 .JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Nacimiento 1.bmp (49KB - 146 descargas)
Adjuntos Nacimiento del aaaÃÆo 1965 .JPG (64KB - 145 descargas)

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Laor tal como dices de seguro que son de algun artesano que a lo mejor copio de algun figuraire (tal como lo decimos aqui) de corte fino lo que te puedo asegurar era que no son castells puesto aunque las anteriores a la renovacion de los años cuarenta por Marti Castells (hijo) nunca sacaran figuras tant matuseras (No se como decirlo) Siempre se a considerado el obrador de los Castells de los que sacavan piezas de Calidad que por cierto no estaban ala altura de todos los bolsillos Yo me acuerdo de comprar las figuras llamadas populares entre 15 o 25 pesetas y Castells ya se hiban por 35 o 40 ahora eran otra cosa claro.
Lo que muchos de los pequeños artesanos era que esperaban haber que piezas sacaban los digamos artistas, Muns,Castells, Daniel Jose para hacerce con una de sus nuevas figuras y hacer copias de esto en la Feria habia aveces digamos que mas de una palabra subida de tono con el que habia copiado las piezas.
No hace muchos años hubo quien saco una coleccion de figuras de pastico muy bien acabadas y al año siguiente un poco mas tosca estaban copiadas en barro y hablo de este siglo que hemos empecado hace cuatro dias

Saludos desde Catalunya

Joan

Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software