Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Consolidación - restauración figuritas plastico

Páginas: 1
 
ALADINO

ALADINO



Hola a todos

Apenas llevo tiempo en este foro, pero mirando los trabajos tan bonitos y especiales que se muestran, pronto te animas a empezar con el belen.

Este es mi caso, tengo unas figuritas de los años 70, de plástico de la casa "Oliver", algunas de ellas bastante deterioradas, que me gustaría conservar.La idea, es consolidar la pintura existente, es decir no eliminarla, y pintar las grandes zonas desconchadas. No intento dejarlas impolutas, ni inventarme colores que no existen, sino dejarlas de una manera lo mas similar posible a como eran originalmente, e integrar ambas pinturas.

Me gustaría si alguien pudiera orientarme, sobre marca de pintura que utilizaban, supongo acrílicos, pero no creo que se imprimasen antes, y si la pintura la aplicaban con la técnica del aerógrafo y pincel para detalles.

Muchas gracias

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
Aladino igual si les das una imprimación , ( Es muy común dar una capa de esmalte antes de aplicar pinturas acrílicas como imprimación, con el fin de que estas agarren) y despues pintas lo definitivo con pinturas como he dicho acrílicas ...son las tipo americanas .pero las hay más baratas como la pajarita .
Ya nos contaras

fiestas

Ubicación: sevilla




Ubicación: sevilla
Hola Aladino, yo he pintado figuras de Landi directamente con La Americana y han quedado bastante bien, pero la pintura que tenian no estaba deteriorada.
Tiene razón Carmen y la pajarita es más barata pero tambien es más brillantE.
Te dejo una foto de como quedaron, aunque no se ve muy bien porque las hice con flash



(P5240178 [800x600].JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos P5240178 [800x600].JPG (87KB - 177 descargas)
A banbi le gusta esto.
ALADINO

ALADINO



Sí, Mamen, efectivamente, tienes razón, cuando pintas sobre plástico, siempre se imprima primero y posteriormente, se da una o dos manos de acabado,para evitar que la pintura "se salte" pero en este caso concreto siendo una restauración, y queriendo ser lo más fiel posible al proceso original, quería evitar la imprimación.

Fiestas, muchas gracias a ti también por contestar, la verdad es que el resultado final de tus piezas es muy bueno, nunca he utilizado ninguna de las dos marcas,tendría que probar ambas y comprobar el resultado, y ver cómo se integran la antigua y la nueva pintura, pero a lo que me refería en la duda, era si alguien podía saber o si en alguna ocasión se había comentado el tipo de pintura y /o proceso realizado por esta casa "Oliver".

Supongo que quizás es una pregunta demasiado específica y que es posible sólo me la pudiesen resolver artesanos que hubiesen trabajado directamente en el proceso, o la propia casa, si aún guardan referencias del acabado.








como dices, desconchones y poca cosa, con pintura de uñas transparente(mas o menos diluida) te sirve de imprimacion para luego aplicar el color que quieras, mejor y mas resistentes si no son al agua. Espero que te resulte, haz la prueba.
ALADINO

ALADINO



Muchas gracias pilita, lo probaré también con cuidado en una pequeña zona para ver el resultado. El problema que tienen las pinturas que no son al agua, esto es, al disolvente, es que pueden atacar los plásticos.

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
el acrilico directamente sirve, la primer mano se va a "abrir" esperas que seque y das otra, asi hasta que este como te guste, en cuanto a los colores originales , no se podes ir con la figura y chequearla con la carta de colores , o podes hacerlos vos, lava primero la figura para quitar lo mas posible la suciedad y asi llegar a ver mas limpito el color




te muestro estas figuritas que pinte, no porque esten lindas sino para que veas que el acrilico directamente sobre el plástico agarra




http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=10417&start=1




de todas formas te digo que si son de plastico, podes usar como base convertidor de oxido es al solvente pero sirve, desde luego que probá primero por las dudas , pero insisto directamente el acrilico agrara

Modificado por gilda 14/3/2012 03:21

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Hay una solucion , pero quizas no esta en manos de todos, es que en un taller de pintura , dan una capa de imprimacion de color gris antes de pintar un coche o parte de el ya sea por trompazos o rayones. la cuestion es que esta pintura gris va de perlas para despues pintar en acrilicos encima de ella , es o pedirle un poco de dicha pintura o dejarselas y cuando el la utilize que te de una pasada
igual pasa con la pintura trasparente se suele usar en acabados metalizados los coches suelen llevar 2 o 3 capas de dicha pintura estarenos en las mismas que te den un poquito o que el del taller sea un santo varon con una paciencia y que el te de las capas. Ojo suelen quedar brillantes hay barniz mate pero se utiliza poco

Joan


Jalhoy

Posts: 168
Ubicación: Mataró, Catalunya



Pastorcillo

Posts: 168

Ubicación: Mataró, Catalunya
En principio sobre plàstico no deverias tener mucho problema, eso si, luego es facil que se ralle. Siempre puedes mirar de usar pinturas de warhammer, que són acrilicas y se usan para pintar sobre plàstico y metal.
Para consolidar la pintura existente te diria que si hay pintura levantada busques la forma de adherirla al soporte (figura) de nuevo. Nunca he hecho restauración de plàstico, así que poco puedo decir al respecto. Busca colas sin disolventes i muy diluidas, solo para que adhieran la capa pictorica. Si es que esta ya està bien adherida y crees que es por que està debil en principio con el barniz final deveria bastarte...

De todas formas, cada pieza es un mundo y hablar de posibles tratamientos así, tipo libro de cocina, no es muy fiable...



Un abrazo des de Mataró
ALADINO

ALADINO



Muchas gracias, por contestarme también a mis dudas, gilda, Joan y Jalhoy.

Contestaré por orden: Gilda, primeramente felicitarte a ti por la habilidad y creatividad demostrada con tus figuras, tus tranformaciones, son ciertamente muy originales, y únicas, y eso les confiere un valor añadido a mi parecer, único.

Te confirmo, (tras mis primeras pruebas), que el acrílico aplicado directamente, agarra sobre estas figuras, sin que se salte, y respecto al color, con determinados colores, (iguales a los originales), no hay problema, otros ya son más complicados, porque aunque puedo conseguirlos con mezcla, prefiero hacerlo de la manera más similar a como lo hacían en taller, sin mezcla, aunque la pintura utilizada, es muy probable, ya, que ni se fabriquen.

Joan, efectivamente, este tipo de imprimaciones y barnices acrílicos de carrocerías, son especialmente duraderas, apropiadas y específicas para superficies metálicas, plásticas,fibras y poliéster y también como dices, un poco caras. Lo tendré en cuenta si se me "saltase el acrílico",
o como posibilidad para algún otro complemento. (La verdad,es que como solución para superficies difíciles de trabajar con el acrílico, es una muy buena solución,y siempre se puede comprar en taller una pequeña cantidad, y aplicar con aerógrafo)

Jalhoy, las pinturas para miniaturas metálicas y plásticas tipo ("Humbr..") * (no completo nombre por si no se pueden poner marcas) ésta utilizan disolvente, o tipo ( "Valle..) *, éstas acrílicas,son muy buenas, el único inconveniente que tienen es el precio. Ha sido muy acertada también tu criterio para adherir la pintura antigua, con alguna cola tipo vinílica, y el barniz protector final, si lo necesitase. Lo tendré en cuenta. No obstante, por lo que voy viendo, creo que no voy a poder aplicar el mismo criterio para todas, porque algunas,se han conservado mejor que otras, y efectivamente, no puedo aplicarle el mismo proceso a todas ellas.


gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
Gracias Aladino,


Espero subas fotitos de tus figuras para ver como quedaron, me alegra que vayas bien con las pruebas


Modificado por gilda 23/3/2012 04:28

miim

Posts: 4290
Ubicación: madrid



Pastorcillo

Posts: 4290

Ubicación: madrid
Aladino, espero que pongas las figuras cuando las tengas terminadas, seguro que te quedaran estupendas.
Un cordial saludo

Modificado por miim 26/3/2012 01:46
ALADINO

ALADINO



Gracias, gilda y miim, ya veremos finalmente como quedan terminadas...
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software