Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Para los expertos en figuras

Páginas: 1
 
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Estas figuras de CAstell, ¿sabeis de cual de ellos podrían ser? Creo que son bastante antiguas



(GrupoCastell.JPG)



(PastorPato2.JPG)



(PastorSaco.JPG)



(Angel1.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos GrupoCastell.JPG (234KB - 101 descargas)
Adjuntos PastorPato2.JPG (249KB - 129 descargas)
Adjuntos PastorSaco.JPG (248KB - 112 descargas)
Adjuntos Angel1.JPG (183KB - 116 descargas)
RamonBCN

Posts: 174
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 174

Ubicación: Barcelona
Difícil...
Hay alguna información de la web de l'A.P.Barcelona http://www.pessebristes.org/ficha_autor.asp?ID_Autor=67
Por mi parte, me atreveria a decir que es de Marti Castells Martí (hijo) ya que la mayoria de la producción y el verdadero escultor y creador de la mayoria de moldes (la producción actual es de molde, ya no producen figuras de "palillo") son de su obra. Sin duda él es el principal referente de la saga Castells.
Desconozco la producción del Martí Castells (padre).
De la producción de Martí Castells (hijo), se pede saber si és más antigua o reciente por las manos, ya que almenos a partir de los años 70/80 son de plomo.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Yo tambien apuesto por Marti Castells Martí (hijo), que es quien hizo más producción y también quién más la popularizó.

Por cierto de qué escala son?

Castells hacia habitualmente la misma figura en diversas escalas, la figura del pastor con saco la tengo en escala 8, pero sin calabaza en el cinto.

Los moldes que usan son muy antiguos
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Los que realmente saben sobre el tema son Joan y Enric... el otro día Joan me dio información muy interesante sobre "mis" figuras de Castells (no son mías, sino un préstamo a mi vitrina hecho por mi hermana). Creo que yo tengo un leñador (de 11) casi idéntico al pastor del saco, comprado recientemente (los moldes se arrastran desde hace decenios) y creo que tb tengo un pastor (de 14) muy parecido al del pato, escribo desde mi casa y la vitrina está en mi despacho, hasta el martes igual no lo puedo comprobar....

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
De experto nada de nada es como dice el refran "El diablo sabe mas por viejo que por diablo"

De lo que podemos estar seguro es que el Angel el original salio de las manos de Marti Castells Marti (hijo 1915 -1995) cuando el las decada de los cuarenta se hace cargo del modelaje de las figuras del taller familiar pudiendose considerarse el mas artista de los tres hermanos en Joan, Josep y en Marti empezando primero a repasar y actualizar los moldes de la familia cerando unas colecciones dee 1´5 ,3, 6, 8, 11, 15. 20, cm mas unas piezas de 35 cm.
El mencionado angel si no me equivoco es de la serie de 8 cm siendo esta y la de 11 cm quizas las mas completas, es decir estanen ellas casi o todos los cuaros o diaramas que se pueda inmagiar un Pessebrista las de mas tallas tambien sirven todos los cuadros pero alguno son adaptaciones
El Pastor del saco como el del pato padriamos decir que eran unas figuras comodines tal como dice Drake en otro post tanto podia ser un leñador, o con un cesto de frutas y de otras muchas maneras creo que el mismo Drake tiene esta figura con la mano encima del lomo de un toro o buey ( a lo mejor es de otro tamaño, para el caso es lo misno) el mismo modelo estava en diferentes tamaños.
Quizas el molde mas antiguo es el de la figura del pato tal como e dicho con anterioridad era ( esta digo era por que creo que en la actualidad no la hacen "Creo no estoy seguro")

Mirando bien las figuras vereis que el angel es de 8 cuerpos es decir que si cogeis la medida de la cabeza de la figura en total tiene ocho cabezas de altura, la del saco quizas tambien pero es como mas robusta y parece de otro tamaño major (Parece de sietes cuerpos) y por ultino la del pato creo que es una de las figuras de transcision entre Marti Castells (padre 1873 -1937).

Todos estos datos podrian no ser del todo ecsactos son sacados de libros de los cuales salen fotografias antiguas de los trabajos de este obrador y mirando las fotos de diferentes epocas es de donde he sacado las comclusiones

Espero que con mi modesta explicacion te haya podido ayudar en algo Oriente mas uno no puede hacer mas, con estos apuntes hayas podido saciar un poco tu curiosidad de tus figuras de los Castells

Saludos desde Catalunya

Joan

Modificado por Joan 3/6/2006 19:20
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Los dos pastores son de 20 cm y el angel de 15cm. Se me olvidó decirlo.

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Da igual tal como te he dicho un modelo esta en 8 ,11,15 cm pero el mismo modelo el que tienes del saco yo lo tengo en 11 cm y su hermano gemelo con un fardo de leña le cambiarom la pintura de la tunica ya correr.

Joan
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Ahora estoy en mi despacho, peroooooooooooo no me va la cámara de afotos, habrase visto.... estoy comparando mis figuras con las que ha colgado oriente y tengo dos leñadores idénticos que, a su vez, son idénticos al hombre del saco de Oriente (bueno, los hermanos pequeños). En cambio, mi pastor con cesto de frutas es muy parecido, pero no idéntico, al del pato.... la postura es idéntica, los ropajes diferentes... pero especular, de manera que si el de Oriente tiene la pierna dercecha adelantada, en el mío es la izquierda.

Es muy divertido ver las figuras diferentes que Castells sacaba con los mismos moldes... tengo un pastor de la anunciación que es el mismo que un cazador con arco... solo que el cazador tiene un perrito a los pies y están pintados diferentes....

Me llama mucho la atención que tengo unas figuras de Castells de hace unos 30/40 años, selladas en la parte posterior de la peana, mientras que figuras posteriores ya no llevan el sello. El caso más divertido son mis leñadores, el antiguo lleva sello, el moderno no.... por supuesto, mis figuras realmente antiguas no están selladas ninguna de ellas ¿alguien sabe durante qué período utilizaron el sello? Es un interesante dato cronológico, igual se puede preguntar directamente en el taller....

Como veo que las figuras de Castells llaman bastante la atención y yo creo que soy el que tiene más de los "habituales" en el rincón de "figuras" (tengo un mi vitrina 55, de ellas casi 30 son dobles o triples, además de las que guarda mi madre en su casa, incluyendo una cabalgata de reyes preciosísima) mañana las fotografiaré todas y haré un album, colgando las más llamativas en un topic nuevo... ¿qué os parece?
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Por cierto, no sé si alguien se fijó en que el otro día escribí que ponía mi vitrina en mi despacho para ver si alguna clienta me regalaba alguna de sus viejas figuras. Pues bueno, no ha sido exactamente así porque.... ¡ha sido un cliente! (jejejejejeje, me siento como el coyote tras pillar al correcaminos) Es un señor mayor encantador, casi ochentón, que me ha ofrecido una huída a Egipto, siempre que pase por su casa a bajarla del altillo... el buen hombre me ha dicho que son figuras muy "folklóricas" porque son las que ponían... ¡su hermana y él cuando eran pequeños! Ay señor señor... aunque no sean de una gran calidad, por lo menos tienen más de 70 años (muchos más, seguro, pq hace 70 años andábamos en Barcelona con líos republicanos y las figuras de belén no eran el producto más popular del mercado) Bueno, lo que me ha costado convencer al buen señor que no me regale "unas nuevas"....
codina

Posts: 21
Ubicación: Jaén


Pastorcillo

Posts: 21

Ubicación: Jaén
Esperamos las fotos con impaciencia.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Sigo sin cámara.... :-(

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Que suerte tienes de tener clientes con esa delicadeza, o tambien que calidad personal tienes para tener esos clientes.

Te felicito

 Saludos

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Jajajjaa, di más bien que soy algo buitre ;-) En todo caso, como mis clientes tienen que despachar conmigo teniendo la vitrina gorda a sus espaldas, se sienten presionados... sin bromas, cuando ven lo que lucen las figuras les hace gracia regalarme alguna suya, pq quedan estupendas.....

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Yo no soy ningún experto, pero el angel no creo que sea de Marti Castell, las demas creo que si.

Yo tengo a San Jose Carpintero, la Nuncia de la Virgen y un Misterio que tienen en mi poder unos 40 años, luego he comprado algunas mas de hace pocos años acá pero son del mismo estilo pero diferentes a las primeras.

Saludos

Enric Benavent

Ubicación: Castellar del Vallès



Ubicación: Castellar del Vallès
Pue el ángel seguro que es de Castells, yo lo tengo exactamente igual, de 15. No sé de cuando debe ser el original yo lo compré en el 86 en el grupo de la Anunciación. Curiosamente como se ha dicho por arriba la Virgen de este grupo no es la original, se trada de una adaptación de una pastora que tiene un cordero a sus pies, sin el cordero y pintada de azul y beig... una Virgen Maria!
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Entre las curiosidades de Castells, no sólo està en utilizar un mismo molde para reproducir distintos personajes (el pastor de Oriente con saco o con fajo de leña), también en hacer las mismas figuras en distintas escalas. Exactas! Incluso en color.


ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Enric Benavent.- Por supuesto que es de Castell, yo tambien la tengo, dos precisamente en diferente tamaño, pero de que Castell es la que nos presentan en la foto ?

Saludos

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Las figuras más esbeltas acostumbran a ser de Martí Castells... el angel, por tanto, sería de Martí, creo....
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software