Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenes de monjas

Páginas: 1
 

galenofutbol

Posts: 28
Ubicación: palma de mallorca (Islas Baleares)
13/11/2011 19:46



Pastorcillo

Posts: 28

Ubicación: palma de mallorca (Islas Baleares)



Aunque es un tema conocido por los expertos ,tal vez no lo sea tanto por los que,como yo,somos simples aficionados y con siempre ganas de aprender y a ellos va dedicado.Se trata de belenes que realizaban las monjas de clausura para obsequiar,en estas Fiestas Navideñas a sus benefactores y amigos.El proceso de elaboración era muy sencillo y precisamente por ello creo de interés su explicación.Sobre un cartón que hará de base de unos 50 ó 60 cm de largo por unos 40 de profundidad ,se monta con papel grueso de envolver paquetes,a modo de una cueva ó pesebre que albergará el misterio de la Natividad;para dar consistencia al cartón y quede primero maleable y luego duro,se pincela el papel,insinuada ya la forma de la cueva, con clara de huevo de la que disponen en abundancia (aquí en Mallorca,como en algunas otras regiones de España,es costumbre llevar huevos de regalo,aun hoy en día, a estas comunidades de clausura,para que por interseción de sus rezos,dispongamos de buen tiempo en una fecha prevista para una boda ú otra ceremonia)con lo cual el aporte de los huevos esta garantizado todo el año,pudiendo aprovechar las yemas para sus trabajos de repostería,las claras para endurecer el papel-cueva y las cáscaras, para una vez trituradas,ser utilizadas para nevar el papel.antes de que se sequen las claras y así darle una apariencia más rocosa.El suelo,siempre se recubre de caracolitos y conchas marinas pequeñas que quedaran pegadas al mismo,con una pincelada de clara y era costumbre que los animalitos que rondaban por los alrededores tales como corderitos ó palomas fueran realizados con jabon blanco que elaboraban las mismas monjitas,así como profusión de arbolitos,hierbas ó flores,siempre elaborado por ellas de forma artesanal y minuciosa
con trozos de tela ó papel.Faltaba solamente colocar a los protagonistas del Misterio y unas figuras simples,pero llenas de amor de la Sagrada Familia con el calor del buey y la mula(aquí siempre la acémila es mula)quedaba el nacimiento completado,el regalo dispuesto y el agradecimiento asegurado.Luego,en las casas obsequiadas,solian enmarcarlo introduciéndolo en una vitrina,donde quedaba resguardado del polvo y a la admiración de cuantos los visitaban( aún existia la costumbre del visiteo)
Voy a intentar subir una foto de mi "belén de monjas "y les deseo a todos los Foristas unas próximas ya,felices Navidades y que la Paz y el Amor esten con todos nosotros.



(belen de monjas (conjunto).JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos belen de monjas (conjunto).JPG (92KB - 179 descargas)

miim

Posts: 4290
Ubicación: madrid
14/11/2011 01:00



Pastorcillo

Posts: 4290

Ubicación: madrid
Hola Antonio, que bonita y detallada explicación de los belenes de monjas, muy curiosos y originales y tienen mucha ternura dentro de su sencillez, me gustan.
También para tí mi deseo de unas felices Navidades llenas de amor y paz.
Un cordial saludo

Modificado por miim 14/11/2011 01:01
14/11/2011 01:40





de acuerdo con miim, me gusta tu explicacion y tu belen de monjas, ¿no se estropea?, yo tuve una vez uno de miga de pan, y con el tiempo se deshizo, me dió pena.

galenofutbol

Posts: 28
Ubicación: palma de mallorca (Islas Baleares)
14/11/2011 09:08



Pastorcillo

Posts: 28

Ubicación: palma de mallorca (Islas Baleares)
Gracias Isabel y Pilar por vuestros comentarios y felices Navidades para ambas.
P.D :No se estropea nada,pues el bloque queda rígido por efecto del secado que proporciona la clara de huevo quedando como apergaminado y luego metido en una vitrina,cerrada con cristal no hay deterioro alguno y tienes belen para toda la vida.Un abrazo.

barbarita

Posts: 1579
Ubicación: MÉXICO-"En el ombligo de la luna"
15/11/2011 17:02



Pastorcillo

Posts: 1579

Ubicación: MÉXICO-"En el ombligo de la luna"
Precioso el belén, la explicación inmejorable, que admiración siento por los trabajos de las religiosas de clausura, son tan bellos. Gracias por traernos esto y me uno en el deseo de una muy feliz navidad para tí. Saludos afectuosos.

CarlesSP

Posts: 3006
Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
15/11/2011 17:06



Pastorcillo

Posts: 3006

Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
Un bonito belén con mucho simbolismo e historia detrás. Gracias por compartirlo
micat

Posts: 979
Ubicación: Girona-Navarra
16/11/2011 11:20


Pastorcillo

Posts: 979

Ubicación: Girona-Navarra
Una buena explicación, gracias por compartirlo.

Lluvia

Posts: 4425
Ubicación: VALENCIA
16/11/2011 22:23



Pastorcillo

Posts: 4425

Ubicación: VALENCIA
hola antonio me ha encantado tu explicacion.......un belen muy elaborado y con detalles que lo hacen unico.Saludos
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software