Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Solucion fiable para controlador dia/noche

Páginas: 1
 
Joseviso

Posts: 81
Ubicación: El Viso del Alcor (Sevilla)


Pastorcillo

Posts: 81

Ubicación: El Viso del Alcor (Sevilla)
Hola, voy a exponer aquí mi solución casera para los controladores día/noche de nuestros belenes, sería como tener una salida de on/off, para poder conectar cargas como neones, motores, ect...
El Planteamiento es el siguiente:
A causa de que los controladores de día/noche solo admiten cargas resistivas, haremos el siguiente invento bastante fiable para poder conseguir tener una salida on/off en cualquier salida progresiva del controlador:
El "aparato" se divide en dos partes:
Tenemos que realizar una caja de madera, en la que la dividiremos por la mitad en dos partes:
1º: Zona fuente lumínica, esto consiste en que en una de las dos partes, instalaremos un portalámparas e14 y pondremos una bombilla de frigorífico.
En la tabla que divide las dos partes de la caja, realizaremos un orificio para que pueda pasar la luz a través de él, en el orificio colocaremos el fotoresistor LDR orientado hacia la bombilla.
2º Zona electrónica on/off: en ella haremos un circuito con un sensor LDR y un Relé, en lo que necesitaremos:
-1 adaptador de móvil Nokia 5V... 700ma
-1 fotoresistor LDR
-1 resistencia de 60 ohm
-1 potenciómetro de 22k
-1 transistor NPN
-1 diodo
-1 relé 5v cc-----220v ac 10A.

El Funcionamiento es el siguiente: (pondremos como ejemplo la fase NOCHE)
1º: Conectaremos el cable que hemos conectado a la bombilla de frigo de nuestro “aparato casero” en la fase noche de nuestro controlador.
2º Conectaremos el cargador de móvil a la corriente eléctrica y conectaremos a la salida del Relé las diferentes luces o motores que queramos conectar.
3º conectamos el controlador de día/noche, al llegar a la fase noche:
-la bombilla de frigorífico que hemos instalado en nuestro aparato casero empezara a encenderse lentamente.
-el fotoresistor LDR, al recibir la luz que emite la bombilla, disminuye su valor resistivo, dejando pasar la corriente y energizando el transistor.
-al llegar la corriente al transistor, deja pasar la corriente a través de él, conectando así el relé.
-al conectarse el relé, activa el interruptor interno y se activan las cargas que tengamos conectadas, bombillas, neones, motores, fuentes….ect.
Decir que el relé admite cualquier carga, ya sea resistora o inductiva.

Explicamos el funcionamiento a la inversa (al finalizar la fase noche y comenzar la fase día)
-al disminuir la bombilla de frigorífico su intensidad, el fotoresistor LDR va aumentando su resistencia, reteniendo la corriente eléctrica cada vez más.
-al no dejar pasar corriente eléctrica, el transistor no se activa, y por ello no deja pasar corriente eléctrica a través de él.
-al no dejar pasar corriente eléctrica, el relé se apaga, desactivando el interruptor interno.
-al desactivarse el interruptor interno del relé, nuestra instalación que teníamos conectada a él (luces, neones, motores..) se apagan.

Se me olvidaba comentar que podemos regular el fotoresistor mediante el potenciómetro, para así regularlo a nuestras necesidades.




(Sin ttttulo.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Sin ttttulo.jpg (48KB - 282 descargas)
A ManuelBGomez le gusta esto.
puerto0408

Ubicación: El Puerto de Santa Maria



Ubicación: El Puerto de Santa Maria
pero las antorchas no se pueden conectar al aparato?
Joseviso

Posts: 81
Ubicación: El Viso del Alcor (Sevilla)


Pastorcillo

Posts: 81

Ubicación: El Viso del Alcor (Sevilla)
poder se puede, pero no es aconsejable, los aparatos actuales solo admiten cargas resistivas, y las antorchas son lamparas de neon (inductiva), asi que no es aconsejable conectarlas directamente, porque puede ser que se quemen los triacs.
Si quieres puedes probar, a lo mejor no sucede nada y funciona correctamente, pero yo e decidido mejor conectarlo a través del circuito arriba expuesto, ya que así no tengo peligro que se pueda estropear, y ásí me sirve tambien para ampliar la potencia de la fase, ya que lo que conecte en el rele, no tiene nada que ver con la potencia que soporte el aparato
te pongo un ejemplo para que lo entiendas mejor:
si yo tengo una fase que soporta 200W (como maximo conectaremos 150W, para dejar margen), puedo conectar las bombillas azules directamente al controlador, mas la bombilla de frigo (15w) de nuestro "aparato casero", y en el rele de nuestro aparato casero conectamos todo lo demas, luces casas, motores, figuras articuladas...ect. (LA POTENCIA QUE CONECTEMOS AL RELE NO AFECTARA A NUESTRO CONTROLADOR, EL CONSUMO ES INDEPENDIENTE DEL CONTROLADOR CON EL APARATO CASERO)
con ello conseguimos ampliar la potencia del controlador (200w) a mas de 1000W que soporta el rele de nuestro aparato casero.
un saludo

Pitagorin

Posts: 933
Ubicación: Valencia



Pastorcillo

Posts: 933

Ubicación: Valencia
Joseviso - 25/11/2011 15:13

solo admiten cargas resistivas, y las antorchas son lamparas de neon (inductiva)


Los neones no son inductivos pues no hay ninguna bobina de por medio.

Se pueden colocar a la salida regulada (aunque no es lo más aconsejable), al aparato no le sucede nada debido a la pequeña corriente que necesita el neón, a ello se añade la resistencia en serie que este lleva del orden de 220K ohmios.

Un transformador si es un problema, las cargas inductivas y los triacs no terminan de adaptarse bien.
Joseviso

Posts: 81
Ubicación: El Viso del Alcor (Sevilla)


Pastorcillo

Posts: 81

Ubicación: El Viso del Alcor (Sevilla)
ammm, tenia entendido que eran inductivas, muchas gracias pitagorin.
bueno, de todos modos lo utilizo para las figuras articuladas y en la noria

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Mi intervención no es contemplada a desacreditar Pitagorin pero a no llevar en error a los lectores de este forun.
Quiero precisar que los neones son cargas predominantemente inductivas y por tanto no deben ser conectados a ninguna centralita que acepta solamente cargada resistiva, pena la rotura de la misma.
Sin embargo, si queremos insertar un número muy limitado de pequeñas cargas inductivas, tipo pequeñísimas bombillas al neón o a algún pequeñísimo motor, éste sólo es posible si son asociados a una predominante carga puramente resistiva o bien a de las lámparas a filamento que absorben la sobretensión engendrada, en la fase de encendido y apagamiento, de las cargas inductivas.
Un saludo a los amigos del foro.
Aldo
juanvi

Posts: 179
Ubicación: Vila-real


Pastorcillo

Posts: 179

Ubicación: Vila-real
Yo creo que si ponemos un rele a la salida del controlador,llega a una tension en la que arranca el rele,solamente que la carga va o no va pero sube o baja progresivamente.Un saludo.
Mi belen 2011 http://vimeo.com/36607443

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
Si se mete un relé a la salida del controllador éste tiene que ser asociado a carga predominantemente resistiva y tiene que tener una tensión de alimentación de 220-230 Voltios.
Si se mete lo de tensión inferior se quemará enseguida y el resultado conseguido será haber transformado una salida progresiva en una On/Off inmediata que activa o sólo desactiva la carga unido al relé cuando la salida del controllador se encuentra a acerca de 2/3 de la tensión de alimentación.
Un saludo.
Joseviso

Posts: 81
Ubicación: El Viso del Alcor (Sevilla)


Pastorcillo

Posts: 81

Ubicación: El Viso del Alcor (Sevilla)
yo sigo mejor con el circuito que realice, no me atrevo a conectar los neones a la centralita
Joseviso

Posts: 81
Ubicación: El Viso del Alcor (Sevilla)


Pastorcillo

Posts: 81

Ubicación: El Viso del Alcor (Sevilla)
yo sigo mejor con el circuito que realice, no me atrevo a conectar los neones a la centralita
f2v

Posts: 34
Ubicación: Tenerife


Pastorcillo

Posts: 34

Ubicación: Tenerife
la solución más fiable es con un optoacoplador y una pequeña adaptación.
(fvallverdu@gmail.com)
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software